Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS POLÍTICOS COMPARADOS
Código:
51410
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
D006 - DOBLE GRADO ADMON Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS-EE. INTERNACIONALES - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FACULTAD JURIDICO-SOCIALES (TO)
Grupo(s):
40  44  45 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CAYETANO CORRAL TORRES - Grupo(s): 40  44  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Area de Derecho Constitucional
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
680220556
cayetano.corral@uclm.es
Se publicará en el Campus Virtual de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia es importante para comprender los Estados contemporáneos, como sujetos todavía fundamentales de las relaciones internacionales. Por ello es una base esencial para el análisis de la realidad jurídico-política internacional y comparada, a través del entendimiento de los Estados constitucionales, sus características comunes y los elementos diferenciadores de los distintos modelos.También se abordarán los distintos sistemas políticos existentes, el origen de los mismos, así como los actores políticos fundamentales como los partidos políticos y sus distintos sistemas. A lo largo del programa de contenidos se avanza en cuestiones fundamentales desde la perspectiva de la Teoría del Estado y de la Constitución , como los diferentes modelos de organización política y de distribución territorial del poder, los de justicia constitucional y los sistemas políticos y de distribución de poderes existentes en el actual panorama internacional y comparado. Todo ello en el marco de los principios democráticos, los derechos humanos y la separación de poderes como pilares esenciales de cualquier sistema constitucional, y por tanto comunes a todos los modelos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE47 Capacidad para extraer consecuencias de la aplicación de los distintos sistemas electorales en el ámbito internacional.
CE48 Conocer las principales formas de gobierno y los distintos sistemas políticos democráticos y no democráticos, sus tipos y su evolución en el contexto comparado.
CE49 Relacionar las instituciones políticas actuales con sus raíces históricas.
CE50 Poder comparar las instituciones, procesos y contenidos políticos de los diferentes sistemas políticos.
CG03 Conocer las sociedades, sistemas políticos y económicos, incorporando la perspectiva de género.
CG04 Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio.
CG05 Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género.
CT05 Liderar, organizar y gestionar trabajos en equipo.
CT06 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender los diferentes modelos de justicia constitucional existentes a nivel comparado.
Abordar la política comparada poniendo especial atención en los partidos políticos, los sistemas de partido y la articulación entre formas de gobierno y regímenes políticos.
Diferenciar los distintos modelos de distribución territorial del poder.
Comprender los distintos sistemas electorales existentes.
Conocer el origen del Estado moderno y de sus elementos.
Conocer los derechos humanos y los métodos de tutela en los sistemas constitucionales comparados.
Conocer y ser capaz de comparar las principales formas de gobierno y sistemas políticos actuales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Poder político y sistemas políticos en la historia
  • Tema 2: El Estado constitucional como sistema político actual
  • Tema 3: Los sistemas políticos contemporáneos: un análisis comparado
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se trata de grandes bloques de materia que se desagregarán en el Campus Virtual de la asignatura


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 CB05 CE47 0.9 22.5 S N Se realizarán de manera individual o en grupo
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE48 CE49 CE50 CG04 CG05 1.68 42 N N Los alumnos participarán aportando sus dudas y comentarios
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 0.12 3 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CE47 CE48 CE49 CE50 CG04 CG05 CT06 1.8 45 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE47 CE48 CE49 CE50 CG04 CG05 CT06 4.02 100.5 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE49 CE50 CG04 0.48 12 S N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 67.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 Horas totales de trabajo autónomo: 157.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00%
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Para aquellos alumnos que no superen la asignatura mediante pruebas de progreso, será necesaria una prueba final tipo test o mixta u oral, a criterio del profesor
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    Existirán dos sistemas de evaluación:
    Para los alumnos que lo deseen una evaluación continua con una última prueba sobre el conjunto de la asignatura en la forma en que
    determine el profesor de la asignatura en la forma en que determine el profesor de la asignatura al comienzo del curso académico.
    Para los alumnos que no hayan seguido o no hayan superado la evaluación continua, una evaluación basada en la nota del examen final en el
    que se incluirá la resolución de problemas o casos prácticos.
    A) Evaluación continua.
    Se realizará a través de la asistencia y participación en clase, exposiciones de los alumnos, debates durante las sesiones, trabajos teóricos,
    prácticos o mixtos que indique el profesor, y fundamentalmente de controles periódicos.
    Los alumnos que hayan acreditado tales instrumentos de evaluación sólo tendrán que superar la última prueba global tipo test, al final de la
    asignatura. El test de la última prueba global podrá ir acompañado de alguna pregunta de desarrollo, según determine el profesor al inicio del
    curso.
    B) Examen final, en el que se incluirá la resolución de problemas o casos prácticos.
    Solo será obligatorio para quienes no hayan seguido o superado la evaluación continua.
    Se realizará de forma oral u escrita según determine el profesor al comienzo de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Examen final, en el que se incluirá la resolución de problemas o casos prácticos.
    Se realizará de forma oral u escrita según determine el profesor al comienzo de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se establecen particularidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se establecen particularidades.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 1 (de 3): Poder político y sistemas políticos en la historia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 44:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 26-10-2021
Grupo 45:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 26-10-2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 26-10-2021

Tema 2 (de 3): El Estado constitucional como sistema político actual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 25-01-2022
Grupo 44:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 25-01-2022
Grupo 45:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 25-01-2022

Tema 3 (de 3): Los sistemas políticos contemporáneos: un análisis comparado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 23
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 09-06-2022
Grupo 44:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 09-06-2022
Grupo 45:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 09-06-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
André Hauriou Derecho constitucional e instituciones políticas Barcelona Ariel 84-34417-94-4 1980  
E. Espín Templado Lecciones de Derecho político Valencia Tirant lo Blanch 84-8002-183-7 1994  
E. Álvarez Conde y R. Tur Ausina Curso de Derecho constitucional Madrid Tecnos 978-84-309-3442-3 2018  
George Jellinek Teoría general del Estado Julio Cesar Faira 9974-578-49-3 2005  
Josep Mª Vallés Ciencia política: un manual Barcelona Ariel 9788434432758 2020  
Karl Loewenstein Teoría de la Constitución Barcelona Ariel 84-3441-792-8 1982  
L. Lopez Guerra Introducción al Derecho constitucional Valencia Tirant lo Blanch 84-8002-168-3 1994  
L. Lopez Guerra y otros Derecho Constitucional Vol. I y II Valencia Tirant lo Blanch 84-9876-940-X 2013  
M. Martinez Sospedra y A. Uribe Otalora Teoría del Estado y de las formas políticas: sistemas políticos comparados Madrid Tecnos 978-84-309-7444-3 2018  
Teoría del Estado Herman Heller Madrid Centro de Estudios Constitucionales 84-259-0928-7 1992  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática