No se han establecido requisitos previos
La asignatura de Historia económica mundial contemporánea es básica para que los alumnos del Grado en Estudios Internacionales puedan comprender la estructura, el funcionamiento y los resultados de las economías en la época contemporánea. Analizando el desarrollo en el tiempo de las condiciones de vida, las formas que han tenido los procesos de producción, distribución y consumo. Siendo un laboratorio en el que se puede utilizar la teoría económica para estudiar los acontecimientos históricos y. al mismo tiempo, incluir el conocimiento de la realidad social y una formació económica y humanística general.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE02 | Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente. |
CE05 | Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea. |
CE07 | Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional. |
CE10 | Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales. |
CE11 | Identificar y comprender los datos macroeconómicos y los principales flujos económicos para analizar la coyuntura económica mundial. |
CG01 | Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales). |
CG02 | Adquirir la capacidad para negociar, mediar, persuadir y comunicar en el ámbito de las relaciones internacionales. |
CG03 | Conocer las sociedades, sistemas políticos y económicos, incorporando la perspectiva de género. |
CG04 | Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio. |
CG05 | Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía que permitan entender la evolución de la actividad económica en el mundo contemporáneo, identificando y comprendiendo los datos macroeconómicos y la coyuntura económica, con especial aplicación a la obtención de un grado adecuado de conocimiento de las instituciones y organizaciones económicas internacionales | |
Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de la ciencia económica en el análisis de la historia de los acontecimientos internacionales | |
Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional contemporáneo | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer las repercusiones económicas de los distintos hechos y la filosofía de los sistemas económicos dados en España y en el mundo. Comprender su importancia y su efecto en los acontecimientos histórico-económicos posteriores |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.04 | 26 | N | N | N | Mostrarán los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y procurarán introducir a los alumnos en el análisis de las causas del desarrollo de la economía del mundo occidental contemporáneo. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en el uso de nuevas tecnologías. Se valorará la participación activa en las clases. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.4 | 10 | N | N | N | Consisten en lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos, distribuidos a los alumnos, que permitan comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema, que se resolverán en clase. Se valorará la participación activa en las clases. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.52 | 63 | N | N | N | Los estudiantes deberán aprender los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y entender el análisis de las causas del desarrollo de la economía del mundo occidental contemporáneo, apoyado en la utilización de nuevas tecnologías. Este proceso formativo se fundamentará en las clases teóricas, en las lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos distribuidos, que les permitirán comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. El trabajo guiado en grupo desarrollará las habilidades de los estudiantes para realizar una presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.68 | 42 | N | N | N | Valoración de la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.24 | 6 | S | N | N | Valoración de la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | S | Consistirá en la evaluación de los contenidos téóricos de la asignatura recogidos en el temario | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Prueba escrita tipo test sobre cuestiones objetivas o temas de relación y comprensión de los contenidos desarrollados, que se puntuará de 0 a 10. A la calificación de esta prueba se le aplicará el porcentaje establecido |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 0.00% | Se valorará de 0 a 10 puntos la calidad de los trabajos guiados presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía), su exposición oral en clase, el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos y la participación activa. A esta valoración se le aplicará el porcentaje establecido. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 26 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 63 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 42 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |