Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Código:
54327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D004 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DIONISIA ELCHE HORTELANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
4240
dioni.elche@uclm.es
Lunes 18:00-19:00 Martes 9:00-14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las asignaturas impartidas por el área de Organización de Empresas de cursos anteriores del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Es aconsejable haber superado las materias relativas a las principales áreas funcionales de la empresa. Para la realización de los trabajos prácticos es conveniente que el alumnado sea capaz de realizar una búsqueda autónoma de información sobre los temas propuestos, que sea capaz de interpretarla correctamente, que sea capaz de realizar un análisis crítico de la misma, formulando un juicio de valor razonado, y que sea capaz de sintetizar dicho juicio en la presentación escrita y oral de los trabajos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo 5 Organización de Empresas, dentro de la materia “Dirección Estratégica”. En esta asignatura se plantea un enfoque global de la dirección de empresas con un enfoque estratégico. Partiendo de la relación de la empresa con su entorno, este enfoque permite identificar las oportunidades y amenazas externas a las que se enfrentan las empresas, así como sus fortalezas y debilidades. También se estudia el potencial que presentan los recursos y capacidades que poseen las empresas y cómo se deben incluir en la formulación de estrategias con el fin de crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender los conceptos propios de la Dirección Estratégica y aplicarlos en los casos prácticos de empresas.
Comprender las interrelaciones existentes entre la empresa y el entorno, identificando las amenezas y oportunidades del entorno, así como las fortalezas y debilidades de la empresa.
Identificar las diferentes estrategias competitivas y corporativas que implementan las empresas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La naturaleza de la dirección estratégica
  • Tema 2: Misión, objetivos y valores de la empresa
  • Tema 3: Análisis del entorno de la empresa
    • Tema 3.1: Entorno general
    • Tema 3.2: Entorno competitivo
  • Tema 4: Análisis interno de la empresa
  • Tema 5: Estrategias y ventajas competitivas
  • Tema 6: Estrategias competitivas según el tipo de industria
  • Tema 7: Direcciones de desarrollo estratégico de una empresa
  • Tema 8: Evaluación e implantación de estrategias
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E05 E06 E10 1.2 30 N N N Explicación teórica de los contenidos del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E04 E06 G01 G03 0.6 15 N N N Resolución y discusión de casos de empresas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E04 E06 G01 1.4 35 S S S Realización de trabajos y pruebas individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E04 E05 E06 E10 G01 G05 0.4 10 S S S Preparación de trabajos y casos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G03 G05 0.5 12.5 N N N Seguimiento del progreso del alumnos mediante tutorías programadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 E06 G01 G03 G05 1.8 45 N N N Preparación y estudio de los contenidos de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E05 E06 E10 G01 G03 G05 0.1 2.5 S S S Resolución de test, preguntas teóricas y casos de empresas para demostrar la adquisición de conocimientos y competencias previstas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Se considerará la participacion en clase en actividades presenciales, trabajos y pruebas de progreso individuales y/o grupales y trabajos en grupo.
Prueba final 70.00% 0.00% La prueba de evaluación final consistirá en preguntas teóricas y/o casos prácticos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura se requiere obtener al menos una puntuación de 5 sobre 10 en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura se requiere obtener al menos una puntuación de 5 sobre 10 en la prueba final. Se mantendrán las calificaciones obtenidas en las otras pruebas de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota de la asignatura será la obtenida en esta prueba especial. Para superar la asignatura se requiere obtener al menos una puntuación de 5 sobre 10 en la prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 36
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Luis Ángel Guerras Martín; José Emilio Navas López La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y aplicaciones Thonson Reuters 2015 http://www.guerrasynavas.com/  
Luis Ángel Guerras Martín; José Emilio Navas López; Emilio Álvarez Suescun Casos de Dirección Estratégica de la Empresa Thonson Reuters 2014  
Robert M. Grant Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones Thonson Reuters 2014  
Ventura Victoria, Juan Análisis estratégico de la empresa Paraninfo 2008  



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