Esta asignatura se imparte en el cuatro curso de Grado en Administración y Dirección de Empresas, por lo que para su realización se recomienda haber superado las asignaturas de Contabilidad de 1, 2 y 3 de Grado. Asimismo, es necesario tener conocimientos de matemáticas y estadística.
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Adquirir los conocimientos básicos para realizar una auditoría de cuentas con su aplicación a un caso práctico que se parezca lo más posible a la realidad que se pueda encontrar.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
La auditoría, tanto como asignatura y como profesión, se encuentra relacionada con otras disciplinas como son la Contabilidad General, las normas contables, la Contabilidad Financiera y de Sociedades, la Contabilidad de Costes y de Gestión, el Análisis Contable, el Derecho Mercantil, la Estadística, entre otras.
La Auditoria es una profesión, por lo que a los alumnos se les ofrece los conocimientos más relevantes para que en un futuro puedan realizar un Máster que les permita, en base a los requisitos establecidos por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, del Ministerio de Economía y Hacienda, acceder a las pruebas oficiales que capacitan para ser Auditor de Cuentas del Registro Oficial de Auditoria de Cuentas del España del Ministerio de Economía y Hacienda.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas. |
E02 | Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización. |
E04 | Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
E05 | Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales. |
E08 | Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos. |
E09 | Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas. |
G01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Resolver problemas de forma creativa e innovadora. | |
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios. | |
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito | |
Trabajar de formar autónoma y con iniciativa personal. | |
Aplicar el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno. | |
Aplicar las teorías y enfoques de análisis económico para explicar el comportamiento de los agentes económicos. | |
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones. | |
Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros. | |
Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno debe ser capaz, si se presenta el caso, de integrarse en un equipo de trabajo con otros compañeros de clase, llevando a cabo la parte que le corresponda del trabajo. Competencia E1. El alumno debe comprender la empresa como un todo y centrándose en la parte de la auditoría de los estados contables Competencia E3. El establecimiento de la planificación del trabajo de auditoría es fundamental. Competencia E4. Ser capaz de integrase en cualquier área funcional de la empresa para poder detectar irregularidades o problemas. Competencia E5. A partir de los registros existentes debe tener capacidad para transformarla para el trabajo de auditoría. Competencia E8. Elaborar informes económico-financieros y en espacial, el informe de auditoría. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E04 E09 G02 | 1.33 | 33.25 | N | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E03 E04 E08 E09 G02 | 0.67 | 16.75 | N | N | N | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E03 G01 G02 | 0.32 | 8 | S | N | N | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E03 G01 G02 | 1 | 25 | S | N | S | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E08 E09 G03 G04 | 1.6 | 40 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E03 G01 G02 | 1 | 25 | N | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E04 E05 E08 E09 G03 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 60.00% | 0.00% | Examen de contenido teórico-práctico. Este porcentaje puede obtenerse mediante la realización de pruebas de progreso o pruebas parciales y la realización de una prueba final. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Resolución de problemas o casos propuestos por el profesor. |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | Evaluación de los trabajos propuestos |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 33.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 16.75 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Formación continuada de auditores | http://www.icac.meh.es/seccion.aspx?hid=3501 | ||||||||
Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas | 2015 | http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/21/pdfs/BOE-A-2015-8147.pdf | |||||||
Normas de control de calidad interno | http://www.icac.meh.es/Temp/20140419120933.PDF | ||||||||
Normas técnicas de Auditoría (NIA) | http://www.icac.meh.es/Normativa/Auditoria/Auditoria.aspx | ||||||||
Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (TRLAC). | 2011 | http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/02/pdfs/BOE-A-2011-11345.pdf | |||||||
Reglamento de Auditoría de Cuentas | 2011 | http://boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17395.pdf | |||||||
Arenas Torres, P. y Moreno Aguayo, A. | Introducción a la auditoría financiera | McGraw-hill | 2012 | ||||||
De la Peña Gutiérrez, A. | Auditoría. Un enfoque práctico | Paraninfo | 2010 | ||||||
J.A. Trigueros y otros. | Manual de Auditoria. Ejemplos con los nuevos modelos de informes | Ed. Francis Lefebrve | 2018 | ||||||
Larriba Díaz-Zorita, A. | Auditoría de Cuentas Anuales | CEF | 2009 | ||||||
López Aldea | Auditoría Práctica | Zaragoza | True and Fair | ||||||
López Aldea, Javier | Auditoría práctica | True and Fair | 84-604-3929-1 | 1992 |
![]() |
||||
Sánchez Fernández de Valderrama J.L. | Teoría y Práctica de la Auditoría.Tomos I y II. | Ed. Pirámide. | 2013 | ||||||
Trigueros et al, J.A. | Manual Auditoría Adaptado a la nueva LAC 2015 | Ed. Francis Lefebvre | 978-84-16268-67-2 | 2015 |
![]() |