Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS Y MODELOS ECONOMÉTRICOS
Código:
54323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D003 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FACULTAD JURIDICO-SOCIALES (TO)
Grupo(s):
40  41  42 
Curso:
5
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL MURO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fábrica de Armas (Edificio Sabatini. Despacho Nº09) San Pedro Mártir (Econometría. Despacho 2.5))
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
5166
anaisabel.muro@uclm.es
Solicitar cita previa por correo electrónico.

Profesor: ISRAEL ROBERTO PEREZ JIMENEZ - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fábrica de Armas (Edificio Sabatini. Despacho Nº09) San Pedro Mártir (Econometría. Despacho 2.4))
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
5167
iroberto.perez@uclm.es
Solicitar cita previa por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos necesarios:

1.- Algebra matricial

2.- Inferencia estadística

3.- Introducción a la econometría: Modelo básico de regresión lineal uniecuacional.

4.- Teoría económica.

5.- Estructura económica y contabilidad naciaonal

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

1.Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La asignatura de Métodos y Modelos Econométricos tiene como objetivo central el introducir al alumno en los conocimientos básicos teóricos y teóricos de la modelización econométrica que le permitan la construcción de un modelo econométrico uniecuacional consistente desde el punto de vista técnico. Esto incluye:

- Capacidad para diagnosticar la calidad técnica de un modelo y para establecer una estrategia de mejora del modelo a partir de su diagnóstico.

- Manejo de las diferentes técnicas y métodos de mejora del modelo y para una correcta utilización del modelo econométrico construido.

- Capacidad para construir un modelo univariante de series temporales, como tipo de modelización alternativa a la econométrica.

Se pretende que el alumno consiga una serie de habilidades que le permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la construcción de un modelo econométrico, que conformará el trabajo de curso que se irá desarrollando a lo largo de todo el curso, bajo la supervisión del profesor y con el apoyo de equipos informáticos y de software econométrico

2.  Relación con otras materias:

La materia impartida se relaciona con el contenido de asignaturas en las que se manipule información numérica. En particular, es necesaria una buena formación matemática. Es la continuación de la asignatura Inferencia estadística e Introducción a la Econometría. También está relacionada con otras materias como la gestión de carteras en el área de Finanzas y la estimación de modelos en Macroeconomía, y aplicaciones de la modelización a diferentes previsiones de variables estratégicas de la empresa (previsiones de ventas, modelos de tesorería, previsión presupuestaria, previsiones del mercado, etc.)

3.  Relación con la profesión:

El objetivo general será conseguir formar profesionales que sepan analizar, de forma crítica y rigurosa, la realidad económica y empresarial, así como tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre lo que les capacitará a elegir la mejor alternativa para actuar. Esto incluye:

- Implementar las relaciones y variables relevantes de la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas.

- Diseño y construcción de modelos de predicción a corto y medio plazo, de las variables estratégicas de la empresa: ventas, costes, recursos humanos, precios, inversiones empresariales, etc.

- Cuantificar los efectos de cambios de políticas empresariales sobre los resultados empresariales (ejemplo, el impacto de las campañas publicitarias, cambios en el producto, en la organización, etc.) y medir la eficacia de las políticas adoptadas.

- Incorporar la planificación estratégica en modelos matemáticos-econométricos que permitan establecer escenarios alternativos para el horizonte temporal y evaluar las diferentes políticas.

- Introducir al alumno en los conocimientos básicos teóricos de los Métodos Econométricos.

- Manejo de las técnicas y herramientas básicas para la cuantificación de relaciones entre variables relevantes en el mundo empresarial.

- Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico de la modelización.

- Manejo de datos e indicadores externos e internos de la empresa, relevantes para la toma de decisiones.

- Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realización de un trabajo de curso en el que el alumno será capaz de elaborar, bajo la directa supervisión del profesor y con el apoyo de los equipos informáticos, un modelo econométrico.

