Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO DEL MEDIOAMBIENTE
Código:
35345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
D004 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
6
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=11237
Bilingüe:
N
Profesor: ALMA PATRICIA DOMINGUEZ ALONSO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales despacho no. 4.19
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
969179100
patricia.dominguez@uclm.es
Martes de 9 a 11.Miércoles de 12 a 14 horas. Jueves de de 11 a 13 horas. A petición del alumno por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren. Ahora bien, dado el temario y contenidos de esta materia, así como el itinerario al que pertenece (Derecho Público y Políticas Públicas), se considera altamente recomendable haber cursado con carácter previo o en paralelo las disciplinas de Derecho constitucional, Derecho internacional (público), Derecho de la Unión Europea y, sobre todo, Derecho administrativo; amén de todas aquellas materias que formen parte del antedicho itinerario.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El Derecho ambiental es la rama del Ordenamiento jurídico propia y distintiva de nuestra época. Porque ocurre que los principios y normas jurídicas suelen reflejar fielmente las preocupaciones de la sociedad de nuestro tiempo, y entre estas preocupaciones se encuentra –sin lugar a dudas- la de la degradación ambiental. En otros términos: resulta imperiosa la necesidad (casi “planetaria”) de articular un Derecho ambiental cuyo principal objetivo no sea otro que el de alcanzar un alto grado de defensa (e incluso de restauración) del equilibrio ambiental para de este modo garantizar la integridad de los sistemas naturales y, en última instancia, la vida (y la calidad de la vida) del ser humano. Se trata, pues y en definitiva, de un Derecho que establece las reglas de juego jurídicas que hace posible un medio ambiente adecuado y sostenible, tanto para las generaciones presentes como para las futuras.
A lo anterior se une su carácter horizontal y su íntima relación con otras ramas del Ordenamiento Jurídico (ej., el Derecho internacional público, el Derecho de la Unión Europea, el Derecho constitucional, el Derecho administrativo, e incluso el Derecho penal, el Derecho civil y el Derecho financiero y tributario), así como por el dato cierto de que ya en nuestros días –y previsiblemente en el futuro- constituye un “nicho de empleo” profesional, tanto en el ámbito público (Administración) como en el privado (despachos de abogados, asesorías-consultorías, empresas, etc.), pues son pocos los juristas especializados en esta disciplina.
En suma, y a la luz de las anteriores consideraciones, resulta del todo justificado que el Derecho ambiental se ofrezca e incluya como asignatura optativa del grado en Derecho (y en el itinerario correspondiente). O, por mejor decir: que los alumnos/as que cursen el Grado de Derecho puedan conocer e identificar los distintos instrumentos jurídicos de intervención –fundamentalmente pública- en el sector del medio ambiente, e incluso analizar la normativa y jurisprudencia comunitaria europea y española sobre la materia. Así, y con este propósito, partiremos de una introducción o estudio de las “bases del Derecho ambiental” (donde se analizará el concepto, principios y surgimiento del Derecho al medio ambiente contemporáneo), pasando por su protección y defensa a nivel supranacional (internacional y desde la Unión Europea), para posteriormente descender al escalón nacional y analizar los diferentes instrumentos jurídicos de garantía del medio ambiente que las distintas ramas del Derecho nos ofrecen; dedicando una atención especial –como es lógico- al estudio de la materia que más y mejores herramientas de salvaguardia del medio nos ofrece: el Derecho Administrativo, y ello tanto desde un punto de vista general (evaluación de impacto, autorización ambiental integrada, etc.), como sectorial (p. ej., aguas, espacios naturales protegidos y bosques, contaminación atmosférica y acústica, turismo y medio ambiente, etc.).

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
E17 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
G12 Trabajar en un contexto internacional.
G13 Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
G17 Participar activamente en seminarios y reuniones científicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valorar críticamente el contexto económico general y el marco jurídico constitucional y europeo dentro del cual se desarrolla el principio democrático en relación con la intervención pública en la economía y de las principales técnicas mediante las que se produce esta intervención.
Comprensión de la estructura, funcionamiento y competencia de las instituciones administrativas, creadoras y configuradoras del Derecho español en sus diversas épocas históricas.
Consolidar el conocimiento de las instituciones jurídicas fundamento del Ordenamiento jurídico vigente.
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
Desarrollar la capacidad de utilización de principios y valores constitucionales y estatutarios en la interpretación del ordenamiento jurídico autonómico y local.
Describir adecuadamente la estructura de la hacienda descentralizada en España y de las principales figuras de ingresos de las Comunidades Autónomas y Corporaciones locales, siendo capaz de resolver casos prácticos sobre imposición de éstas.
Destreza para asesorar y gestionar en materia de Seguridad Social y asistencia social y protección social complementaria.
Destreza Para la comprensión crítica de las teorías criminológicas y para su adecuada aplicación a distintos fenómenos delictivos.
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico.
Identificar la complejidad jurídica de los sistemas europeos y no europeos, de las distintas fuentes del Derecho y su operatividad en los distintos sistemas constitucionales.
Identificar las problemáticas jurídicas que se plantean en el ámbito de cada entidad político¿territorial y sus implicaciones financieras.
Acreditar un nivel adecuado de conocimiento de los instrumentos normativos vinculados a la protección del medio ambiente, tanto comunitarios como estatales o autonómicos, mediante la resolución de problemas jurídicos complejos de carácter medioambiental.
Analizar críticamente los textos normativos históricos y vigentes e interpretar y aplicar las fuentes legales.
Analizar el modo en el que los imperativos de igualdad e inclusión se traducen en modelos de una justicia global.
Analizar los mecanismos existentes en las estructuras internacionales creadas en el marco del sistema de Naciones Unidas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, las políticas comunitarias y los sistemas nacionales, autonómicos y locales de cooperación para el desarrollo.
Asimilar los presupuestos de la democracia liberal en un mundo globalizado y la repercusión para la misma de la distinción entre liberalismo y republicanismo.
Adquirir una visión completa del fenómeno jurídico tributario, formando al alumno en la adquisición de destrezas en la adopción de decisiones empresariales donde los factores fiscales tienen repercusión.
Adquisición de destrezas relacionadas con el conocimiento de los procedimientos tributarios, siendo capaz de identificar una cuestión jurídica compleja y situarla en el contexto del procedimiento donde debe ser resuelta.
Comprensión del significado y alcance de la división de poderes en España, de los órganos locales y autonómicos, y de la complejidad jurídica de la distribución de competencias Estado¿Comunidad Autónoma¿Administración local.
Capacidad descriptiva y resolutiva de los conflictos en el mundo jurídico romano y capacidad para afrontar en la sociedad actual los problemas de mediación entre las partes, tratando de evitar la judicialización del conflicto.
Capacidad para resolver la aplicación de las consecuencias jurídicas del delito y para la observación crítica del Derecho penitenciario.
Capacitar para someter a revisión en un plano metateórico los conceptos propios de la teoría del Derecho tradicional y, en un plano normativo o crítico, para someter a evaluación moral y política las instituciones jurídicas y políticas.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir un conocimiento general de esta rama del Ordenamiento (de su concepto, principios, historia, etc.), así como de las "submaterias" que la integran (el Derecho ambiental internacional y de la Unión Europea, el Derecho ambiental constitucional, etc.); y, muy especialmente, de los instrumentos y herramientas de protección del medio que nos brinda el Derecho ambiental administrativo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al Derecho ambiental: concepto, principios y evolución histórica
  • Tema 2: Derecho ambiental internacional y de la Unión Europea
  • Tema 3: El Derecho ambiental español: bases constitucionales, reparto de competencias en la materia y estructura organizativo-administrativa al servicio del medio ambiente
  • Tema 4: El Derecho ambiental administrativo (I)
  • Tema 5: El Derecho ambiental administrativo (II)
  • Tema 6: El Derecho ambiental administrativo (III)
  • Tema 7: Otras ramas del Derecho especialmente implicadas en la defensa del medio: el Derecho ambiental penal, el Derecho ambiental civil y el Derecho ambiental ¿fiscal¿
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 0.5 12.5 S N S Exposición por el profesor de las nociones básicas sobre los diferentes apartados del temario, y discusión con los alumnos de los asuntos especialmente interesantes
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E04 E05 E06 E07 1.95 48.75 S N S Preparación por el alumno de un trabajo sobre algunos de los temas propuestos por el profesor
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E07 E08 E09 E12 E13 E14 E15 G02 G03 0.85 21.25 S N S Exposición en clase del trabajo realizado por el alumno, y debate con el resto de alumnos sobre el contenido del mismo en relación con otros temas de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E12 E13 0.8 20 S N S Preparación por el alumos de las pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del curso
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G02 G03 0.4 10 S N S Debates e intercambio de opinioes sobre temas de actualidad relacionados con el medio ambiente que serán propuestos por el profesor a través de la plataforma moodle y que serán debatidos por los alumnos/as utilizando la misma plataforma
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Los alumnos deberán resolver casos prácticos propuestos por el profesor en relación a los temas teóricos explicados en clase
Prueba final 60.00% 0.00% Consistirá en preguntas de desarrollo y a ella deberán presentarse los alumnos que no hayan superado la asignatura por evaluación continua.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asignatura se basa en la evaluación contínua, por ello, los criterios de evaluación son varios: el criterio central de evaluación se determinará en base a un trabajo realizado por el alumno y expuesto en clase; junto a ello, también se valorará la resolución de supuestos prácticos propuestos por el profesor, junto a la asistencia a clase y la participación en los foros virtuales de discusión de casos propuestos por los profesores.
Quienes hayan optado por no seguir dicho sistema de evaluación, deberán presentarse a un examen final sobre el contenido de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos realizarán una prueba con preguntas de desarrollo sobre los temas del programa
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos realizarán una prueba con preguntas de desarrollo sobre los temas del programa
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción al Derecho ambiental: concepto, principios y evolución histórica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: 1ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 13-09-2019
Comentario: Se expone el primer tema, de tipo introductoria en la asignatura. Se ofertan diferentes trabajos para ser elegidos por los alumnos.

Tema 2 (de 7): Derecho ambiental internacional y de la Unión Europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 2ª semana-3ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 27-09-2019
Comentario: Exposición del segundo tema. Los alumnos deben elegir durante esta semana el trabajo que quieren realizar

Tema 3 (de 7): El Derecho ambiental español: bases constitucionales, reparto de competencias en la materia y estructura organizativo-administrativa al servicio del medio ambiente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: 4ª semana-6ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 18-10-2019
Comentario: Se expone en clase el tercer tema. Los alumnos deben empezar a elaborar sus trabajos

Tema 4 (de 7): El Derecho ambiental administrativo (I)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 7ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema: 25-10-2019
Comentario: Se expone el 4º tema. Los alunmnos continuan con la preparación de los trabajos, pero ya se empiezan con las exposiciones de los trabajos en clase

Tema 5 (de 7): El Derecho ambiental administrativo (II)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 8ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema: 01-11-2019
Comentario: Se sjgue la sistemática anterior, con análisis del tema 5 y se comienzan la exposición de trabajos en clase

Tema 6 (de 7): El Derecho ambiental administrativo (III)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: 9ª semana-10ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-11-2019 Fin del tema: 15-11-2019
Comentario: Explicación en clase del tema 6 y amplia dedicación a la exposición de trabajos en clase

Tema 7 (de 7): Otras ramas del Derecho especialmente implicadas en la defensa del medio: el Derecho ambiental penal, el Derecho ambiental civil y el Derecho ambiental ¿fiscal¿
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: 11 ª semana- 15ª semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Comentario: Explicación y debate en clase sobre el tema 7 y defensa de los trabajos de investigación de los alumnos

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BOE legislación legislación sobre medio ambiente http://legislacion.060.es/busqueda_materias-ides-idweb.html  
 
Luis Ortega Alvarez/Consuelo Alonso García, (directores9 Tratado de Derecho Ambiental Tirant lo Blanch 2013 manual general sobre Derecho Ambiental  
Ramón Martín Mateo Manual de Derecho Ambiental Navarra Aranzadi 2005 Manual general sobre Derecho Ambiental  



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