Ninguno. Ahora bien, dado el temario y contenidos de esta asignatura, así como el itinerario al que pertenece (Derecho Público y Políticas Públicas), se considera altamente recomendable haber cursado con carácter previo o en paralelo las disciplinas de Derecho constitucional, Derecho internacional (público), Derecho de la Unión Europea y, sobre todo, Derecho administrativo; amén de todas aquellas materias que formen parte del antedicho itinerario.
El Derecho ambiental es la rama del Ordenamiento jurídico propia y distintiva de nuestra época. Porque ocurre que los principios y normas jurídicas suelen reflejar fielmente las preocupaciones de la sociedad de nuestro tiempo, y entre estas preocupaciones se encuentra –sin lugar a dudas- la de la degradación ambiental. En otros términos: resulta imperiosa la necesidad (casi “planetaria”) de articular un Derecho ambiental cuyo principal objetivo no sea otro que el de alcanzar un alto grado de defensa (e incluso de restauración) del equilibrio ambiental para de este modo garantizar la integridad de los sistemas naturales y, en última instancia, la vida (y la calidad de la vida) del ser humano. Se trata, pues y en definitiva, de un Derecho que establece las reglas de juego jurídicas que hace posible un medio ambiente adecuado y sostenible, tanto para las generaciones presentes como para las futuras.
A lo anterior se une su carácter horizontal y su íntima relación con otras ramas del Ordenamiento Jurídico (ej., el Derecho internacional público, el Derecho de la Unión Europea, el Derecho constitucional, el Derecho administrativo, e incluso el Derecho penal, el Derecho civil y el Derecho financiero y tributario), así como por el dato cierto de que ya en nuestros días –y previsiblemente en el futuro- constituye un “nicho de empleo” profesional, tanto en el ámbito público (Administración) como en el privado (despachos de abogados, asesorías-consultorías, empresas, etc.), pues son pocos los juristas especializados en esta disciplina.
En suma, y a la luz de las anteriores consideraciones, resulta del todo justificado que el Derecho ambiental se ofrezca e incluya como asignatura optativa del grado en Derecho (y en el itinerario correspondiente). O, por mejor decir: que los alumnos/as que cursen el Grado de Derecho puedan conocer e identificar los distintos instrumentos jurídicos de intervención –fundamentalmente pública- en el sector del medio ambiente, e incluso analizar la normativa y jurisprudencia comunitaria europea y española sobre la materia.
Competencias propias de la asignatura | |
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No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquirir un conocimiento general de esta rama del Ordenamiento (de su concepto, principios, historia, etc.), así como de las "submaterias" que la integran (el Derecho ambiental internacional y de la Unión Europea, el Derecho ambiental constitucional, etc.); y, muy especialmente, de los instrumentos y herramientas de protección del medio que nos brinda el Derecho ambiental administrativo. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 G06 | 0.9 | 22.5 | N | N | N | Esta actividad tiene como objetivo proporcionar al alumno/a una visión general de cada uno de los temas que integran el programa de la asignatura; y, en especial, de aquellos aspectos de los mismos que los propios estudiantes señalen o por los que muestren un mayor interés. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 G03 G06 G14 | 0.24 | 6 | S | S | S | Esta actividad está encaminada a evaluar el grado de asimilación de los conocimientos teóricos de la asignatura alcanzado solo por los alumnos/as que puedan y se comprometan a asistir regularmente a clase (asistentes presenciales) mediante la utilización de diferentes metodologías (ej., debates, "test abiertos", test "cerrados", participación con aprovechamiento en clase, etc.). |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 E05 G02 G03 G14 | 0.17 | 4.25 | S | S | N | Esta actividad tiene como propósito medir las capacidades, aptitudes y destrezas alcanzadas por el alumno/a para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a una situación o supuesto práctico-real. Para un mejor y más adecuado desarrollo de esta actividad se llevará a cabo un desdoblamiento de grupos en su caso. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E04 E05 G06 | 3.15 | 78.75 | N | N | N | Esta actividad está dedicada a que el alumno/a pueda preparar con tiempo las diferentes actividades formativas que se irán desarrollando a lo largo del curso; y, por supuesto y en su caso, la prueba final. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E05 G06 | 0.04 | 1 | S | S | S | Esta actividad tiene como finalidad realizar una evaluación global y lo más cercana posible a la realidad de los conocimientos teóricos de la asignatura adquiridos por los alumnos/as de semipresencial y, en su caso (si no superan la evaluación continua), de presencial. |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | Estas pruebas consistirán en la asistencia y superación con éxito de las diferentes actividades presenciales que se irán desarrollando a lo largo del curso conforme a una combinación de distintos métodos (test cerrados, test "abiertos, participación con aprovechamiento en clase, debates, etc.). |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Esta prueba consistirá en la realización de un solo ejercicio en el que habrá que dar solución y/o respuesta correcta y razonada a las varias preguntas que se formularán sobre un supuesto (real o ficticio) planteado por el Profesor/a responsable de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 78.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 1 (de 7): Introducción al Derecho ambiental: concepto, principios y evolución histórica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: Dos semanas y media | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 14-02-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 14-02-2019 |
Tema 2 (de 7): Derecho ambiental internacional y de la Unión Europea | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Dos semanas y media | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-02-2019 | Fin del tema: 06-03-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 20-02-2019 | Fin del tema: 06-03-2019 |
Tema 3 (de 7): El Derecho ambiental español: bases constitucionales, reparto de competencias en la materia y estructura organizativo-administrativa al servicio del medio ambiente | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: Dos semanas y media | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-03-2019 | Fin del tema: 21-03-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 07-03-2019 | Fin del tema: 21-03-2019 |
Tema 4 (de 7): Derecho ambiental administrativo (I) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Dos semanas y media | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 27-03-2019 | Fin del tema: 10-04-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 27-03-2019 | Fin del tema: 10-04-2019 |
Tema 5 (de 7): Derecho ambiental administrativo (II) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: Dos semanas y media | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-04-2019 | Fin del tema: 25-04-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 11-04-2019 | Fin del tema: 25-04-2019 |
Tema 6 (de 7): Derecho ambiental administrativo (III) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-05-2019 | Fin del tema: 08-05-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 01-05-2019 | Fin del tema: 08-05-2019 |
Tema 7 (de 7): Otras ramas del Derecho especialmente implicadas en la defensa del medio: el Derecho ambiental penal, el Derecho ambiental civil y el Derecho ambiental "fiscal" | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 09-05-2019 | Fin del tema: 16-05-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 09-05-2019 | Fin del tema: 16-05-2019 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación está sujeta a eventuales cambios y/o modificaciones debido a la concurrencia de circunstancias de fuerza mayor. En todo caso, estos eventuales cambios y/o modificaciones serán avisados a los alumnos con la suficiente y necesaria antelación (siempre que sea posible). |