Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FILOSOFÍA DEL DERECHO
Código:
35363
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
D003 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FACULTAD JURIDICO-SOCIALES (TO)
Grupo(s):
40  42 
Curso:
6
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALFONSO GARCIA FIGUEROA - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro mártir
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
5140
alfonsoj.gfigueroa@uclm.es
martes 19.00-20.00 y miércoles 11.00-12.00 previa cita

2. REQUISITOS PREVIOS

En principio no existen prerrequisitos exigidos formalmente, si bien es aconsejable haber superado teoría del Derecho.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La filosofía del Derecho constituye una reflexión sobre el Derecho que se ocupa de tres grandes disciplinas: teoría del Derecho, teoría de la ciencia jurídica y teoría de la justicia y de los derechos humanos. Es decir, a la filosofía del Derecho le corresponde estudiar cómo es, cómo conocemos y cómo debería ser el Derecho. A ello habría que añadir una disciplina vinculada a todas ellas y que ha alcanzado un notable desarrollo en las últimas décadas: la teoría de la argumentación jurídica, que estudia cómo aplicar el Derecho. Por tanto, procurar al estudiante un conocimiento suficiente e integral de todas estas cuestiones es el objetivo general de esta asignatura.

En el conjunto de asignaturas del grado, esta materia presenta un aspecto generalista y externo. Generalista porque, a diferencia de la mayor parte de las asignaturas, trata de afrontar cuestiones comunes a las distintas áreas del saber jurídico. Externo, porque pretende proporcionar al estudiante herramientas no sólo para conocer mejor el Derecho, sino también para mantener una actitud ética y crítica respecto a las instituciones.

En relación con la práctica profesional, la filosofía del Derecho desarrolla la capacidad analítica y crítica de los juristas. En otras palabras, les hace más conscientes de su labor y su función social y también les facilita herramientas para participar en el diseño de nuestras instituciones y en la transformación de nuestra sociedad.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E11 Capacidad de crear y estructurar normas.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico.
Analizar críticamente los textos normativos históricos y vigentes e interpretar y aplicar las fuentes legales.
Capacitar para someter a revisión en un plano metateórico los conceptos propios de la teoría del Derecho tradicional y, en un plano normativo o crítico, para someter a evaluación moral y política las instituciones jurídicas y políticas.
Desarrollar la capacidad de utilización de principios y valores constitucionales y estatutarios en la interpretación del ordenamiento jurídico autonómico y local.
Consolidar el conocimiento de las instituciones jurídicas fundamento del Ordenamiento jurídico vigente.
Asimilar los presupuestos de la democracia liberal en un mundo globalizado y la repercusión para la misma de la distinción entre liberalismo y republicanismo. ¿ Analizar el modo en el que los imperativos de igualdad e inclusión se traducen en modelos de una justicia global.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El concepto de filosofía del Derecho.
  • Tema 2: Teoría de la ciencia jurídica.
  • Tema 3: Teoría del Derecho (i): El sistema jurídico
  • Tema 4: Teoría del Derecho (ii): Derecho, moral y la Escuela del Derecho natural
  • Tema 5: Teoría del Derecho (iii): El positivismo jurídico
  • Tema 6: Teoría del Derecho (iv): El neoconstitucionalismo
  • Tema 7: Teoría de la justicia (i): Metaética
  • Tema 8: Teoría de la justicia (ii): Ética normativa
  • Tema 9: Teoría de la justicia (iii): Filosofía política
  • Tema 10: Teoría de los derechos humanos
  • Tema 11: Teoría de la interpretación jurídica
  • Tema 12: Teoría de la argumentación jurídica (i): Teorías clásicas
  • Tema 13: Teoría de la argumentación jurdíca (ii): El modelo de N. MacCormick
  • Tema 14: Teoría de la argumentación jurídica (iii): El modelo de R. Alexy
  • Tema 15: Derecho, cine y literatura
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E07 E08 E09 E11 G04 G05 G09 G10 0.84 21 N N Lección magistral con participación de los estudiantes
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E03 E07 E08 E09 E11 G04 G05 G09 G10 0.45 11.25 S N Prácticas en clase basada en lecturas. Habrá grupos de prácticas y en su caso prácticas tutorizadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E07 E08 E09 E11 G04 G05 G09 G10 1.35 33.75 N N Estudio de las pruebas correspondientes
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E03 E07 E08 E09 E11 G04 G05 G09 G10 1.2 30 N N Preparación de las clases prácticas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E03 E07 E08 E09 E11 G04 G05 G09 G10 0.6 15 N N Estudio de textos relevantes tanto para las clases teóricas como las prácticas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 E11 E13 E18 0.06 1.5 S S Examen de la asignatura
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% El examen final deberá superarse en todo caso con un
mínimo de 5 puntos. Constará de algunas preguntas
relativas al programa de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Este ejercicio pretende evaluar la capacidad del estudiante para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos a casos específicos.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Los alumnos deberán responder a un cuestionario
relativo a las prácticas. Se tomará como base textos,
audiciones de entrevistas a especialistas, conferencias
o incluso el análisis de filmes cuya temática se ajuste a
la del programa. Se incentivará su exposición y defensa
oral en el marco de las clases prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1) PRUEBA FINAL: Los conocimientos teóricos serán evaluados mediante la prueba final sobre la totalidad del Programa. Cualesquiera que hayan sido los resultados obtenidos por los demás conceptos que se indican en los siguientes apartados, la superación de la asignatura requerirá obtener en esta prueba final una calificación mínima de 5 sobre 10.
    2) ELABORACIÓN DE MEMORIAS DE PRÁCTICAS. Los alumnos deberán responder a un conjunto de preguntas relativas a las clases
    prácticas en los términos arriba indicados.
    3) RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS O CASOS. La evaluación de las actividades de participación (en clases teóricas y singularmente en las clases prácticas), se efectuará de forma continuada y ponderada, teniendo en cuenta la asistencia a clase, la frecuencia y calidad de las intervenciones orales, etc.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final computará al 100 por cien en la calificación final de la evaluación no continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el valor de la prueba final se elevará al 100 por cien de la calificación final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria el valor de la prueba final se elevará al 100 por cien de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 15): El concepto de filosofía del Derecho.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 21
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 33.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: 07/09/2021-22/12/2022
Grupo 42:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-09-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Las clases se desarrollarán entre el 7 de septiembre y el 22 de diciembre; el examen final tendrá lugar en enero y la secuencia de trabajo se indicará oportunamente en la plataforma de Moodle correspondiente. La planificación indicada en los siguientes temas de esta guía carecen de validez. En la plataforma Moodle se especificarán todos los detalles.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: as clases se desarrollarán entre el 7 de septiembre y el 22 de diciembre, el examen final tendrá lugar en enero y la secuencia de trabajo se indicará oportunamente en la plataforma de Moodle correspondiente. La planificación indicada en los siguientes temas de esta guía carecen de validez. En la plataforma Moodle se especificarán todos los detalles.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AA.VV. Base de conocimiento jurídico iustel (sección de filosofía del Derecho) www.iustel.com  
Alchourrón, C.E. y Bulygin, E. Sobre el concepto de orden jurídico Centro de Estudios Constitucionales 1991 págs. 393-407  
Alexy, R./García Figueroa, A. Star Trek y los derechos humanos Tirant lo Blanch 2007  
Atienza, M. Curso de argumentación jurídica Trotta, 2013  
Betegón, J. Concepto y fundamento de los derechos humanos www.iustel.com  
Bobbio, N. Naturaleza y función de la filosofía del Derecho Debate 1990 pp. 91-100  
Díaz, E y Colomer, J.L. (eds.), Estado, justicia, derechos Alianza 2002  
García Figueroa, A. Criaturas de la moralidad. Una aproximación neoconstitucionalista al Derecho a través de los derechos Trotta, 2009  
García Figueroa, A. Teorías del Derecho neoconstitucionalistas www.iustel.com  
García Figueroa, A. Una primera aproximación a la teoría de la argumentación http://enj.org/portal/biblioteca/penal/fundamentacion_de_recursos/32.pdf  
García Figueroa, A. Praxis. Una introducción a la moral, la política y el Derecho Barcelona Atelier 9788416652716 2017  
Gascón/García Figueroa La argumentación en el Derecho Palestra 2005 2ª ed.  
González Vicén, F. La filosofía del Derecho como concepto histórico Universidad de La Laguna, 1979 págs. 207-216.  
Iglesias Vila, M. La teoría del Derecho de Dworkin www.iustel.com  
J. Malem Sistemas normativos y sistemas jurídicos www.iustel.com  
Moreso, J.J., La filosofía analítica www.iustel.com  
Nino, C.S. Introducción al análisis del Derecho Ariel 1991 págs. 353-370 y 382-416.  
Pacheco, M.A. El estado del Estado social. Una culminación pendiente Barcelona Atelier 2017 En prensa  
Prieto, L. Derechos fundamentales y Constitución www.iustel.com  
Prieto, L. La doctrina del Derecho natural Mac-Graw Hill 1997 págs. 31-66.  
Pérez Luño, A.E. Iusnaturalismo www.iustel.com  
Ramos Pascua, J.A. Kelsen y la teoría pura del Derecho www.iustel.com  
Sastre, S. Clasificación de los derechos humanos www.iustel.com  
von Wright, G.H. Explicación y comprensión Alianza 1987 cap I  
Águila, R. de y Vallespín, F. (eds.) La democracia en sus textos Alianza 1998 en especial caps. 3 y 4  



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