Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS Y MODELOS ECONOMÉTRICOS
Código:
54323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D004 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AGUSTIN PABLO ALVAREZ HERRANZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 3.25
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
2352
agustin.alvarez@uclm.es
Tutorías Presenciales: Primer Cuatrimestre: Martes 16:00-20:00 Miércoles 11:30-13:30 Segundo Cuatrimestre: Miércoles: 16:00-20:00; Jueves: 12:30-14:30

2. REQUISITOS PREVIOS

1.- Algebra matricial

2.- Inferencia estadística

3.- Introducción a la econometría: Modelo básico de regresión lineal uniecuacional.

4.- Teoría económica.

5.- Estructura económica y contabilidad naciaonal

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

 

- Introducir al alumno en los conocimientos básicos teóricos de los Métodos Econométricos.

- Manejo de las técnicas y herramientas básicas para la cuantificación de relaciones entre variables relevantes en el mundo empresarial.

- Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico de la modelización.

- Manejo de datos e indicadores externos e internos de la empresa, relevantes para la toma de decisiones.

- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realización de un trabajo de curso en el que el alumno será capaz de elaborar, bajo la directa supervisión del profesor y con el apoyo de los equipos informáticos, un modelo econométrico.

- Adquirir la capacidad para el debate y la discusión fundamentado sobre las cuestiones y problemas que atañen al proceso de toma de decisiones empresariales desde una perspectiva cuantitativa.

- Capacitar al economista de empresa para atender a situaciones de predicción y simulación de políticas de empresa al servicio y como base para la            Toma de Decisiones.

- Diseño y construcción de modelos de predicción a corto y medio plazo, de las variables estratégicas de la empresa: ventas, costes, recursos humanos, precios, inversiones empresariales, etc.

- Cuantificar los efectos de cambios de políticas empresariales sobre los resultados empresariales (ej: impacto de campañas publicitarias, cambios en el producto, en la organización, ect.) y medir la eficacia de las políticas adoptadas.

- Implementar las relaciones y variables relevantes de la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resultados adicionales
Descripción
-Manejo de software específico para construcción de modelos econométricos y análisis cuantitativo.
-Manejo y profundización en excel, word y PowerPoint, para elaboración de hojas de trabajo y presentación de informes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ampliaciones del Modelo básico de regresión
  • Tema 2: Cambios de estructura
  • Tema 3: Colinealidad
  • Tema 4: Modelos con Autocorrelación
  • Tema 5: Modelos con Heterocedasticidad
  • Tema 6: Modelos Dinámicos (I): Distribución de retardos
  • Tema 7: Modelos Dinámicos (II): Modelos de Series Temporales
  • Tema 8: Modelos Multiecuacionales: Especificación
  • Tema 9: Modelos Multiecuacionales: Estimación
  • Tema 10: Utilización de Modelos Multiecuacionales: predicción y Simulación
  • Tema 11: Modelos de Empresa y Planificación estratégica
  • Tema 12: Predicción, Simulación y Sistemas de Información estratégica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

MODULO I. GENERALIZACIÓN DEL MODELO DE REGRESIÓN

TEMA 1. AMPLIACIONES DEL MODELO BÁSICO  DE REGRESIÓN.       

TEMA 2 CAMBIOS DE ESTRUCTURAL.     

TEMA 4. MODELOS CON AUTOCORRELACIÓN.

TEMA 5. MODELOS CON HETEROCEDASTICIDAD. 

 

MODULO II. MODELOS DINÁMICOS

TEMA 6. MODELOS DINÁMICOS (I): DISTRIBUCIÓN DE RETARDOS.        

TEMA 7. MODELOS DINÁMICOS (II): MODELOS DE SERIES TEMPORALES.     

 

MÓDULO III. MODELOS MULTIECUACIONALES

TEMA 8. MODELOS MULTIECUACIONALES: ESPECIFICACIÓN.

TEMA 9. MODELOS MULTIECUACIONALES: ESTIMACIÓN.

TEMA 10. UTILIZACIÓN DE MODELOS MULTIECUACIONALES: PREDICCIÓN Y SIMULACIÓN

 

MÓDULO IV. APLICACIONES A LA MUNDO EMPRESARIAL

TEMA11. MODELOS DE EMPRESA Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

TEMA 12. PREDICCIÓN, SIMULACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.8 20 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.4 10 S S N Se desarrollarán proyectos a lo largo de todo el curso bajo la dirección del profesor encargado de la asignatura. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.32 8 S N N Optativo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.2 80 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 0.00% La elaboración de los trabajos de curso es obligatoria para todos los alumnos para poder presentarse a la prueba final.
Prueba final 70.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria sólo es recuperable la prueba final, el resto de la calificación será la obtenida en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 12): Ampliaciones del Modelo básico de regresión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 12): Cambios de estructura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: 1 semana

Tema 3 (de 12): Colinealidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 1 semana

Tema 4 (de 12): Modelos con Autocorrelación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: 1 semana

Tema 5 (de 12): Modelos con Heterocedasticidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 1 semana

Tema 6 (de 12): Modelos Dinámicos (I): Distribución de retardos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 1 semana

Tema 7 (de 12): Modelos Dinámicos (II): Modelos de Series Temporales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: 1 semana

Tema 8 (de 12): Modelos Multiecuacionales: Especificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 9 (de 12): Modelos Multiecuacionales: Estimación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 10 (de 12): Utilización de Modelos Multiecuacionales: predicción y Simulación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: 1 semana

Tema 11 (de 12): Modelos de Empresa y Planificación estratégica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 1 semana

Tema 12 (de 12): Predicción, Simulación y Sistemas de Información estratégica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Sesión práctica sobre este tema
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Greene, William H. (1951-) Análisis econométrico Prentice Hall 978-84-8322-007-5 2000 Ficha de la biblioteca
Gujarati, Damodar N. Econometría McGraw-Hill Interamericana 978-607-15-0294-0 2009 Ficha de la biblioteca
Intriligator, Michael D. Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones Fondo de Cultura Económica 968-16-3140-4 1990 Ficha de la biblioteca
Pulido San Román, Antonio Modelos econométricos Pirámide 84-368-1534-3 2001 Ficha de la biblioteca
Wooldridge, Jeffrey M. Introducción a la econometría : un enfoque moderno Thomson 978-84-9732-268-3 2008 Ficha de la biblioteca



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