NO SE HAN ESTABLECIDO REQUISITOS PREVIOS, pero sería recomendable tener nociones de Derecho romano, de Historia, cultura, economía y derecho europeo, así como manejo en algún otro idioma.
A.- JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS:
El proceso de integración europea afecta frontalmente a la enseñanza universitaria, ante todo, tras la Declaración de Bolonia de 1999, en la que los Ministros de Educación de la UE propugnan una renovación de la enseñanza universitaria.
Necesariamente, son las Facultades de Derecho las que deben incluir la materia de derecho europeo y ofrecer una buena formación. Esta labor debe ser llevada a cabo por los romanistas, como buenos conocedores de los temas de unficación jurídica por el papel unificador del derecho romano en el Mundo Antiguo, así como por la difusión del derecho romano, desde el siglo XI, gracias al redescubrimiento del Corpus Iuris Civilis. De ese modo, será posible explicar y hacer entender el gran significado de la ciencia del derecho, sobre la base del derecho romano, capaz de ser considerado como ius commune en la conformación del derecho europeo. (TORRENT: Fundamentos del Derecho Europeo, Madrid, 200, pp. 22 ss.).
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS:
Dado su carácter propedéutico y fundamental, se relaciona con la casi totalidad de las materias del Plan de Estudios de Grado.
RELACIÓN CON LA PROFESIÓN:
Existe una necesidad real de entender que la materia de derecho europeo, sobre la base común romana, es esencial en la formación del jurista español, como jurista europeo que es, de manera que en la actuación profesional los intereses a satisfacer tanto en sede judicial como ante los colegios arbitrales, es básico este conocimento.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Estudio y análisis de las tendencias de la armonización jurídica en el ámbito internacional. - EStudio y análisis de las tendencias de la armonización jurídica en el ámbito europeo. - Estudio y análisis de los Fundamentos históricos para la armonización jurídica. - Comprensión del Derecho Romano como fundamento último para la armonización. - Estudio comparado de diversas instituciones jurídico-privadas en diferentes ordenamientos y sus bases romanas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E12 | 0.45 | 11.25 | S | S | S | En parte el profesor seguirá la metodología de lección magistral y también, desde una óptica más práctica, se procederá a la lectura de artículos científicos, de prensa, creación de mapas conceptuales, etc., para desarrollar los bloques temáticos que conforman el programa de la asignatura. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Seminarios | G03 G10 | 0.45 | 11.25 | S | S | S | El seminario se llevará a cabo con el resultado del trabajo individual de cada alumno y servirá como plataforma para su presentación y exposición individual. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E13 G09 G15 | 0.45 | 11.25 | S | S | S | Se llevarán a cabo lecturas de sentencias, normativa europea, jurisprudencia comunitaria, en la que encontrar la raíz romana, glosarios de términos, búsqueda de información, exposiciones, etc. También se dedicará a la preparación del trabajo individual, a través de la guía del profesor, sobre la base del material preparado por el alumno, |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | E01 E04 E06 | 3.15 | 78.75 | S | S | S | Se calcula que éstas serán las horas que el alumno empleará en la preparación de las lecturas, comprensión de los conceptos explicados y trabajados en las horas presenciales de clase, el tiempo que empleará en el estudio, documentación y elaboración del tema elegido para su exposición. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 70.00% | 0.00% | El trabajo individual será elaborado, en gran parte, sobre la base de las actividades llevadas a cabo en las horas presenciales de clase y será presentado, de forma oral, por el alumno presencial. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | En el propio transcurso de las clases teóricas y prácticas, se llevarán a cabo resoluciones de casos, comentarios, debates, etc. que necesitan de una activa participación y de un trabajo continuo por parte del alumno; será necesaria una preparación previa de los temas a tratar y será evaluado en el día a día. En el supuesto del alumno no presencial, éste no será evaluado en esta parte, al ser fruto de una constante obligatoriedad del alumno presencial de asistir a clase, por carecer de ella. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN HISTÓRICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 15.7 |
Periodo temporal: 12/09/2018 - 20/12/2018 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-09-2018 | Fin del tema: 20-12-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 14-09-2018 | Fin del tema: 22-09-2018 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 12-09-2018 | Fin del tema: 20-12-2018 |
Comentario: El calendario de clases puede sufrir alguna alteración, por algún motivo justificado y siempre, de producirse, sería notificada, de ser posible, con la suficiente antelación. The class calendar may suffer some alteration, for some justified reason and always, if produced, would be notified, if possible, in good time. |
Tema 2 (de 5): EL DERECHO ROMANO COMO DICCIONARIO JURÍDICO ACTUAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 15.7 |
Periodo temporal: 04/10/2017-19/10/2017 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04-10-2018 | Fin del tema: 19-10-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 28-09-2018 | Fin del tema: 13-10-2018 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 24-09-2018 | Fin del tema: |
Tema 3 (de 5): JURISPRUDENCIA ACTUAL Y DERECHO ROMANO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 15.7 |
Periodo temporal: 25/10/2017-09/11/2017 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-10-2018 | Fin del tema: 09-11-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 19-10-2018 | Fin del tema: 03-11-2018 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 13-10-2018 | Fin del tema: |
Tema 4 (de 5): DERECHO ROMANO Y ARMONIZACIÓN JURÍDICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 15.7 |
Periodo temporal: 15/11/2017-30/11/2017 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-11-2018 | Fin del tema: 30-11-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 09-11-2018 | Fin del tema: 24-11-2018 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 05-11-2018 | Fin del tema: |
Tema 5 (de 5): DERECHO ROMANO Y DERECHO COMPARADO EUROPEO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 15.7 |
Periodo temporal: 13/12/2017-21/12/2017 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-11-2018 | Fin del tema: 15-12-2018 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 26-11-2017 | Fin del tema: |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Toda planificación por parte de los profesores de Derecho Romano del programa de la asignatura optativa es susceptible, ante algún imprevisto o causa justificada, de modificaciòn. Lo esencial es tener claras las actividades programadas para alcanzar el desarrollo de los cinco bloques temáticos que conforman el temario, con la intención de llevarlas a cabo en la fechas previstas. Se parte de una planificación docente a lo largo de 15 semanas y de una distribución del temario que será analizado, básicamente, a través de una comibinación de metodologías que requerirán, por parte del alumno, un esfuerzo y un seguimiento continuos de la materia, que serán evaluados en su porcentaje correspondiente, así como la realización de un trabajo individual, que será expuesto en formato de seminario y será valorado como prueba final de la asignatura. All planning by the professors of Roman Law of the program of the elective subject is susceptible, before any unforeseen or justified cause, of modification. What is essential is to have clear the activities scheduled to achieve the development of the five thematic blocks that make up the agenda, with the intention of carrying them out on schedule. It starts from a 15-week teaching plan and a distribution of the syllabus that will be analyzed, basically, through a combination of methodologies that will require, on the part of the student, a continuous effort and monitoring of the subject, which Will be evaluated in their corresponding percentage, as well as the accomplishment of an individual work, that will be exposed in seminar format and will be valued as final test of the subject. |