Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERIODISMO Y COMUNICACIÓN INTERNACIONAL
Código:
51411
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D006 - DOBLE GRADO ADMON Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS-EE. INTERNACIONALES - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  45  44 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARÍA ALONSO MONTES - Grupo(s): 40  45  44 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
AnaM.Alonso@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos. 

Se recomienda al estudiante leer la sección internacional de la prensa nacional, así como prensa internacional para audiencias globales. No es un requisito al uso, sino una sugerencia para familiarizarse con los géneros periodísticos, los mensajes informativos, la propaganda y las técnicas de difusión de las ideas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La comunicación internacional, en su vertiente periodística, se ha convertido en uno de los ejes para comprender la realidad internacional. La complejidad

de los asuntos internacionales y la multiplicación de nuevos medios justifican que el graduado comprenda cuáles son las tareas del periodista, las

relaciones entre periodismo y la difusión de las ideas, la actualidad de la propaganda y el valor del periodismo en la resolución de controversias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE01 Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados.
CE04 Conocer las características de la geopolítica mundial y el concepto de la sociedad internacional.
CE05 Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea.
CE08 Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior.
CE13 Conocer el papel que las empresas multinacionales desempeñan en las organizaciones internacionales y en las relaciones internacionales en general.
CE25 Conocer los problemas que la existencia de situaciones de doble imposición internacional origina en el desarrollo de las relaciones internacionales, así como comprender los mecanismos utilizados para su eliminación.
CE29 Conocer las particularidades lingüístico-culturales existentes en las lenguas de trabajo dentro de contextos internacionales.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
CG04 Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio.
CG05 Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género.
CT06 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Evaluar e identificar las fuentes informativas.
Conocer los géneros, lenguajes, soportes y tecnologías periodísticas
Conocer la naturaleza y carácter de la prensa internacional.
Conocer la información internacional en sus distintos ámbitos
Conocer la agenda temática internacional a través del ejercicio del periodismo
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Información, relaciones internacionales y diplomacia
  • Tema 2: Poder blando, poder duro y poder punzante.
  • Tema 3: Narrativas estratégicas.
  • Tema 4: Diplomacia pública.
  • Tema 5: Información, propaganda y conflictos
  • Tema 6: Libertad de expresión y censura
  • Tema 7: Nuevos retos en el horizonte de la democracia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

 

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 CB05 CE01 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE04 CE05 CE08 CE13 CE25 0.48 12 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE29 CG01 CG04 CG05 1.12 28 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE29 CG01 CG04 CG05 1.08 27 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 CE04 CE05 CE08 CE13 CE25 CE29 0.12 3 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE29 CG01 CG04 CG05 2 50 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 0.00% Trabajo.
Prueba final 70.00% 100.00% Examen.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro
    ***
    No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

    ***
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se
    acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la
    COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los
    porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro
    ***
    No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

    ***
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se
    acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la
    COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los
    porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria contiene toda la materia.
En la convocatoria extraordinaria el alumno deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota. No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni tampoco en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria extraordinaria contiene toda la materia.
En la convocatoria extraordinaria el alumno deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota. No se conservará la valoración de ninguna de las actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni tampoco en cursos anteriores.
Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Información, relaciones internacionales y diplomacia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Comentario: La secuencia de trabajo de la asignatura se pondrá en campus virtual.

Tema 2 (de 7): Poder blando, poder duro y poder punzante.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 3 (de 7): Narrativas estratégicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 4 (de 7): Diplomacia pública.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 5 (de 7): Información, propaganda y conflictos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 6 (de 7): Libertad de expresión y censura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 7 (de 7): Nuevos retos en el horizonte de la democracia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La corresponsal [DVD] 2019 Rosamund Pike (Actor), Jamie Dornan (Actor), Matthew Heineman (Director, Productor)  
 
Ana del Paso Reporteras españolas, testigos de guerra Penguin Books 2018  
Hannah Arendt Verdad y mentira en política Página Indómita 978-84-¿944816-7-3 2017  
Juan Luis Manfredi Sánchez Globalización y poder: la consolidación de la comunicación internacional como disciplina. El profesional de la información, 29, 1 2020 http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2020/ene/manfredi_es.pdf  
Juan Luis Manfredi Sánchez La diplomacia pública como reto de la política exterior Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación 2015  
Katharine Graham Una historia personal Libros del KO 2018  
Manuel Chaves Nogales La vuelta a Europa en avión Libros del Asteroide 9788492663613 2017  
Monroe E. Price Media and Sovereignty: The Global Information Revolution and Its Challenge to State Power MIT Press 9780262661867 2002  
Nick Cull Public Diplomacy: Foundations for Global Engagement in the Digital Age Polity Press 074569120X 2019  
Oriana Fallaci Entrevista con la historia Noguer 9788427938311 2000  
Timothy Garton Ash Free Speech: Ten Principles for a Connected World Atlantic Books 1848870922 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática