Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS PARA LA DECISIÓN EMPRESARIAL
Código:
54338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
D003 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42 
Curso:
6
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL MURO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fábrica de Armas (Edificio Sabatini. Despacho Nº09) San Pedro Mártir (Econometría. Despacho 2.5))
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
5166
anaisabel.muro@uclm.es

Profesor: ISRAEL ROBERTO PEREZ JIMENEZ - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fábrica de Armas (Edificio Sabatini. Despacho Nº09) San Pedro Mártir (Econometría. Despacho 2.4))
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
5167
iroberto.perez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Preferiblemente, haber cursado y superado las asignaturas de econometría.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

1. Aportación de la asignatura al plan de estudios: 

La asignatura de Modelos para la decisión empresarial tiene como objetivo central ofrecer enfoques teóricos y prácticos de la modelización aplicada al campo empresarial, con especial atención a modelos de previsión, simulación econométrica y optimización, como soporte para la toma de decisiones. Esto incluye:

-Suministrar información al alumno en diferentes enfoques profesionales del empleo de modelos de previsión y simulación empresarial útiles en el proceso de Toma de Decisiones.

- Ofrecer un conjunto de técnicas de predicción empresarial a corto y medio plazo.

- Encuadrar el papel de la modelización como herramienta de previsión y simulación de los modernos Sistemas de Información Estratégica  en la  empresa (SIE), el análisis de los indicadores del entorno empresarial y la elaboración de cuadros de mando en la empresa.

- Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico de la modelización.

- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realización de un trabajo de curso en el que el alumno será capaz de elaborar, bajo la directa supervisión del profesor y con el apoyo de los equipos informáticos, un modelo econométrico.

- Adquirir la capacidad para el debate y la discusión fundamentada sobre las cuestiones y problemas que atañen al proceso de toma de decisiones empresariales desde una perspectiva cuantitativa.

- Cuantificar los efectos de cambios de políticas empresariales sobre los resultados empresariales (ej: impacto de campañas publicitarias, cambios en el producto, en la organización, ect.) y medir la eficacia de las políticas adoptadas.

- Incorporar la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas.

2. Relación con otras materias:

La materia impartida se relaciona con el contenido de asignaturas en las que se manipule información numérica. Es un complemento indispensable para una  visión práctica y real aplicado al campo empresarial de asignaturas como Introducción a la Econometría y Métodos y Modelos Econométricos.

3. Relación con la profesión:

El objetivo general será conseguir formar profesionales que sepan analizar, de forma crítica y rigurosa, la realidad económica y empresarial, así como tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre lo que les capacitará para elegir la mejor alternativa para actuar. Esto incluye:

-Capacitar al economista para atender a situaciones de predicción y simulación de políticas de empresa al servicio de la Toma de Decisiones.

-Diseño y construcción de modelos de predicción a corto y medio plazo, de las variables estratégicas de la empresa: ventas, costes, recursos humanos, precios, inversiones empresariales, etc.

-Cuantificar los efectos de cambios de políticas empresariales sobre los resultados empresariales (ejemplo, el impacto de las campañas publicitarias, cambios en el producto, en la organización, etc) y medir la eficacia de las políticas adoptadas.

-Incorporar la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
CE08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
CG01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
CG04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento de modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Manejo de Excel y de programa informático
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modelos de Empresa. Enfoques y campos de aplicación
    • Tema 1.1: Modelos de empresa: enfoques y campos de aplicación.
    • Tema 1.2: Técnicas de previsión empresarial
    • Tema 1.3: Otras herramientas para la toma de decisiones
  • Tema 2: Sistemas de información y de previsión en la toma de decisiones
    • Tema 2.1: Sistemas de información en la empresa
    • Tema 2.2: Análisis del entorno empresarial: obtención y tratamiento de los indicadores
    • Tema 2.3: Sistema de Información Estratégica en la empresa.
  • Tema 3: Aplicaciones empresariales
    • Tema 3.1: Previsiones de ventas en la empresa.
    • Tema 3.2: Aplicaciones a áreas funcionales (costes, tesorería, recursos humanos, etc.)
    • Tema 3.3: Elaboración de informes para la Toma de Decisiones.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE07 CE08 CG01 CG04 0.9 22.5 N N Para explicar los conceptos básicos de la asignatura.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE07 CE08 CG04 0.6 15 N N De carácter instrumental, para que el alumno adquiera el conocimiento necesario sobre como acceder a bancos de datos económicos y de empresas, así como sobre la utilización de paquetes de software económico y econométrico, entre otros aspectos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE07 CG01 CG04 0.3 7.5 S N Elaboración de un trabajo de curso tutorizado. La elaboración de este trabajo consistirá en la elaboración de un informe para la toma de decisiones o en la construcción de un modelo econométrico. Requiere tener conocimientos teóricos de la asignatura, obtener datos económicos y manejar un paquete de software de modelización econométrica, aspectos sobre los que el alumno recibirá formación continuada durante todo el curso. Los profesores guiarán y asesorarán al alumno en la elaboración de este trabajo de curso.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CE07 CG01 CG04 0.24 6 S N Discusión de casos prácticos y lecturas recomendadas, debates sobre las explicaciones teóricas, la realización de modelos empíricos y la resolución de los ejercicios prácticos.
Prueba final [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) CG03 0.06 1.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) 2.4 60 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 60.00% [Evaluación Continua]
La prueba final aportará un 30% de la nota final.
[Evaluación No Continua]
La Prueba final representa el 100% de la nota. La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final.
Otro sistema de evaluación 70.00% 40.00% [Evaluación Continua]
Participación y resultado positivo de las sesiones de prácticas, seminarios, tutorías.
Trabajo individual. Resolución de problemas y casos prácticos.
Trabajo en equipo. Se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas, presentación de contenidos y a la exposición oral.
[Evaluación No Continua]
La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realización de una prueba final que como máximo supondrá un 30% de la nota final a la que se añadirá el resto de las calificaciones obtenidas en las actividades anteriores realizadas durante el curso (resolución de problemas, elaboración de trabajos, presentación oral, etc.).
  • Evaluación no continua:
    La Prueba final específica para la evaluación no continua representa el 100% de la nota. La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
[Evaluación Continua]
Se mantienen todos los criterios, notas y porcentajes de la convocatoria ordinaria.
La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final extraordinaria.
[Evaluación No Continua]
Se mantienen todos los criterios de la convocatoria ordinaria.
La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 60

Tema 1 (de 3): Modelos de Empresa. Enfoques y campos de aplicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: MODULO I. MODELOS DE EMPRESA. ENFOQUES Y CAMPOS DE APLICACIÓN

Tema 2 (de 3): Sistemas de información y de previsión en la toma de decisiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: MODULO II. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DE PREVISIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES

Tema 3 (de 3): Aplicaciones empresariales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: MODULO III. APLICACIONES EMPRESARIALES

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Pulido, A.M. López Predicción y simulación aplicada a la economía y gestión de empresas. Madrid Pirámide 1999  
Greene, William H. (1951) Análisis econométrico Madrid Greene, William H. (1951) 84-8322-007-5 1999  
Intriligator, Michael D. Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones México Fondo de Cultura Económica 968-16-3140-4 1991  
Robert S. Pindyck y Daniel L. Rubinfeld Econometría: Modelos y Pronósticos Mxico Mac Graw Hill 0-07-913292-8 2000  
Wooldridge, Jeffrey M. Introducción a la econometría : un enfoque moderno Thomson 84-9732-268-1 2006 Ficha de la biblioteca
¿ Villalba Vila, D., Jerez Méndez, M.A Sistemas de optimización para la planificación en la toma de decisiones empresariales Madrid Pirámide 1990  



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