Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
35326
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
D004 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
6
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JERONIMO BETEGON CARRILLO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz. Desp.4.8
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100 ext.4265
jeronimo.betegon@uclm.es
Lunes de 11 a 12h y miércoles de 16-18h Jueves 9-12h

Profesor: PEDRO JOSE CARRASCO PARRILLA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/Área de Derecho Financiero y Tributario, despacho 4.2.
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5185
pedrojose.carrasco@uclm.es
Se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico. Si bien el horario es lunes de 11:30 a 14:30, martes de 12:30 a 14:30 y miércoles de 9 a 10

Profesor: SANTIAGO CATALA RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Cuenca.
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969-179100
santiago.catala@uclm.es
martes de 10 a 12,30 h., miércoles de 12,30 a 14 Jueves de 12 a 14.

Profesor: ANA ISABEL CLEMENTE FERNANDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CC. Sociales de Cuenca/Despacho 4.2
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100 ext.5107
anaisabel.clemente@uclm.es
Jueves: 12.30h a 14.30h; 16.00 a 20.00h. Se ruega que, previamente, soliciten la tutoría a través de correo electrónico. También tutorías virtuales.

Profesor: MARIA YOLANDA DOIG DIAZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 4.18
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
4221
yolanda.doig@uclm.es
Primer Cuatrimestre Lunes 16- 20 hrs. Martes 09- 10 hrs. Martes 16-17 Segundo cuatrimestre Martes 16-20 hrs Miércoles 12-14

Profesor: ALMA PATRICIA DOMINGUEZ ALONSO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales despacho no. 4.19
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
969179100
patricia.dominguez@uclm.es
Martes de 9 a 11.Miércoles de 12 a 14 horas. Jueves de de 11 a 13 horas. A petición del alumno por e-mail

Profesor: MARIA PILAR DOMINGUEZ MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Cuenca. Despacho 4.10
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
969 179100 ext. 4267
pilar.dominguez@uclm.es
Tutorias presenciales: Martes de 11:30 a 14:30 h Miércoles de 10:30 a 13:30 h Tutorias virtuales : Pilar.Dominguez@uclm.es

Profesor: PATRICIA ESPEJO MEGIAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/4.24
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
Ext. 4233
Patricia.Espejo@uclm.es
Martes: 10:00-11:00 Miércoles: 9:00-14:00

Profesor: FRANCISCO JAVIER DE LEON VILLALBA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
4223
fcojavier.leon@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes:11:30-14:30; Miércoles: 11:30-14:30 Segundo cuatrimestre: Lunes: 13:30-14:30; Martes: 9:30-10:30; Miércoles:10:30-14:30 Se recomienda concertar las sesiones de tutorías previamente por correo electrónico.

Profesor: AMPARO MERINO SEGOVIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
4665
amparo.merino@uclm.es
Lunes: 9:30 a 11:30 Martes: 10:30 a 14:30

Profesor: MARIA DEL PILAR MOLERO MARTIN SALAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz.
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800ext. 4220
mariapilar.molero@uclm.es
Se recomienda concertar cita previa por mail 1er. cuatrimestre: -Jueves 8:30 a 9:30 y de 12:00 a 14:30 -Viernes 8:30 a 9:30 y de 13:00 a 14:30 2º cuatrimestre: -Jueves de 11:30 a 14:30 -Viernes de 11:30 a 14:30

Profesor: JOSE ANTONIO MORENO MOLINA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Sociales (Cuenca)
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
969179100
joseantonio.moreno@uclm.es
Martes de 13,30 a 14,30 y de 16 a 18; y miércoles de 11,30 a 14,30. A petición del alumno por e-mail.

Profesor: MARIA DEL SAGRARIO NAVARRO LERIDA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de albornoz/4.07
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
4263
sagrario.navarro@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: lunes de 9 a 12 horas. 17 a 20 horas. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes de 12 a 14; miércoles de 9 a 12 y 18 a 19 horas.

Profesor: ANA MARTA OLMO GASCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F.CC.SS. 4.22
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
4225
marta.olmo@uclm.es
martes: 8,30-9,30 miércoles: 8,30-9,30 y 10,30-12,30 jueves:8,30 a 10,30

Profesor: JUAN MIGUEL ORTEGA TEROL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Despacho 4.4
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100.ext.4260
juan.ortega@uclm.es
Primer cuatrimestre: jueves, de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00; y viernes,de 13:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:00. Segundo cuatrimestre: jueves, de 9:00 a 11:00, de 12:00 a 13:00, y de 16:00 a 18:00; viernes, de 13:00 a 14:00.

Profesor: DIONISIO ANTONIO PERONA TOMAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz 4.3
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
4259
dionisio.perona@uclm.es
Primer Cuatrimestre: Lunes: 13'30-14'30 horas; 16'30-20'00 horas. Martes: 10'30-12'00 horas. Segundo Cuatrimestre: Lunes, 13'30-14'30 horas; 16'30-20'00 horas. Martes, 9'00-10'30 horas.

Profesor: MARIA LORENA SALES PALLARES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Cardenal Gil de Albornoz
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
4218
lorena.sales@uclm.es
Se recomienda concertar cita previa vía mail. Lunes 8:30 a 11:30 Martes 9:30 a 12:30

Profesor: MARIA ISABEL TUREGANO MANSILLA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz. Desp.4.1
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100 ext.4264
isabel.turegano@uclm.es
Miércoles de 10,30 a 13,30 y jueves de 9,30 a 12,30

Profesor: ANA MARIA VALERO HEREDIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE COMUNICACIÓND. O6
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100
anamaria.valero@uclm.es
Miércoles de 9-10 h y de 11 a 13 h Jueves 8'30-11'30 h

Profesor: ANTONIO VILLANUEVA CUEVAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales, despacho nº 4.16
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
969 179100
antonio.villanueva@uclm.es
Martes de 10,00 a 14,00 HORAS, Y jueves DE 12,00 A 14,00 HORAS

Profesor: MARIA DE LOS ANGELES ZURILLA CARIÑANA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Despacho 3.15
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
969179100. Ext. 4202
maria.zurilla@uclm.es
Lunes, 9:30 a 11:30. Miércoles, 11:30 a 13:30 Jueves: 10:30 a 12:30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
CE03 Establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
CE05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
CG01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
E17 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G07 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de resolución de situaciones conflictivas con decisión y criterios claros.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
G13 Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
G17 Participar activamente en seminarios y reuniones científicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Buscar, identificar y utilizar críticamente las fuentes jurídicas y la bibliografía.
Capacidad de creación en la realización de un trabajo de investigación, aplicando las técnicas propias del Derecho.
Capacidad para presentar, desarrollar y defender los resultados de un trabajo relacionado con el perfil profesional.
Capacidad para comunicarse correctamente en lengua propia o en lengua extranjera (preferentemente inglesa).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
No se ha introducido ninguna actividad de aprendizaje

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Total: 0.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática