Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MACROECONOMÍA INTERMEDIA
Código:
54315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D003 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO)
Curso académico:
2018-19
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ISAAC ARANDA RENEO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho 2.2
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
926051572
isaac.aranda@uclm.es

Profesor: ALVARO HIDALGO VEGA - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/Análisis Económico
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5043
alvaro.hidalgo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo Análisis Económico, dentro de la materia Macroeconomía. Se impartirá a lo largo del segundo semestre del 2º curso del grado de ADE.

Esta asignatura profundiza en el desarrollo de los conceptos y modelos que los alumnos han aprendido en la asignatura de Introducción a la Economía de primer curso. Además, desarrolla conceptos y herramientas que los alumnos deberán manejar en asignaturas de política económica, economía española e internacional y finanzas. Los contenidos, herramientas y competencias adquiridas con la asignatura pueden servir de base para el Trabajo Fin de Grado.

Por último, esta asignatura proporciona la base imprescindible para el desempeño de las profesiones a las que el grado de ADE da acceso en la medida en que permite comprender el entorno económico en el que se inserta la actividad profesional que el estudiante vaya a desempeñar: comportamiento de los agentes económicos, comprensión de los factores que explican la evolución de las grandes variables macroeconómicas e influencia de estas variables en el resultado de la empresa. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resultados adicionales
Descripción
1. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y tipo de interés) en una economía cerrada a través de modelos macroeconómicos de demanda.
2. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y tipo de interés) en una economía abierta a través de modelos macroeconómicos de demanda.
3. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, precios y tipo de interés) en una economía cerrada a través de modelos macroeconómicos de demanda y oferta a corto plazo y largo plazo.
4. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, precios y tipo de interés) en una economía abierta a través de modelos macroeconómicos de demanda y oferta a corto plazo y largo plazo.
5. Identificar los determinantes del equilibrio a largo plazo del mercado de trabajo y la tasa de desempleo de equilibrio.
6. Analizar el dilema a corto plazo y largo plazo entre inflación y desempleo.
7. Revisión crítica de los fundamentos y del papel de las instituciones de los modelos macroeconómicos.
8. Analizar y evaluar un mismo fenómeno económico (inflación, desempleo, productividad, etc.) bajo el prisma de las distintas escuelas macroeconómicas.
9. Anticipar y evaluar el impacto de las perturbaciones económicas, políticas y sociales en la macroeconomía a través de los distintos modelos.
10. Utilizar las fuentes de información estadísticas para la evaluación de los modelos macroeconómicos.
11. Redactar y presentar informes sobre situaciones concretas de la economía en su conjunto.
12. Comprender la trascendencia social de los temas económicos y la importancia de actitudes éticas (competencia genérica transferible).
13. Aplicar eficazmente los principios y roles del trabajo en grupo pequeño (competencia genérica transferible).
14. Utilizar las TIC para búsqueda de información, elaboración de trabajos e informes y presentación de dichos trabajos en el aula (competencia genérica transferible).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los hechos macroeconómicos y los temas de la macroeconomía
  • Tema 2: El sector financiero y su interacción con el sector real.
  • Tema 3: Análisis de una economía abierta a través del modelo.
  • Tema 4: El modelo OA-DA en el corto plazo.
  • Tema 5: El modelo OA-DA en el largo plazo.
  • Tema 6: Extensión y revisión crítica de los fundamentos de la macroeconomía.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E11 E13 G01 G03 G04 G05 1.25 31.25 N N N Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva pero también puede incluir trabajo cooperativo y dirigido.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E11 E13 G01 G05 0.87 21.75 S N N Clase presencial de prácticas con ejercicios, debates y/o trabajo cooperativo, seminarios grupos de prácticas si las circunstancias lo permite
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1 25 S N N Realización de prácticas que cubren tanto conceptos básicos como aplicaciones numéricas y relación de teorías y hechos de la economía real, recensiones
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E11 E13 G01 G03 G04 0.8 20 N N N Trabajo autónomo de estudio para preparación de prácticas y otras actividades. Incluye lectura de artículos, búsqueda de datos, etc.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E11 E13 G01 0.08 2 S N N Tutorías individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E07 E11 E13 G01 G03 G04 G05 0.92 23 S N N Trabajo en grupo sobre la evolución de variables macroeconómicas estudio de casos. Incluye tutorías, presentación oral y/o escrita.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E11 E13 G01 G03 G04 G05 0.08 2 S N N Taller de trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E07 E11 E13 G01 G03 G04 G05 0.88 22 N N N Preparación de la prueba objetiva final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E11 E13 G03 0.12 3 S S S Prueba objetiva final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Portafolio, trabajo en grupo, asistencia a clase y tutorías con aprovechamiento y otras actividades (talleres, seminarios, ¿)
Prueba final 70.00% 0.00% Incluye prueba final y puede incluir prueba de progreso
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación continua a través de:
(a) Cantidad y calidad de las prácticas. Es necesario entregar un mínimo de prácticas y resolver una serie de cuestiones dentro de cada una de ellas.
(b) Participación en las sesiones teóricas, prácticas, seminarios, tutorías... Se valora la participación activa a través de resolución de ejercicios, preguntas, participación en debates y aprovechamiento de tutorías.
(c) Trabajo en grupo. Los criterios de calificación incluyen contenidos, fuentes de información utilizadas, estructura del informe escrito, formas científicas, presentación oral y con TIC.
(d) Prueba objetiva final. Es necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos (sobre 10). El examen final incluirá preguntas cortas, temas de desarrollo, ejercicios numéricos y aplicaciones prácticas.

Calificación final numérica de 0 a 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se mantiene la nota de la evaluación continua de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 31.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 18.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BERNARDO BELZUNEGUI ORMAZABAL MACROECONOMÍA. PROBLEMAS Y EJERCICIOS RESUELTOS PEARSON 9788490353974 2013  
Banco de España http://www.bde.es  
C. Díaz, O. Bajo y M. A. Monés Ejercicios de macroeconomía intermedia Barcelona Antoni Bosch 2000  
E. Febrero y J. Uxó Macroeconomía Intermedia, 2ª edición UCLM, disponible a través del Campus Virtual 2014  
Eurostat http://www.europa.eu.int  
Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es  
N. G.. Mankiw Macroeconomía Intermedia, 2ª edición Barcelona Antoni Bosch  
O. Bajo y C. Díaz Teoría y política macroeconómica Barcelona Antoni Bosch 2011 http://www.antonibosch.com/libro/teoria-y-politica-macroeconomica  
O. Bajo y M. A. Monés Curso de macroeconomía (2ª edición) Barcelona Antoni Bosch 2000 http://www.antonibosch.com/libro/curso-de-macroeconomia-2-ed  
O. Bajo, C. Díaz y R. María-Dolores Ejercicios de teoría y política macroeconómica Barcelona Antoni Bosch 2012 http://www.antonibosch.com/libro/ejercicios-de-teoria-y-politica-macroeconomica  
OCDE http://www.ocde.org  
OLIVIER BLANCHARD Macroeconomía PEARSON 9788490355350 2017  
R. Dornbusch, S. Fischer y R. Startz Macroeconomía Mc Graw Hill  
Servicios de Estudios de la Caixa. Informe mensual. http://www.lacaixa.comunicacions.com  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática