Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Código:
51413
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D006 - DOBLE GRADO ADMON Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS-EE. INTERNACIONALES - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  45 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA MARTINEZ CARMENA - Grupo(s): 40  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir. Área Derecho Internacional
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800 ext. 5147
Maria.Martinez@uclm.es
Jueves y Viernes: 10 - 12 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Derecho Internacional Público, que es el ordenamiento que regula la sociedad internacional, afecta e incide en muchas ramas del Derecho interno español. En un mundo globalizado, donde la intensidad de las relaciones internacionales entre actores y sujetos de la sociedad internacional es cada vez mayor, donde es cada vez más relevante la participación de actores emergentes con relevancia en el Derecho Internacional, es indispensable el conocimiento de la dialéctica internacional para la formación del jurista español. La especificidad del Derecho Internacional Público en su elaboración y aplicación permite ampliar conocimientos hacia otras formas de ordenamientos jurídicos.

La función docente universitaria, en la que se combina una función informativa y otra formativa, debe servir para formar juristas que puedan encontrar salidas profesionales vinculadas con sus estudios pero, sobre todo, también debe servir para formar y potenciar las capacidad intelectuales de los estudiantes para que puedan y sepan afrontar de forma crítica los valores y las actitudes sociales que se desarrollan en las sociedades nacionales e internacional de las que ellos forman parte.

De igual modo, se pretende contribuir a la formación de los alumnos que deberán desarrollar su futura actividad profesional tanto en las administraciones pública como en empresas que operan en un mundo globalizado, regido en aspectos esenciales por el Derecho Internacional Público.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CE01 Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados.
CE02 Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente.
CE10 Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales.
CE15 Evaluar soluciones y métodos para resolver los conflictos transnacionales e internacionales, detectando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para determinar la mejor estrategia de resolución.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
CG02 Adquirir la capacidad para negociar, mediar, persuadir y comunicar en el ámbito de las relaciones internacionales.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y dominar las nociones básicas de relaciones internacionales y de Derecho internacional público, especialmente en el ámbito de la Administración exterior del Estado y de las Organizaciones internacionales.
Conocer las fuentes bibliográficas, documentales y electrónicas del conocimiento de las relaciones internacionales y el derecho internacional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD TEMÁTICA 1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
    • Tema 1.1: Concepto y evolución histórica
    • Tema 1.2: Fuentes
    • Tema 1.3: Principios estructurales del DIP
    • Tema 1.4: Aplicación del Derecho Internacional. Responsabilidad del Estado. Resolución de controversias. Autotutela.
  • Tema 2: UNIDAD TEMÁTICA 2: SOCIEDAD INTERNACIONAL. SUJETOS, ACTORES Y CARACTERÍSTICAS
    • Tema 2.1: El estado
    • Tema 2.2: Organizaciones Internacionales. Naciones Unidas
    • Tema 2.3: Otros actores
    • Tema 2.4: Características de la Sociedad Internacional
  • Tema 3: UNIDAD TEMÁTICA 3: USO DE LA FUERZA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
    • Tema 3.1: Definición, tipos y causas
    • Tema 3.2: Régimen jurídico de la Guerra. El sistema de seguridad colectiva.
    • Tema 3.3: Educación para la paz. Los Derechos Humanos y su protección.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En la plataforma Moodle se colgarán materiales escritos o visuales relacionados con cada tema. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CE15 CG01 0.39 9.75 S N Los alumnos deberán entregar las prácticas obligatorias que se determinen por el profesor conforme avance el cuatrimestre, las cuales estarán relacionadas con el temario y la realidad internacional.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE02 CE10 1 25 N N Cada Unidad Temática del programa comenzará con una explicación general del profesor en la que presentará los principales puntos de interés del tema a tratar. Durante el curso se hará un uso continuado de la plataforma virtual Moodle.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CE01 CE02 CE10 CE15 0.25 6.25 S N Durante la enseñanza presencial se organizarán foros de discusión entre grupos, o bien individuales, sobre problemas jurídicos de índole internacional o de política internacional propuestos por el profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB02 CE15 CG01 CT03 2.2 55 S N Los alumnos deberán presentar informes o trabajos elaborados de forma autónoma al profesor, en los que se demuestre la comprensión de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CE15 CG01 0.16 4 N N El profesor atenderá a grupos de alumnos para resolver los casos, problemas, discusiones o cuestiones que se planteen durante los ejercicios de carácter práctico. La solución se buscará conjuntamente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE02 CE10 CE15 1 25 N N Los alumnos deberán estudiar de forma autónoma y conforme al material bibliográfico exigido en la asignatura, las pruebas que se soliciten a efectos de la evaluación.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CE15 CG01 CT03 1 25 S N Se propondrán análisis de artículos de actualidad o de otro tipo de publicaciones para relacionar correctamente la materia impartida con los sucesos internacionales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% La prueba final de la asignatura consistirá en un examen tipo test basado en los temas exigidos de los dos manuales de referencia:
FERNÁNDEZ TOMÁS Y OTROS, CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO, TIRANT LO BLANCH, VALENCIA, 2015.
FORCADA BARONA, I., CURSO BÁSICO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO, EDICIONES QVE, 2016.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El profesor valorará a los estudiantes de evaluación continua hasta un diez por ciento la participación activa de los estudiantes en clase. Dicha participación activa se traduce en el interés, intervenciones, asistencia continuada y entrega de las prácticas exigidas durante el cuatrimestre.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% La elaboración de informes, memorias o trabajos relacionados con casos contarán hasta un veinte por ciento de la nota para los estudiantes presenciales. Se exige que el alumno entregue las prácticas requeridas por el profesor.
Los alumnos que no sigan la evaluación continua tendrán un caso práctico a realizar en el mismo acto del examen tipo test, al cual podrán acudir con códigos o compilaciones normativas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final de la asignatura consistirá en un examen tipo test basado en los temas exigidos de los dos manuales de referencia:
    FERNÁNDEZ TOMÁS Y OTROS, CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO, TIRANT LO BLANCH, VALENCIA, 2015.
    FORCADA BARONA, I., CURSO BÁSICO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO, EDICIONES QVE, 2016.

