Entendidos no tanto como requisitos indispensables, sin los cuales no se puede cursar la asignatura, sino como una información orientativa o una serie de recomendaciones sobre la formación previa que deberían tener los alumnos, se puede llegar a entender como muy beneficioso el hecho de que se tengan conocimientos básicos de Historia y de cultura clásica. De igual forma, para poder acceder a la consulta de otras obras, sería útil ser capaz de de leer en italiano, inglés o francés.
A.- JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: Derecho romano es una asignatura de carácter fundamental, incluida en el cuadro de materias consideradas como “ciencias jurídicas y económicas básicas”, junto con otras asignaturas como Historia del Derecho, Teoría del Derecho y Economía, que se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado y que tiene 6 créditos ECTS.
Puesto que el Plan de Estudios del Grado de Derecho propuesto por la UCLM se enmarca en el proceso de Convergencia Europea, qué mejor forma puede existir de converger en la formación del futuro jurista, que ofrecerle el conocimiento del único Derecho común a toda Europa, como es el Derecho Romano y qué mejor introducción a los estudios jurídicos que una sólida base romanística. Del Derecho Romano nace el Derecho privado, esencialmente el civil, y de éste nacieron todas las demás especialidades jurídicas que, para ser entendidas rectamente, necesitan de una formación general; formación que, sobre el plano histórico, es proporcionado por el Derecho Romano.
Todos los Derechos modernos se han formado a partir de las concepciones y formulaciones del sistema jurídico romano, por lo que es considerado la base del Derecho común y la fuente principal de muchos de estos derechos actuales, lo cual demuestra la importancia de su estudio para la formación del jurista moderno.
B.- RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS: Dado su carácter propedéutico y fundamental se relaciona con la casi totalidad de las materias del Plan de Estudios de Grado.
C.- RELACIÓN CON LA PROFESIÓN: ¿Es clara la definición de la” profesión” de jurista?. Lo que sí está claro es que el Derecho Romano contribuye a la formación intelectual y su conocimiento es un instrumento básico para la creación e interpretación de las normas, así como para cubrir sus lagunas. Es, por tanto, un complemento perfecto para el profesional de la política, de la judicatura, para el notario, el registrador, el investigador, el abogado, el procurador de los tribunales, el profesional de la banca, de la empresa, el funcionario…así como para todo el que quiera entender el proceso de formación de Europa y la evolución de los problemas que han dado lugar a su actual realidad histórica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.- Será capaz de usar la tecnología necesaria en la búsqueda de la información relevante para la elaboración y presentación de informes y trabajos, así como para la comunicación interactiva. 2.- Podrá demostrar una capacidad de razonamiento y argumentación jurídica, desde el diálogo y el debate, que le lleve a propuestas de soluciones razonables, fundamentadas en el conocimiento e interpretación de las fuentes. |
LOS TEMAS 1-5, AMBOS INCLUSIVE, Y EL TEMA 10, SEGUIRÁN LA METODOLOGÍA DE LECCIÓN MAGISTRAL
LOS TEMAS 8 y 9 SERÁN OBJETO DE ESTUDIO EN UN TRABAJO COOPERATIVO.
LOS TEMAS 6 Y 7 SEGUIRÁN LA METODOLOGÍA DE SESIÓN PRÁCTICA
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.04 | 26 | S | N | N | Las clases teóricas seguirán el formato de Lección Magistral en el sentido de que es el profesor quien explica los contenidos a los alumnos asistentes a clase, valorándose la participación con aprovechamiento en dichas sesiones. No es obligatoria la presencia para el alumno, pero éste ha de saber que si no asiste a la clase teórica, ésta no será recuperable en otro momento. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 4.2 | 105 | S | S | S | Tiempo estimado para que el alumno profundice, a través del estudio, en los contenidos explicados en la clase teórica, así como de aquellos temas trabajados en la clase práctica. También se contabiliza el tiempo que le puede llevar al alumno la elaboración del trabajo cooperativo cuya temática, será eliminada de cara al examen.. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.52 | 13 | S | S | S | Las sesiones prácticas se dedicarán a resolver, cuestiones, problemas, preguntas breves, comentarios de texto, ejercicios tipo test, etc., que podrán ser planteados por el profesor y por los propios alumnos. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.16 | 4 | S | S | S | Parte de las horas presenciales de la clases prácticas se dedicarán a la preparación del contenido, diseño y presentación del trabajo cooperativo que deberá ser realizado por grupos de 6 alumnos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | S | S | La prueba final será escrita y constará de dos bloques: un primer bloque de preguntas a desarrollar y un segundo bloque práctico. La temática sobre la que verse el trabajo cooperativo, por su parte, será eliminada y será evaluada en el porcentaje correspondiente. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | En la prueba escrita de desarrollo (examen escrito) se evaluará, a nivel formal, el dominio del lenguaje escrito, el modo de expresarse en el contexto de un examen de contenido jurídico y la forma de desenvolverse en el desarrollo de las preguntas que se cuestionan. La presentación cuidada del escrito (tipo de letra, claridad, etc). Por supuesto, los contenidos han de estar bien explicados, entendidos y completos. El alumno, a través de esta prueba escrita, deberá dejar constancia de que es capaz de demostrar una capacidad de razonamiento y de identificar las instituciones de derecho público y privado romano. Esta prueba escrita (examen) se dividirá, previsiblemente, en dos bloques: un primer bloque, que se corresponde con los contenidos explicados conforme la metodología de Lección Magistral, será de preguntas abiertas a desarrollar. Un segundo bloque del examen, previsiblemente, comprenderá una serie de apartados de contenido más práctico a resolver: preguntas cortas; tipo test; espacios en blanco; verdadero/falso; supuesto práctico; textos extraídos de las fuentes romanas, etc. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Se valorará positivamente la participación con aprovechamiento del alumno en las clases teóricas, prácticas, seminarios y otras actividades programadas para la formación del estudiante. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Se valorará la consulta y manejo de las fuentes del derecho romano, así como el estudio de los manuales y la forma de desarrollar por escrito el contenido de los temas sobre los que versará el trabajo cooperativo, así como su comprensión y, en su caso, capacidad oral de exposición. Cada grupo de 6 alumnos, deberá elaborar su propio TRABAJO SOBRE OBLIGACIONES Y CONTRATOS, extraido de la consulta de distintos manuales, monografías, artículos, enciclopedias, etc. Se valorará de forma muy positiva la utilización de obras de consulta en otros idiomas. La elaboración de este trabajo, en su presentación por escrito (doc. word., docx.), debe ser ENVIADO POR CORREO ELECTRÓNICO EN LA FECHA INDICADA, DIRIGIDO A AMBOS PROFESORES, EN EL QUE SE INDIQUEN, POR ORDEN ALFABÉTICO, LOS APELLIDOS DE LOS ALUMNOS QUE COMPONEN EL GRUPO, ASÍ COMO SU INTENCIÓN DE EXPONER O NO EL TRABAJO . El trabajo escrito deberá contar con una serie de requisitos formales tales como portada, índice numerado y paginado, notas a pie de página, hoja de ruta (= fases en las que el grupo ha realizado el trabajo) y bibliografía (ordenada siguiendo el orden alfabético de los apellidos de los autores consultados). La presentación oral será voluntaria, pudiendo ser valorada con hasta 1 punto, sobre la calificación obtenida en el trabajo por escrito. El trabajo por escrito, en todo caso, debe ir acompañado de un archivo en PowerPoint que muestre una síntesis, en diapositivas diseñadas por los alumnos, del contenido del trabajo. Su diseño, originalidad y adecuado planteamiento, serán muy tenidos en cuenta. Por último, en lo que a la exposición oral se refiere, se tendrá en cuenta la claridad en la explicación de los conceptos, "puesta en escena", hilo argumental, control de los tiempos (10 minutos de exposición) y fluidez. El trabajo será entregado en una misma fecha, por parte de todos los grupos y el calendario de exposiciones orales, se publicará con la suficiente antelación, dependiendo del número de grupos participantes. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Tema 1 (de 10): Etapas de evolución del Derecho Romano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Periodo temporal: 18/09/2017-22/12/2017 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2018 | Fin del tema: 28-09-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 19-09-2018 | Fin del tema: 28-09-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 17-09-2016 | Fin del tema: 26-09-2016 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 19-09-2018 | Fin del tema: 28-09-2018 |
Comentario: El calendario de clases puede sufrir alguna alteración, por algún motivo justificado y siempre, de producirse, sería notificada, de ser posible, con la suficiente antelación. The class calendar may suffer some alteration, for some justified reason and always, if produced, would be notified, if possible, in good time. |
Tema 2 (de 10): La Ley de las XII Tablas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Periodo temporal: 03/10/2017-10/10/2017 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 03-10-2018 | Fin del tema: 10-10-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 03-10-2018 | Fin del tema: 10-10-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-10-2016 | Fin del tema: 10-10-2016 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 03-10-2018 | Fin del tema: 10-10-2018 |
Tema 3 (de 10): El proceso civil en Roma | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Periodo temporal: 17/10/2017-26/10/2017 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 17-10-2018 | Fin del tema: 26-10-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 17-10-2018 | Fin del tema: 26-10-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 15-10-2016 | Fin del tema: 24-10-2016 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 17-10-2018 | Fin del tema: 26-10-2018 |
Tema 4 (de 10): Negocio jurídico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Periodo temporal: 31/10/2017-02/11/2017 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 31-10-2018 | Fin del tema: 02-11-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 31-10-2018 | Fin del tema: 02-11-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 29-10-2016 | Fin del tema: 07-11-2016 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 31-10-2018 | Fin del tema: 02-11-2018 |
Tema 5 (de 10): La posición jurídica de las personas. Esclavitud y manumisiones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Periodo temporal: 07/11/2017-16/11/2017 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-11-2018 | Fin del tema: 16-11-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 07-11-2018 | Fin del tema: 16-11-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 12-11-2016 | Fin del tema: 21-11-2016 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 07-10-2018 | Fin del tema: 16-11-2018 |
Tema 6 (de 10): Nociones generales sobre los iura in re. Propiedad y posesión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: 21/11/2017-23/11/2017 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-11-2018 | Fin del tema: 23-11-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 21-11-2018 | Fin del tema: 23-11-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 19-09-2016 | Fin del tema: 03-10-2016 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 21-11-2018 | Fin del tema: 23-11-2018 |
Tema 7 (de 10): Iura in re aliena | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: 28/11/2017-30/11/2017 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 28-11-2018 | Fin del tema: 30-11-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 28-11-2018 | Fin del tema: 30-11-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 10-10-2016 | Fin del tema: 24-10-2016 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 28-11-2018 | Fin del tema: 30-11-2018 |
Tema 8 (de 10): Obligaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Periodo temporal: 05/12/2017-07/12/2017 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 05-12-2018 | Fin del tema: 07-12-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 05-12-2018 | Fin del tema: 07-12-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 31-10-2016 | Fin del tema: 14-11-2016 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 05-12-2018 | Fin del tema: 07-12-2018 |
Tema 9 (de 10): Contratos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Periodo temporal: 19/12/2017-21/12/2017 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 19-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 21-11-2016 | Fin del tema: 12-12-2016 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 19-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Tema 10 (de 10): Familia. Sucesión hereditaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Periodo temporal: 13/12/2016-15/12/2016 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-12-2018 | Fin del tema: 15-12-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-12-2018 | Fin del tema: 15-12-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 26-11-2016 | Fin del tema: 03-12-2016 |
Grupo 29: | |
Inicio del tema: 13-12-2018 | Fin del tema: 15-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Toda planificación por parte de los profesores de Derecho Romano del programa de la asignatura es susceptible, ante algún imprevisto o causa .justificada, de modificaciòn. Lo esencial es tener claras las actividades programadas, con la intención de llevarlas a cabo en la fecha prevista. Se parte de una planificación docente a lo largo de 15 semanas y de una distribución del temario que será analizado, básicamente, a través de las 2 metodologías expuestas: lección magistral (6 temas), dos horas a la semana, y sesiones prácticas en las que se trabajará, presencialmente, los temas 8 y 9 y se darán las pautas para realizar el trabajo cooperativo sobre los temas 6 y 7 que se trabajarán, de un lado, de forma autónoma por el alumno y, de otro, de forma conjunta con el resto de miembros de su grupo (6 personas por grupo) . All planning by the professors of Roman Law of the program of the subject is susceptible, before any unforeseen or justified cause, of modification. The essential thing is to be clear about the planned activities, with the intention of carrying them out on schedule. It is based on a 15-week teaching plan and a distribution of the syllabus that will be analyzed, basically, through the 2 methodologies presented: lecture (6 subjects), two hours a week, and practical sessions in the That topics 8 and 9 will be dealt with in person and the guidelines will be given to carry out the cooperative work on topics 6 and 7 that will be worked, on the one hand, autonomously by the student and, on the other, jointly with The remaining members of your group (6 people per group). |