Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFERENCIA ESTADÍSTICA E INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA
Código:
54318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D003 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42  43  45 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA FERNANDEZ-AVILES CALDERON - Grupo(s): 40  41  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/Estadística
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
Ext. 5134
gema.faviles@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA MONTERO LORENZO - Grupo(s): 40  41  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/Estadística
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
Ext. 5170
jose.mlorenzo@uclm.es

Profesor: ANA ISABEL MURO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40  41  42  43  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fábrica de Armas (Edificio Sabatini. Despacho Nº09) San Pedro Mártir (Econometría. Despacho 2.5))
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
5166
anaisabel.muro@uclm.es
Solicitar cita previa por correo electrónico.

Profesor: ISRAEL ROBERTO PEREZ JIMENEZ - Grupo(s): 40  41  42  43  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fábrica de Armas (Edificio Sabatini. Despacho Nº09) San Pedro Mártir (Econometría. Despacho 2.4))
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
5167
iroberto.perez@uclm.es
Solicitar cita previa por correo electrónico.

Profesor: JESUS SANTOS DEL CERRO - Grupo(s): 42  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Martir
ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC
5254
jesus.scerro@uclm.es
1er cuatrimestre Lunes de 11:00 a 14:00;Viernes de 11:00 a 14:00 2º cuatrimestre: Jueves 17:00 a 21:00 y Viernes de 17:00 a 19:00

2. REQUISITOS PREVIOS
Se recomienda haber superado las asignaturas de Matemáticas para la Empresa y Estadística Empresarial.

3. Justificación

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La parte del programa dedicada a Inferencia Estadística tiene como objetivo fundamental de la asignatura la comprensión y manejo de la estimación paramétrica puntual y por intervalos, los contrastes de hipótesis, así como la utilización de paquetes estadístico-econométricos para ordenadores de uso generalizado.

La parte del programa dedicada a Introducción a la Econometría tiene como objetivo centrar el aprendizaje, por parte del alumno, de una serie de conceptos básicos de la disciplina: fases de la investigación econométrica, tipología general de los modelos econométricos, conocimiento y manejo de las fuentes de datos existentes a nivel macroeconómico y empresarial, análisis del entorno económico-empresarial, construcción de modelos y planteamiento del modelo básico de regresión (especificación, estimación y contraste del modelo uniecuacional). Se pretende que el alumno consiga una serie de habilidades que le permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la construcción de un modelo econométrico, que conformará el trabajo de curso que se irá desarrollando a lo largo de todo el curso, bajo la supervisión del profesor y con el apoyo de equipos informáticos y de software econométrico.

2. Relación con otras materias:

La materia impartida se relaciona con el contenido de asignaturas en las que se manipule información numérica. En particular, es necesaria una buena formación matemática y estadística. Es la base para cursar la asignatura de Métodos y Modelos Econométricos. También está relacionada con otras materias como la gestión de carteras en el área de Finanzas y la estimación de modelos en Macroeconomía, y aplicaciones de la modelización a diferentes previsiones de variables estratégicas de la empresa (previsiones de ventas, modelos de tesorería, previsión presupuestaria, previsiones del mercado, etc).

3. Relación con la profesión

El objetivo general será conseguir formar profesionales que sepan analizar, de forma crítica y rigurosa, la realidad económica y empresarial, así como tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre lo que les capacitará a elegir la mejor alternativa para actuar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
CE07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
CE11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
CE13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
CG01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
Habilidad para conocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico. Conocimiento de las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica. Acceder a la información estadístico-económica relevante mediante el uso de las TIC.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA
    • Tema 1.1: Muestreo. Estadísticos y sus distribuciones
    • Tema 1.2: Muestreo en poblaciones Normales
  • Tema 2: BLOQUE II: ESTIMACIÓN
    • Tema 2.1: Estimación puntual: concepto y propiedades de los estimadores
    • Tema 2.2: Métodos de estimación
    • Tema 2.3: Estimación por intervalos
  • Tema 3: BLOQUE III: CONTRASTACIÓN
    • Tema 3.1: Conceptos básicos de la contrastación de hipótesis
    • Tema 3.2: Contrastes paramétricos
  • Tema 4: BLOQUE IV. MODELIZACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA
    • Tema 4.1: LA MODELIZACIÓN EN ECONOMÍA
    • Tema 4.2: CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS
    • Tema 4.3: INFORMACIÓN ECONÓMICA Y MODELIZACIÓN
  • Tema 5: BLOQUE V. CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS
    • Tema 5.1: MODELO BÁSICO DE REGRESIÓN I: ESPECIFICACIÓN Y ESTIMACIÓN
    • Tema 5.2: MODELO BÁSICO DE REGRESIÓN II: CONTRASTE DE SIGNIFICACIÓN Y PREDICCIÓN
    • Tema 5.3: ECONOMETRÍA EMPÍRICA: APLICACIONES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE05 CE07 CE11 CE13 CG01 CG04 1.41 35.25 N N Se expondrán los conceptos y fundamentos de los contenidos de la asignatura. Así como su aplicación a través de ejercicios cortos valiéndose de herramientas tradicionales como la utilización de nuevas tecnologías.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE05 CE07 CE11 CE13 CG01 CG04 0.67 16.75 N N Se resolverán ejercicios y problemas previamente trabajados en casa por los estudiantes. Se podrán realizar sesiones en sala de ordenadores para aprendizaje y aplicación de las tecnologías de la información. Los estudiantes participarán de forma activa en los trabajos y problemas realizados en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE05 CE07 CE11 CE13 CG01 CG04 0.8 20 S S En la parte de Introducción a la Econometría se desarrollarán proyectos a lo largo de todo el curso bajo la dirección de alguno de los profesores encargados de la asignatura. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CE05 CE07 CE11 CE13 CG01 CG04 0.6 15 S N Se propondrá a los estudiantes ejercicios y problemas a resolver.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CE05 CE07 CE11 CE13 CG01 CG04 0.12 3 S S Se realizarán exposiciones de los trabajos en grupo realizados durante el curso en la parte de introducción a la Econometría.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE05 CE07 CE11 CE13 CG01 CG04 2.2 55 N N Trabajo autónomo del alumno.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE05 CE07 CE11 CE13 CG01 CG04 0.2 5 S S Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos que se realizará el día fijado para el examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 15.00% 0.00% En Introducción a la Econometría se aportará el trabajo
de curso obligatorio para poder presentarse a la prueba
final.
Prueba final 70.00% 100.00% La prueba final va a consistir en la resolución de una
prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Realización de actividades o pruebas complementarias en la parte de Inferencia Estadística
correspondientes a la parte de Inferencia estadística.
Supondrá un 15% de la nota final, exigiéndose un
mínimo de asistencia, participación y realización de las
cuestiones planteadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    A) Inferencia Estadística
    Para superar la materia correspondiente a Inferencia estadística se debe cumplir la siguiente condición:
    a) Obtener al menos 4 puntos sobre 10 en la prueba final o prueba parcial liberatoria (se podrán utilizar libros no fotocopiados).
    El resto de circunstancias se concretarán en Campus Virtual.
    B) Introducción a la Econometría
    Se realizarán tareas y un trabajo de curso necesario para una evaluación positiva de esta parte de la asignatura. El trabajo de curso es evaluable, obligatorio y no recuperable. La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba final.

    C) Inferencia Estadística e Introducción a la Econometría
    La calificación de la asignatura se obtendrá como media de las calificaciones de las dos partes que la componen, siempre y cuando en cada una de ellas se cumpla con los requisitos anteriores, siendo necesario al menos un 5 sobre 10 para aprobar.
  • Evaluación no continua:
    100% prueba final teórico-práctica. El trabajo sigue siendo obligatorio. El resto de circunstancias se concretarán en Campus Virtual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A) Inferencia Estadística
La convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de una prueba práctica de la asignatura, en la que se debe obtener al menos 4 puntos sobre 10 .
El resto de circunstancias se concretarán en Campus Virtual.
B) Introducción a la Econometría
Se realizarán tareas y un trabajo de curso necesario para una evaluación positiva de esta parte de la asignatura. El trabajo de curso es evaluable, obligatorio y no recuperable. La presentación en plazo y forma del trabajo de curso es requisito imprescindible para poder realizar la prueba final.

C) Inferencia Estadística e Introducción a la Econometría
La calificación de la asignatura se obtendrá como media de las calificaciones de las dos partes que la componen, siempre y cuando en cada una de ellas se cumpla con los requisitos anteriores, siendo necesario al menos un 5 sobre 10 para aprobar.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Inferencia Estadística: Obtener al menos 4 puntos sobre 10 en una prueba práctica.
Introducción a la Econometría: se aportará el trabajo de curso, obtener al menos 4 puntos sobre 10 en el examen.
La calificación de la asignatura se obtendrá como media de las calificaciones de las dos partes que la componen, siendo necesario al menos un 5 sobre 10 para aprobar.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 5): BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 5): BLOQUE II: ESTIMACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 5): BLOQUE III: CONTRASTACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 5): BLOQUE IV. MODELIZACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 5): BLOQUE V. CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 5 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Téngase en cuenta que, aunque en el diseño del Plan de Estudios se trata de una sola asignatura, en realidad son dos y que, por experiencia, requieren un notable esfuerzo por parte del alumnado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Intriligator, Michael D. Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones Fondo de Cultura Económica 968-16-3140-4 1991 Ficha de la biblioteca
Maddala, G. S. Introducción a la econometría Prentice-Hall Hispanoamericana 968-880-697-8 1996 Ficha de la biblioteca
Martín-Pliego López, Fco. Javier Problemas de inferencia estadística Thompson 84-9732-355-6 2005 Ficha de la biblioteca
Pindyck, R.S., Rubinfeld, D.L. Econometría: modelos y pronósticos MacGraw-Hill 2001  
Pulido San Román, Antonio Modelos econométricos Pirámide 84-368-1534-3 2001 Ficha de la biblioteca
Ruiz-Maya, Luis Fundamentos de inferencia estadística AC Thomson Paraninfo 84-9732-354-8 2004 Ficha de la biblioteca
Ruiz-Maya, Luis Fundamentos de inferencia estadística / Thomson-Paraninfo, 978-84-9732-354-3 2008 Ficha de la biblioteca



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