- Adquirir la capacidad para el debate y la discusión fundamentado sobre las cuestiones y problemas que atañen al proceso de toma de decisiones empresariales desde una perspectiva cuantitativa.

- Capacitar al economista de empresa para atender a situaciones de predicción y simulación de políticas de empresa al servicio y como base para la Toma de Decisiones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
CE07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
CE11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
CE13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
CG01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
Manejo de software específico para construcción de modelos econométricos y análisis cuantitativo
Manejo y profundización en excel, word y PowerPoint, para elaboración de hojas de trabajo y presentación de informes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ampliaciones del Modelo básico de regresión
  • Tema 2: Cambio estructural
  • Tema 3: Colinealidad
  • Tema 4: Modelos con Autocorrelación
  • Tema 5: Modelos con Heterocedasticidad
  • Tema 6: Modelos Dinámicos (I): Distribución de retardos
  • Tema 7: Modelos Dinámicos (II): Modelos de Series Temporales
  • Tema 8: Modelos Multiecuacionales: Especificación
  • Tema 9: Modelos Multiecuacionales: Estimación
  • Tema 10: Utilización de Modelos Multiecuacionales: predicción y Simulación
  • Tema 11: Modelos de Empresa y Planificación estratégica
  • Tema 12: Predicción, Simulación y Sistemas de Información estratégica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

MODULO I. GENERALIZACIÓN DEL MODELO DE REGRESIÓN

TEMA 1. AMPLIACIONES DEL MODELO BASICO  DE REGRESIÓN.       

TEMA 2 CAMBIO ESTRUCTURAL.     

TEMA 4. MODELOS CON AUTOCORRELACIÓN.

TEMA 5. MODELOS CON HETEROCEDASTICIDAD. 

MODULO II. MODELOS DINÁMICOS

TEMA 6. MODELOS DINÁMICOS (I): DISTRIBUCIÓN DE RETARDOS.        

TEMA 7. MODELOS DINÁMICOS (II): MODELOS DE SERIES TEMPORALES.     

 

MÓDULO III. MODELOS MULTIECUACIONALES

TEMA 8. MODELOS MULTIECUACIONALES: ESPECIFICACIÓN.

TEMA 9. MODELOS MULTIECUACIONALES: ESTIMACIÓN.

TEMA 10. UTILIZACION DE MODELOS MULTIECUACIONALES: PREDICCION Y SIMULACION

MÓDULO IV. APLICACIONES A LA MUNDO EMPRESARIAL

TEMA11. MODELOS DE EMPRESA Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

       TEMA 12. PREDICCION, SIMULACION Y SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICA


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE05 CE07 CE11 CE13 1.2 30 N N Para explicar los concepto básicos de la asignatura. Las clases prácticas implican la realización de ejercicios prácticos y modelos empíricos. El objetivo es eliminar los contenidos informativos que el alumno puede obtener por otros medios, y dejar tan sólo los contenidos formativos, consiguiendo de este modo reducir los actuales contenidos para dedicar ese tiempo al aprendizaje por parte del alumno.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE05 CE07 CE11 CE13 CG01 CG04 0.8 20 N N De carácter instrumental, para que el alumno adquiera el conocimiento necesario sobre como acceder a bancos de datos económicos y de empresas, así como sobre la utilización de paquetes de software económico y econométrico, entre otros aspectos. Se podrán realizar desdobles en dos grupos para las prácticas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE05 CE07 CE11 CE13 CG01 CG04 0.4 10 S S Trabajo dirigido o tutorizado. Desarrollo de proyectos a lo largo de todo el curso bajo la dirección de alguno de los profesores encargados de la asignatura. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE05 CE07 CE11 CE13 CG01 CG04 0.32 8 S N Realización de las tareas y trabajos propuestos durante el curso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE05 CE07 CE11 CE13 CG01 CG04 3.2 80 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE05 CE07 CE11 CE13 CG01 CG04 0.08 2 S S Prueba escrita con ejercicios prácticos que se realizará el día fijado para el examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% [Evaluación Continua]
Trabajo individual, participación y resultado positivo de las sesiones prácticas realizadas durante las clases dedicadas a tal fin, participación y realización de tareas, seminarios, tutorías y resolución de las cuestiones planteadas. Trabajo de curso en equipo diseñado para el estudiante de carácter obligatorio. Se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas, presentación y a la exposición oral.
[Evaluación No Continua]
Trabajo de curso individual diseñado para el estudiante de carácter obligatorio. Se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas, presentación y a la exposición oral.
Prueba final 70.00% 100.00% [Evaluación Continua]
La Prueba final representa el 70% de la nota, siendo necesario obtener un mínimo de 4 puntos para aprobar. La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final.
[Evaluación No Continua]
La Prueba final representa el 100% de la nota. La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizarán tareas y un trabajo de curso con carácter obligatorio y evaluables donde se valorará la participación y resultado de las sesiones prácticas, tareas, seminarios y otras actividades. La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final. Esta sistema de evaluación representa el 30% de la nota de la asignatura.
    Examen final: Esta prueba final representa el 70% de la nota de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La Prueba final específica para la evaluación no continua representa el 100% de la nota. La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
[Evaluación Continua]
Se mantienen todos los criterios, notas y porcentajes de la convocatoria ordinaria.
La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final extraordinaria.
[Evaluación No Continua]
Se mantienen todos los criterios de la convocatoria ordinaria.
La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba de evaluación final extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Es requisito imprescindible haber presentado el trabajo de curso en plazo y forma establecidos en la sección de Campus Virtual correspondiente a la asignatura durante el curso académico al que corresponda la convocatoria especial de finalización.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 12): Ampliaciones del Modelo básico de regresión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 12): Cambio estructural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: 2 días

Tema 3 (de 12): Colinealidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 1 semana

Tema 4 (de 12): Modelos con Autocorrelación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: 1 semana

Tema 5 (de 12): Modelos con Heterocedasticidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 1 semana

Tema 6 (de 12): Modelos Dinámicos (I): Distribución de retardos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 1 semana

Tema 7 (de 12): Modelos Dinámicos (II): Modelos de Series Temporales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: 1 semana

Tema 8 (de 12): Modelos Multiecuacionales: Especificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 9 (de 12): Modelos Multiecuacionales: Estimación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 10 (de 12): Utilización de Modelos Multiecuacionales: predicción y Simulación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: 1 semana

Tema 11 (de 12): Modelos de Empresa y Planificación estratégica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 1 semana

Tema 12 (de 12): Predicción, Simulación y Sistemas de Información estratégica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se podrán realizar desdobles en las prácticas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Greene, William H. (1951-) Análisis econométrico Madrid Prentice Hall 84-8322-007-5 1999 Ficha de la biblioteca
Gujarati, Damodar N. Econometría México McGraw-Hill Interamericana 970-10-3971-8 2003 Ficha de la biblioteca
Intriligator, Michael D. Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones México Fondo de Cultura Económica 968-16-3140-4 1991 Ficha de la biblioteca
Maddala, G. S. Introducción a la econometría México Prentice-Hall Hispanoamericana 968-880-697-8 1996 Ficha de la biblioteca
NOVALES CINCA, Alfonso Econometría Madrid McGraw-Hill 84-481-0128-6 1993 Ficha de la biblioteca
Pindyck, R.S., Rubinfeld, D.L. Econometría: modelos y pronósticos México D.F. McGraw-Hill 2001  
Pulido San Román, Antonio Modelos econométricos Madrid Pirámide 84-368-1534-3 2001 Ficha de la biblioteca
Wooldridge, Jeffrey M. Introducción a la econometría : un enfoque moderno Thomson 84-9732-268-1 2006 Ficha de la biblioteca



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