Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO ROMANO
Código:
35301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D005 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  29 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Italiano
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/area/dromano/CR/indexr.htm; http://www.ridrom.uclm.es/principal1_i.htm
Bilingüe:
N
Profesor: GUSTAVO RAUL DE LAS HERAS SANCHEZ - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Despacho nº1
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926295300. Ext. 3582
gustavo.heras@uclm.es

Profesor: GEMA POLO TORIBIO - Grupo(s): 20  21  29 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Despacho nº3
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926295300. Ext. 6433
gema.polo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 Entendidos no tanto como requisitos indispensables, sin los cuales no se puede cursar la asignatura, sino como una información orientativa o una serie de recomendaciones sobre la formación previa que deberían tener los alumnos, se puede llegar a entender como muy beneficioso el hecho de que se tengan conocimientos básicos de Historia y de cultura clásica. De igual forma, para poder acceder a la consulta de otras obras, sería útil ser capaz de de leer en italiano, inglés o francés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

  

A.- JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: Derecho romano es una asignatura de carácter fundamental, incluida en el cuadro de materias consideradas como “ciencias jurídicas y económicas básicas”, junto con otras asignaturas como Historia del Derecho, Teoría del Derecho y Economía, que se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado y que tiene 6 créditos ECTS.

Puesto que el Plan de Estudios del Grado de Derecho propuesto por la UCLM se enmarca en el proceso de Convergencia Europea, qué mejor forma puede existir de converger en la formación del futuro jurista, que ofrecerle el conocimiento del único Derecho común a toda Europa, como es el Derecho Romano y qué mejor introducción a los estudios jurídicos que una sólida base romanística. Del Derecho Romano nace el Derecho privado, esencialmente el civil, y de éste nacieron todas las demás especialidades jurídicas que, para ser entendidas rectamente, necesitan de una formación general; formación que, sobre el plano histórico, es proporcionado por el Derecho Romano.

Todos los Derechos modernos se han formado a partir de las concepciones y formulaciones del sistema jurídico romano, por lo que es considerado la base del Derecho común y la fuente principal de muchos de estos derechos actuales, lo cual demuestra la importancia de su estudio para la formación del jurista moderno.

 

B.- RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS: Dado su carácter propedéutico y fundamental se relaciona con la casi totalidad de las materias del Plan de Estudios de Grado.

 

C.- RELACIÓN CON LA PROFESIÓN: ¿Es clara la definición de la” profesión” de jurista?. Lo que sí está claro es que el Derecho Romano contribuye a la formación intelectual y su conocimiento es un instrumento básico para la creación e interpretación de las normas, así como para cubrir sus lagunas. Es, por tanto, un complemento perfecto para el profesional de la política, de la judicatura, para el notario, el registrador, el investigador, el abogado, el procurador de los tribunales, el profesional de la banca, de la empresa, el funcionario…así como para todo el que quiera entender el proceso de formación de Europa y la evolución de los problemas que han dado lugar a su actual realidad histórica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1.- Será capaz de usar la tecnología necesaria en la búsqueda de la información relevante para la elaboración y presentación de informes y trabajos, así como para la comunicación interactiva.
2.- Podrá demostrar una capacidad de razonamiento y argumentación jurídica, desde el diálogo y el debate, que le lleve a propuestas de soluciones razonables, fundamentadas en el conocimiento e interpretación de las fuentes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Etapas de evolución del Derecho Romano.
  • Tema 2: La Ley de las XII Tablas.
  • Tema 3: El proceso civil en Roma
  • Tema 4: Negocio jurídico
  • Tema 5: La posición jurídica de las personas. Esclavitud y manumisiones.
  • Tema 6: Nociones generales sobre los iura in re. Propiedad y posesión
  • Tema 7: Iura in re aliena
  • Tema 8: Obligaciones
  • Tema 9: Contratos
  • Tema 10: Familia. Sucesión hereditaria
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

LOS TEMAS 1-5, AMBOS INCLUSIVE, Y EL TEMA 10, SEGUIRÁN LA METODOLOGÍA DE LECCIÓN MAGISTRAL

LOS TEMAS 8 y 9 SERÁN OBJETO DE ESTUDIO EN UN TRABAJO COOPERATIVO.