    Se considerará alumno de evaluación continua a aquel alumno que haya aportado el 50% de las prácticas o actividades exigidas en el cuatrimestre, las cuales se irán especificando a lo largo del curso.

    En el caso de los alumnos de evaluación continua se computarán la evaluación de las prácticas, problemas, informes, debates, etc. presentados en clase o al profesor, junto con el aprovechamiento de clase a través de participación activa. La valoración de este apartado es un 30% de la nota final.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no sigan la evaluación continua, se exigirá la comprensión de la asignatura a través de un examen tipo test consistente en 20 preguntas sobre la bibliografía obligatoria exigida por el profesor e indicada en la Guía docente (vide supra). Cada pregunta bien contestada sumará 0.5 puntos. Cada pregunta mal contestada restará 0.25 puntos.

    Esta prueba se computará como un 70% de la nota final.

    En el caso de los alumnos que no sigan evaluación continua, en la prueba final tendrán un ejercicio práctico que computará un 30% de la nota final. Consistirá en un breve ejercicio relacionado con el temario estudiado y que que se realizará a continuación del examen tipo test, a efectos de que el profesor pueda valorar la comprensión de la asignatura. Dicho ejercicio práctico podrá hacerse con la ayuda de códigos de normas internacionales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria de la asignatura consistirá en un examen tipo test de las mismas características que la evaluación no presencial para ambos grupos de estudiantes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): UNIDAD TEMÁTICA 1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Grupo 40:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema:
Comentario: La planificación del Tema 1 se especificará en la plataforma virtual Moodle.

Tema 2 (de 3): UNIDAD TEMÁTICA 2: SOCIEDAD INTERNACIONAL. SUJETOS, ACTORES Y CARACTERÍSTICAS
Comentario: La planificación del Tema 2 se especificará en la plataforma virtual Moodle.

Tema 3 (de 3): UNIDAD TEMÁTICA 3: USO DE LA FUERZA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Grupo 40:
Inicio del tema: Fin del tema: 17-12-2019
Comentario: La planificación del Tema 3 se especificará en la plataforma virtual Moodle.

Comentarios generales sobre la planificación: Toda la planificación temporal del curso se irá especificando, según docencia, en la plataforma virtual Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CESEDEN: CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS PARA LA DEFENSA NACIONAL Página del CESEDEN, perteneciente al Ministerio de Defensa, cuyas publicaciones sobre seguridad y defensa son muy recomendables. http://www.defensa.gob.es/ceseden/ceseden/index.html  
Real Instituto ELCANO Think tank español con publicaciones relavantes en materia de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público. www.realinstitutoelcano.org  
ESGLOBAL: POLÍTICA, ECONOMÍA E IDEAS SOBRE EL MUNDO EN ESPAÑOL Think Tank español con artículos breves relativos a la sociedad internacional y sus sujetos y actores. https://www.esglobal.org/  
ECHEVERRÍA JESÚS, C. Relaciones Internacionales III. Paz, seguridad y defensa en la sociedad internacional. Vizcaya UNED 978-84-362-7555-1 2019 Manual relativo a problemas de seguridad y defensa (parte 3 del temario) para consulta y ampliación de los Manuales del curso de Derecho Internacional Público.  
FERNÁNDEZ TOMÁS, A. et al. CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Valencia Tirant lo Blanch 978-84-9086-817-1 2015 Manual de Derecho Internacional Público publicado por el área de Derecho Internacional Público de la Universidad de Castilla-La Mancha.  
FORCADA BARONA, I. CURSO BÁSICO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Uno editorial 2016 Manual (key-book) de Derecho Internacional Público del Prof. Dr. D. Ignacio Forcada Barona que condensa los principales puntos temáticos del Derecho Internacional Público.  
MARTINEZ CARMENA, M., LA CREACIÓN DE LA ALIANZA ATLÁNTICA EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE CONTENCIÓN Cizu Menor, Navarra Thomson Reuters Aranzadi 978-84-9177-283-5 2918 Monográfico sobre el origen de la Guerra Fría y la creación de bloques, especialmente del occidental, aglutinado a través de la alianza defensiva más poderosa de la historia. Se empleará para ampliar y consultar la información aportada en el curso DIP.  



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