La Unión Europea, con sus instituciones y su Derecho propios, constituye el ejemplo de integración más logrado en el panorama internacional. Efectivamente,
la apuesta realizada por los Estados fundadores, sucesivamente ampliada en cuanto al ámbito material de cesión de soberanía y al ámbito
geográfico de extensión, ha fructificado en una organización de carácter supranacional, con particularidades propias, que la singulariza respecto de todas
las demás existentes.
Junto con ello, nuestro propio sistema político y jurídico no se entiende hoy en día sino es desde la pertenencia de España a la Unión Europea; no en
vano, gran parte de las decisiones que nos afectan como ciudadanos o como agentes políticos, económicos o sociales, proceden de las instituciones
europeas.
Ello conduce a considerar fundamental el estudio en profundidad de las instituciones, órganos y organismos europeos, así como la lógica de la distribución
del poder en el ámbito de la Unión: el conocimiento de los aspectos nucleares relacionados con la naturaleza de la Unión, su arquitectura institucional
y la aplicación práctica de los mismos resulta imprescindible todos aquellos que están llamados a actuar en aplicación del ordenamiento jurídico
y a gestionar y decidir sobre asuntos de carácter internacional. Junto con ello, resulta de utilidad para quienes deseen trabajar en la Unión Europea
al servicio de alguna de sus instituciones, órganos y organismos o en otros organismos nacionales e internacionales en directa relación con éstos.
En definitiva, esta asignatura permite una primera aproximación a la realidad que deriva de la Unión Europea en clave organizativa y de reparto de poder.
La existencia en nuestra Universidad de un Centro de Documentación integrado en la Red Europa Direct de la Comisión Europea, el Centro de Estudios
Europeos 'Luis Ortega Álvarez', facilitará a los alumnos el acceso directo a las fuentes documentales y la asistencia directa en el manejo de las
mismas
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CE14 | Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea y a nivel internacional en materia de seguridad y defensa. |
CE19 | Conocer el proceso de integración de la Unión Europea, su sistema institucional y normativo, principales políticas y su papel como actor global. |
CG04 | Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio. |
CG05 | Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género. |
CT05 | Liderar, organizar y gestionar trabajos en equipo. |
CT06 | Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los valores en que se funda la Unión Europea. | |
Comprender el reparto del poder entre las instituciones de la Unión y los Estados Miembros. | |
Comprender el proceso de formación de la Unión Europea y su evolución hasta nuestros días. | |
Profundizar en la naturaleza, estructura y ámbitos de actuación de sus instituciones, órganos y organismos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB02 CB04 CG04 CT06 | 0.4 | 10 | S | S | Se trata del estudio por parte del alumno, de manera individual, de un supuesto práctico que luego se debatirá y se pondrá en común en clase | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB03 CB04 CB05 CE14 | 1.2 | 30 | S | S | El profesor expondrá, mediante diapositivas, los conceptos mínimos que el alumno ha de aprender, explicando los mismos, tratando de que los mismos sean asequibles al alumno | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CE14 CG05 | 1.8 | 45 | S | N | Trabajo del alumno para elaborar los casos prácticos (examen de normativa, bibliografía, jurisprudencia, etc.). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB04 CE14 CE19 | 1.8 | 45 | S | S | Horas de estudio individual del alumno para la preparación de las pruebas de conocimiento teóricas y prácticas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB01 CB03 CB04 CG04 CG05 CT05 | 0.2 | 5 | S | S | Presentación de trabajo individuales y en grupo sobre materias relacionadas con el temario para profundizar en materias de actualidad y su impacto social. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB04 | 0.2 | 5 | S | S | Actividad necesaria para adquirir destrezas dialécticas aplicando conocimientos teóricos | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CE14 | 0.4 | 10 | S | N | Actividad necesaria para comprobar los conocimientos adquiridos por el alumno | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 70.00% | 70.00% | Consiste en la correcta contestación a preguntas y cuestiones teóricas relacionadas con el temario. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 30.00% | Consiste en la resolución de los supuestos prácticos o casos relacionados con las temáticas que se abordan en la materia. |
Otro sistema de evaluación | 5.00% | 0.00% | Consiste en la evaluación de Foros y debates en clase |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): El proceso de integración europea: de las Comunidades Europeas a la Unión Europea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Periodo temporal: Cuatrimestre | |
Comentario: Se establecerá a principios de curso en la plataforma Moodle |
Tema 2 (de 5): La arquitectura constitucional de la Unión Europea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 3 (de 5): La distribución de poderes entre la Unión Europea y los Estados Miembros | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 4 (de 5): Las instituciones de la Unión Europea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 5 (de 5): Otros órganos, organismos y agencias de la Unión Europea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |