Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO DEL TRABAJO I
Código:
35320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D004 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
5
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AMPARO MERINO SEGOVIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
4665
amparo.merino@uclm.es
Lunes: 9:30 a 11:30 Martes: 10:30 a 14:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Derecho del Trabajo es una de las ramas del ordenamiento jurídico español, y en cuanto tal requiere una atención específica dentro del Plan de Estudios del Grado de Derecho. Es, además, una materia que se aleja de la lógica jurídica de otrs disciplinas al contar con un elemento esencial y definidor de la misma. La autonomía colectiva, cuya estructura básica se reconcoe en forma de derechos fundamentales en la Constitución española, explica no solo la especialidad del Derecho del Trabao, sino que también permite comprender una parte muy importante de la compleja sociedad en la que vivimos.

La asignatura de Derecho del Trabajo I aporta al alumno un conjunto de contenidos jurídicos y competencias que encajan en los perfiles profesionales a los que se orienta la titulación de Grado en Derecho. Profesiones relacionadas con el asesoramiento jurídico laboral y la gestión de los recursos humanos en la empresa, así como la defensa de los derechos de los trabaadores requieren un profundo conocimiento del derecho laboral y las relaciones colectivas colectivas de trabajo.  

La asignatura de Derecho del Trabajo I tiene como objetivo general ofrecer al alumnado los conocimientos relativos al ordenamiento jurídico laboral que se estiman necesarios para un adeucado desarrollo de su actividad profesional como graduado en derecho, en relación fundamentalmente con las fuentes, sujetos colectivos y su capacidad de autoorganziación, extensión y contenidos de la libertad sindical, organización y acción sindical en la empresa, negociación colectiva, huelga y conflictos colectivos de trabajo.

El alumno debe identificar el marco jurídico de las relaciones colectivas de trabajo, aplicando sus conocimientos a la vida real o profesional. Asimismo, se pretende que el alumno adquiera destrezas y capacidad para la lectura coprensiva de estudios doctrinales de cierta complejidad y de la jurisprudencia constitucional y ordinara, con el objeto de poder realizar un  ejercicio de análisis y síntesis.

Por este motivo, juntocon el estudio del Derecho del Trabajo, la finalidad de la asignatura es que los estudiantes adquieran conocimientos y competencias básicas referidos al sistema de relaciones laborales, que les permitan, a su vez, una correcta actuación profesional en los diferentes campos para los que capacita esta titulación. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaces de entender y manejar con precisión el lenguaje técnico laboral y mercantil, tanto escrito como hablado, en su dimensión académica.
Conocer las principales instituciones del Derecho mercantil y Derecho del trabajo.
Tener herramientas para argumentar jurídicamente y de forma crítica y razonada la adecuación de los instrumentos regulados.
Adquirir conciencia de la importancia crucial del trabajo en las sociedades contemporáneas y de la importancia clave de su regulación jurídica y dimensión institucional con el propósito de estar en disposición de alumbrar soluciones a los problemas que se concitan en esta materia, teniendo presente la perspectiva de género.
Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes de producción normativas aplicables y localizar la jurisprudencia y fuentes de conocimiento, así como las cuestiones jurídicas relevantes partiendo de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaces para el análisis crítico de la evolución del derecho del trabajo y sus continuos cambios a la luz de las diferentes reformas laborales realizadas desde la democracia.
Adquirir conciencia de la importancia de la autonomía colectiva en el ordenamiento laboral en su condición de fuente de producción normativa del derecho del trabajo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN Y FUENTES
    • Tema 1.1: El Derecho del Trabajo: sentido, función e importancia
    • Tema 1.2: Las fuentes del Derecho del Trabajo: fuentes de producción y fuentes formales
    • Tema 1.3: Fuentes estatales: A) La Constitución. el sistema de derechos laborales constitucionalmente garantizados. B) Leyes. Tipos de Leyes. C) La potestad reglamentaria
    • Tema 1.4: La autonomía colectiva y la regulación normativa. La negociación colectiva
    • Tema 1.5: Derecho social y de empleo en la Unión Europea. La construcción del espacio social europeo y sus relaciones con el ordenamiento interno español
    • Tema 1.6: Normas internacionales en Derecho del Trabajo, especial referencia a la OIT
  • Tema 2: LOS SUJETOS COLECTIVOS
    • Tema 2.1: Sindicatos y asociaciones empresariales: tipología
    • Tema 2.2: El derecho de libertad sindical: contenido esencial. A) Aspecto individual: libertad sindical positiva y negativa. B) Aspecto colectivo: libertad de organización y actuación
    • Tema 2.3: La representatividad de los sindicatos y de las asociaciones empresariales. A) El régimen de la LOLS. B) La mayor representatividad sindical
    • Tema 2.4: La tutela de la libertad sindical. Instrumentos jurídicos
  • Tema 3: LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA
    • Tema 3.1: Organización y acción colectiva de los trabajadores en la empresa. Participación y representación colectiva de intereses en la misma
    • Tema 3.2: La representación unitaria y electiva del personal en los centros de trabajo. A) Órganos de representación: comités de empresa y delegados de personal. B) Funciones y competencias. C) Garantías. D) Procedimiento electoral. E) El derecho de reunión o de asamblea. F) Los órganos de representación unitaria de los funcionarios públicos
    • Tema 3.3: La acción sindical en la empresa. A) Complementariedad de modelos de representación. B) Órganos sindicales en la empresa secciones sindicales y delegados sindicales. C) Funciones, competencias y garantías
  • Tema 4: NEGOCIACIÓN COLECTIVA
    • Tema 4.1: Negociación colectiva: origen y significado
    • Tema 4.2: Negociación colectiva y convenios colectivos: el modelo constitucional de negociación colectiv y el Estatuto de los Trabajadores
    • Tema 4.3: El convenio colectivo estatutario. Caracterización general. A) Unidades de negociación y ámbitos de aplicación de los convenios. El encuadramiento de la negociación colectiva por los Acuerdos Interprofesionales. B) Partes del convenio: legitimación prevista, capacidad convencional y composición de la comisión negociadora. C) Contenidos del convenio. F) El procedimiento de traitación. Validez y publicidad del mismo. G) Interpretación y control de la legalidad del convenio: vías judicial y extrajudicial
    • Tema 4.4: Los pactos colectivos extraestatutarios. Significado y tipología. A) Caracterización: eficacia personal y jurídica. B) Régimen jurídico: su relación con el convenio estatutario
    • Tema 4.5: Acuerdos informales o pactos de reorganización productiva. Los acuerdos de empresa o de centro de trabajo: su relación con el convenio estatutario
    • Tema 4.6: La concertación social y la experiencia española: Acuerdos Marco Interprofesionales y Acuerdos Tripartitos
    • Tema 4.7: La negociación colectiva de los funcionarios públicos
  • Tema 5: AUTOTUTELA COLECTIVA, DERECHO DE HUELGA Y MEDIDAS DE CONFLICTO COLECTIVO
    • Tema 5.1: El derecho de huelga en la Constitución española
    • Tema 5.2: La regulación actual de la huelga en España. A) Titularidad y ejercicio. B) Procedimiento de declaración y convocatoria. C) Modalidades de ejercicio: huelgas ilegales. E) Efectos de la huelga sobre la relación de trabajo y sobre la relación de seguridad social
    • Tema 5.3: La huelga en los servicios esenciales en la comunidad: servicios esenciales y servicios mínimos
    • Tema 5.4: El derecho de huelga de los funcionarios públicos
    • Tema 5.5: Medidas de conflicto colectivo: el reconocimiento constitucional y su alcance
    • Tema 5.6: El cierre patronal como medida de conflicto. El cierre como poder de policía del empresario
    • Tema 5.7: Procedimiento de solución de conflictos colectivos: conciliación, mediación y arbitraje. La solución extrajudicial de los conflictos colectivos en el ET. La experiencia de los sistemas de solución de conflictos colectivos en las comunidades autónomas. El sistema español a partir del ASEC (1996) hasta la actualidad (ASAC, 2012)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 1.08 27 N N N Exposición por el profesor de cada uno de los temas que integra la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G14 0.6 15 N N N El sistema de casos prácticos tiene como finalidad el aprendizaje en la aplicación e interpretación de las normas laborales a problemas concretos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología G09 0.6 15 S N N Este tipo de actividad puede realizarse en grupos reducidos o, en su caso de forma individualizada, y tiene como finalidad profundizar en los conocimientos adquiridos y promover el pensamiento crítico.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E04 1.2 30 S N N Comprende diversas actividades como preparación y resolución de casos prácticos, lectura de artículos o libros y preparación de recensiones, búsqueda de materiales o elaboración de mapas conceptuales. Estas actividades de trabajo autónomo podrán realizarse de forma individual o en grupo, dependiendo de la metodología aplicable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E03 2.4 60 N N N Preparación de las pruebas de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 0.12 3 S S S La presentación a la prueba escrita podrá requerir la presentación de un trabajo de recensión
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba escrita de carácter teórico-práctico
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Realización con aprovechamiento de resolución de casos prácticos, comentarios jurisprudenciales, recensión de monografías y/o, en su caso, pruebas escritas de evaluación continua
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La nota global, en la convocatoria ordinaria, de los alumnos presenciales se compone del examen final, que versará sobre una prueba teórico-práctica, que supondrá el 70%, más los resultados de las pruebas de aprovechamiento con constituyen el 30% restante.
En el caso de alumnos no presenciales la nota global será la que obtengan en el examen final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba teórico-práctica supondrá el 100% de la valoración.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba teórico-práctica supondrá el 100% de la valoración.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN Y FUENTES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: semanas 1, 2 y 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 09/09/2019 Fin del tema: 27/09/2019
Comentario: La planificación temporal tiene carácter orientativo

Tema 2 (de 5): LOS SUJETOS COLECTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: semanas 4, 5 y 6
Grupo 30:
Inicio del tema: 30/09/2019 Fin del tema: 18/09/2019
Comentario: La planificación temporal tiene carácter orientativo

Tema 3 (de 5): LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: semanas 7, 8 y 9
Grupo 30:
Inicio del tema: 21/10/2019 Fin del tema: 08/11/2019
Comentario: La planificación temporal tiene carácter orientativo

Tema 4 (de 5): NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: semanas 10, 11 y 12
Grupo 30:
Inicio del tema: 11/11/2019 Fin del tema: 29/11/2019
Comentario: La planificación temporal tiene carácter orientativo

Tema 5 (de 5): AUTOTUTELA COLECTIVA, DERECHO DE HUELGA Y MEDIDAS DE CONFLICTO COLECTIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: semanas 13, 14 y 15
Grupo 30:
Inicio del tema: 02/12/2019 Fin del tema: 20/12/2019
Comentario: La planificación temporal tiene carácter orientativo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Jurisprudencia constitucional Madrid Materiales complementarios www.tribunalconstitucional.es  
 
 
Baylos Grau, A. Sindicalismo y derecho sindical Albacete Bomarzo 9788416608195 2016 Manual. Texto base de la asignatura  
Baylos Grau, A. ¿Para qué sirve un sindicato? Madrid La Catarata 978-84-8319-699 2012 Material complementario  
Baylos Grau, A. Serivios esenciales, servicios mínimos y derecho de huelga Libro Albacete Bomarzo 9788417310035 2018 Material complementario  
Cruz Villalón, J. Compendio de Derecho del Trabajo. 9ª edición. Madrid Tecnos 9788430969852 2016 Manual. Texto base de la asignatura  
Gil, M.E. La solución autónoma de los conflictos laborales Valladolid La Ley 13:9788490200339 2012 Material complementario de la asignatura. Tema 5  
Gárate, J. Derecho de huelga Albacete Bomarzo 978-84-15000-94 2013 Texto complementario de la asignatura. Tema 5  
Merino, A. Marco jurídico de la negociación colectiva Libro Albacete Bomarzo 978-84-17310-11-0 2018 Material complementario de la asignatura. Tema 4. Ficha de la biblioteca
Palomeque López, M.C. Derecho Sindical Madrid Centro de Estudios Financieros (CEF) 978-84-454-2504-6 2013 Manual. Texto base de la asignatura Ficha de la biblioteca
Palomeque, C. y Alvarez de la Rosa, M. Derecho del trabajo, Última Edición Madrid Ramón Areces 2018 Manual. Texto base de la asignatura Ficha de la biblioteca
Preciado, C. Derechos de información, audiencia, consulta y participación de los representantes de los trabajadores Albacete Bomarzo 978-84-15000-71-6 2012 Texto complementario de la asignatura. Tema 3. Ficha de la biblioteca
Ramos, M. y Grau, C. La reforma sobre el sistema de negociación colectiva en España Albacete Bomarzo 978-84-15923-27 2013 Texto complementario de la asignatura. Tema 4.  
Serrano, J.M. y Sequeira, M Legislación social básica. Última edición Madrid Civitas 2019 Texto legales Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática