Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO AUTONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA
Código:
35333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
D004 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
6
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO CAMPOS JIMENEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100
Albert.Campos@uclm.es
Se recomienda concertar cita previa por mail. Miércoles, de 16:00 a 20:00. Jueves 13:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Profesor: ALBERTO CAMPOS JIMENEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100
Alberto.Campos@uclm.es
Se recomienda concertar cita previa por mail. Miércoles, de 16:00 a 20:00. Jueves 13:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Profesor: ANA MARIA VALERO HEREDIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE COMUNICACIÓND. O6
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100
anamaria.valero@uclm.es
Miércoles de 9-10 h y de 11 a 13 h Jueves 8'30-11'30 h

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente haber superado las asignaturas troncales de derecho constitucional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura de Derecho Autonómico se enmarca en el ámbito del Derecho Constitucional, y es junto con otros aspectos más concretos, una parte esencial del desarrollo constitucional de la CE 1978. El marco territorial español, el estado autonómico original de nuestra constitución, son un tema recurrente en las discusiones políticas y científicas sobre el modelo territorial del Estado. Si en la parte general de la materia de derecho constitucional, se introduce la forma territorial del Estado desde sus enunciados constitucionales, en esta asignatura se desciende al ejemplo concreto que supone este desarrollo constitucional en Castilla La Mancha. La regulación de Castilla La Mancha como Comunidad Autónoma, es un ejemplo perfecto que permite observar como se regulan formal y materialmente esos entes territoriales en permanente discusión: las CC.AA.

Es evidente que dado el desarrollo competencial de las CC.AA. el conocimiento del ordenamiento comunitario es imprescindible para el ejercicio de cualquier actividad económica, administrativa o social en el seno de la propia CC.AA. Así, los alumnos, al finalizar la carrera, y en cualquier decisión sobre su futuro profesional, si es que desean ejercerlo dentro de Castilla La Mancha habrán de tener en cuenta su ordenamiento jurídico. Es por tanto una asignatura de una aplicación práctica extraordinaria. Incluso, para el propio ejercicio de los derechos democráticos por parte de los ciudadnos castellano manchegos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
E17 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
G17 Participar activamente en seminarios y reuniones científicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Conocer y comprender el funcionamiento y la legislación básica de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, dentro del esquema de estructuración territorial del Estado español.
- Conocer y comprender el origen y funcionamiento del denominado Estado de las Autonomías, en el marco de los Estados descentralizados.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas o supuestos prácticos basados en general en casos reales resueltos por el Tribunal Constitucional.
- Adquirir la capacidad para el diálogo y el debate fundamentado sobre los problemas esenciales abordados en la asignatura.
Comprensión del significado y alcance de la división de poderes en España, de los órganos locales y autonómicos, y de la complejidad
jurídica de la distribución de competencias Estado#Comunidad Autónoma#Administración local. ¿ Desarrollar la capacidad de utilización de principios y valores
constitucionales y estatutarios en la interpretación del ordenamiento jurídico autonómico y local
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción.
    • Tema 1.1: El ¿Estado autonómico¿ en el marco de los Estados descentralizados. Estado
  • Tema 2: : El proceso autonómico en España.
    • Tema 2.1: Las vías de acceso a la autonomía. Las Comunidades de ¿autonomía inicial
  • Tema 3: El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
    • Tema 3.1: Procedimiento de elaboración. Procedimiento de reforma. El contenido del
  • Tema 4: La organización de las Comunidades Autónomas.
    • Tema 4.1: Los sistemas autonómicos como sistemas parlamentarios. Los órganos de
  • Tema 5: Las Cortes de Castilla-La Mancha (I).
    • Tema 5.1: Sistema electoral. Procedimiento, control y financiación de las elecciones.
  • Tema 6: Las Cortes de Castila-La Mancha (II).
    • Tema 6.1: Función legislativa. El procedimiento legislativo en Castilla-La Mancha.
  • Tema 7: El sistema parlamentario en Castilla-La Mancha.
    • Tema 7.1: Control parlamentario y responsabilidad política del Consejo de Gobierno.
  • Tema 8: El Poder Ejecutivo (I).
    • Tema 8.1: El Presidente de la Junta de Comunidades. Funciones. Primacía del Presidente y
  • Tema 9: El Poder Ejecutivo (II).
    • Tema 9.1: El Consejo de Gobierno. Composición, estructura y funcionamiento. Formación
  • Tema 10: Órganos de asesoramiento y control.
    • Tema 10.1: El Consejo Consultivo. El Defensor del Pueblo. La Sindicatura de Cuentas. El
  • Tema 11: Administración de Justicia y organización territorial
    • Tema 11.1: Organización territorial de Castilla
  • Tema 12: Las competencias de la Comunidad Autónoma de Castilla-La
    • Tema 12.1: Ampliación de competencias y competencias exclusivas
  • Tema 13: Las relaciones con el Estado.
    • Tema 13.1: El Delegado del Gobierno. Conflictividad jurídica ante el Tribunal
  • Tema 14: Economía, Hacienda y financiación regional.
    • Tema 14.1: La economía y la Hacienda regional. Los medios financieros de la Comunidad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E10 E11 E12 E13 E14 0.82 20.5 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 0.45 11.25 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G02 G03 1.2 30 N N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E15 E16 E17 E18 1.2 30 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G04 G05 0.08 2 S S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.75 18.75 S S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Las prácticas serán preparadas autónomamente por los estudiantes y después expuestas y debatidas en clase.
Trabajo 20.00% 0.00%
Pruebas de progreso 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que sigan el sistema de evaluación continua deberán realizar todos los trabajos que se vayan estableciendo a lo largo del curso.
Para que se haga la media entre la nota obtenida en la Evaluación Continua y el Examen Final es necesario haber obtenido un 5 en este último.
Los alumnos que no opten por este sistema obtendrán su nota exclusivamente a partir del examen final.
- Cualquier forma de plagio supondrá que la prueba, trabajo o examen tendrá un 0
2. - Se tendrán en cuenta los siguientes criterios ortográficos para cualquier tipo de prueba escrita:
a) Con relación al uso correcto de las grafías, se atenderá al siguiente baremo:
1 falta: - 0,25 puntos
2 faltas: - 0,50 puntos
3 faltas: -1 punto
4 faltas: -2 puntos
5 faltas: -3 puntos
Con más de 5 faltas, la calificación máxima de la prueba será de 4
b) Por la reiteración de faltas de acentuación se podrán deducir como máximo dos puntos de la calificación de la prueba, con arreglo al siguiente baremo:
4 tildes no se tienen en cuenta
5 tildes: -0.5 puntos
10 tildes: -1 punto
15 tildes: -1.5 puntos
20 tildes: -2 puntos
c) El uso reiteradamente incorrecto de los signos de puntuación podrá suponer una deducción de hasta 0.5 puntos en la calificación de la prueba.
3.- Una inadecuada capacidad de expresión escrita dará lugar también a una deducción máxima de dos puntos
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se establecen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se establecen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 11.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 18.75

Tema 2 (de 14): : El proceso autonómico en España.
Periodo temporal: segunda SEMANA

Tema 3 (de 14): El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Periodo temporal: tercera SEMANA

Tema 4 (de 14): La organización de las Comunidades Autónomas.
Periodo temporal: CUARTA SEMANA

Tema 5 (de 14): Las Cortes de Castilla-La Mancha (I).
Periodo temporal: QUINTA SEMANA

Tema 6 (de 14): Las Cortes de Castila-La Mancha (II).
Periodo temporal: SEXTA SEMANA

Tema 7 (de 14): El sistema parlamentario en Castilla-La Mancha.
Periodo temporal: SÉPTIMA SEMANA

Tema 8 (de 14): El Poder Ejecutivo (I).
Periodo temporal: OCTAVA SEMANA

Tema 9 (de 14): El Poder Ejecutivo (II).
Periodo temporal: NOVENA SEMANA

Tema 10 (de 14): Órganos de asesoramiento y control.
Periodo temporal: DÉCIMA SEMANA

Tema 11 (de 14): Administración de Justicia y organización territorial
Periodo temporal: UNDÉCIMA SEMANA

Tema 12 (de 14): Las competencias de la Comunidad Autónoma de Castilla-La
Periodo temporal: DUODÉCIMA SEMANA

Tema 13 (de 14): Las relaciones con el Estado.
Periodo temporal: DÉCIMOTERCERA SEMANA

Tema 14 (de 14): Economía, Hacienda y financiación regional.
Periodo temporal: DÉCIMO CUARTA SEMANA
Comentario: La última semana de curso, la décimo quinta semana, se realizará para los alumnos de evaluación continua, la prueba final.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
S. Catalá Rubio Introducción al Derecho Autonómico de Castilla-La Mancha Eurográficas, 1998  
L. López Guerra, E.Espín Derecho Constitucional (vol. II, 6ª ed.) Tirant lo blanch Valencia 2004  
L. Ortega Álvarez (dir.) Estudios sobre el estatuto de Autonomía de Castilla-La Cortes de Castilla la Mancha 1995  



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