Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS ESTADÍSTICAS APLICADAS A LA EMPRESA
Código:
54336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D003 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  42 
Curso:
6
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/beatrizlarraz/
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ LARRAZ IRIBAS - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/Estadística
ECONOMÍA APLICADA I
ext 5085
beatriz.larraz@uclm.es
Jueves y viernes de 9-00 a 10.00 y de 12.00 a 14.00

2. REQUISITOS PREVIOS
Es recomendable, aunque no obligatorio, haber superado con anterioridad las asignaturas de Estadística Empresarial e Inferencia Estadística
e Introducción a la Econometría.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Actualmente es muy frecuente en el mundo de la empresa la disponibilidad de grandes volúmenes de datos y el manejo de herramientas informáticas que permiten la extracción adecuada de la información que encierran. En este proceso, el conocimiento y uso de técnicas estadísticas adecuadas es fundamental para el descubrimiento de nuevas y significativas relaciones y patrones de comportamiento dentro de los datos. El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la representación, descripción y extracción de patrones y relaciones existentes entre variables en datos multidimensionales, lo que se conoce en la literatura estadística como “data mining”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
CE08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
CG01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
CG04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Resultados adicionales
Descripción
- Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
- Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión
económica.
- Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
- Búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y
transmisión.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al Análisis Multivariante. Distribución Normal Multivariante
  • Tema 2: Análisis de la Varianza
  • Tema 3: Técnicas de Reducción de la Dimensión
  • Tema 4: Técnicas de Agrupación
  • Tema 5: Técnicas para el Análisis de Datos Cualitativos
  • Tema 6: Otras Técnicas para el Análisis de Datos en la Empresa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 G01 G03 G04 0.9 22.5 N N Clase presencial de exposición de conceptos teóricos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E08 G01 G03 G04 0.9 22.5 N N Clase presencial de prácticas: ejercicios, seminarios, debates.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 G01 G04 1.6 40 N N Análisis y estudios de casos prácticos en clase con el fin de conectar la teoría con la práctica.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Seminarios E07 G01 G03 G04 0.52 13 S N Realización de actividades presenciales autorizadas por parte del profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2 50 S N Talleres de trabajo en grupo. Al comenzar el curso se crearán grupos de trabajo y se les encargará un proyecto que irán desarrollando a lo largo de todo el curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 G01 G04 0.08 2 S S Preparación y realización de prueba escrita con cuestionario y ejercicios a resolver.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% Al comenzar el curso se crearán grupos de trabajo y se
les encargará un proyecto que irán desarrollando a lo
largo de todo el curso. Estos proyectos estarán dirigidos
por la profesora y podrán exponerse al final del curso.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% El estudiante tendrá que resolver y entregar una selección
de problemas que la profesora irá indicando a lo largo
del curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00% Se valorará la actitud activa del estudiante en el aula.
Prueba final 20.00% 100.00% Prueba escrita y oral de carácter teórico-práctico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    30% calidad del trabajo en grupo
    10% calidad de pruebas periódicas
    40% participación y aprovechamiento de clase
    20% exposición del trabajo (10% calidad de la presentación + 10% calidad presentación oral)
  • Evaluación no continua:
    100% prueba teórico-práctica

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
100% prueba teórico-práctica
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
100% prueba teórico-práctica
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Introducción al Análisis Multivariante. Distribución Normal Multivariante
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Periodo temporal: Semanas 1 y 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 25-09-2020
Grupo 42:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 25-09-2020

Tema 2 (de 6): Análisis de la Varianza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Periodo temporal: Semanas 3 y 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 09-10-2020
Grupo 42:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 09-10-2020

Tema 3 (de 6): Técnicas de Reducción de la Dimensión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Periodo temporal: Semanas 5, 6 y 7
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 30-10-2020
Grupo 42:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 30-10-2020

Tema 4 (de 6): Técnicas de Agrupación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Periodo temporal: Semanas 8 y 9
Grupo 42:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 13-11-2020
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 13-11-2020

Tema 5 (de 6): Técnicas para el Análisis de Datos Cualitativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Periodo temporal: Semanas 10, 11 y 12
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 04-12-2020
Grupo 42:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 04-12-2020

Tema 6 (de 6): Otras Técnicas para el Análisis de Datos en la Empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Periodo temporal: Semanas 13, 14 y 15
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 42:
Inicio del tema: 07-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de la asignatura puede sufrir modificaciones dependiendo de la evolución globlal del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Análisis multivariante Prentice Hall 978-84-8322-035-1 2010 Ficha de la biblioteca
Análisis multivariable para las ciencias sociales Pearson Education 978-84-205-3727-6 2008 Ficha de la biblioteca
Análisis multivariante / Joseph F. Hair ... [et al.] ; tradu Prentice Hall 84-8322-035-0 1999 Ficha de la biblioteca
Chasco, C. y Fernández-Avilés, G. Análisis de datos espacio-temporales para la economía y el geomarketing NETBIBLO 9788497453479 2009 http://www.netbiblo.com/content/n5027q/?p=7283476b9b9e4c4c93a488306a83e1de&pi=0  
Cuadras, C.M. Métodos de análisis multivariante Barcelona PPU, 1991 84-7665-771-4 2005 Ficha de la biblioteca
Fernández-Avilés, G. y Pindado, G. Reducción de la Dimensionalidad e Indicadores de Bienestar: El atlas de bienestar socio-económico español Editorial Académica Española 978-3848467426 2012 http://www.amazon.com/Reducci%C3%B3n-Dimensionalidad-Indicadores-Bienestar-socio-econ%C3%B3mico/dp/3848467429  
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. Análisis multivariante Prentice Hall 978-0138132637 1999  
Montero, JM., Fernández-Avilés, G. y Mateu, J. Spatial and Spatio-Temporal Geostatistical Modeling and Kriging Wiley 978-1-118-41318-0 2015 http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1118413180.html Ficha de la biblioteca
Peña, D. Análisis de datos multivariantes McGraw-Hill, Interamericana de España 978-84-481-3610-9 2010 Ficha de la biblioteca
Uriel, E. y Aldas, J. Análisis multivariante aplicado Thomson Paraninfo 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática