Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA
Código:
54349
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
D003 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FACULTAD JURIDICO-SOCIALES (TO)
Grupo(s):
40  42 
Curso:
6
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA GARCIA JORCANO - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir / Economía Financiera
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5172
Laura.Garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. Sin embargo, es aconsejable tener conocimientos de matemáticas de las operaciones
financieras, inversión y financiación de la empresa, y dirección financiera de la empresa

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo de DIRECCIÓN ECONOMICO-FINANCIERA Y FISCAL (MODULO 12) del plan de Estudios del título
de Grado en Administración y Dirección de Empresas.
El objetivo fundamental de esta asignatura es dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos relacionados con la planificación financiera
a corto y a largo plazo y con la gestión financiera de la empresa a partir de instrumentos derivados. Se desarrolla la problemática de la gestión
de activos y pasivos corrientes y la elaboración de un plan financiero, así como se trata de describir y analizar los activos derivados más
comunes, su valoración y su utilización en operaciones de cobertura, de arbitraje y de especulación.
Esta asignatura optativa forma parte de la mención del mismo nombre que el módulo 12 (Dirección Económico-Financiera y Fiscal), en la
que se trata de aportar al alumno una visión práctica de materias relacionadas con el ámbito contable, financiero y fiscal de la empresa y de
otras instutuciones financieras y de intermediación. Los conceptos que se desarrollan en esta asignatura son fundamentales para la gestión
financiera tanto de las empresas privadas, especialmente en entidades de crédito, como de entidades públicas y particulares, y son básicos
para la construcción de carteras institucionales, especialmente de fondos de inversión y de pensiones, de renta fija y renta variable.cido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
CE03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
CE05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
CE08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
CE09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
CG01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
CG04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros.
Aplicar el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las
empresas se enfrentan en la actualidad, con especial
atención a la búsqueda de oportunidades y la anticip ación a los posibles cambios
6. TEMARIO
  • Tema 1: Gestión de activos y pasivos circulantes
  • Tema 2: Planificación financiera a corto y largo plazo
  • Tema 3: Activos derivados para la gestión financiera
  • Tema 4: Valoración y cobertura con derivados
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E05 E08 E09 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE08 CG01 CG04 0.3 7.5 S N Pruebas de progreso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2 50 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas CG01 CG03 0.7 17.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G03 G04 0.1 2.5 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00%
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Se detallarán en el Campus Virtual las fechas y contenidos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen.
    Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de las actividades formativas propuestas.
    Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    La evaluación continua consistirá en:
    1.- Evaluación periódica de memorias de prácticas y del aprovechamiento de la participación en la enseñanza presencial (Teoría y Práctica).
    2.- Resolución de problemas y/o pruebas de progreso realizados durante el periodo de clases, que informará en el Campus Virtual.
    3.- Prueba objetiva de evaluación final mediante ejercicio escrito en el que alumno demuestre su comprensión de los conceptos teóricos y la capacidad para analizar y resolver problemas prácticos.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En todo caso, la valoración de actividades evaluables no recuperables se conservará en esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 55
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 17.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brealey, Richard A. Fundamentos de finanzas corporativas Mac Graw Hill 978-84-481-5661-9 2010  
Hull, John (1946-) Fundamentals of Futures and Options Markets Pearson 978-0-13-509517-1 2011 Ficha de la biblioteca
Hull, John (1946-) Introducción a los mercados de futuros y opciones Pearson 978-607-32-2269-3 2014  
Hull, John (1946-) Risk management and financial institutions Prentice 0-13-800617-2 2010 Ficha de la biblioteca
Martín Marín, José Luis Manual de mercados financieros Thomson 84-9732-326-2 2004 Ficha de la biblioteca
Pisón Fernández., Irene Dirección y gestión financiera de la empresa Pirámide 84-368-1548-3 2001 Ficha de la biblioteca



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