LOS TEMAS 6  Y 7  SEGUIRÁN LA METODOLOGÍA DE SESIÓN PRÁCTICA


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.04 26 S N N Las clases teóricas seguirán el formato de Lección Magistral en el sentido de que es el profesor quien explica los contenidos a los alumnos asistentes a clase, valorándose la participación con aprovechamiento en dichas sesiones. No es obligatoria la presencia para el alumno, pero éste ha de saber que si no asiste a la clase teórica, ésta no será recuperable en otro momento.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 4.2 105 S S S Tiempo estimado para que el alumno profundice, a través del estudio, en los contenidos explicados en la clase teórica, así como de aquellos temas trabajados en la clase práctica. También se contabiliza el tiempo que le puede llevar al alumno la elaboración del trabajo cooperativo cuya temática, será eliminada de cara al examen..
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.52 13 S S S Las sesiones prácticas se dedicarán a resolver, cuestiones, problemas, preguntas breves, comentarios de texto, ejercicios tipo test, etc., que podrán ser planteados por el profesor y por los propios alumnos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.16 4 S S S Parte de las horas presenciales de la clases prácticas se dedicarán a la preparación del contenido, diseño y presentación del trabajo cooperativo que deberá ser realizado por grupos de 6 alumnos.
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S S La prueba final será escrita y constará de dos bloques: un primer bloque de preguntas a desarrollar y un segundo bloque práctico. La temática sobre la que verse el trabajo cooperativo, por su parte, será eliminada y será evaluada en el porcentaje correspondiente.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% En la prueba escrita de desarrollo (examen escrito) se evaluará, a nivel formal, el dominio del lenguaje escrito, el modo de expresarse en el contexto de un examen de contenido jurídico y la forma de desenvolverse en el desarrollo de las preguntas que se cuestionan. La presentación cuidada del escrito (tipo de letra, claridad, etc). Por supuesto, los contenidos han de estar bien explicados, entendidos y completos.
El alumno, a través de esta prueba escrita, deberá dejar constancia de que es capaz de demostrar una capacidad de razonamiento y de identificar las instituciones de derecho público y privado romano. Esta prueba escrita (examen) se dividirá, previsiblemente, en dos bloques: un primer bloque, que se corresponde con los contenidos explicados conforme la metodología de Lección Magistral, será de preguntas abiertas a desarrollar. Un segundo bloque del examen, previsiblemente, comprenderá una serie de apartados de contenido más práctico a resolver: preguntas cortas; tipo test; espacios en blanco; verdadero/falso; supuesto práctico; textos extraídos de las fuentes romanas, etc.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Se valorará positivamente la participación con aprovechamiento del alumno en las clases teóricas, prácticas, seminarios y otras actividades programadas para la formación del estudiante.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Se valorará la consulta y manejo de las fuentes del derecho romano, así como el estudio de los manuales y la forma de desarrollar por escrito el contenido de los temas sobre los que versará el trabajo cooperativo, así como su comprensión y, en su caso, capacidad oral de exposición. Cada grupo de 6 alumnos, deberá elaborar su propio TRABAJO SOBRE OBLIGACIONES Y CONTRATOS, extraido de la consulta de distintos manuales, monografías, artículos, enciclopedias, etc. Se valorará de forma muy positiva la utilización de obras de consulta en otros idiomas. La elaboración de este trabajo, en su presentación por escrito (doc. word., docx.), debe ser ENVIADO POR CORREO ELECTRÓNICO EN LA FECHA INDICADA, DIRIGIDO A AMBOS PROFESORES, EN EL QUE SE INDIQUEN, POR ORDEN ALFABÉTICO, LOS APELLIDOS DE LOS ALUMNOS QUE COMPONEN EL GRUPO, ASÍ COMO SU INTENCIÓN DE EXPONER O NO EL TRABAJO . El trabajo escrito deberá contar con una serie de requisitos formales tales como portada, índice numerado y paginado, notas a pie de página, hoja de ruta (= fases en las que el grupo ha realizado el trabajo) y bibliografía (ordenada siguiendo el orden alfabético de los apellidos de los autores consultados).
La presentación oral será voluntaria, pudiendo ser valorada con hasta 1 punto, sobre la calificación obtenida en el trabajo por escrito. El trabajo por escrito, en todo caso, debe ir acompañado de un archivo en PowerPoint que muestre una síntesis, en diapositivas diseñadas por los alumnos, del contenido del trabajo. Su diseño, originalidad y adecuado planteamiento, serán muy tenidos en cuenta.
Por último, en lo que a la exposición oral se refiere, se tendrá en cuenta la claridad en la explicación de los conceptos, "puesta en escena", hilo argumental, control de los tiempos (10 minutos de exposición) y fluidez.
El trabajo será entregado en una misma fecha, por parte de todos los grupos y el calendario de exposiciones orales, se publicará con la suficiente antelación, dependiendo del número de grupos participantes.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El modo de evaluar, de forma continua, las competencias adquiridas por el alumno, así como las habilidades y destrezas, consistirá en la media entre la calificación del Trabajo cooperativo, la prueba escrita ( Examen) y la valoración del trabajo continuo demostrado por el alumno, a lo largo del cuatrimestre, en los porcentajes indicados. Se tendrá en cuenta la participación activa y positiva tanto en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, como en las actividades programadas tales como conferencias, jornadas, tutorías, etc. En suma, el alumno deberá mostrar en todas las actividades evaluables, una actitud receptiva, así como demostrar la realización de un esfuerzo y un afán de superación en la comprensión y dedicación a la asignatura.
La media no se realizará si la calificación numérica del Examen o del Trabajo cooperativo es de tres y medio o menos, de manera que será ésta la calificación final que figure en acta.
Por tanto, en la convocatoria ordinaria el alumno que obtenga bien en el Trabajo Cooperativo, bien en el Examen una calificación de tres y medio o inferior, aparecerá suspenso, con independencia de que haya realizado o no, Examen o Trabajo Cooperativo. No obstante, si en esa misma situación, el Examen o el Trabajo cooperativo presentado son calificados por encima del tres y medio, tal calificación se le tendrá en cuenta para la convocatoria extraordinaria, esto es, se le guardará dicha nota.
.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Por su parte, en la convocatoria extraordinaria, necesariamente, habrá que presentar y realizar Examen y/o Trabajo, pero no ya cooperativo, sino individual y con los mismos requisitos, si éste no se hubiera presentado/realizado con anterioridad, o hubiera sido calificado con tres y medio o menos
En la fecha prevista para la celebración de la convocatoria extraordinaria, el alumno deberá presentar un nuevo Trabajo O/Y realizar el Examen, tal y como ya ha sido expuesto en el apartado anterior. Los porcentajes no podrán ser aplicados en caso de que uno de las dos pruebas evaluables (o el Trabajo o el examen) no tenga una nota superior al 3.5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Habrá que presentar un Trabajo por escrito (Word.) y en Power Point, con las mismas características, requisitos y sobre los mismos temas ya comentados, solo que de forma individual y también habrá que realizar la prueba escrita en los mismos términos descritos con anterioridad
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 10): Etapas de evolución del Derecho Romano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Periodo temporal: 18/09/2017-22/12/2017
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2018 Fin del tema: 28-09-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-09-2018 Fin del tema: 28-09-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 17-09-2016 Fin del tema: 26-09-2016
Grupo 29:
Inicio del tema: 19-09-2018 Fin del tema: 28-09-2018
Comentario: El calendario de clases puede sufrir alguna alteración, por algún motivo justificado y siempre, de producirse, sería notificada, de ser posible, con la suficiente antelación. The class calendar may suffer some alteration, for some justified reason and always, if produced, would be notified, if possible, in good time.

Tema 2 (de 10): La Ley de las XII Tablas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Periodo temporal: 03/10/2017-10/10/2017
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-10-2018 Fin del tema: 10-10-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-10-2018 Fin del tema: 10-10-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-10-2016 Fin del tema: 10-10-2016
Grupo 29:
Inicio del tema: 03-10-2018 Fin del tema: 10-10-2018

Tema 3 (de 10): El proceso civil en Roma
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Periodo temporal: 17/10/2017-26/10/2017
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-10-2018 Fin del tema: 26-10-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 17-10-2018 Fin del tema: 26-10-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-10-2016 Fin del tema: 24-10-2016
Grupo 29:
Inicio del tema: 17-10-2018 Fin del tema: 26-10-2018

Tema 4 (de 10): Negocio jurídico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Periodo temporal: 31/10/2017-02/11/2017
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-10-2018 Fin del tema: 02-11-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 31-10-2018 Fin del tema: 02-11-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-10-2016 Fin del tema: 07-11-2016
Grupo 29:
Inicio del tema: 31-10-2018 Fin del tema: 02-11-2018

Tema 5 (de 10): La posición jurídica de las personas. Esclavitud y manumisiones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Periodo temporal: 07/11/2017-16/11/2017
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-11-2018 Fin del tema: 16-11-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-11-2018 Fin del tema: 16-11-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 12-11-2016 Fin del tema: 21-11-2016
Grupo 29:
Inicio del tema: 07-10-2018 Fin del tema: 16-11-2018

Tema 6 (de 10): Nociones generales sobre los iura in re. Propiedad y posesión
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 21/11/2017-23/11/2017
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-11-2018 Fin del tema: 23-11-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-11-2018 Fin del tema: 23-11-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-09-2016 Fin del tema: 03-10-2016
Grupo 29:
Inicio del tema: 21-11-2018 Fin del tema: 23-11-2018

Tema 7 (de 10): Iura in re aliena
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 28/11/2017-30/11/2017
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-11-2018 Fin del tema: 30-11-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-11-2018 Fin del tema: 30-11-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 10-10-2016 Fin del tema: 24-10-2016
Grupo 29:
Inicio del tema: 28-11-2018 Fin del tema: 30-11-2018

Tema 8 (de 10): Obligaciones
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: 05/12/2017-07/12/2017
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-12-2018 Fin del tema: 07-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 05-12-2018 Fin del tema: 07-12-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 31-10-2016 Fin del tema: 14-11-2016
Grupo 29:
Inicio del tema: 05-12-2018 Fin del tema: 07-12-2018

Tema 9 (de 10): Contratos
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: 19/12/2017-21/12/2017
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 21-11-2016 Fin del tema: 12-12-2016
Grupo 29:
Inicio del tema: 19-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Tema 10 (de 10): Familia. Sucesión hereditaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Periodo temporal: 13/12/2016-15/12/2016
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-12-2018 Fin del tema: 15-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-12-2018 Fin del tema: 15-12-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 26-11-2016 Fin del tema: 03-12-2016
Grupo 29:
Inicio del tema: 13-12-2018 Fin del tema: 15-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Toda planificación por parte de los profesores de Derecho Romano del programa de la asignatura es susceptible, ante algún imprevisto o causa .justificada, de modificaciòn. Lo esencial es tener claras las actividades programadas, con la intención de llevarlas a cabo en la fecha prevista. Se parte de una planificación docente a lo largo de 15 semanas y de una distribución del temario que será analizado, básicamente, a través de las 2 metodologías expuestas: lección magistral (6 temas), dos horas a la semana, y sesiones prácticas en las que se trabajará, presencialmente, los temas 8 y 9 y se darán las pautas para realizar el trabajo cooperativo sobre los temas 6 y 7 que se trabajarán, de un lado, de forma autónoma por el alumno y, de otro, de forma conjunta con el resto de miembros de su grupo (6 personas por grupo) . All planning by the professors of Roman Law of the program of the subject is susceptible, before any unforeseen or justified cause, of modification. The essential thing is to be clear about the planned activities, with the intention of carrying them out on schedule. It is based on a 15-week teaching plan and a distribution of the syllabus that will be analyzed, basically, through the 2 methodologies presented: lecture (6 subjects), two hours a week, and practical sessions in the That topics 8 and 9 will be dealt with in person and the guidelines will be given to carry out the cooperative work on topics 6 and 7 that will be worked, on the one hand, autonomously by the student and, on the other, jointly with The remaining members of your group (6 people per group).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA EN LA PAGINA WEB DEL AREA  
En las horas de trabajo guiado, tutorías, lecciones magistrales y en cualquier momento, a demanda del alumno y siguiendo las explicaciones del profesor, será indicada, en algunos casos, en otros, será buscada y localizada bibliografía más específica para el desarrollo de los distintos temas. También en la página web del Área podrá encontrarse información y, en todo caso, tras la consulta al profesor. In guided hours of work, tutorials, lectures and at any time, at the request of the student and following the explanations of the teacher, will be indicated, in some cases, in others, will be searched and located more specific bibliography for the development of the different Themes. Also on the website of the Area you can find information and, in any case, after consulting the teacher.  
Arias Ramos/Arias Bonet Derecho Romano Madrid Edersa 84-7130-544-5 1990  
Berger, Adolf Encyclopedic dictionary of Roman Law Clark, New Jersey Lawbook Exchange ISBN:1-58477-142-9 2004  
Bernad, Fernand The First Year Of Roman Law Clark, New Jersey The Lawbook Exchange 978-1-58477-886-81-5 2010  
Betancourt Derecho Romano Clásico Sevilla Universidad de Sevilla 978-84-472-1221-7 2010 Ficha de la biblioteca
Buckler, W. H. (William Hepburn) (1867-1952) The origin and history of contract in Roman law : down to the end of the republican period. Colorado Rothman & Co 0-8377-0341-7 1983 Ficha de la biblioteca
Burdick, William L. The principles of roman law and their relation to modern law Clarck, New Jersey Lawbook Exchange 1-58477-253-0 2004 Ficha de la biblioteca
Daza/ Ennes Instituciones de Derecho Privado Romano Valencia Tirant lo blanch 978-84-9876-611-0 2009 Ficha de la biblioteca
Fernández de Buján Derecho público romano : [recepción, jurisdicción y arbitraje Madrid Civitas 978-84-470-3443-7 2010 Ficha de la biblioteca
Fuenteseca Historia del Derecho Romano Madrid Salamanca:Europa 84-404-0587-1 1978  
García Garrido Derecho privado romano Madrid Ediciones académicas. 978-84-92477-06-7 2008 Ficha de la biblioteca
RAscón Síntesis de historia e instituciones de derecho romano Madrid Tecnos 978-84-309-4762-1 2008 Ficha de la biblioteca
Torrent Derecho público romano y sistema de fuentes Madrid Edisofer 978-84-89493-76-6 2008 Ficha de la biblioteca
Torrent Manual de Derecho Privado Romano. Madrid Edisofer 978-84-89493-75-9 2008 Ficha de la biblioteca
Volterra (Trad. Daza) Instituciones de Derecho Romano Privado Madrid Civitas 84-7398-449-8 1991 Ficha de la biblioteca



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