Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO INTEMPORAL: PROBLEMAS DE DERECHO ROMANO
Código:
35348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
D003 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  42 
Curso:
6
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/area/dromano/to
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA VALMAÑA OCHAITA - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SAN PEDRO MÁRTIR. Despacho 3.3.2
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800 ext.5106
alicia.valmana@uclm.es
1er cuatrimestre: Lunes de 9-12, Viernes, de 9-12 2ª cuatrimestre: Martes de 12--13h; Miércoles de 9 a 14h

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

               La asignatura DERECHO INTEMPORAL: PROBLEMAS DE DERECHO ROMANO ofrece al alumno de último año de Grado en Derecho la posibilidad de completar su formación con unos estudios en los que el análisis crítico del Derecho actual se enlaza con el estudio de un Derecho antiguo, como el Derecho Romano, que respondió a las características de sistema jurídico completo, como los vigentes. Además, se profundiza en el análisis de los textos jurídicos antiguos, permitiendo al alumno desarrollar una capacidad de interpretación e integración del texto mayor a la adquirida hasta el momento, lo que junto a la utilización de las técnicas de la oratoria romana, le habilitará para afrontar los problemas jurídicos que se le presenten a lo largo de su carrera profesional con unas valiosas herramientas para encontrar soluciones a los problemas y defender dichas soluciones.

                El desarrollo de la asignatura se basa en el sistema de Aprendizaje basado en Problemas y en las técnicas del Case Study. A lo largo de una serie de cuestiones concretas, analizaremos problemas jurídicos que se plantearon o resolvieron en esa época y que, al mismo tiempo, participan de ese carácter de "intemporalidad" con el que titulamos nuestra asignatura, de modo que, en todos ellos, podremos establecer conexiones con problemas actuales.

                La asignatura ofrece una total interrelación entre alumnos y profesor; la participación y colaboración entre alumnos y profesor está en la base del éxito de esta asignatura. Las clases se desarrollan más como Seminarios de profundización que como clases tradicionales lo que ha llevado a DERECHO INTEMPORAL: PROBLEMAS DE DERECHO ROMANO a ser una asignatura muy valorada por los alumnos desde su inclusión en el Plan de Estudios de Derecho.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G07 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de resolución de situaciones conflictivas con decisión y criterios claros.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G17 Participar activamente en seminarios y reuniones científicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asimilar, a través del estudio por problemas, de distintas instituciones de Derecho Romano, tanto de Derecho Público como de Derecho Privado.
Resultados adicionales
Descripción
Interpetación de textos jurídicos antiguos
Análisis crítico y autocrítico
Técnicas de Exposición y Debate
Técnicas de Argumentación
Reconstrucción de instituciones jurídicas a través de textos jurídicos antiguos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción metodológica. Textos jurídicos antiguos y Fuentes literarias
  • Tema 2: La monarquía
    • Tema 2.1: Conexiones entre Derecho y religión: leyes regiae y lex curiata de imperio. El imperio de la ley.
  • Tema 3: La República (I)
    • Tema 3.1: Populus: mujer y ciudadanía. Democracia en Roma. Peligros de la democracia en la actualidad
  • Tema 4: La República (II)
    • Tema 4.1: Los juristas y la creación del Derecho en Roma. La independencia del jurista: más allá de la independencia judicial
  • Tema 5: El Principado
    • Tema 5.1: Consecuencias jurídicas del expansionismo romano. Derecho y Economía. Los regímenes personalistas en la actualidad
  • Tema 6: El Alto Imperio.
    • Tema 6.1: La propiedad y restricciones. Derecho Público y Derecho Privado. Derechos fundamentales: libertad y propiedad. Los regímenes personalistas en nuestros días
  • Tema 7: El Bajo Imperio
    • Tema 7.1: La vulgarización del Derecho. La práctica del derecho: la oratoria romana, una mirada desde nuestros días. La proliferación normativa en España.
  • Tema 8: El imperio bizantino
    • Tema 8.1: La interpretación del Derecho. ¿Hacia un Derecho Común Europeo?
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 E05 E07 E12 G09 G14 0.76 19 S N Elaboración de los trabajos asignados a los alumnos
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates E02 E07 E12 G08 G17 0.2 5 S N Debates abiertos tras la exposición por parte del profesor del problema particular
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 E05 E07 E12 G06 G09 0.97 24.25 N N Lectura del material bibliográfico recomendado
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E12 G06 G09 0.64 16 N N Presentación y explicación de los temas objeto de estudio
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E05 E07 E09 G03 G14 G17 0.63 15.75 S N resolucion de casos tutorizados por el profesor
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G14 0.08 2 S S Prueba escrita en la que el alumno demostrará sus conocimientos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E05 E07 1.22 30.5 N N Preparación del Programa de la asignatura
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 0.00% Se valorarán todas actividades evaluables realizadas durante el curso en sus distintas modalidades
Prueba final 60.00% 100.00% Se realizará una prueba final sobre los temas del Programa
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua más prueba final. Se evaluará la realización de las actividades propuestas en sus distintas modalidades a lo largo del curso. Se realizará una prueba final sobre los Temas del Programa.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua realizarán una prueba final teórico-práctica que tendrá un valor del 100% de la nota final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota obtenida en la parte práctica a través de evaluación continua se mantendrá, si el alumno quiere, para la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción metodológica. Textos jurídicos antiguos y Fuentes literarias
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.75
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 8): La monarquía
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 3 (de 8): La República (I)
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 4 (de 8): La República (II)
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 5 (de 8): El Principado
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 6 (de 8): El Alto Imperio.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 7 (de 8): El Bajo Imperio
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 8 (de 8): El imperio bizantino
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Para la planificación, se remite a moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV IURA. RvB. portal dedicado a estudios sobre la mujer romana, visigoda y bizantina https://sites.google.com/site/romamujeryciudadania/home  
ARANGIO-RUÍZ Historia del Derecho Romano  
FERNÁNDEZ DE BUJÁN Derecho público romano y recepción del Derecho Romano en Europa  
KUNKEL Historia del Derecho Romano, Barcelona  
PANERO Epítome de Derecho Romano  
RASCÓN GARCÍA Síntesis de Historia e Instituciones de Derecho Romano  
RODRIGUEZ/BRAVO (EDS.) Mulier, Algunas Historias e Instituciones de Derechco Romano Maddrid Dykinson  
TORRENT Diccionario de Derecho Romano  
TORRENT, ARMANDO Derecho Público Romano y Sistema de Fuentes zARAGOZA EDISOFER  
TORRENT, ARMANDO Manual de Derecho Privado Romano Zaragoza EDISOFER  
VALMAÑA Cuadernillo docente Con la virtualización de la asignatura en MOODLE se facilitará al alumno la bibliografía específica por temas  
VALMAÑA OCHAÍTA BLOG PERSONAL de Alicia Valmaña En este blog se encuentra la bilbiografía detallada. Además incluye una sección denimonada BIBLIOTECA en la que se encuentran recogidos por categorías todos los libros de Derecho Romano que se encuentran en la Biblioteca General de Toledo https://blog.uclm.es/aliciavalmana/biblioteca/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática