Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DEMOCRACIA, GOBERNANZA Y CIUDADANÍA
Código:
35332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
D004 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
6
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JERONIMO BETEGON CARRILLO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz. Desp.4.8
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100 ext.4265
jeronimo.betegon@uclm.es
Lunes de 11 a 12h y miércoles de 16-18h Jueves 9-12h

Profesor: MARIA ISABEL TUREGANO MANSILLA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz. Desp.4.1
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100 ext.4264
isabel.turegano@uclm.es
Miércoles de 10,30 a 13,30 y jueves de 9,30 a 12,30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se ubica en el último curso del Grado en Derecho como una asignatura optativa que pretende que aquellos alumnos interesados en los temas de la Filosofía política puedan complementar los conocimientos jurídicos alcanzados a lo largo del mismo con planteamientos que, por su naturaleza crítica, ofrecen una plataforma desde la cual justificar y legitimar la autoridad y las instituciones jurídicas. Se trata, por tanto, de un tipo de análisis que los estudios dogmático-jurídicos, que predominan a lo largo de los estudios de Grado, no suministran. No por su naturaleza filosófica debe entenderse que se trata de una reflexión puramente abstracta sino que pretende ofrecer una nueva pespectiva de estudio de problemas que tienen que afrontar nuestras sociedades actuales, que se caracterizan por su diversidad cultural e ideológica. Como se puede observar en el temario que figura en esta guía, se aborda el estudio de las grandes teorías filosófico-políticas -como el liberalismo, republicanismo, comunitarismo- introduciéndolas desde sus orígenes doctrinales hasta sus planteamientos más recientes y orientándolas hacia el tratamiento de cuestiones de gobierno y ciudadanía.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
E17 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
G12 Trabajar en un contexto internacional.
G13 Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
G17 Participar activamente en seminarios y reuniones científicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1.- Identificar las grandes corrientes de la Filosofía Política
2.- Conocer los problemas más importantes del contexto socio-político contemporáneo
3.- Aprender el sentido de los conceptos fundamentales de la Filosofía Política
4.- Conocer los argumentos de fundamentación de la democracia y los modelos democráticos de nuestras sociedades
5.- Identificar los componentes y fundamento de la noción de ciudadanía
6.- Reflexionar sobre los principales elementos de crisis de los actuales modelos políticos
6. TEMARIO
  • Tema 1: El papel de la Filosofía política en el ámbito de estudios de la Filosofía del Derecho. La noción de autoridad política. Filosofía política y utilitarismo: el contrato social como principio de legitimidad; Hobbes, Locke, Rousseau, Kant.
  • Tema 2: Principales temas de la Filosofía política contemporánea. Análisis del pensamiento político del liberalismo, socialismo, comunitarismo y republicanismo.
  • Tema 3: Concepto y justicación de la democracia. Análisis de las principales teorías sobre la democracia. La naturaleza del proceso democrático: representación, deliberación y toma de decisiones.
  • Tema 4: La condición de ciudadanía: libertad negativa y libertad positiva. Ciudadanía y participación política: Igualdad, autogobierno y democracia.
  • Tema 5: La práctica democrática en el contexto actual: crisis de representación, el desafío de la gobernanza global, el auge de los nacionalismos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 E18 G03 G05 G06 G09 0.6 15 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E07 E08 E18 G03 G05 G06 G09 0.51 12.75 S N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E07 E18 G06 0.08 2 N N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 E18 G03 G05 G06 G09 0.08 2 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 E18 G03 G05 G06 G09 0.08 2 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E07 E18 G03 G05 G06 1.15 28.75 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E18 G03 G05 G06 G09 2 50 N N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Lectura de bibliografía recomendada para cada sesión, comprensión de los problemas y posterior participación en los debates de las sesiones presenciales.
En el caso del estudiante no presencial, la lectura de la bibliografía y comprensión de los problemas se valorará en una pregunta práctica en la prueba final
Elaboración de trabajos teóricos 70.00% 0.00% Preparación y exposición oral de un trabajo sobre uno de los temas del programa.
Para el estudiante semipresencial se valorarán los contenidos teóricos en la prueba final.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En el caso del estudiante presencial, se valorará hasta un 30% la lectura, comprensión y debate acerca de los contenidos del temario a partir de la bibliografía trabajada. El aprendizaje de los contenidos teóricos se valorará sobre la preparación y exposición oral de un trabajo sobre un tema del programa.
En el caso del estudiante que justificadamente no pueda seguir el sistema de evaluación continua se valorará en la prueba final la resolución de cuestiones prácticas y la exposición de contenidos teóricos del programa.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12.75
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 28.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50

Tema 1 (de 5): El papel de la Filosofía política en el ámbito de estudios de la Filosofía del Derecho. La noción de autoridad política. Filosofía política y utilitarismo: el contrato social como principio de legitimidad; Hobbes, Locke, Rousseau, Kant.
Grupo 30:
Inicio del tema: 27/01/2019 Fin del tema: 10/02/2019

Tema 2 (de 5): Principales temas de la Filosofía política contemporánea. Análisis del pensamiento político del liberalismo, socialismo, comunitarismo y republicanismo.
Grupo 30:
Inicio del tema: 17/02/2019 Fin del tema: 02/03/2019

Tema 3 (de 5): Concepto y justicación de la democracia. Análisis de las principales teorías sobre la democracia. La naturaleza del proceso democrático: representación, deliberación y toma de decisiones.
Grupo 30:
Inicio del tema: 09/03/2019 Fin del tema: 30/03/2019

Tema 4 (de 5): La condición de ciudadanía: libertad negativa y libertad positiva. Ciudadanía y participación política: Igualdad, autogobierno y democracia.
Grupo 30:
Inicio del tema: 06/04/2019 Fin del tema: 20/04/2019

Tema 5 (de 5): La práctica democrática en el contexto actual: crisis de representación, el desafío de la gobernanza global, el auge de los nacionalismos.
Grupo 30:
Inicio del tema: 27/04/2019 Fin del tema: 11/05/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A.Arteta (ed.) El saber del ciudadano Madrid Alianza 2008  
David Held Modelos de democracia Alianza 1991  
David Miller Filosofía política: una breve introducción Madrid Alianza 2011  
Félix Ovejero Teorías de la democracia y fundamentaciones de la democracia 1996 http//: www.cervantesvirtual.com/portal/DOXA  
Hans Kelsen Esencia y valor de la democracia Granada Comares 2002  
R.del Aguila y F.Vallespín et. al. La democracia en sus textos Madrid Alianza 1998  
W.Kymlicka Filosofía política contemporánea. Una introducción Barcelona Ariel 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática