Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MATEMÁTICAS I PARA LA EMPRESA
Código:
54304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D005 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  29 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª JESUS GUTIERREZ PEDRERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Dcho y CCSS/ 10 D
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
mariajesus.gutierrez@uclm.es

Profesor: LUZ MARIA SANCHEZ GARCIA - Grupo(s): 21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Dcho y CCSS/ 18 D
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
luzmaria.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 Obligatorios: no se han establecido.

Recomendados: Al tratarse de matemáticas, que es una materia donde los conceptos y procedimientos se van enlazando unos otros, sería conveniente tener una base de los estudios de Secundaria y Bachillerato. Concretamente se recomienda tener conocimientos de:

·Expresiones algebraicas: Operaciones con expresiones algebraicas enteras. Regla de Ruffini. Descomposición factorial de expresiones algebraicas. Expresiones algebraicas fraccionarias-simplificaciones. Estructuras algebraicas básicas.

·Potenciación

·Radicación: Reducción de radicales a índice común. Potencia con exponente fraccionario. Extracción e introducción de factores. Operaciones con radicales.

·Inecuaciones: Resolución geométrica.

·Progresiones: Progresiones aritméticas. Progresiones geométricas.

·Funciones reales de variable real: Dominio y continuidad. Derivabilidad y diferenciabilidad. Representación gráfica de funciones.

·Trigonometría: Ángulos. Funciones trigonométricas. Representaciones gráficas de las funciones trigonométricas. Equivalencias trigonométricas. Funciones trigonométricas inversas.

·Logaritmos: Funciones exponenciales. Logaritmos.

·Introducción a la derivación elemental

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Matemáticas I para la empresa forma parte del módulo de Métodos Cuantitativos para la Empresa, lo que implica que es una materia imprescindible para el aprendizaje de una gran parte del resto de las asignaturas del título de grado.

Los conceptos matemáticos no aparecen de manera aislada sino que siempre están basados en definiciones anteriores, por tanto, resulta muy difícil entender algún contenido de un tema sin haber comprendido lo anterior. Por consiguiente, el éxito del estudio de las matemáticas radica en tener una visión general de la asignatura, o en su caso de un tema, e ir ubicando dentro de ese contexto cada uno de los conceptos que van apareciendo, de ahí que no puedan aprenderse de forma aislada.

La primera parte dedicada al álgebra lineal estructura los conocimientos necesarios para una gran parte de modelos de teoría económica. La segunda parte dedicada al cálculo en una variable será la base de las funciones básicas en economía tales como la función de oferta y la función de demanda.

Téngase en cuenta que las matemáticas son una asignatura instrumental para el resto de las asignaturas más específicas de la carrera, de ahí su aplicación práctica al muchos campos de la economía y la empresa, sin embargo no hay que olvidar que , aunque no es la justificación principal, esta asignatura se desarrolla con el suficiente rigor y formalidad matemática como para permitir afrontar con las mínimas garantías a futuros doctorandos y noveles investigadores en economía los correspondientes cursos de doctorado.

En relación con la profesión cabe destacar que esta asignatura tiene como finalidad conocer los modelos y técnicas de análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales, así como los modelos de previsión económica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
1.- Ser capaces de plantear, estudiar y resolver sistemas de ecuaciones lineales. Para ello: 1.1.- Conocerán los diferentes tipos de matrices y serán capaces de realizar operaciones con ellas. 1.2.- Serán capaces de calcular el determinante de una matriz. Así como la inversa de la matriz. 1.3.- Plantearán sistemas de ecuaciones a partir de situaciones reales de la empresa y serán capaces de concluir si tienen solución o no. Y si la tienen podrán calcularla. 2.- Dada una aplicación lineal que representa una determinada situación económica, los alumnos serán capaces de encontrar la matriz que la representa y, si se puede, que sea lo más sencilla posible (diagonal). Para ello: 2.1.- El alumno tendrá que conocer el espacio vectorial Rn. Y sabrá calcular una base del mismo. 2.2.- Conocerá los diferentes tipos de aplicaciones lineales y sabrá operar con ellas. 2.3.- Establecerá un isomorfismo entre aplicaciones lineales y matrices. 2.4.- Será capaz de calcular valores y vectores propios de una matriz. 2.5.- Tendrá la habilidad para diagonalizar una matriz. 3- Tendrá las habilidades necesarias para el cálculo de formas cuadráticas con el fin de poder optimizar funciones de la empresa. Para ello: 3.1.- Conocerá el espacio normado. 3.2.- Podrá estudiar el signo de una forma cuadrática en Rn, y también si se restringe a un subespacio. 4.- Será capaz de calcular la suma de una serie de números reales. Para ello: 4.1.- Conocerá las sucesiones de números reales y tendrá habilidad para calcular su límite. 4.2.- Sabrá definir series de números reales a partir de sucesiones y como calcular su suma. 5.- Tendrá la habilidad suficiente para estudio a una función real de variable real, funciones muy utilizadas en teoría económica. Para ello: 5.1.- Será capaz de calcular límites, continuidad y derivabilidad de una función. 5.2.- Conocerá el procedimiento para representar gráficamente una función.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Elementos básicos del álgebra lineal
  • Tema 2: El espacio vectorial Rn
  • Tema 3: Aplicaciones lineales y matrices asociadas
  • Tema 4: Diagonalización de matrices
  • Tema 5: Formas cuadráticas
  • Tema 6: Números reales. Sucesiones y series
  • Tema 7: Funciones reales de variable real
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario de la asignatura consta de dos partes bien diferenciadas.

Parte I: Álgebra lineal. (Temas 1-5), siempre teniendo en cuenta que las formas cuadráticas no son formas lineales.

Parte II: Cálculo en una variable (Temas 6 y 7)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E11 1.33 33.25 N N N En estas clases el profesor explicará los contenidos más importantes y/o complicados. También se dedicará tiempo para realizar ejemplos y aplicaciones prácticas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E07 E11 G01 0.67 16.75 N N N En este caso, el papel fundamental pasa del profesor al alumno, que resolverá problemas matemáticos propuestos por el profesor, entre otras actividades.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E11 G01 0.1 2.5 S N N Otras actividades de evaluación: autoevaluaciones, actividades cooperativas, resolución de ejercicios en grupo, etc.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 G01 0.1 2.5 S N N Prueba evaluable de álgebra Lineal
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 G01 0.1 2.5 S S S Es una prueba en la que se comprueba si los alumnos han conseguido los objetivos esperados
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G01 0.2 5 N N N Preparación y estudio de la asignatura durante el curso. Corrección de prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E11 G01 1.4 35 N N N Preparación y estudio de la asignatura para el examen final.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E07 E11 G01 0.1 2.5 N N N Tutorías en grupo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E07 G01 2 50 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Basadas en autoevaluaciones o actividades cooperativas o resolución de ejercicios en grupo, etc.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Consta de una prueba de progreso de los temas dedicados a álgebra lineal.
Prueba final 80.00% 0.00% Prueba final de todo el contenido de la asignatura (álgebra lineal y cálculo en una variable).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Prueba final: El examen final comprende todos los temas de la asignatura (temas 1 al 7: álgebra lineal y cálculo en una variable) y aporta un máximo de 8 puntos a la calificación final, superándose con al menos el 40% de la calificación.
Prueba de progreso: Esta prueba evaluable de álgebra lineal aporta un máximo de 1 punto en la calificación final de la asignatura.
Otras actividades de evaluación: Estas autoevaluaciones o actividades cooperativas o resolución de ejercicios en grupo, etc. aportan un máximo de 1 punto en la calificación final de la asignatura.
Nota: En caso de que la calificación obtenida en la prueba final sea inferior al 40%, no se tendrá en cuenta la evaluación continua y la calificación final de la asignatura será la obtenida en esta prueba final.
Nota adicional: Las normas del Área de Matemáticas para la realización de cualquier examen (examen parcial, examen ordinario o examen extraordinario) son las siguientes: queda prohibido el uso de calculadora y/o móvil durante el examen. En caso de que un alumno utilice calculadora y/o móvil durante el examen, será automáticamente suspenso con una calificación numérica de 0, en base al Artículo 9 del Reglamento de Evaluación del Estudiante.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final extraordinaria: constará de un examen final de toda la asignatura (temas 1 al 7: álgebra Lineal y cálculo en una variable) para todos los alumnos y aportará un máximo de 9 puntos a la calificación final de la asignatura para aquellos alumnos que obtengan, al menos, un 40% de la calificación.
Prueba de progreso: Se recupera en el examen extraordinario.
Otras actividades de evaluación: Estas autoevaluaciones o actividades cooperativas o resolución de ejercicios en grupo, etc. mantienen la nota en la convocatoria extraordinaria aportando un máximo de 1 punto en la calificación final de la asignatura.
Nota: Al igual que en la convocatoria ordinaria, en caso de que la calificación obtenida en la prueba final extraordinaria sea inferior al 40%, no se tendrá en cuenta la evaluación continua y la calificación final de la asignatura será la obtenida en esta prueba final.
Nota adicional: Las normas del Área de Matemáticas para la realización de cualquier examen (examen parcial, examen ordinario o examen extraordinario) son las siguientes: queda prohibido el uso de calculadora y/o móvil durante el examen. En caso de que un alumno utilice calculadora y/o móvil durante el examen, será automáticamente suspenso con una calificación numérica de 0, en base al Artículo 9 del Reglamento de Evaluación del Estudiante.

Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final de desarrollo que puntuará el 100% de la nota.

Nota: Las normas del Área de Matemáticas para la realización de cualquier examen (examen parcial, examen ordinario o examen extraordinario) son las siguientes: queda prohibido el uso de calculadora y/o móvil durante el examen. En caso de que un alumno utilice calculadora y/o móvil durante el examen, será automáticamente suspenso con una calificación numérica de 0, en base al Artículo 9 del Reglamento de Evaluación del Estudiante.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Elementos básicos del álgebra lineal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.5
Periodo temporal: 1ª y 2º semana
Comentario: Las semanas son aproximadas, y pueden variar en función de las necesidades docentes.

Tema 2 (de 7): El espacio vectorial Rn
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: 3ª y 4ª semana
Comentario: Las semanas son aproximadas, y pueden variar en función de las necesidades docentes.

Tema 3 (de 7): Aplicaciones lineales y matrices asociadas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Periodo temporal: 5ª y 6ª semana
Comentario: Las semanas son aproximadas, y pueden variar en función de las necesidades docentes.

Tema 4 (de 7): Diagonalización de matrices
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Periodo temporal: 7ª y 8ª semana
Comentario: Las semanas son aproximadas, y pueden variar en función de las necesidades docentes.

Tema 5 (de 7): Formas cuadráticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Periodo temporal: 9ª y 10ª semana
Comentario: Las semanas son aproximadas, y pueden variar en función de las necesidades docentes.

Tema 6 (de 7): Números reales. Sucesiones y series
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.5
Periodo temporal: 11ª y 12ª semana
Comentario: Las semanas son aproximadas, y pueden variar en función de las necesidades docentes.

Tema 7 (de 7): Funciones reales de variable real
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anton, H. Introducción al álgebra lineal Limusa 978-968-18-63 2010  
Arvesú, J.; Marcellán, F.; y Sánchez, J Problemas resueltos de álgebra lineal THOMSON 2005  
Barbolla, R. y Sanz, P Algebra lineal y teoría de matrices PRENTICE HALL 2001  
Blanco García, S.; García Pineda, P. y Pozo García, E Matemáticas empresariales I. Enfoque teórico y práctico. Vol I. Álgebra lineal AC Madrid 84-9732-171-5 2002 Ficha de la biblioteca
Blanco García, S.; García Pineda, P. y Pozo García, E. Matemáticas empresariales I. Enfoque teórico y práctico. Vol 2. Cálcul. AC Madrid 84-9732-172-3. 2002  
Bradley, G. L. y Smith, K. J Cálculo en una variable : Volumen 1 Prentice Hall 1998  
Burgos Román, J. Álgebra lineal McGraw-Hill 84-481-0134-0 1997  
Calvo, M. E. y otro Problemas resueltos de matemáticas aplicadas a la economía y la empresa AC 2003  
Cancelo, J. R., López Ortega, J. y otros Problemas de álgebra lineal para economistas Tebar Flores 1995  
Cámara Sánchez, A. Problemas resueltos de matemáticas para economía y empresa Thomson AC 978-84-9732-170-9 2007 Ficha de la biblioteca
García, A., García, F. y A. Gutiérrez Cálculo I. Teoría y Problemas de Análisis Matemático en una Variable CLAGSA 1998  
Gutiérrez, S Álgebra Lineal para la Economía AC 2002  
Jarne, G. ; Perez-Grasa, I. ; Miguillón, E Matemáticas para la economía: álgebra lineal y cálculo diferencial McGraw-Hill. 84-481-1197-4 2004  
López, M. y Vegas, A Curso básico de matemáticas para la economía y la dirección de empresas I Pirámide 2001  
Stewart, J Cálculo en una variable THOMSON 2001  
Sydsaeter, K. Matemáticas para el análisis económico Prentice Hall 0-13-240615-2. 2006  
Vignerón Tenorio A. y Beato Sirvent, J Matemáticas básicas para la Economía y la Empresa Servicio de publicaciones Universidad de Cádiz 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática