Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO
Código:
54360
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
D004 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
6
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO MORENO MOLINA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Sociales (Cuenca)
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
969179100
joseantonio.moreno@uclm.es
Martes de 13,30 a 14,30 y de 16 a 18; y miércoles de 11,30 a 14,30. A petición del alumno por e-mail.

Profesor: ANTONIO VILLANUEVA CUEVAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales, despacho nº 4.16
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
969 179100
antonio.villanueva@uclm.es
Martes de 10,00 a 14,00 HORAS, Y jueves DE 12,00 A 14,00 HORAS

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen al ser una asignatura de Derecho en ADE

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo central del Título de grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales y expertos en el conocimiento y utilización de los procesos, procedimientos y prácticas empleados en las organizaciones. Este objetivo general implica considerar las interrelaciones entre las diferentes partes de la organización y su relación con el entorno.

Los estudios en la Ciencia Económica se han ido desarrollando en función de los avances y necesidades de formación que se producían en el ámbito empresarial y económico, las cuales venían también impuestas por la propia legislación, ya que era preciso un adecuado conocimiento de la misma para la realización de los negociones y la gestión de patrimonios.

A este respecto, el conocimiento de los fundamentos y los principales instrumentos del Derecho Público y del Derecho Administrativo resulta de gran importancia para el futuro licenciado en ADE. Son muchas las relaciones entre las empresas y las Administraciones Públicas y resulta imprescindible conocer las herramientas necesarias para participar en las compras públicas de bienes y servicios, defenderse de una sanción administrativa, interponer recursos, etc., por ello, se considera que es necesaro que el egresado tenga unos conocimientos suficientes de las instituciones básicas del Derecho, en especial, del Derecho Administrativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones
Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases constitucionales y fuentes del Derecho Administrativo
    • Tema 1.1: Principios constitucionales
    • Tema 1.2: Fuentes del Derecho
  • Tema 2: Procedimiento y Recursos Administrativos
    • Tema 2.1: Principios y fases del procedimiento
    • Tema 2.2: Los recursos ordinarios y extraordinarios
  • Tema 3: La contratación pública
    • Tema 3.1: Derecho europeo
    • Tema 3.2: Principios generales
    • Tema 3.3: Preparación y adjudicación
    • Tema 3.4: Recurso especial
  • Tema 4: Crisis económica y Derecho público
  • Tema 5: La responsabilidad de las Administraciones Públicas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E06 G01 G02 G03 0.8 20 S N S Exposición por el profesor del contenido teórico imprescindible de cada uno de los temas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E06 G01 G02 G03 1.5 37.5 S N N Trabajos dirigidos sobre temas de actualidad
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 E06 G01 G02 G03 0.76 19 S N N Preparación por los alumnos de trabajos o temas para exponer seleccionados por los profesores
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E06 G01 G02 G03 0.04 1 S N S Prueba sobre el temario de la asignatura
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 E06 G01 G02 G03 0.12 3 S N N Foros en clase sobre problemas de actualidad con entrega previa de lecturas a los alumnos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E04 E06 G01 G02 G03 G04 G05 1.28 32 S N S Estudio de la parte teórica de la asignatura para su posterior evaluación en una prueba final
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.72 Horas totales de trabajo presencial: 43
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.78 Horas totales de trabajo autónomo: 69.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Prueba final 20.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En la convocatoria ordinaria se requerirá al alumno la asistencia al 80% de las clases de la asignatura y se valorará la misma hasta un 10% de la totalidad de la nota. Además, se realizará una prueba teórica,y sobre todo, se valorarán los trabajos dirigidos y los casos prácticos resueltos en clase.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba teórica sobre la totalidad de los contenidos del programa
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Bases constitucionales y fuentes del Derecho Administrativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: semana 1ª, 2ª y 3ª
Grupo 54360:
Inicio del tema: 10/09/2019 Fin del tema: 24/09/2019
Grupo 30:
Inicio del tema: 10/09/2019 Fin del tema: 24/09/2019
Comentario: Se inician las clases con especial dedicación a la exposición teórica por el profesor. Igualmente, se empieza a trabajar sobre los trabajos elegidos por los alumnos y sobre prácticas presentadas por el profesor

Tema 2 (de 5): Procedimiento y Recursos Administrativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Periodo temporal: semanas 4ª, 5º y 6ª
Grupo 30:
Inicio del tema: 01/10/2019 Fin del tema: 15/10/2019
Grupo 54360:
Inicio del tema: 01/10/2019 Fin del tema: 15/10/2019
Comentario: Se continua con la exposición teórica por el profesor. Se comienza la exposición de trabajos en clase. y se continua con el debate sobre temas de actualidad

Tema 3 (de 5): La contratación pública
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Periodo temporal: semanas 7ª a 11ª
Grupo 30:
Inicio del tema: 22/10/2019 Fin del tema: 19/11/2019
Grupo 54360:
Inicio del tema: 22/10/2019 Fin del tema: 19/11/2019
Comentario: Se continua con la sistemática anterior, pero se potencia la exposición de trabajos en clase

Tema 4 (de 5): Crisis económica y Derecho público
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Periodo temporal: semana 12ª y 13ª
Grupo 30:
Inicio del tema: 26/11/2019 Fin del tema: 03/12/2019
Grupo 54360:
Inicio del tema: 19/11/2019 Fin del tema: 03/12/2019
Comentario: se continua la sistemática anterior.

Tema 5 (de 5): La responsabilidad de las Administraciones Públicas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: semanas 14ª y 15ª
Grupo 30:
Inicio del tema: 10/12/2019 Fin del tema: 17/12/2019
Grupo 54360:
Inicio del tema: 10/12/2019 Fin del tema: 17/12/2019
Comentario: Se continua la sistemática anterior, realizándose la prueba final.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Base de datos de Legislación http://legislacion.060.es/  
 
Dominguez Alonso y Moreno Molina Procedimiento y Proceso Administrativo Práctico Madrid La Ley 978-84-9020-110-7 2012  
L. Martin Rebollo Codigo de Leyes Administrativas Navarra Aranzadi 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática