Se recomienda haber superado las asignaturas de Matemáticas para la Empresa y Estadística Empresarial.
La parte del programa dedicada a Inferencia Estadística tiene como objetivo fundamental de la asignatura la comprensión y manejo de la estimación paramétrica puntual y por intervalos, los contrastes de hipótesis, así como la utilización de paquetes estadístico-econométricos para ordenadores de uso generalizado.
La parte del programa dedicada a Introducción a la Econometría tiene como objetivo centrar el aprendizaje, por parte del alumno, de una serie de conceptos básicos de la disciplina: fases de la investigación econométrica, tipología general de los modelos econométricos, conocimiento y manejo de las fuentes de datos existentes a nivel macroeconómico y empresarial, análisis del entorno económico-empresarial, construcción de modelos y planteamiento del modelo básico de regresión (especificación, estimación y contraste del modelo uniecuacional). Se pretende que el alumno consiga una serie de habilidades que le permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la construcción de un modelo econométrico, que conformará el trabajo de curso que se irá desarrollando a lo largo de todo el curso, bajo la supervisión del profesor y con el apoyo de equipos informáticos y de software econométrico.
2. Relación con otras materias:
La materia impartida se relaciona con el contenido de asignaturas en las que se manipule información numérica. En particular, es necesaria una buena formación matemática y estadística. Es la base para cursar la asignatura de Métodos y Modelos Econométricos. También está relacionada con otras materias como la gestión de carteras en el área de Finanzas y la estimación de modelos en Macroeconomía, y aplicaciones de la modelización a diferentes previsiones de variables estratégicas de la empresa (previsiones de ventas, modelos de tesorería, previsión presupuestaria, previsiones del mercado, etc).
3.Relación con la profesión
El objetivo general será conseguir formar profesionales que sepan analizar, de forma crítica y rigurosa, la realidad económica y empresarial, así como tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre lo que les capacitará a elegir la mejor alternativa para actuar.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CE08 | Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones. |
E05 | Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales. |
E07 | Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos. |
E11 | Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos. |
E13 | Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos. |
G01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G04 | Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Resolver problemas de forma creativa e innovadora. | |
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Habilidad para conocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico. Conocimiento de las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica. Acceder a la información estadístico-económica relevante mediante el uso de las TIC. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 E07 E11 E13 G01 G04 | 1.2 | 30 | N | N | N | Clases presenciales expositivas sobre los contenidos fundamentales de la asignatura, así como su aplicación a través de ejercicios cortos valiéndose de herramientas tanto tradicionales como la utilización de nuevas tecnologías. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E05 E07 E11 E13 G01 G04 | 0.6 | 15 | N | N | N | Se resolverán ejercicios y problemas previamente trabajados en casa por los estudiantes. Se podrán realizar sesiones en sala de ordenadores para aprendizaje y aplicación de las tecnologías de la información. Los estudiantes participarán de forma activa en los trabajos y problemas realizados en el aula. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E05 E07 E11 E13 G01 G04 | 0.8 | 20 | S | S | N | En la parte de Introducción a la Econometría se desarrollarán proyectos a lo largo de todo el curso bajo la dirección de alguno de los profesores encargados de la asignatura. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva. |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Seminarios | E05 E07 E11 E13 G01 G04 | 0.14 | 3.5 | S | N | N | Actividades tutorizadas por parte del profesor |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E05 E07 E11 E13 G01 G04 | 0.6 | 15 | N | N | N | Se propondrá a los alumnos ejercicios y problemas a resolver |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E05 E07 E11 E13 G01 G04 | 2.2 | 55 | N | N | N | Trabajo autónomo del alumno |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E05 E07 E11 E13 G01 G04 | 0.18 | 4.5 | S | N | N | Se realizarán exposiciones de los trabajos en grupo realizados durante el curso en la parte de Introducción a la Econometría. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 E07 E11 E13 G01 G04 | 0.08 | 2 | S | N | S | Prueba parcial liberatoria al final de la parte de Inferencia Estadística. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 E07 E11 E13 G01 G04 | 0.2 | 5 | S | S | S | Prueba escrita de carácter teórico-práctico |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 0.00% | Realización de actividades o pruebas complementarias correspondientes a la parte de Inferencia estadística. Supondrá un 15% de la nota final, exigiéndose un mínimo de asistencia, participación y realización de las cuestiones planteadas |
Realización de trabajos de campo | 15.00% | 0.00% | En Introducción a la Econometría se aportará el trabajo de curso obligatorio para poder presentarse a la prueba final. |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | La prueba final va a consistir en la resolución de una prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos, teniendo que superar la parte teórica y la parte práctica de econometría para aprobar la parte de Introducción a la Econometría. Además, tanto en la parte de Inferencia Estadística como en la de Introducción a la Econometría habrá un parcial liberatorio. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 5): BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09/09/2019 | Fin del tema: 22/09/2019 |
Tema 2 (de 5): BLOQUE II: ESTIMACIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23/09/2019 | Fin del tema: 06/10/2019 |
Tema 3 (de 5): BLOQUE III: CONTRASTACIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 07/10/2019 | Fin del tema: 31/10/2019 |
Tema 4 (de 5): BLOQUE IV: MODELIZACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01/11/2019 | Fin del tema: 24/11/2019 |
Tema 5 (de 5): BLOQUE V: CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4.5 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25/11/2019 | Fin del tema: 20/12/2019 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Téngase en cuenta que, aunque en el diseño del Plan de Estudios se trata de una sola asignatura, en realidad son dos y que, por experiencia, requieren un notable esfuerzo por parte del alumnado. |