Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Código:
54327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D003 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  42  43 
Curso:
5
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FATIMA GUADAMILLAS GOMEZ - Grupo(s): 40  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC Jurídicas y Sociales, despacho Organización de Empresas
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051508
fatima.guadamillas@uclm.es
Para una mejor gestión del tiempo se ruega solicitar tutoría por correo electrónico.

Profesor: FELIPE HERNANDEZ PERLINES - Grupo(s): 42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5161
felipe.hperlines@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las asignaturas del área de Organización de Empresas impartidas en cursos amteriores del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Es aconsejable haber superado las materias relativas a las principales áreas funcionales de la empresa.

Para la realización de los trabajos prácticos es convenientes que el alumnado sea capaz de realizar una búqueda autónoma de información sobre los temas propuestos, que sea capaz de interpretarla correctamente, que sea capaz de relizar un análisis crítico de la misma, formulando un juicio de valor en la presentación escrita y/u oral de los trabajos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
‘Dirección Estratégica’ es una asignatura obligatoria que se imparte en cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. En esta asignatura el alumnado tendrá una perspectiva global de la dirección de empresas, que, partiendo de la relación con su entorno, analiza las oportunidades y amenazas, las fortalezas y debilidades y los recursos y las capacidades que presenta la empresa, para formular las estrategias y tomar las decisiones que generen ventajas competitivas que le permitan alcanzar los objetivos propuestos.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
CE02 Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
CE04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
CE05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
CE06 Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
CE10 Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde unas perspectivas de recursos humanos.
CG01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
CG05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
Usar correctamente los conceptos propios de la Dirección Estratégica.
Conocer las interrelaciones entre la empresa y el entorno.
Identificar amenazas y oportunidades, fortalezas y debilidades.
Formular estrategias competitivas de negocio.
Aplicar las herramientas y los modelos de la Dirección Estratégica en la práctica empresarial
6. TEMARIO
  • Tema 1: La naturaleza de la dirección estratégica
    • Tema 1.1: Las decisiones estratégicas
    • Tema 1.2: El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad
    • Tema 1.3: La dirección estratégica como ámbito de estudio
  • Tema 2: La orientación y los valores de la empresa
    • Tema 2.1: La orientación futura de la empresa
    • Tema 2.2: El rendimiento de la empresa: la creación de valor
    • Tema 2.3: Los grupos de interés y el gobierno de la empresa
    • Tema 2.4: Los valores de la empresa
  • Tema 3: Análisis del entorno
    • Tema 3.1: El entorno de la empresa
    • Tema 3.2: Análisis del entorno general
    • Tema 3.3: Análisis del entorno competitivo
  • Tema 4: Análisis interno
    • Tema 4.1: El diagnóstico interno
    • Tema 4.2: La cadena de valor
    • Tema 4.3: El análisis de los recursos y capacidades
    • Tema 4.4: El análisis DAFO
  • Tema 5: Estrategias y ventajas competitivas
    • Tema 5.1: Estrategia y ventaja competitiva
    • Tema 5.2: La ventaja competitiva en costes
    • Tema 5.3: La ventaja competitiva en diferenciación de producto
    • Tema 5.4: El modelo del ¿reloj estratégico¿.
    • Tema 5.5: Estrategias según el ciclo de vida de la industria
  • Tema 6: Las direcciones de desarrollo
    • Tema 6.1: El campo de actividad y el desarrollo de la empresa
    • Tema 6.2: La expansión de actividades
    • Tema 6.3: La diversificación de actividades
    • Tema 6.4: La integración vertical
    • Tema 6.5: La reestructuración de actividades
  • Tema 7: Los métodos de desarrollo
    • Tema 7.1: Desarrollo interno frente al desarrollo externo
    • Tema 7.2: Tipos de fisiones y adquisiciones
    • Tema 7.3: La cooperación o alianzas entre empresas
  • Tema 8: La estrategia de internacionalización
    • Tema 8.1: La empresa multinacional
    • Tema 8.2: La competencia global: factores y estrategias.
    • Tema 8.3: Estrategias de entrada en mercados exteriores
    • Tema 8.4: La dirección de la empresa multinacional
  • Tema 9: Evaluación e implantación de estrategias
    • Tema 9.1: El proceso de evaluación y selección de estrategias
    • Tema 9.2: La implantación de la estrategia
    • Tema 9.3: La definición del soporte organizativo
    • Tema 9.4: Los sistemas administrativos de apoyo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CE01 CE02 CE04 CE05 1.4 35 N N Presentación y resolución de las prácticas y/o casos. Podrá haber grupos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CG01 1.4 35 S N Realización de trabajos y pruebas individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CG03 CG05 0.4 10 S N Preparación de trabajos y casos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG05 0.8 20 N N Seguimiento del alumnado mediante tutorías programadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE06 1.8 45 N N Adquisición y preparación de los conocimientos de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG03 0.2 5 S S Resolución de test/preguntas teóricas y/o casos que demuestren la adquisición de conocimientos y competencias previstos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% La prueba final podrá constar de preguntas tipo test, preguntas teóricas y/o casos prácticos
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Se considerará participación en clase, actividades presenciales, trabajos individuales, pruebas de progreso y/o trabajo en grupo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder sumar la nota de prácticas, el alumno debe obtener al menos un 4 en el examen teórico de la asignatura . Estas prácticas son solo recuperables en convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    El 100% de la nota se corresponderá con un examen final de toda la asignatura en el que habrá tanto teoría (70% de la nota) como práctica (30% de la nota).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la convocatoria ordinaria con la particularidad de que se guardan la nota de la parte práctica de la asignatura en el caso de que el alumnos opte por la evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El 100% de la nota se corresponderá con un examen final en el que se aplacarán los mismo criterios de evaluación expuestos en esta guía.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): La naturaleza de la dirección estratégica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 35
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: AL PRINCIPIO DEL CUATRIMESTRE SE PUBLICARÁ EL CORRESPONDIENTE CRONOGRAMA CON LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA. NO OBSTANTE, ESTA PLANIFICACIÓN ES ORIENTATIVA Y ALGUNAS DE LAS CLASES, PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES PUEDEN SUFIR CAMBIOS TEMPORALES. TODOS LOS ALUMNOS SERÁN INFORMADOS DE CUALQUIER CAMBIO CONVENIENTEMENTE A TRAVÉS DE UNA MENSAJE POR LA PLATAFORMA MOODLE.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Castillo, A.M., Abad, I.M y Rastrollo, M.A. Casos prácticos de administración y dirección de empresas Pirámide 978-84-368-2143-87 2014  
Domingo Ribeiro Soriano Casos de dirección estratégica de la Empresa Libro PRENTICE HALL 9788483228180 2012  
Grant, R. Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y casos Madrid Civitas Ediciones 9788447026586 2006  
Hill, Charles W. L. Administración estratégica McGraw-Hill 978-607-15-1298-7 2015 Ficha de la biblioteca
J.E. Navas López y L.A. Guerras Martín Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa Libro Madrid Thomson-Civitas 978-84-9135-800-8 2016  
Johnson, g.; Scholes, K. & Whittington, R. Dirección Estratégica Pearson 9788420546186 2006  
Luis Ángel Guerras Martín y José Emilio Navas López Casos de Dirección Estratégica de la Empresa Libro Madrid Thomson-Civitas 978-84-1308-975-1 2020 Ficha de la biblioteca
Porter, M.E. Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores Pirámide 9788436823387 2009  



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