Esta asignatura se imparte en el cuarto curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas, por lo que para su realización se recomienda haber superado las asignaturas de Contabilidad de 1, 2 y 3 de Grado. Asimismo, es necesario tener conocimientos de matemáticas y estadística.
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Adquirir los conocimientos básicos para realizar una auditoría de cuentas con su aplicación a un caso práctico que se parezca lo más posible a la realidad que se pueda encontrar.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
La auditoría, tanto como asignatura y como profesión, se encuentra relacionada con otras disciplinas como son la Contabilidad General, las normas contables, la Contabilidad Financiera y de Sociedades, la Contabilidad de Costes y de Gestión, el Análisis Contable, el Derecho Mercantil, la Estadística, entre otras.
La Auditoria es una profesión, por lo que a los alumnos se les ofrece los conocimientos más relevantes para que en un futuro puedan realizar un Máster que les permita, en base a los requisitos establecidos por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, del Ministerio de Economía y Hacienda, acceder a las pruebas oficiales que capacitan para ser Auditor de Cuentas del Registro Oficial de Auditoria de Cuentas del España del Ministerio de Economía y Hacienda.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales. |
E03 | Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. |
E04 | Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada. |
E05 | Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar. |
E08 | Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones. |
E09 | Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas. |
G01 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno debe ser capaz, si se presenta el caso, de integrarse en un equipo de trabajo con otros compañeros de clase, llevando a cabo la parte que le corresponda del trabajo. Igualmente debe comprender la empresa como un todo, centrándose en la parte de la auditoría de los estados contables. Además, aprenderá como realizar una planificación del trabajo de auditoría, como detectar irregularidades o problemas y en definitiva ser capaz de elaborar un informe de auditoría. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E04 E09 G02 | 1.33 | 33.25 | N | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E03 E04 E08 E09 G02 G03 | 0.67 | 16.75 | N | N | N | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E03 G01 G02 | 0.32 | 8 | S | N | N | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E03 G01 G02 | 1 | 25 | S | N | S | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E08 E09 G03 G04 | 1.6 | 40 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E03 G01 G02 | 1 | 25 | N | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E04 E05 E08 E09 G03 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 60.00% | 0.00% | Examen de contenido teórico-práctico. Este porcentaje puede obtenerse mediante la realización de pruebas de progreso o pruebas parciales y la realización de una prueba final. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Resolución de problemas o casos propuestos por el profesor. |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | Evaluación de los trabajos propuestos. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 16.75 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Consideramos que no es conveniente la planificación por horas de cada uno de los temas, dado, que la dedicación temporal dependerá de la dificultad del tema y del aprovechamiento del alumno en la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Formación continuada de auditores | http://www.icac.meh.es/seccion.aspx?hid=3501 | ||||||||
Contabilidad financiera : el Plan General de Contabilidad de | Ediciones Piramide | 978-84-368-2180-2 | 2010 | ||||||
Normas de control de calidad interno | http://www.icac.meh.es/Temp/20140419120933.PDF | ||||||||
Normas técnicas de Auditoría (NIA). | http://www.icac.meh.es/Normativa/Auditoria/Auditoria.aspx | ||||||||
Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (TRLAC). http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/02/pdfs/BOE-A-2011-11345.pdf | |||||||||
Reglamento de Auditoría de Cuentas | http://boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17395.pdf | ||||||||
Arenas Torres, Pablo | Introducción a la auditoría financiera : teoría y casos prác | McGraw-Hill | 978-84-481-6694-6 | 2008 | |||||
Larriba Díaz-Zorita, Alejandro | Auditoría de cuentas anuales | Centro de Estudios Financieros | 978-84-454-1500-9 (v | 2009 | |||||
López Aldea, Javier | Auditoría práctica | True and Fair | 84-604-3929-1 | 1992 | |||||
Peña Gutiérrez, Alberto de la | Auditoría : un enfoque práctico | Paraninfo | 978-84-9732-667-4 | 2010 | |||||
Sánchez Fernández de Valderrama, José Luis | Teoría y práctica de la auditoría II : análisis de áreas y c | Pirámide | 978-84-368-2264-9 | 2009 | |||||
Sánchez Fernández de Valderrama, José Luis | Teoría y práctica de la auditoría. I, Concepto y metodología | Pirámide | 978-84-368-2237-3 | 2009 | |||||
Trigueros y otros | Manual de Auditoria. Ejemplos con los nuevos modelos de informes | Francis Lefebrve | 2018 | ||||||
Varios | Manual de Auditoría | Francis Lefebvre | 2014 |