Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA EMPRESA
Código:
54337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
D003 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  42 
Curso:
6
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ELENA MUÑOZ GARCÍA - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5124
Munoz.Garcia@uclm.es
1º Cuatrimestre: Martes de 17:00 a 19:00 y Viernes de 16:00 a 17:00 2º Cuatrimestre: Martes de 16:00 a 18:00 y Viernes de 17:00 a 18:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Algunos de los conceptos y procedimientos necesarios para doder seguir la materia se introducirán en el propio curso, pero otros -aunque se repasarán brevemente- debería conocerlos el alumno de antemano. Es, por tanto, muy conveniente que el alumno haya cursado Matemáticas I y II del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

A día de hoy la Investigación Operativa es un conglomerado de diversas técnicas cuyo denominador común es la aplicación del método científico al estudio de diversas alternativas posibles en una situación problemática, para elegir, a través de herramientas cualitativas, aquella que sea óptima en relación a las metas que se persigan. Por tanto, esta asignatura será de gran utilidad en el Grado de Administración y Dirección de Empresas, ya que sus contenidos tienen una amplia aplicación en la planificación y la toma de decisiones de una empresa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
CE08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
CG01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
CG04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de traducir a lenguaje matemático un problema de optimización expresado de manera literal, identificando el contexto matemático más adecuado para ello.
Ser capaz de resolver dicho problema, identificando la solución óptima, y emitir una recomendación razonada sobre el procedimiento a seguir para alcanzarla.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Investigación Operativa.
  • Tema 2: Herramientas informáticas.
  • Tema 3: Teoría de grafos y redes.
  • Tema 4: Teoría de juegos.
  • Tema 5: Modelos probabilísticos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE07 CE08 0.7 17.5 N N El profesor expondrá los conceptos teóricos básicos que se desarrollarán en la asignatura, ilustrándolos con ejemplos y aplicaciones prácticas del ámbito económico-empresarial.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE07 CE08 CG03 CG04 0.6 15 N N En este caso, el papel fundamental pasa al alumno, que resolverá problemas matemáticos propuestos por el profesor, entre otras actividades.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE07 CE08 CG01 0.5 12.5 S N Trabajo individual. Estudio y desarrollo de problemas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE07 CE08 CG03 CG04 0.35 8.75 S N Defensa de los trabajos individuales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE07 CE08 CG01 0.2 5 S N Trabajo en grupo realizado entre 3 ó 4 alumnos. Estudio y desarrollo de un problema.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE07 CE08 CG03 CG04 0.05 1.25 S N Defensa del trabajo en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE07 CE08 CG01 2 50 N N Preparación y estudio de la asignatura para el examen final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE07 CE08 CG03 CG04 0.1 2.5 S S Examen final de todos los contenidos de la asignatura que valdrá un 30% de la nota final. Si la puntuación de dicha prueba es inferior a 4, no se podrá aprobar en ningún caso, figurando en el acta la nota del examen final.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Estudio, desarrollo y defensa de un trabajo individual.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Estudio, desarrollo y defensa de un trabajo en grupo.
Prueba final 30.00% 100.00% Examen final de todos los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria la nota final estará formada por el 30% de la nota obtenida en la prueba final, por el 40% de la nota obtenida en la elaboración y defensa de trabajos individuales y por el 30% de la nota obtenida en la elaboración y defensa de trabajos en grupo, siempre y cuando la nota del examen no sea inferior a 4.
    Si la puntuación de dicha prueba es inferior a 4, en acta figurará la nota de la prueba final sin ponderar.
  • Evaluación no continua:
    El examen final costará de las pruebas necesarias (escritas u orales) para validar las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria la nota final estará formada por el 80% de la nota obtenida en la prueba final extraordinaria y por el 20% de la media aritmética de las dos notas obtenidas en la elaboración y defensa del trabajo individual y del trabajo en grupo, siempre y cuando la nota del examen no sea inferior a 4.
Si la puntuación de dicha prueba es inferior a 4, en acta figurará la nota de la prueba final sin ponderar.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
100% de la calificación de las pruebas necesarias (escritas u orales)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es orientativa, dependiendo de las condiciones particulares del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aguado, J.C. Teoría de la decisión y de los juegos Delta publicaciones 84-96477-36-3 2007  
Barbolla, R., Cerdá, E., Sanz, P Optimización: Programación matemática y aplicaciones a la economía Garceta 978-84-9281-220-2 2011  
Cao, R. Introducción a la Simulación y a la Teoría de Colas Netbiblio 2002  
Deulofeu, J. Prisioneros con dilemas y estrategias dominantes RBA 978-84-473-6631-6 2010  
Diestel, R. Graph Theory Electronic Edition 2005  
Eppen, G.D. et al. Investigación de operaciones en la ciencia administrativa Prentice Hall 2000 Ficha de la biblioteca
Gibbons, A. Un primer libro de teoría de juegos Antoni Bosch 2005  
Pérez-Grasa, I., Minguillón, E., Jarne, G. Matemáticas para la economía: programación matemática y sistemas dinámicos McGraw-Hill 84-481-3192-4 2001  
Sergio, J., Mateos, E. El arte de programar en R:un lenguaje para la estadística Instituto Mexicano de Tecnología del Agua 978-607-9368-15-9 2014 https://cran.r-project.org/doc/contrib/Santana_El_arte_de_programar_en_R.pdf  
Taha, Hamdy A. Investigación de operaciones Pearson Educación 970-26-0498-2 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática