Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AUDITORIA
Código:
54348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D003 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  42 
Curso:
6
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Ingles
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGELA JIMENEZ MONTAÑES - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3ª planta, despacho 4
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5152
angela.jimenez@uclm.es
Miércoles, 10,00-11,00 h y 13,00-15,00 h jueves, 10,00-11,00 h y 13,00-15,00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se imparte en el cuarto curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas, por lo que para su realización se recomienda haber superado las asignatruas de Contabilidad de 1º, 2º y 3º de Grado. Asi mismo, es necesario tener conocimientos de matemáticas y estadísticas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

* Conocer la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.

* Resolver problemas de forma creatica e innovadora.

* Buscar información, su análisis, intrpretación, síntesis y transmisión.

* Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.

* Adquirir los conocimientos básicos para realizar una auditoria de cuentas con su aplicación a un caso práctico que se parezca lo más posible a la realidad que se pueda encontrar.

*Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.

* La auditoría, tanto como asignatura y como profesión, se encuentra relacionada con otras disciplinas com son la Contabilidad General, las Normas Contables, la Contabilidad Finanicera y de Sociedades, la Contabilidad de Costes y de Gestión, el Análisis Contables, el Derecho Mercantil y la Estadística, entre otras.

* La auditoría es una profesión, por lo que a los alumnos se les ofrece los conocimientos más relevantes para que en un futuro, puedan realizar un Máster que les permita, en base alos requisitos establecidos por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, del Ministerio de Economía y Hacienda, acceder a las pruebas oficiales que capacitan para ser Auditor de Ciemtas del Registro Oficial de Auditoría de Cuentas de España del Ministerio de Ecnomía y Hacienda.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
CE03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
CE04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
CE05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
CE08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
CE09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
CG01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
CG03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
CG04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Aplicar el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno debe ser capaz, si se presenta el caso, de integrarse en un equipo de trabajo con otros compañerosde clase, llevando a cabo la parte que corresponda del trabajo. Igualmente, debe comprender la empresa como un todo, centrándose en la parte de la auditoría de los estados contables. Además, aprenderá como realizar una planificación del trabajo de auditoría, como detectar irregularidades o problemas y, en definitiva, ser capaz de elaborar un informe de auditoria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1.- La auditoria de los estados contables.
  • Tema 2: La regulación de la auditoría y organismos a nivel internacional
  • Tema 3: La situación de la auditoria en España.
  • Tema 4: Auditoria Interna.
  • Tema 5: Metodología de la auditoria. Organización y planificación.
  • Tema 6: Evaluación del control interno.
  • Tema 7: Evidencia, materialidad y riesgo de auditoria.
  • Tema 8: Documentación y archivo de los papeles de trabajo.
  • Tema 9: Informe de auditoria.
  • Tema 10: Auditoría de las diferentes áreas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E09 G02 1.33 33.25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E03 E04 E08 E09 G02 G03 0.67 16.75 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E03 G01 G02 0.32 8 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E03 G01 G02 1 25 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E01 E08 E09 G03 G04 1.6 40 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 G01 G02 1 25 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E04 E05 E08 E09 G03 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 60.00% 100.00% Examen de contenido teórico-práctico. Este porcentaje puede obtenerse mediante la realización de pruebas de progreso o pruebas parciales y la realización de una prueba final.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Resolución de problemas o casos propuestos por el profesor.
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Evaluación de trabajos propuestos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los alumnos que realicen la avaluación continua se realizaran las pruebas, la resolución de problemas y la realización de los trabajos de campo a lo largo del curso, que si son superadas, liberarán la materia, por lo que solo tendrán que examinarse de la parte de la asignatura que no se ha superado.
    Los alumnos que no hayan seguido evaluación continua, tendrán que realizar una prueba final teórico y práctica.
  • Evaluación no continua:
    Los alunmos que no hayan seguido la evaluación continua realizarán la prueba final y computará el 100% de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Alumnos con evaluación continua tendrá que examinarse de la parte no superada.
Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua, tendrá que realizar una prueba final teórica y práctica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final teórica y práctica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 10): Tema 1.- La auditoria de los estados contables.
Comentario: No consideramos adecuada la realización de una planificación por horas de cada uno de los temas. Cada materia necesita un tiempo de impartición y aprendizaje por parte de los alumnos, que dependerá de los conocimientos que tenga y de la dificultad que se pueda presentar a los alumnos.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoria de Cuentas  
 
Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Auditoria de Cuentas www.icac.meh.es  
Resoluciones del ICAC en materia de Contabilidad y Auditoria www.icac.meh.es  
 
 
 
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA www.icac.meh.es  
Alberto de la Peña Gutiérrez Auditoria: un enfoque practico Madrid Paraninfo 978-84-9732-667-4 2010 Manual complementario  
Alejandro Larriba Dias-Zorita Auditoria de Cuentas Anuales Madrid Centro de Estudios Financieros 978-84-454-1500-9 2009  
Francisco Javier Quesada Sanchez Soluciones a la problemática contable de las empresas. 204 casos prácticos contables, financieros y fiscales resueltos Madrid Garceta, S.A 978-84-9281-299-8 2012 Ficha de la biblioteca
Francisco Javier Quesada Sánchez; Mª Angela Jiménez Montañés; Calos Mallo Rodrigue Contabilidad Financiera para PYMES. Un enfoque práctico Madrid Garceta, Grupo Editorial Autor/es Título Edit 2010 Manual complementaria  
J A. Trigueros y A. Durendez (coord) Manual de Auditoria. Adaptado a la nueva LAC 2015 Madrid Francis Lefebvre 978-84-16268-67-2 2015 Ficha de la biblioteca
J.A. Trigueros y A. Durendez (coord) Auditoria. Incluye el Proyecto del nuevo Reglameno de la LAC Madrid Francis Lefebvre 978-84-18190-02-5 2020 Manual básico para el desarrollo de la asignatura  
J.A. Trigueros y A. Durendez (coordinadores) Auditoria. Incluye el Proyecto del Nuevo Reglamento de la LAC Madrid Francis Lefebvre 978-84-17544-73-7 2019 Material básico para el desarrollo de la asignatura  
J.A. Trigueros y A. Durendez (coordinadores) Auditoria. Incluye los nuevos modelos de informes Madrid Francis Lefebvre 978-84-16924-44-8 2017 Bibliografia basica para el estudio de la asignatura, adapatada a la normativa internacional vigenye Ficha de la biblioteca
Jose Antonio Trigueros (coordinador) Manual de Auditoria adaptado a las NIAS Madrid Francis Lefebvre 978-84-15911-44-9 2014 Es el manual por que se va a impartir la asignatura Ficha de la biblioteca
Jose Luis Sanchez Fernández de Valderrama Teoría y práctica de la auditoria II: análisis de áreas Madrid Pirámide 978-84-368-2264-9 2009  
Jose Luis Sanchez Fernández de Valderrama Teoría y práctica de la Auditoria I: concepto y metodología Madrid Piramide 978-84-368-2237-3 2009 Ficha de la biblioteca
Trigueros, J.A. y Duréndez, A (coord) Auditoria. Incluye el nuevo Reglamento de la LAC Madrid Francis Lefebvre 978-84-18405-57-0 2021  



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