Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
Código:
35375
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
D003 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FACULTAD JURIDICO-SOCIALES (TO)
Grupo(s):
40  42 
Curso:
6
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ALBERTO SANZ DIAZ-PALACIOS - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/Área de Derecho Financiero y Tributario
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
925268800, ext. 5065
JoseAlberto.Sanz@uclm.es
Solicitar cita previa por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las asignaturas «Derecho Financiero y Tributario I» y «Derecho Financiero y Tributario II», considerando la lógica conexión existente entre éstas y «Procedimientos tributarios».

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

«Procedimientos tributarios» constituye una materia relevante de las ciencias jurídico-sociales, lo cual se traduce en el reconocimiento de 4,5 créditos ECTS dentro de los estudios de grado en Derecho. Seguida con aprovechamiento, procura al alumno una adecuada comprensión de los cauces que articulan la efectiva aplicación de los tributos. Su imbricación con otras parcelas del ordenamiento jurídico (especialmente por lo que respecta al Derecho administrativo) contribuye a la formación integral de futuros juristas, en cuanto a las distintas salidas profesionales que brinda la graduación en Derecho.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
E17 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico.
Identificar las problemáticas jurídicas que se plantean en el ámbito de cada entidad político¿territorial y sus implicaciones financieras.
Adquirir una visión completa del fenómeno jurídico tributario, formando al alumno en la adquisición de destrezas en la adopción de decisiones empresariales donde los factores fiscales tienen repercusión.
Adquisición de destrezas relacionadas con el conocimiento de los procedimientos tributarios, siendo capaz de identificar una cuestión jurídica compleja y situarla en el contexto del procedimiento donde debe ser resuelta.
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La aplicación de los tributos
  • Tema 2: Procedimiento de gestión
  • Tema 3: Procedimiento de inspección
  • Tema 4: Procedimiento de recaudación
  • Tema 5: Procedimiento sancionador
  • Tema 6: Procedimiento de revisión
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E17 G04 G06 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E02 E03 E04 E05 E07 E09 E13 E14 E17 G01 G02 G03 G04 G06 G11 G14 G15 0.45 11.25 S N Habrá grupos de prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E04 E05 E07 E09 E13 E14 E17 G02 G03 G04 G06 G11 G14 G15 1.13 28.25 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 E05 E07 E09 E13 E14 E17 G01 G02 G03 G04 G06 G11 G14 G15 2.02 50.5 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G14 0.04 1 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G14 0.06 1.5 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Se planteará a los alumnos la realización de determinados supuestos prácticos.
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Al menos se propondrá una prueba de evaluación teórico-práctica.
Prueba final 0.00% 100.00% Los estudiantes que no hayan realizado o superado las pruebas y casos propuestos se someterán a una prueba final que incluirá un bloque teórico-práctico equivalente al 60% de la calificación, y otro de problemas o casos, equivalente al 40% restante.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Dominio de la materia, tanto en su vertiente teórica como práctica.
    - Capacidad de síntesis y correcto dominio del lenguaje jurídico-financiero.
    - Claridad en la redacción y argumentación de los casos prácticos.
    - Oratoria y adecuada exposición en los debates generados al hilo de los supuestos prácticos.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Además de someterse a un examen teórico, todos los alumnos deberán resolver uno o varios supuestos prácticos el mismo día en que se celebre la prueba extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La aplicación de los tributos
Periodo temporal: 06/09/2021 - 27/01/2022

Tema 2 (de 6): Procedimiento de gestión
Periodo temporal: 06/09/2021 - 27/01/2022

Tema 3 (de 6): Procedimiento de inspección
Periodo temporal: 06/09/2021 - 27/01/2022

Tema 4 (de 6): Procedimiento de recaudación
Periodo temporal: 06/09/2021 - 27/01/2022

Tema 5 (de 6): Procedimiento sancionador
Periodo temporal: 06/09/2021 - 27/01/2022

Tema 6 (de 6): Procedimiento de revisión
Periodo temporal: 06/09/2021 - 27/01/2022

Comentarios generales sobre la planificación: Por lo que respecta a cada tema, la secuenciación del trabajo, el calendario de tareas y actividades, así como la convocatoria de pruebas de progreso tendrán lugar mediante la plataforma "Campus Virtual", previa supervisión del coordinador/a de curso. La prueba final y la extraordinaria se realizarán en las fechas determinadas por la Facultad.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AA.VV. Memento Práctico de Procedimientos Ttributarios Madrid Francis Lefebvre Última edición  
COLLADO YURRITA, M.A.; LUCHENA MOZO, G.ª M.ª (Dirs.) Derecho Tributario. Parte General Barcelona Atelier Última edición  
MARTÍN QUERALT, J.; LOZANO SERRANO, C.; TEJERIZO LÓPEZ, J.M.; CASADO OLLERO, G. Curso de Derecho Financiero y Tributario Madrid Tecnos Última edición  



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