Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
Código:
35364
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
D005 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  29 
Curso:
6
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIALAURA BIRGILLITO --- - Grupo(s): 20  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
D.Trabajo y de la Seguridad Social
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
marialaura.b_@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Al tratarse de una asignatura de cuarto, es conveniente que los alumnos hayan previamente cursado y aprobado las asignaturas de Derecho del Trabajo (I, II) y que conozcan el marco teórico en el cual se sitúa el Derecho Europeo. Considerado el componente internacional de la asignatura, resulta también conveniente que los alumnos sean capaces de manejar al menos una lengua extranjera, en especial modo inglés y francés, para acceder a documentos y textos que se analizarán a lo largo del curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los procesos de internacionalización y globalización que se han ido desarrollando en el plano de las relaciones económicas han tenido también traslación en el campo de los derechos laborales. Muy especialmente las relaciones de trabajo se han generalizado y extendido por todo el planeta y la dimensión global constituye hoy en día un elemento central para la comprensión de los fenómenos de regulación del trabajo, que excede el marco específico nacional y de la misma Unión Europea. La asignatura da relevancia a estos temas, relacionándolos con los conocimientos y las competencias adquiridas.

Al tratarse de una asignatura calificada como English Friendly (EF) se ofrecerán algunos de los materiales de clase en inglés, se dará al alumnado exttranjero la posibilidad de realizar las pruebas de progreso y los exámenes en lengua inglesa y se atenderán en inglés a las tutorías del alumnado extranjero que lo requiera.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender la incidencia de la globalización en el marco jurídico laboral europeo y estatal, y ampliar las referencias entre procesos sociales y regulación jurídica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA INTERNACIONALIZACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES
    • Tema 1.1: INTERNATIONALISATION AND GLOBALISATION OF LABOUR RELATIONS
  • Tema 2: SINDICALISMO EUROPEO Y GLOBAL. NOCIONES DE DERECHO SOCIAL EUROPEO.
    • Tema 2.1: EUROPEAN AND INTERNATIONAL TRADE UNIONS. NOTIONS OF EUROPEAN LABOUR LAW.
  • Tema 3: EL SISTEMA INTERNACIONAL DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS SOCIALES. LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y LOS PILARES DEL TRABAJO DECENTE.
    • Tema 3.1: THE INTERNATIONAL LABOUR LAW STANDARDS. THE PILLARS OF DECENT WORK.
  • Tema 4: LIBRE COMERCIO Y DERECHOS LABORALES FUNDAMENTALES. LA CLÁUSULA SOCIAL
    • Tema 4.1: FREE TRADE AGREEMENTS AND SOCIAL CLAUSES.
  • Tema 5: EMPRESAS TRANSNACIONALES Y DERECHOS LABORALES. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LOS ACUERDOS MARCO GLOBALES EN LAS ETN
    • Tema 5.1: MULTINATIONAL COMPANIES AND LABOUR RIGHTS. CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY (CSR) AND INTERNATIONAL FRAMEWORK AGREEMENTS (IFA)
  • Tema 6: LIBERTADES ECONÓMICAS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA. TENSIONES Y DIÁLOGOS
    • Tema 6.1: ECONOMIC FREEDOMS VERSUS FUNDAMENTAL RIGHTS IN THE EU. THE VIKING AND LAVAL CASES IN THE EUROPEAN COURT OF JUSTICE (ECJ).
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E14 E16 G01 1.12 28 N N N En las clases teóricas se exponen los contenidos fundamentales de los temas del programa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E02 E14 E16 G01 0.63 15.75 S N S Elaboración de un trabajo sobre un tema vinculado con el temario de la asignatura, de forma individual o grupal.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E02 E14 E16 G01 G02 G03 G04 0.52 13 S S N Los estudiantes trabajarán autónomamente en la busqueda de fuentes, datos documentos relacionados con las problemáticas tratadas en cada uno de los temas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E14 E16 0.11 2.75 S S N En las clases los estudiantes expondrán la resolución que ellos hayan propuesto para el caso práctico asignado por la profesora.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E14 E16 G01 G02 G03 G04 2 50 S S N Los estudiantes deberán leer las lecturas obligatorias por tema ANTES de las explicaciones del profesor
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E01 E02 E14 0.08 2 S S N Los estudiantes debatirán colectivamente acerca de los comentarios, las criticas y los contenidos de los materiales de lectura obligatoria establecidos para cada uno de los temas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G02 G03 0.04 1 S S N Los estudiantes realizarán una prueba escrita y oral sobre el temario de la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% En este apartado se valorarán las tres prácticas obligatorias (respectivamente de los temas 1-2, 3- 4, 5- 6) que computarán como el 50% de la nota solo si los alumnos aprueban la prueba final. Las prácticas se componen de dos partes escrita y oral.

Para tener acceso a este sistema de evaluación, es necesario asistir a clase, participar activamente y realizar todas las actividades obligatorias previstas en la asignatura.

Dentro de este grupo, para los alumnos que hayan asistido a cursos o seminarios relacionados con la asignatura, cabe la opción de ser evaluado a través de la realización de un trabajo que versará sobre uno de los puntos del programa. Se trata de un trabajo de preparación al TFG, más complejo de los trabajos de la asignatura (20-30 hojas aproximadamente) ,con tutorias y revisiones periódicas. Dicho trabajo sustituirá las prácticas obligatorias (aunque no las demás actividades obligatorias), computando como el 50% de la nota bajo las mismas condiciones anteriormente descritas (la superación de la prueba final).

En ambos casos, las notas tanto de los trabajos como de las pruebas de progreso se confirmarán con una prueba oral sobre el contenido tratado.

ASIGNATURA EF: Se da la posibilidad al alumnado extranjero de realizar las prácticas en inglés, previo e-mail.

La realización fraudulenta de una de las pruebas y trabajos o de su plagio, total o parcial, comportará la calificación de suspenso tanto en la prueba como en la convocatoria ordinaria, obligando al alumno a realizar directamente el examen extraordinario. A tal fin, se aplicará de forma estricta lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM.

Prueba final 50.00% 0.00% Para los asistentes a clase, la prueba final computará como el 50% de la nota final.

ASIGNATURA EF: Se da la posibilidad al alumnado extranjero de realizar las pruebas finales y los exámenes en inglés, siempre y cuando se señale previamente por mail.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El examen escrito consta de dos partes: la resolución de un caso práctico (comentario de texto, análisis de un acuerdo, resolución de un caso concreto utilizando el marco normativo internacional) y una parte teórica, que se compone de dos preguntas abiertas. La profesora se reserva la posibilidad de confirmar la puntuación atribuida en la prueba escrita con una prueba oral sobre el contenido del mismo.
Para los alumnos que hayan aprobado las prácticas con el sistema de evaluación continua, el examen consistirá solo en las preguntas teóricas sobre todo el temario de la asignatura, formuladas o bien como dos preguntas largas, o bien como más preguntas breves.

La realización fraudulenta de una de las pruebas y trabajos o de su plagio, total o parcial, comportará la calificación de suspenso en la misma convocatoria. A tal fin, se aplicará de forma estricta lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen escrito consiste en dos partes: la resolución de un caso práctico (comentario de textos, análisis de acuerdos, resolución de un caso concreto utilizando el marco internacional de referencia) y una parte teórica, que se compone de dos preguntas abiertas. La profesora se reserva la posibilidad de confirmar la puntuación atribuida en la prueba escrita con un debate oral sobre el contenido del examen.
La realización fraudulenta de una de las pruebas y trabajos o de su plagio, total o parcial, comportará la calificación de suspenso en la misma convocatoria. A tal fin, se aplicará de forma estricta lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el 100% de la nota será determinado por la prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 6): LA INTERNACIONALIZACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 26-09-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 09-09-2018 Fin del tema: 17-09-2018
Grupo 29:
Inicio del tema: 09-09-2018 Fin del tema: 17-09-2018

Tema 2 (de 6): SINDICALISMO EUROPEO Y GLOBAL. NOCIONES DE DERECHO SOCIAL EUROPEO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-09-2018 Fin del tema: 04-10-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 23-09-2018 Fin del tema: 08-10-2018
Grupo 29:
Inicio del tema: 23-09-2018 Fin del tema: 08-10-2018

Tema 3 (de 6): EL SISTEMA INTERNACIONAL DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS SOCIALES. LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y LOS PILARES DEL TRABAJO DECENTE.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-10-2018 Fin del tema: 25-10-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 14-10-2018 Fin del tema: 29-10-2018
Grupo 29:
Inicio del tema: 14-10-2018 Fin del tema: 29-10-2018

Tema 4 (de 6): LIBRE COMERCIO Y DERECHOS LABORALES FUNDAMENTALES. LA CLÁUSULA SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-10-2018 Fin del tema: 08-11-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 04-11-2018 Fin del tema: 19-11-2018
Grupo 29:
Inicio del tema: 04-11-2018 Fin del tema: 19-11-2018

Tema 5 (de 6): EMPRESAS TRANSNACIONALES Y DERECHOS LABORALES. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LOS ACUERDOS MARCO GLOBALES EN LAS ETN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Periodo temporal: 3 semanas y medio
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-11-2018 Fin del tema: 05-12-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-11-2018 Fin del tema: 10-12-2018
Grupo 29:
Inicio del tema: 25-11-2018 Fin del tema: 10-12-2018

Tema 6 (de 6): LIBERTADES ECONÓMICAS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA. TENSIONES Y DIÁLOGOS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-12-2018 Fin del tema: 20-12-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 16-12-2018 Fin del tema: 17-12-2018
Grupo 29:
Inicio del tema: 16-12-2018 Fin del tema: 17-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La presente planificación podrá sufrir algún cambio, relacionado con el desarrollo del programa y con las necesidades que surjan a lo largo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
AA.VV. La globalización económica. Incidencia en las relaciones sociales y económicas. Consejo General del Poder Judicial 2002  
Aparicio J. Introducción al derecho social de la Unión Europea Albacete Bomarzo 2005  
Baylos A. Globalización y Derecho del Trabajo: realidad y proyecto. Bomarzo 1999  
Baylos A. Sindicalismo Global (Confederación Sindical Internacional) Valencia Tirant Lo Banch 2014  
Baylos A. Un instrumento de regulación: Empresas transnacionales y acuerdos marco globales, en 2009  
Baylos A. ¿Para qué sirve un sindicato? Instrucciones de uso. Madrid Libros de la Catarata 9788483196991 2012  
García-Muñoz Alhambra, M.A. Acuerdos marco globales multilaterales: una nueva expresión del derecho transnacional del trabajo. Bomarzo 2015  
García-Muñoz Alhambra, M.A. La negociación colectiva europea de sector Bomarzo 2017  
García-Muñóz Alhambra M.A. Acuerdos marco globales multilaterales: una nueva expresión colectiva del derecho transnacional del trabajo Albacete Bomarzo 2015  
Harvey D. A brief history of neoliberalism Oxford University Press 2005  
Hyman R. Austeritarianism in Europe: what options for resistance? 2015  
Laval C., Dardot P. La nueva razón del mundo Gedisa 2013  
Sanguineti W. El espacio de la autonomía colectiva en la ordenación del mercado laboral. Salamanca Universidad de Salamanca 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática