Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
JUSTICIA CONSTITUCIONAL COMPARADA
Código:
35367
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
D003 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42 
Curso:
6
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ELENA REBATO PEÑO - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Cobertizo de San Pedro Mártir. Área de Derecho Constitucional
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800. Ext. 5138
mariaelena.rebato@uclm.es
Se determinará en campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos, pero serecomienda haber superado las asignaturas de Derecho Constitucional I y II,y Derecho Procesal I y II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La formación en Justicia Constitucional Comparada es de gran interés para cualquier jurista, dado que ofrece los instrumentos necesarios para llevar a cabo una interpretación aplicativa de la Constitución y resolver los problemas de la realidad con criterios jurídico-constitucionales. La perspectiva comparada facilita entrar en el núcleo de los problemas y analizar las distintas variables institucionales y procesales que los sistemas constitucionales occidentales ofrecen para hacer frente a problemas y situaciones habitualmente similares.

Los conocimientos, competencias y destrezas adquiridos en la Justicia Constitucional Comparada contribuyen de forma notoria a la formación de cualquier jurista, no solo de los que vayan a ejercer alguna profesión que implique relación con el Tribunal Constitucional (como abogado, letrado, asesor, etc.), sino más ampliamente de cualquier jurista teórico o práctico interesado en los razonamientos, procedimientos, y vías procesales que cualquier juez u operador jurídico debe llevar a cabo en su obligada aplicación de la Constitución a los casos concretos.

La asignatura optativa de Justicia Constitucional Comparada se vincula directamente con las asignaturas básicas y obligatorias de Derecho Constitucional I y II, Derecho Administrativo I y II, Teoría del Derecho, Derecho Internacional Público, Derecho Procesal I y II, y Derecho de la Unión Europea; así como con las asignaturas optativas de Derecho Autonómico de Castilla-La Mancha, Derecho de la cooperación internacional para el desarrollo, y Nacionalidad y Extranjería.Y, en un sentido más amplio, con todas las asignaturas de Derecho Público y demás áreas del Derecho.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G11 Adquirir la capacidad de organizar y planificar la actividad profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tomar conciencia del sentido y finalidad de la Justicia Constitucional, partiendo de un examen histórico y comparado de la misma, y de la estructura, funciones y competencias de los Tribunales Constitucionales occidentales y los distintos procesos constitucionales que se tramitan ante los mismos.
Resultados adicionales
Descripción
Analizar, criticar y discutir fundadamente los problemas esenciales abordados en la asignatura.
Fundamentar y debatir jurídicamente, así como explicar con precisión y claridad los conocimientos adquiridos.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas o supuestos prácticos basados en general en casos reales resueltos por las jurisdicciones constitucionales
Resolver casos prácticos que se le planteen en la aplicación de las distintas normas del Derecho Europeo e internacional
Adquirir las competencias generales que la asignatura pretende alcanzar, mediante el manejo de bibliografía comparada; las conferencias que puedan ser impartidas por profesores de otros campus, universidades y/o países; el uso de las nuevas tecnologías de la información como multimedia, internet y la plataforma virtual moodle; los trabajos a presentar por escrito; las exposiciones de los alumnos; el análisis y debate en clase; la interacción académica con compañeros y profesorado invitado de otros países; y la solución de casos prácticos; entre otros instrumentos de enseñanza que puedan aplicarse al contenido del temario.
Identificar, apreciar y explicar el sentido y finalidad de la Justicia Constitucional, partiendo de un examen histórico y comparado de la misma, y de la estructura, funciones y competencias de los Tribunales Constitucionales occidentales y los distintos procesos constitucionales que se tramitan ante los mismos.
Distinguir y utilizar las fuentes y situaciones para la resolución y análisis de casos.
Seleccionar las normas jurídicas aplicables a un problema constitucional.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL COMPARADA
    • Tema 1.1: La justicia constitucional comparada. Ubicación y delimitación de una disciplina:Justicia Constitucional y Derecho Constitucional. Justicia Constitucional y Derecho Procesal Constitucional: ¿dos visiones de una misma realidad? Justicia Constitucional y jurisdicción constitucional. La Justicia Constitucional Comparada en el marco del Derecho Constitucional Comparado.
    • Tema 1.2: Los "modelos" de justicia constitucional: un enfoque histórico:El llamado "modelo difuso": génesis y desarrollo de la judicial review en Estados Unidos. El "modelo concentrado": Orígenes de la jurisdicción constitucional en la Europa de entreguerras (Austria, Checoslovaquia, España). Los "modelos mixtos".
    • Tema 1.3: La configuración de los sistemas actuales de justicia constitucional: La justicia constitucional tras la segunda guerra mundial: la ruptura con los modelos clásicos. La superación de la dicotomía tradicional y nuevos criterios de clasificación de los sistemas de justicia constitucional. Características principales de los actuales sistemas de justicia constitucional en el mundo.
  • Tema 2: LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN EL MUNDO ACTUAL: ANÁLISIS COMPARADO
    • Tema 2.1: El Tribunal Constitucional austríaco: el sistema más fiel a las ideas kelsenianas: De los orígenes al diseño actual. Composición. Competencias. Los efectos de las sentencias. Los plazos al legislador.
    • Tema 2.2: El Tribunal Constitucional federal alemán: el modelo más completo e influyente de Europa: Composición del Tribunal. Competencias. Tipología y efectos de las sentencias. El amparo y sus reformas. Valoración del papel del Tribunal alemán.
    • Tema 2.3: La Corte Constitucional italiana y el protagonismo de la vía incidental: La composición de la Corte Constitucional. Las competencias. El control de legitimidad constitucional de las leyes: la vía directa y la vía incidental. La tipología de las sentencias de la Corte Constitucional italiana. El funcionamiento de la Corte y los intentos de reforma desde 1956 a la actualidad.
    • Tema 2.4: El Tribunal Constitucional español: Organización y funcionamiento. Competencias. Su papel en el sistema constitucional. Valoración de su funcionamiento en el marco comparado.
    • Tema 2.5: Otros sistemas europeos: Un modelo atípico: el Consejo Constitucional francés. Un sistema mixto: Portugal. Otros sistemas europeos: el auge de los tribunales constitucionales tras la caída del muro de Berlín. La justicia constitucional en los países sin Tribunal Constitucional.
    • Tema 2.6: La Justicia Constitucional en América: El modelo norteamericano en la actualidad. Modelos de Justicia Constitucional sin jurisdicción constitucional específica (México, Argentina). Los Tribunales Constitucionales en América: la zona andina (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile...). Los sistemas de Centroamérica y el Caribe: las salas constitucionales. Otros sistemas de Justicia Constitucional en el mundo.
  • Tema 3: LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES EN ESPAÑA: UN EXAMEN COMPARADO
    • Tema 3.1: Los procesos de control de constitucionalidad: El control de constitucionalidad como competencia definitoria de la justicia constitucional. La legitimación. El objeto: normas susceptibles de control. El parámetro de la constitucionalidad y el llamado ¿bloque de la constitucionalidad¿. Tipos de inconstitucionalidad. Las diversas vías de control de constitucionalidad. La sentencia en los procesos de control de constitucionalidad: contenido y efectos. La tipología de las sentencias en los procedimientos de inconstitucionalidad. Los procesos de control de constitucionalidad en el sistema español: breve esbozo.
    • Tema 3.2: La garantía de los derechos a través del amparo:Garantía de los derechos y justicia constitucional. El amparo: orígenes históricos. El doble sentido del amparo (subjetivo/objetivo). Amparo ¿ordinario¿ y amparo constitucional. La legitimación. El objeto y el ámbito protegido. El procedimiento del amparo: especial referencia al trámite de admisión. La sentencia de amparo. Amparo y ¿conflicto de jurisdicciones¿: Tribunales ordinarios, Tribunales Constitucionales, Tribunales internacionales de derechos. Breves apuntes sobre el recurso de amparo en España y sus principales problemas tras la reforma de 2007.
    • Tema 3.3: Los procesos de conflicto:Los conflictos competenciales en los Estados descentralizados: legitimación, objeto, procedimiento, efectos de las sentencias. Los conflictos entre órganos constitucionales. Otros conflictos. Los procesos de conflicto en el sistema español.
    • Tema 3.4: Otros procesos constitucionales: Otros procesos de garantía de los derechos (amparos ordinarios, habeas corpus, habeas data). Procesos electorales. Procesos para la declaración de inconstitucionalidad de partidos políticos. Procesos de exigencia de responsabilidad de altos cargos del Ejecutivo.
  • Tema 4: VALORACIÓN DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL
    • Tema 4.1: Los grandes retos de la Justicia Constitucional en el siglo XXI:Delimitar sus funciones con otras jurisdicciones¿ y evitar conflictos. Controlar al legislador incumplidor o inactivo¿ sin convertirse en un nuevo legislador. Encontrar nuevos tipos de decisiones acordes con la necesidad de equilibrar los principios en juego. Mantener la función de garantía de los derechos¿ sin que la misma asfixie a los tribunales. Resolver los conflictos competenciales o territoriales¿ sin salir políticamente dañada. Mantener la independencia política¿ a pesar de la forma de designación de los magistrados. Encontrar un modelo de sistema que permita explicar y justificar el funcionamiento actual de la justicia constitucional¿ sin renunciar a la axiología aplicable que pueda derivar de los modelos clásicos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E12 0.84 21 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos G10 0.45 11.25 N N Habrá grupos de prácticas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 0.9 22.5 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G10 0.24 6 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G08 G10 2.01 50.25 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G10 G11 0.06 1.5 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Los alumnos que no superen la asignatura mediante estas pruebas de progreso, deberán realizar una prueba /examen final
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 100.00% En los casos de evaluación no continua, la superación de la asignatura dependerá en su integridad de la realización de una prueba final, en la que se acredite la adquisición de las competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará a través de la asistencia y participación en clase; exposiciones de los alumnos; debates durante las sesiones; trabajos teóricos, prácticos o mixtos que indique el profesor; y controles periódicos.
    Por último se llevará a cabo una prueba final de progreso sobre el conjunto de la asignatura, tipo test, de desarrollo u oral a criterio del profesor.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no hayan seguido o no hayan superado la evaluación continua la superación de la asignatura estará basada exclusivamente en la
    nota del examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN A LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL COMPARADA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.92
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .37
Periodo temporal: Enero/Febrero 2021

Tema 2 (de 4): LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN EL MUNDO ACTUAL: ANÁLISIS COMPARADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .37
Periodo temporal: Marzo 2021

Tema 3 (de 4): LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES EN ESPAÑA: UN EXAMEN COMPARADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .37
Periodo temporal: Abril 2021

Tema 4 (de 4): VALORACIÓN DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .37
Periodo temporal: Mayo 2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
¿ VV. AA., La sentencia sobre la constitucionalidad de la ley Madrid , Tribunal Constitucional-Centro de Estudios Constitucionales 1997  
La justicia constitucional en el estado democrático Tirant lo Blanch 84-8442-130-9 2000 Ficha de la biblioteca
Corte Constitucional italiana (versión en español: www.cortecostituzionale.it/versioni_in_lingua/spanish_version.asp) www.cortecostituzionale.it  
Crónica de tribunales constitucionales en Iberoamérica Marcial Pons 978-987-24941-4-8 2009 Ficha de la biblioteca
División de poderes e interpretación : hacia una teoría de l Tecnos 84-309-1494-3 1987 Ficha de la biblioteca
Jurisdicción y procesos constitucionales McGraw-Hill 84-481-2865-6 2000 Ficha de la biblioteca
Jurisdicción y procesos constitucionales McGraw-Hill 84-481-2865-6 2000 Ficha de la biblioteca
Jurisdicción y procesos constitucionales McGraw-Hill 84-481-2865-6 2000 Ficha de la biblioteca
La justicia constitucional en el estado democrático Tirant lo Blanch 84-8442-130-9 2000 Ficha de la biblioteca
La reforma del recurso de amparo Tirant lo Blanch 84-8442-954-7 2004 Ficha de la biblioteca
Comentarios a la Ley orgánica del Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional Boletín Oficial del E 84-340-1274-X 2001 Ficha de la biblioteca
Suprema Corte de los Estados Unidos www.supremecourt.gov  
Tribunal Constitucional alemán versión en inglés: www.bundesverfassungsgericht.de/en/index.html www.bundesverfassungsgericht.de  
Tribunal Constitucional austríaco www.vfgh.gv.at  
Tribunal Constitucional español www.tribunalconstitucional.es  
Tribunal Constitucional portugués (versión en inglés: www.tribunalconstitucional.pt/tc/en/home.html) www.tribunalconstitucional.pt  
VV. AA., Tribunales Constitucionales europeos y autonomías territoriales, Madrid Centro de Estudios Políticos y Constitucionales 1995  
VV.AA., La sentencia de amparo constitucional Madrid Centro de Estudios Constitucionales 1996  
¿ VV. AA., Effetti temporali delle sentenze della Corte costituzionale anche con riferimento alle esperienze straniere Milán Giuffrè 1989  
Consejo Constitucional francés (versión en español: www.conseil-constitutionnel.fr/conseil-constitutionnel/espanol/pagina-de-inicio.16.html) www.conseil-constitutionnel.fr  
Aguiar de Luque, L. "El Tribunal Constitucional y la función legislativa: el control del procedimiento legislativo y de la inconstitucionalidad por omisión 1987  
Ahumada Ruiz, M.A. El control de constitucionalidad de las omisiones legislativas 1991  
Aja, E. Las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el legislador en la Europa actual Barcelona Ariel 1998  
Almagro Nosete, J. Justicia constitucional (Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional) Valencia Tirant lo Blanch 1999 2ª ed.  
Ancora, T. La Corte costituzionale e il potere legislativo 1987  
Bachof, Otto Jueces y Constitución Civitas 84-7398-368-8 1987 Ficha de la biblioteca
Baldasarre, A. Parlamento y Justicia constitucional en el Derecho comparado Pamplona Aranzadi 1997  
Barberá, A. Giudicato costituzionale e poteri del legislatore 1963  
Blasco Soto, M.C. La sentencia en la cuestión de inconstitucionalidad Barcelona J.M. Bosch 1995  
Bocanegra Sierra, R. Sobre el alcance objetivo de las sentencias del Tribunal Constitucional Madrid Civitas 1991  
Bocanegra Sierra, Raúl El valor de las sentencias del Tribunal Constitucional Instituto de Estudios de Administración Local 8470882996 1982 Ficha de la biblioteca
Bocanegra Sierra, Raúl El valor de las sentencias del Tribunal Constitucional Instituto de Estudios de Administración Local 8470882996 1982 Ficha de la biblioteca
Bon, P., "Francia", en Aja, E. (editor) Las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el legislador en la Europa actual Barcelona Ariel 1998  
Cappelletti, Mauro Il controllo gioudiziario di costituzionalitá delle leggi nel Diritto comparato Milán Giuffrè 1979  
Cardoso da Costa, J.M. El Tribunal Constitucional portugués: origen histórico 1998  
Cardoso da Costa, J.M. Rapport Général 1987  
Caretti, P., y De Siervo, U. La Corte costituzionale e il potere giudiziario Turín G. Giappichelli 1999  
Cerri, A., Corso di giustizia costituzionale Milán Giuffrè 1997 2ª ed.  
Crisafulli, V. Le sentenze interpretative della Corte Costituzionale 1967  
Crisafulli, V. Questioni in tema di interpretazione della Corte costituzionale nei rapporti con l¿interpretazione giudiziaria 1956  
Cruz Villalón, P. ¿El recurso de amparo constitucional. el juez y el legislador Madrid 1992  
Dubourg-Lavroff, S., y Pantélis, A Les décisions essentielles du Conseil Constitutionnel París L¿Harmattan 1994  
Díaz Revorio, Francisco Javier ¿Qué Constitución prevalece?  
Díaz Revorio, F.J. El control de constitucionalidad de las omisiones legislativas relativas en el Derecho comparado europeo 2001  
Díaz Revorio, Francisco Javier La interpretación constitucional de la ley Lima Palestra 2003  
Díaz Revorio, Francisco Javier Las sentencias interpretativas del Tribunal Constitucional Lex nova 84-8406-272-4 2001 Ficha de la biblioteca
Díaz Revorio, Francisco Javier Las sentencias interpretativas del Tribunal Constitucional Lex nova 84-8406-272-4 2001 Ficha de la biblioteca
Díaz Revorio, Francisco Javier Interpretación de la constitución y justicia constitucional Porrúa 978-607-09-0338-0 2009 Ficha de la biblioteca
Díaz Revorio, Francisco Javier "Interpretación constitucional de la ley y sentencias interpretativas 2000  
Díez Moreno, F. El equilibrio de poderes en las relaciones entre las Cortes Generales y el Tribunal Constitucional Madrid 1986  
Díez-Picazo, L.M. Dificultades prácticas y significado constitucional del recurso de amparo 2004  
Espín Templado, E. El modelo español de control de la constitucionalidad de las leyes Cultura i Joventut, Govern d¿Andorra 1992  
Ezquiaga Ganuzas La producción jurídica y su control por el Tribunal Constitucional Valencia Tirant lo Blanch 1999  
Ezquiaga Ganuzas, F. J. La producción jurídica y su control por el Tribunal Constitucional Valencia Tirant Lo Blanch 1999  
Farreres Fernández, G. El recurso de amparo constitucional: una propuesta de reforma Madrid Fundación Alternativas 2005  
Fernandez Farreres, G. El recurso de amparo según la jurisprudencia constitucional: comentarios al título III de la LOTC Madrid 1994  
Fernández Farreres, G. El sistema de conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional 1994  
Fernández Rodríguez, J.J. La inconstitucionalidad por omisión en Brasil 1995  
Fernández Rodríguez, J.J. La inconstitucionalidad por omisión. Teoría general. Derecho comparado. El caso español Madrid Civitas 1998  
Ferrer Mac-Gregor, Eduardo, y Rubén Sánchez Gil Efectos y contenidos de las sentencias en acción de inconstitucionalidad. Análisis teórico referido al caso ¿Ley de medios" México Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México 2009  
Figueruelo Burrieza, A. ¿La incidencia positiva del Tribunal Constitucional en el Poder legislativo  
Gambino, S. La jurisdicción constitucional de las leyes. La experiencia italiana desde la óptica comparada Valencia Tirant lo Blanch 1997  
García Martínez, M.A. El recurso de inconstitucionalidad. El proceso directo de inconstitucionalidad Madrid Trivium 1992  
García Roca, Francisco Javier El conflicto entre órganos constitucionales Tecnos 84-309-1432-3 1987 Ficha de la biblioteca
García Roca, J. Los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Una aproximación desde la jurisprudencia constitucional, Madrid Centro de Estudios Constitucionales 1993  
García Roca, J. El nuevo conflicto en defensa de la autonomía local 2000  
García Ruiz, J. Luis El recurso de amparo en el derecho español Editora Nacional 84-276-0509-9 1980 Ficha de la biblioteca
Genevois, B. La jurisprudence du Conseil Constitutionel. Principes directeurs París Editions STH 1998  
Gimeno Sendra. V. y Garberí Llobregat Los procesos de amparo: ordinario, constitucional e internacional Madrid Colex 1994  
González Pérez, Jesús (1924-) Derecho procesal constitucional Civitas 8473981081 1980 Ficha de la biblioteca
González Rivas, J.J. ¿El Tribunal Constitucional y sus relaciones con los restantes poderes del Estado: valoración concreta de alguna de estas relaciones 1987  
Gutiérrez Zarza, M. A. Las sentencias interpretativas y aditivas del Tribunal Constitucional español 1995  
Gómez Amigo, Luis La sentencia estimatoria del recurso de amparo Aranzadi 84-8193-909-9 1998 Ficha de la biblioteca
Gómez Montoro, Ángel J. El conflicto entre órganos constitucionales Centro de Estudios Constitucionales 84-259-0923-6 1992 Ficha de la biblioteca
Gómez Puente, M. La inactividad del legislador: una realidad susceptible de control McGraw Hill 1997  
Jiménez Campo, J Consideraciones sobre el control de constitucionalidad de la ley en el Derecho español Madrid Tribunal Constitucional-Centro de Estudios Constitucionales 1995  
Jiménez Campo, J. Qué hacer con la ley inconstitucional Madrid Constitucional-Centro de Estudios Constitucionales 1997  
Jiménez Campo, J. Notas sobre la protección de la autonomía local frente al legislador en el Derecho español 1998  
Jiménez Campo, J. España. Sobre los límites del control de constitucionalidad de la ley Barcelona Ariel 1998  
Kelsen, Hans La garantía jurisdiccional de la Constitución (la justicia constitucional) Madrid Debate 1988 traducción de J.M. Ruiz Manero  
Kelsen, Hans (1881-1973) ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución? Tecnos 84-309-2757-3 1995 Ficha de la biblioteca
Latorre Segura, A., Díez-Picazo, L. Tribunal Constitutionnel espagnol 1987  
Leibholz, G. El Tribunal Constitucional de la RFA y el problema de la apreciación judicial de la política Madrid Instituto de Estudios Políticos 1971  
Llorente Rubio, F. La jurisdicción constitucional en España Madrid Centro de Estudios Constitucionales 1997 2ª ed.  
López Guerra, L. El Tribunal Constitucional y el principio «stare decisis» Madrid Instituto de Estudios Fiscales 1981 vol II  
López Pietsch, P. Objetivar el recurso de amparo: las recomendaciones de la Comisión Benda y el debate español 1998  
Miranda, Jorge Manual de direito constitucional Coimbra Editora 972-32-0419-3 1997 Ficha de la biblioteca
Modugno, F. "Ancora sui controversi rapporti tra Corte costituzionale e potere legislativo 1988  
Montañés Pardo, Miguel Angel La suspensión cautelar en el recurso de amparo : prontuario Aranzadi 84-8410-632-2 0 Ficha de la biblioteca
Montella, M. Tipologia delle sentenze della Corte Costituzionale Rimini Maggioli Editore 1992  
Montoro Puerto, Miguel Jurisdicción constitucional y procesos constitucionales Colex 84-7879-050-0 (O.C.) 1991 Ficha de la biblioteca
Nunes de Almeida, L. El Tribunal Constitucional y el contenido, vinculatoriedad y efectos de sus decisiones  
Pegoraro, L. La Corte e il Parlamento. Sentenze-indirizzo e attività legislativa Padua Cedam 1987  
Pegoraro, Luis La Justicia Constitucional. Una perspectiva comparada Madrid Dykinson 2004  
Pibernat Domenech, X Los efectos de la declaración de inconstitucionalidad 1987  
Pibernat Domenech, X. La sentencia constitucional como fuente del Derecho 1987  
Pibernat Domenech, X. Los efectos de la declaración de inconstitucionalidad 1987  
Pierandrei, F. Corte costituzionale Milán Giuffrè 1962  
Pinardi, R. "La Corte e il legislatore: spunti e riflessioni in tema di efficacia pro futuro delle sentenze di accoglimento 1991  
Pizzorusso, A. Las sentencias «manipulativas» del Tribunal Constitucional italiano Instituto de Estudios Fiscales 1981  
Pizzorusso, Alessandro Lecciones de derecho constitucional Centro de Estudios Constitucionales 84-259-0707-1 1984 Ficha de la biblioteca
Punset Blanco, R. Canon, carácter vinculante, contenido y efectos de los pronunciamientos sobre la constitucionalidad de las leyes Madrid Tribunal Constitucional-Centro de Estudios Constitucionales 1997  
Pérez Royo, Javier Tribunal constitucional y división de poderes Tecnos 84-309-1607-5 1988 Ficha de la biblioteca
Pérez Tremps, P. Constitución española y Unión Europea 2004  
Pérez Tremps, P. La defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional Madrid-Barcelona Marcial Pons 1998  
Pérez Tremps, P., y Aja, E. "Tribunal Constitucional y organización territorial del Estado autonómico Valencia Tirant lo Blanch 2000  
Pérez Tremps, Pablo Tribunal Constitucional y poder judicial Centro de Estudios Constitucionales 84-259-0721-7 1985 Ficha de la biblioteca
Ribas Maura, A. La cuestión de inconstitucionalidad Civitas- Universidad de las Islas Baleares 1991  
Ribeiro Mendes, A. El Consejo de la Revolución y la Comisión Constitucional: el control de constitucionalidad de las leyes 1988  
Rodríguez Piñero, M., y Arozamena Sierra, J., y otros La jurisdicción constitucional en España. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional: 1979-1994 Madrid Tribunal Constitucional-Centro de Estudios Constitucionales 1995  
Romboli, R. La giustizia costituzionale nel progetto della Bicamerale 1997  
Romboli, R. La tipología de las decisiones de la Corte Constitucional en el proceso sobre la constitucionalidad de las leyes planteado en vía incidental 1996  
Romboli, R. "La tipología de las decisiones de la Corte Constitucional en el proceso sobre la constitucionalidad de las leyes planteado en vía incidental 1996  
Rubio Llorente, F. La jurisdicción constitucional como forma de creación del Derecho 1988  
Rubio Llorente, F. Seis tesis sobre la jurisdicción constitucional en Europa Madrid Centro de Estudios Constitucionales 1997  
Rubio Llorente, F. Sobre la relación entre Tribunal Constitucional y Poder Judicial en el ejercicio de la función jurisdiccional 1982  
Rubio Llorente, F., Jurisdicción constitucional y legislación en España Madrid Centro de Estudios Constitucionales 1997 2ª ed.  
Rubio Llorente, Francisco Estudios sobre jurisdicción constitucional McGraw-Hill 84-481-1171-0 1998 Ficha de la biblioteca
Rubio Llorente, Francisco Estudios sobre jurisdicción constitucional McGraw-Hill 84-481-1171-0 1998 Ficha de la biblioteca
Rubio Llorente, Francisco Estudios sobre jurisdicción constitucional McGraw-Hill 84-481-1171-0 1998 Ficha de la biblioteca
Sandulli, A.M. ¿Rapporti tra giustizia costituzionale e giustizia comune in Italia Nápoles Jovene Editore 1990 vol. I  
Santos Vijande, J.M. Doctrina y jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Su eficacia respecto de los tribunales ordinarios Granada Comares 1995  
Serra Cristóbal, R. La guerra de las Cortes. La revisión de la jurisprudencia del Tribunal Supremo a través del recurso de amparo Madrid Tecnos 1999  
Stark, C. Jurisdicción Constitucional y Tribunales Ordinarios 1988  
Stuth, S. Il Bundesverfassungsgericht e il profilo tecnico delle sue pronuncie 1979 nº 2  
Sánchez Morón, Miguel El recurso de amparo constitucional Centro de Estudios Constitucionales 84-259-0772-1 1988 Ficha de la biblioteca
Terol Becerra, M.J. El conflicto positivo de competencia Valencia Tirant lo Blanch 1993  
Tomás y Valiente, F. ., "El Tribunal Constitucional español como órgano constitucional del Estado: competencias, riesgos y experiencias" Madrid Centro de Estudios Constitucionales 1993  
Tomás y Valiente, F. Notas sobre las recomendaciones al legislador Madrid Centro de Estudios Constitucionales 1993  
Trujillo Rincón, María Antonia Los conflictos entre órganos constitucionales del Estado Publicaciones del Congreso de los Diputados 84-7943-055-9 1995 Ficha de la biblioteca
Villaverde Menéndez, Ignacio La inconstitucionalidad por omisión McGraw-Hill 84-481-1100-1 1997 Ficha de la biblioteca
Wahl, R., y Wieland, J. La Jurisdicción Constitucional como bien escaso. El acceso al Bundesverfassungsgericht 1997  
Weber, A. La jurisdicción Constitucional en Europa Occidental: una comparación 1996  
Weber, A. Las tensiones entre el Tribunal Constitucional y el legislador en la Europa actual Barcelona Ariel 1998  
Zagrebelsky, G. La giustizia costituzionale Bolonia II Mulino 1998 2ª ed.  
Zagrebelsky, G. La dottrina del diritto vivente Milán Giuffrè 1988  
Zagrebelsky, G. El Tribunal Constitucional italiano. Objeto y alcance de la protección Madrid Centro de Estudios Constitucionales 1984  
Zagrebelsky, G., El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia Madrid Trotta-Comunidad de Madrid 1995 traducción de Marina Gascón  
Zeidler, W. Cour Constitutionnelle Fédérale allemande 1987  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática