Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO PROCESAL II
Código:
35317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D004 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
5
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA YOLANDA DOIG DIAZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 4.18
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
4221
yolanda.doig@uclm.es
Primer Cuatrimestre Lunes 16- 20 hrs. Martes 09- 10 hrs. Martes 16-17 Segundo cuatrimestre Martes 16-20 hrs Miércoles 12-14

2. REQUISITOS PREVIOS

No se ha establecido en el plan de estudios ningun requisito. Pero es recomendable que se haya aprobado la asignatura Derecho Procesal I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación en el Plan de Estudios

La asignatura de Derecho Procesal II es una asignatura obligatoria del tercer curso del Grado en Derecho, con una duración cuatrimestral de 6 créditos ECTS que resulta imprescindible para una correcta e íntegra formación jurídica del estudiante de Grado. Es una materia esencial para una adecuada formación de juristas profesionales, tanto por sus aspectos teóricos como prácticos, al proporcionar un conocimiento en profundidad de los conceptos fundamentales del proceso penal, así como del funcionamiento de la justicia penal.

Tradicionalmente la justicia penal ha sido entendida como un instrumento de realización del ius puniendi del Estado. Y si bien esto es así, ya que el derecho de castigar por la comisión de un ilícito penal sólo puede llevarse a cabo a través del proceso, el contexto jurídico característico de los Estados sociales y democráticos de Derecho, junto con la existencia de un importante elenco internacional de instrumentos de protección de los derechos humanos, conduce a realizar una reinterpretación de dicha finalidad en el sentido de concebir la justicia penal como un instrumento de garantía, de salvaguarda del régimen de valores, derechos y libertades reconocidos. Garantía, en primer lugar, para el

imputado en una causa penal, que no va a poder ser condenado sino en virtud de la destrucción de la presunción de inocencia fundada en la actividad probatoria desarrollada a través de un proceso debido o con todas las garantías. Garantía, en segundo lugar, para las víctimas de los delitos, que han de verse adecuadamente protegidas y tuteladas en sus derechos. Garantía, finalmente, para el resto de ciudadanos que, en su caso, podrán ver realizado el ius puniendi ante la existencia de un ilícito penal. El proceso penal, desde esta perspectiva, se convierte en un

punto de encuentro de diversos intereses (imputado, víctima, sociedad y, el propio Estado) a los que debe respuesta. La finalidad de la asignatura de Derecho procesal II es que el alumno adquiera un conocimiento profundo y sistemático de nuestro sistema de justicia penal, de los valores y garantías que la sustentan y del modo de hacerse efectivos a través del proceso penal.

Relación con otras asignaturas

Esta asignatura sirve, por otro lado, de complemento indispensable de otras materias obligatorias que se estudian en el Grado en Derecho, en particular y muy especialmente de las asignaturas de Derecho Procesal I, Derecho constitucional y Derecho penal, así como de las asignaturas optativas del Grado en Derecho.

Relación con la profesión

Resulta imprescindible para aquellos alumnos que deseen  dedicarse al ejercicio del Derecho en la práctica jurídica (abogados, procuradores, jueces, fiscales, secretarios judiciales y, en general, personal al servicio de la administración de justicia, registradores, notarios, funcionarios de prisiones, etc), pues su superación capacitará al estudiante para el posterior ejercicio de los asuntos relacionados con el desarrollo, interpretación y aplicación de las normas jurídicas. Con esta materia, los alumnos adquirirán las destrezas necesarias para definir, explicar con claridad y utilizar las instituciones que componen el Derecho procesal penal, las garantías y principios procesales que lo informan, los criterios interpretativos utilizados por los órganos jurisdiccionales. Adquirirán además las competencias necesarias para redactar con corrección técnica y dominio del lenguaje jurídico, los distintos escritos jurídicos básicos requeridos para los distintos trámites del proceso penal, así como a concretar con fundamento jurídico, las normas aplicables al caso para poder sustentar y defender adecuadamente ante los órganos jurisdiccionales sus pretensiones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas al sistema jurídico procesal, tanto a un público tanto especializado como en foros profesionales.
Redactar con corrección técnica y formal y dominio del uso del lenguaje jurídico forense los escritos jurídicos básicos requeridos en cada uno de los trámites procesales.
Seleccionar con fundamento y rigor jurídico las distintas estrategias a adoptar ante los tribunales en defensa de sus pretensiones.
Conocer y dominar la estructura, elementos y presupuestos comunes y diferenciales de los procesos jurisdiccionales, y saber identificar las exigencias que las normas procesales imponen en cada actuación procesal.
Definir y explicar con claridad y precisión las instituciones que componen el Ordenamiento jurídico procesal, así como los principios y garantías procesales que las rigen y su interpretación por los órganos jurisdiccionales.
Aplicar los conocimientos y competencias adquiridas a su trabajo o vocación de una forma profesional, con compromiso ético en su ejercicio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fuentes y función del proceso penal
  • Tema 2: Constitución y proceso penal
  • Tema 3: Los presupuestos procesales
  • Tema 4: El objeto del proceso penal
  • Tema 5: La instrucción
  • Tema 6: Las medidas cautelares
  • Tema 7: La fase intermedia
  • Tema 8: El juicio oral
  • Tema 9: Los recursos
  • Tema 10: Proceso penal ordinario y especiales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E04 E05 E09 E13 G01 G02 G03 G04 G14 G15 1.2 30 N N N Presentación, exposición de tema y planteamiento de temas fundamentales y polémicos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E02 G03 G04 G14 G15 0.52 13 N N N Reparto de clase en dos grupos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Prácticas E02 E04 E05 E09 E13 G03 G04 G14 G15 0.08 2 S S S Evaluación recuperable. Consta de parte teórica y práctica. A la práctica se asiste con todo el material. Criterios de evaluación en sección 8.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G02 G03 G04 G14 G15 1 25 N N N Las tutorías complementan esta actividad
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E09 E13 E14 2 50 N N N Entrega presencia o en campus virtul
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos E02 E04 E05 E09 E13 E14 0.75 18.75 N N N Preparación para visita a la comandancia de la Guardia Civil. Elaboración de temas de discusión para Seminario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 E04 E05 E09 G03 G04 G14 G15 0.45 11.25 S N S Prepración de escritos, recursos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Dos pruebas de progreso se realizarán durante el curso y estarán dirigidas a comprobar la comprensión de los temas tratados. Consistirán en preguntas teóricas y un caso práctico.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% A lo largo del periodo docente se realizarán actividades evaluables (resolución de casos prácticos, análisis de jurisprudencia o artículos científicos, debate,conferencias o talleres, etc) con el objetivo de completar la formación teórica de los alumnos a través del trabajo autónomo, cooperativo y colaborativo. A través de Campus Virtual se informará detalladamente al alumno del trabajo que debe realizar para la concreta evaluación de estos aspectos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para el alumno que no pueda realizar la resolución de casos y las pruebas de progreso, sus competencias serán evaluadas en el examen final que consistirá en una parte teórica, con un peso del 70% y la parte práctica, con un 30%. Para la parte practica del examen los estudiantes pueden utilizar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley orgánica del Poder Judicial.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No tiene ninguna particularidad.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para el alumno presencial el examen final tiene una parte teórica y una parte practica. Para la parte practica del examen los estudiantes pueden utilizar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley orgánica del Poder Judicial
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 40.75

Tema 1 (de 10): Fuentes y función del proceso penal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 10): Constitución y proceso penal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.25
Periodo temporal: Semana 2,3,4

Tema 3 (de 10): Los presupuestos procesales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: Semana 5 y 6

Tema 4 (de 10): El objeto del proceso penal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: Semana 7

Tema 5 (de 10): La instrucción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: Semana 8

Tema 6 (de 10): Las medidas cautelares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Semana 9

Tema 7 (de 10): La fase intermedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: Semana 10

Tema 8 (de 10): El juicio oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: Semana 11

Tema 9 (de 10): Los recursos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: Semana 12 y 13

Tema 10 (de 10): Proceso penal ordinario y especiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Periodo temporal: Semana 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Código Procesal Penal para la policía judicial / Editorial Aranzadi, 978-84-9098-918-0 2016 Ficha de la biblioteca
 
Armenta Deu, Teresa Lecciones de derecho procesal penal / Marcial Pons, 978-84-16402-55-7 2015 Ficha de la biblioteca
Armenta Deu, Teresa Lecciones de derecho procesal penal / Marcial Pons, 978-84-16402-55-7 2015 Ficha de la biblioteca
Armenta Deu, Teresa. Lecciones de derecho procesal penal / Marcial Pons, 978-84-9123-380-0 2017 Ficha de la biblioteca
Armenta Deu, Teresa. Lecciones de derecho procesal penal / Marcial Pons, 978-84-9123-151-6 2016 Ficha de la biblioteca
Asencio Mellado, José María Derecho procesal penal Tirant lo Blanch 978-84-9876-871-8 2010 Ficha de la biblioteca
Asencio Mellado, José María Derecho procesal penal Tirant lo Blanch 978-84-9033-245-0 2012 Ficha de la biblioteca
Banacloche Palao, Julio Aspectos fundamentales de derecho procesal penal La Ley 978-84-8126-347-3 2010 Ficha de la biblioteca
Frago Amada, Juan Antonio. Casos prácticos de derecho procesal penal / Ezcurra, 978-84-16190-28-7 2016 Ficha de la biblioteca
Gimeno Sendra, Vicente Derecho procesal penal Civitas 978-84-470-3857-2 2012 Ficha de la biblioteca
Gimeno Sendra, Vicente Derecho procesal penal Civitas 978-84-470-3857-2 2012 Ficha de la biblioteca
Gimeno Sendra, Vicente Manual de derecho procesal penal / Castillo de Luna, 978-84-942764-4-6 2015 Ficha de la biblioteca
Gimeno Sendra, Vicente  
Moreno Catena, Víctor Derecho procesal penal Tirant lo Blanch 84-8456-176-3 2010 Ficha de la biblioteca
Moreno Catena, Víctor Derecho procesal penal Tirant lo blanch 978-84-9033-334-1 2012 Ficha de la biblioteca
Moreno Catena, Víctor. Derecho procesal penal / Tirant lo blanch, 978-84-9169-435-9 2017 Ficha de la biblioteca
Nieva Fenoll, Jorge Fundamentos de derecho procesal penal Edisofer 978-84-15276-06-7 (e 2012 Ficha de la biblioteca



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