No se han establecido requisitos previos, pero serecomienda haber superado las asignaturas de Derecho Constitucional I y II,y Derecho
Procesal I y II.
La formación en Justicia Constitucional Comparada es de gran interés para cualquier jurista, dado que ofrece los instrumentos necesarios para
llevar a cabo una interpretación aplicativa de la Constitución y resolver los problemas de la realidad con criterios jurídico-constitucionales. La
perspectiva comparada facilita entrar en el núcleo de los problemas y analizar las distintas variables institucionales y procesales que los
sistemas constitucionales occidentales ofrecen para hacer frente a problemas y situaciones habitualmente similares.
Los conocimientos, competencias y destrezas adquiridos en la Justicia Constitucional Comparada contribuyen de forma notoria a la formación
de cualquier jurista, no solo de los que vayan a ejercer alguna profesión que implique relación con el Tribunal Constitucional (como abogado,
letrado, asesor, etc.), sino más ampliamente de cualquier jurista teórico o práctico interesado en los razonamientos, procedimientos, y vías
procesales que cualquier juez u operador jurídico debe llevar a cabo en su obligada aplicación de la Constitución a los casos concretos.
La asignatura optativa de Justicia Constitucional Comparada se vincula directamente con las asignaturas básicas y obligatorias de Derecho
Constitucional I y II, Derecho Administrativo I y II, Teoría del Derecho, Derecho Internacional Público, Derecho Procesal I y II, y Derecho de la
Unión Europea; así como con las asignaturas optativas de Derecho Autonómico de Castilla-La Mancha, Derecho de la cooperación
internacional para el desarrollo, y Nacionalidad y Extranjería.Y, en un sentido más amplio, con todas las asignaturas de Derecho Público y
demás áreas del Derecho.
Competencias propias de la asignatura | |
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No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Fundamentar y debatir jurídicamente, así como explicar con precisión y claridad los conocimientos adquiridos. Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas o supuestos prácticos basados en general en casos reales resueltos por las jurisdicciones constitucionales Analizar, criticar y discutir fundadamente los problemas esenciales abordados en la asignatura. Resolver casos prácticos que se le planteen en la aplicación de las distintas normas del Derecho Europeo e internacional Adquirir las competencias generales que la asignatura pretende alcanzar, mediante el manejo de bibliografía comparada; las conferencias que puedan ser impartidas por profesores de otros campus, universidades y/o países; el uso de las nuevas tecnologías de la información como multimedia, internet y la plataforma virtual moodle; los trabajos a presentar por escrito; las exposiciones de los alumnos; el análisis y debate en clase; la interacción académica con compañeros y profesorado invitado de otros países; y la solución de casos prácticos; entre otros instrumentos de enseñanza que puedan aplicarse al contenido del temario. Identificar, apreciar y explicar el sentido y finalidad de la Justicia Constitucional, partiendo de un examen histórico y comparado de la misma, y de la estructura, funciones y competencias de los Tribunales Constitucionales occidentales y los distintos procesos constitucionales que se tramitan ante los mismos. Distinguir y utilizar las fuentes y situaciones para la resolución y análisis de casos. Seleccionar las normas jurídicas aplicables a un problema constitucional. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E12 G05 G06 | 0.72 | 18 | S | S | N | Exposición de materia compartida por el profesor y los alumnos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G02 G08 G10 | 1.44 | 36 | S | S | N | trabajo personal del alumno para la preparación de las exposiciones en clase y resolución de casos prácticos propuestos por el profesor |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G06 G10 | 1.08 | 27 | S | S | N | trabajo personal del alumno sobre materia propuesta por el profesor |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | G03 G06 G08 | 0.53 | 13.25 | S | S | N | exposición en clase de los trabajos preparados en grupo y debate entre los grupos de trabajo respecto a la efectividad de los sistemas estudiados |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.1 | 2.5 | S | N | S | trabajos descriptivos de sistemas de justicia constitucional del ámbito europeo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.53 | 13.25 | S | N | S | presentación de trabajos sobre materia libremente elegida por el alumnos complementarios a los trabajos de carácter grupal | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | N | S | prueba de evaluación en la que el alumno aplicando la materia expuesta en clase por el profesor y los grupos que realizaron trabajos de grupo resuelvan uno o varios casos prácticos propuestos por el profesor | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | La última de las pruebas de progreso puede tener carácter global, pero su valor no será superior al 50 % |
Prueba final | 0.00% | 0.00% | Solo será obligatoria para los que no superen las pruebas de progreso, en cuyo caso tendrá un valor del 100% de la asignatura. Puede incluir alguna forma de evaluación de competencias y conocimientos prácticos o aplicativos por un valor del 30% restante |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN A LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL COMPARADA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.56 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 7.3 |
Periodo temporal: tres semanas |
Tema 2 (de 4): LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN EL MUNDO ACTUAL: ANÁLISIS COMPARADO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.56 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6.3 |
Periodo temporal: 5 semanas |
Tema 3 (de 4): LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES EN ESPAÑA: UN EXAMEN COMPARADO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.56 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6.3 |
Periodo temporal: 5 semanas |
Tema 4 (de 4): VALORACIÓN DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.57 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.95 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 7.6 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |