Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO ROMANO
Código:
35301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D004 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campus virtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL CLEMENTE FERNANDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CC. Sociales de Cuenca/Despacho 4.2
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
969179100 ext.5107
anaisabel.clemente@uclm.es
Jueves: 12.30h a 14.30h; 16.00 a 20.00h. Se ruega que, previamente, soliciten la tutoría a través de correo electrónico. También tutorías virtuales.

2. REQUISITOS PREVIOS

Entendidos no tanto como requisitos indispensables, sin los cuales no se puede cursar la asignatura, sino como una información orientativa o una serie de recomendaciones sobre la formación previa que deberían tener los alumnos, se puede llegar a entender como muy beneficioso, el hecho de que se tengan conocimientos básicos de Historia y de cultura clásica. De igual forma, para poder acceder a la consulta de otras obras, sería útil se capaz de leer en italiano, inglés o francés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 A. Justificación en el Plan de Estudios 

   Derecho Romano es una asignatura fundamental, incluida en el cuadro de materias consideradas como "ciencias jurídicas y económicas básicas", junto con otras asignaturas como Historia del Derecho,Teoría del Derecho y Economía, que se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado y que tiene 6 créditos ECTS.

  Puesto que el Plan de Estudios del Grado de Derecho propuesto por la UCLM se enmarca en el proceso de Convergencia Europea, qué mejor forma puede existir de converger en la formación del fururo jurista, de ofrecerle el único Derecho común a toda Europa, como es el Derecho Romano y qué mejor introducción a los estudios jurídicos que una sólida base romanística. Del Derecho Romano nace el Derecho privado, esencialmente el civil, y de éste nacieron todas las demás especialidades jurídicas que, para ser entendidas rectamente, necesitan de una formación general; formación que, sobre el plano histórico es proporcionada por el Derecho Romano.

  Todos los Derechos modernos se han formado a partir de las concepciones y formulaciones del sistema jurídico romano, por lo que es considerado la base der Derecho común y la fuente principal de muchos de estos Derechos actuales, lo cual demuestra la importancia de su estudio para la formación del jurista moderno.

B. Relación con otras asignaturas

   Dado su carácter propedéutico y fundamental se relaciona con la casi totalidad de las materias del Plan de Estudios de Grado.

C. Relación con la profesión

   ¿Es clara la definición de la "profesión del jurista"?. Lo que si está claro es que el Derecho Romano contribuye a la formación intelectual y su conocimiento es un instrumento básico para la creación e interpretación de las normas, así como para cubrir sus lagunas. Es, por tanto, un complemento perfecto para el profesional de la política, de la judicatura, para el notario, el registrador, el investigador, el abogado, el procurador de los tribunales, el profesional de la banca, de la empresa, el funcionario... así como para todo el que quiera entender el proceso de formación de Europa y la evolución de los problemas que han dado lugar a su actual realidad histórica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar las Instituciones de Derecho público y privado romano, de los sistemas procesales romanos y de la recepción del Derecho romano en Europa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Etapas de evolución del Derecho Romano.
  • Tema 2: La Ley de las XII Tablas.
  • Tema 3: El proceso civil en Roma.
  • Tema 4: Negocio jurídico.
  • Tema 5: La posición jurídica de las personas. Esclavitud y manumisiones.
  • Tema 6: Nociones generales sobre los 'iura in re'. Propiedad y posesión.
  • Tema 7: 'Iura in re aliena'.
  • Tema 8: Obligaciones.
  • Tema 9: Contratos.
  • Tema 10: Familia. Sucesión hereditaria.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E07 E12 G03 G09 G16 1.08 27 S N S Exposición teórica de las cuestiones más relevantes del tema.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E12 G15 1.2 30 S N N Los alumnos prepararán las pruebas a partir de lo explicado en clase y de los manuales recomendados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E04 E07 E12 E13 G03 G09 G16 0.6 15 S N S Habrá grupos de prácticas. Resolución de casos prácticos y debates sobre textos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E07 E12 G01 G02 G03 G10 G14 1.8 45 S N N Resolución de las prácticas por el alumno de forma autónoma utilizando los manuales recomendados.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E08 G02 G09 0.4 10 S N N Actividades de diferente tipo desarrolladas a través de la plataforma moodle.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E08 E12 G03 0.06 1.5 S N S Prueba escrita.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E08 E12 G03 0.06 1.5 S N S Prueba escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E12 G15 0.8 20 S N N Los alumnos prepararán las pruebas a partir de lo explicado en clase y de los manuales recomendados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas de progreso. La primera a lo largo del cuatrimestre, en función del calendario de pruebas del curso. La segunda se realizará en la fecha fijada para la convocatoria ordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Se computa la participación en cantidad y calidad en la resolución de problemas, casos prácticos y comentarios de textos, así como en los foros virtuales. Además de la resolución de pequeños supuestos en las pruebas de progreso.
Prueba final 0.00% 0.00% Se realizará una prueba final de conjunto (todo el programa) en la fecha de la convocatoria ordinaria señalada por Decanato. A ella pueden concurrir los alumnos semipresenciales o aquellos que no hayan superado la primera prueba de progreso.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los expuestos con referencia a cada una de las actividades.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conserva la nota positiva obtenida en las pruebas de progreso, y en su caso, la evaluación positiva de la participación en clase y foros virtuales durante la convocatoria extraordinaria del presente curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen constará de preguntas teóricas y casos prácticos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 1 (de 10): Etapas de evolución del Derecho Romano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Primera semana de clase.
Comentario: Primera semana de clase.

Tema 2 (de 10): La Ley de las XII Tablas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Segunda y tercera semana de clase.
Comentario: Segunda y tercera semana de clase.

Tema 3 (de 10): El proceso civil en Roma.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Cuarta semana de clase.
Comentario: Cuarta semana de clase.

Tema 4 (de 10): Negocio jurídico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Quinta y sexta semana de clase.
Comentario: Quinta y sexta semana de clase.

Tema 5 (de 10): La posición jurídica de las personas. Esclavitud y manumisiones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Séptima semana de clase.
Comentario: Séptima semana de clase.

Tema 6 (de 10): Nociones generales sobre los 'iura in re'. Propiedad y posesión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Octava y novena semana de clase.
Comentario: Octava y novena semana de clase.

Tema 7 (de 10): 'Iura in re aliena'.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Décima semana de clase.
Comentario: Décima semana de clase.

Tema 8 (de 10): Obligaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Undécima semana de clase.
Comentario: Undécima semana de clase.

Tema 9 (de 10): Contratos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Duodécima y decimotercera semana de clase.
Comentario: Duodécima y decimotercera semana de clase.

Tema 10 (de 10): Familia. Sucesión hereditaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Decimotercera semana de clase.
Comentario: Decimotercera semana de clase.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podrá variar en función de las necesidades docentes y de los ajustes de tiempo. Asimismo, podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
ARANGIO RUIZ, V. HISTORIA DEL DERECHO ROMANO Reus 84-290-1212-5 1980 Ficha de la biblioteca
ARIAS RAMOS,J, ARIAS BONET J. A. DERECHO ROMANO Edersa 8471305437 1996 Ficha de la biblioteca
BLANCH NOUGHÉS, J.M. LOCUCIONES LATINAS Y RAZONAMIENTO JURÍDICO Madrid Dykinson 2017  
DAZA MARTÍNEZ,J. y RODRÍGUEZ ENNES,L. INSTITUCIONES DE DERCHO PRIVADO ROMANO Tirant lo Blanc 978-84-9876-611-0 2009 Ficha de la biblioteca
DAZA MARTÍNEZ,J. INICIACIÓN AL ESTUDIO HISTÓRICO DEL DERECHO ROMANO UCM 84-923162-0-9 1997  
D¿ORS DERECHO PRIVADO ROMANO Pamplona 1981  
FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A DERECHO PRIVADO ROMANO Madrid IUSTEL 2012  
FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A HISTORIA DEL DERECHO ROMANO Pamplona CIVITAS 2012  
FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A. DERECHO PÚBLICO ROMANO Cizur Menor Civitas 2017  
FUENTESECA, P. DERECHO PRIVADO ROMANO Madrid 1978  
FUENTESECA,P. HISTORIA DEL DERECHO ROMANO Madrid 1977  
GARCÍA GARRIDO, M.J. DERECHO PRIVADO ROMANO Madrid Ediciones Academicas 978-84-96062-92-4 2007 Ficha de la biblioteca
GARCÍA GARRIDO, M.J. DICCIONARIO DE LA JURISPRUDENCIA ROMANA Madrid Dykinson 84-86133-16-5 2000  
GUTIÉRREZ ALVIZ DICCIONARIO DE DERECHO ROMANO MADRID 1948  
IGLESIAS, J. DERECHO ROMANO Sello Editorial 2010  
PANERO GUTIÉRREZ, R. EPÍTOME DE DERECHO ROMANO Valencia Tirant Lo Blanch 2010  
PANERO GUTIÉRREZ, R. DERECHO ROMANO Valencia Tirant lo Blanc 978-84-9876-291-4 2015 Ficha de la biblioteca
RASCÓN GARCÍA, C. SÍNTESIS DE HISTORIA E INSTITUCIONES DE DERECHO ROMANO Madrid 2008  
TORRENT, A. DICCIONARIO DE DERECHO ROMANO Madrid Edisofer 84-96261-13-1 2005 Ficha de la biblioteca
TORRENT, A. DERECHO PUBLICO ROMANO Y SISTEMA DE FUENTES Madrid Edisofer 978-84-89493-76-6 2008 Ficha de la biblioteca
TORRENT, A. DERECHO PRIVADO ROMANO Madrid Edisofer 2002  
VOLTERRA,E., trad. española de DAZA, J. INSTITUCIONES DE DERCHO PRIVADO ROMANO Madrid 1986  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática