Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES
Código:
51406
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D006 - DOBLE GRADO ADMON Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS-EE. INTERNACIONALES - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  44  45 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO CALVO PALOMINO - Grupo(s): 40  44  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
Antonio.Calvo@uclm.es

Profesor: MARIA CRISTINA GARCIA CARBALLO - Grupo(s): 40  44  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir. Área Derecho Internacional
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800 ext.5147
MariaCristina.Garcia@uclm.es
LUNES Y MARTES DE 17 A 19 H

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La misión de esta asignatura es que los estudiantes adquieran conocimientos esenciales sobre la naturaleza, organigrama, competencias, objetivos, funcionamiento y sistema de adopción de decisiones de los organismos e instituciones internacionales, tanto desde una perspectiva global como regional, permitiéndoles tener una visión integral de la importancia del marco institucional en las relaciones y políticas internacionales y del papel que adquieren estos organismos como sujetos de Derecho Internacional en la organización y desarrollo de la economía internacional. La asignatura permitirá conocer la realidad, desde un enfoque jurídico-económico, de la arquitectura institucional de la gobernanza mundial.

 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CE01 Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados.
CE03 Diferenciar las distintas competencias y funciones del Estado, las organizaciones internacionales y los actores no estatales en el sistema internacional.
CE05 Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea.
CE07 Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional.
CE10 Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales.
CE19 Conocer el proceso de integración de la Unión Europea, su sistema institucional y normativo, principales políticas y su papel como actor global.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
CG04 Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT05 Liderar, organizar y gestionar trabajos en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los fundamentos de la cooperación internacional y las peculiaridades del Derecho Internacional de las Organizaciones Internacionales.
Identificar y comprender, con criterios analíticos, las funciones, las competencias, el funcionamiento, el régimen jurídico y la importancia de los principales Organismos e Instituciones Internacionales que configuran el nuevo orden económico internacional.
Hablar en público y defender cualquiera de las posturas planteadas en los debates realizados en las sesiones plenarias.
Enumerar las características básicas de las materias explicadas, consultando la bibliografía presentada para la elaboración del tema.
Demostrar que puede realizar un análisis crítico o un ensayo escrito sobre los organismos e instituciones internacionales con una argumentación sólida y lenguaje técnico de naturaleza jurídico-económica, y del que se deriven conclusiones relevantes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los Organismos e Instituciones Internacionales. Cuestiones Generales.
  • Tema 2: La Organización de Naciones Unidas y sus Organismos especializados: de carácter económico-comercial, de carácter monetario y financiero, relacionadas con el desarrollo, de carácter social y cultural y otras.
  • Tema 3: Otros organismos e Instituciones Internacionales de carácter universal.
  • Tema 4: Organizaciones Internacionales Regionales en Europa.
  • Tema 5: Otras Organizaciones Internacionales Regionales: organizaciones americanas, africanas, asiáticas y otras.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CE01 CE03 CE05 CE07 CE10 CE19 1.6 40 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CG01 CG04 CT02 CT05 0.6 15 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CE01 CE03 CE05 CE07 CE10 CE19 0.2 5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 CE01 CE03 CE05 CE07 CE10 CE19 CG01 CG04 CT02 CT05 1.2 30 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE01 CE03 CE05 CE07 CE10 CE19 CG01 CG04 CT02 2.4 60 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 70.00% 100.00% Prueba final del contenido de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Solo se considerarán estas actividades evaluables cuando se supere el examen teórico. En caso de no superar el examen teórico, la nota de la asignatura será la nota obtenida en dicha prueba final.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Será un portafolio constituido por la elaboración y, en su caso, presentación de trabajos, informes, test... que se realizará a lo largo del curso. Solo se considerarán estas actividades evaluables cuando se supere el examen teórico. En caso de no superar el examen teórico, la nota de la asignatura será la nota obtenida en dicha prueba final.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Será presentación de trabajos, lecturas... que se realizará a lo largo del curso. Solo se considerarán estas actividades evaluables cuando se supere el examen teórico. En caso de no superar el examen teórico, la nota de la asignatura será la nota obtenida en dicha prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En esta convocatoria, la prueba final puntuará un 70% de la calificación total, y habrá que obtener un mínimo de cuatro puntos y medio sobre diez en dicha prueba para superarla; el otro 30% de la nota final será el resto de las actividades evaluables, siempre que se haya superado dicha prueba final.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de la asignatura consta de un examen final teórico-práctico que incluirá todos los contenidos que permitan alcanzar las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes en evaluación continua que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria tienen la posibilidad de presentarse a la prueba final de la convocatoria extraordinaria, teniéndose en cuenta la calificación obtenida en el resto de las actividades evaluables para el caso de la evaluación continua.
En esta convocatoria, la prueba final puntuará un 70% de la calificación total, y habrá que obtener un mínimo de cuatro puntos y medio sobre diez en dicha prueba para superarla; el otro 30% de la nota final será el resto de las actividades evaluables, siempre que se haya superado dicha prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 70

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas. En algunos casos, las prácticas se realizarán al finalizar el correspondiente tema
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bermejo, R. La evolución del sistema monetario y financiero internacional a la luz de las reciente crisis financiera 2013 Anuario español de Derecho Internacional, vol. 29  
Calvo, A. Economía internacional y organismos económicos internacionales Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces 2016  
Carrillo, J. A . El Convenio Europeo de Derechos Humanos Madrid Tecnos 2003  
Cassese, A. International Law New York Oxford University Press 2005  
Fernández, A. Las estructuras de cooperación para el desarrollo en Naciones Unidas Alzira UNED 1987  
Fernández, A. Derecho Internacional Público: casos y materiales Valencia Tirant Lo Blanch 2001  
Fernández, A., Sánchez, A., Ortega, J.M., Martínez, M, Ballesteros, V., y Forcada, I. Curso de derecho internacional público Valencia Tirant Lo Blanch 2015  
Forcada, I. Curso básico de Derecho internacional público Albacete Ediciones QVE 2016  
González, A. Los BRICS y la gobernanza económica mundial 2015 Política exterior, 29 (164)  
González, J., Sánchez, L., y Saenz, P. A. La Protección Internacional de los Derechos Humanos Madrid Cívitas 2002  
Méndez-Coto, M. V. Multilateralismo, gobernanza y hegemonia en la estructura económica internacional: del G7 al G20 2016 Relaciones Internacionales, (31), 13  
North, D. Institutions, Institutional Change and Economic Performance Cambridge Cambridge University Press 1990  
Stiglitz, J.E. Cómo hacer que la globalización funcione Madrid Taurus 2006  
Sánchez, A. Jurisdicción universal penal y derecho internacional Valencia Tirant lo Blanch 2004  
Sánchez, A. La reforma del mecanismo de protección del Convenio Europeo de Derechos Humanos Madrid Colex 1995  
Varela, F. y Varela, M. España y los organismos económicos internacionales 2005 Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, Nº 826  
Varela, M. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Economía española Madrid Pirámide 1994  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática