Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DE
Código:
35339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
D003 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42 
Curso:
6
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Lectura de textos en inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IGNACIO FORCADA BARONA - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir. Área Derecho Internacional
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800 ext. 5156
ignacio.forcada@uclm.es
Martes de 13.30 a 15 Miércoles 13.30 a 15

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos. No obstante, se recomienda la superación de la asignatura Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dos terceras partes de la población mundial vive por debajo del umbral de pobreza y una quinta parte lo hace en situación de pobreza extrema. Las políticas de cooperación para el desarrollo constituyen por ello un ámbito de actuación de todas y cada una de las administraciones territoriales con competencia en nuestro país, desde la Unión Europea hasta las administraciones locales, pasando por el Estado y las Comunidades Autónomas. El conocimiento del marco normativo e institucional propio de la cooperación para el desarrollo constituye un complemento de indudable interés en la formación del jurista. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Familiarizar al alumno con los problemas de pobreza y subdesarrollo y su terminología, dando a conocer los principales actores que inciden en la cooperación al desarrollo.
2. Dar a conocer los esfuerzos institucionales que se están haciendo para paliar la pobreza y que el alumno pueda juzgar y desarrollar una perspectiva crítica para analizar la suficiencia o insuficiencia de los mismos.
3. Analizar el modelo español de Ayuda Oficial al Desarrollo y sus principales características.
4. Reflexionar sobre la incidencia de nuestros comportamientos individuales en la génesis de esos problemas de desarrollo y también en su posible solución.
6. TEMARIO
  • Tema 1: POBREZA Y DESARROLLO
  • Tema 2: EL SISTEMA INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. ACTORES Y MECANISMOS
  • Tema 3: EL DERECHO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
  • Tema 4: LA POLÍTICA EUROPEA Y ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 0.9 22.5 N N Cada Unidad Temática del programa comenzará con una explicación general del profesor en la que presentará los principales puntos de interés del tema a tratar. Durante el curso se hará un uso continuado de la plataforma virtual Moodle.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E02 G03 G05 0.45 11.25 S N Exposición de temas, lectura de artículos para debate y proyección de documentales que han de ser analizados con juicio crítico por el alumno en el aula
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E05 1.57 39.25 S N Lectura de los materiales correspondientes a los diferentes temas de la asignatura, muchos de los cuales se colgarán en la plataforma Moodle.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E15 G06 1.58 39.5 S S Preparación y redacción de cuestionarios y trabajos sobre temas relativos al contenido de la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Evaluación de la participación en las clases presenciales teóricas y prácticas a través de diferentes pruebas de progreso que determinará el profesor para la evaluación continua.

Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o que no hayan podido asistir a clase deberán realizar:

1.un examen final escrito de dos preguntas a desarrollar sobre los textos que estarán colgados al efecto en la plataforma Moodle (60% de la calificación)
2.un trabajo escrito sobre uno de los siguientes temas (40% restante):
- Concepto y medición de la pobreza
- Causas de la pobreza
- Nuevos índices de medición de la pobreza
-Análisis crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
-¿Es eficaz la Ayuda Oficial al Desarrollo para acabar con la pobreza?
-Las nuevas modalidades de la Ayuda Oficial al Desarrollo
- Los esfuerzos para mejorar la eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo: de París a Busán
-Análisis crítico del papel de los Organismos Financieros Internacionales en la lucha contra la pobreza
- El desarrollo como derecho humano
- La deuda externa como obstáculo al desarrollo
- El principio de la Soberanía Permanente de los Estados sobre sus Riquezas y Recursos Naturales
-La Ayuda Alimentaria: argumentos a favor y en contra
-La evolución del Derecho Internacional del Desarrollo
-La política de desarrollo de la Unión Europea
-La política de desarrollo española

-Obligaciones jurídicas de los Estados en materia de cooperación al desarrollo
-La cooperación al desarrollo descentralizada: el caso de Castilla-La Mancha

La extensión mínima del trabajo será de 15 páginas entre las que se incluirán la portada, índice del trabajo y bibliografía.
El formato para la presentación del trabajo será el siguiente:
- Tipo de letra: Times New Roman 12
- Interlineado: 1,5
- Notas a pie de página: Times New Roman 10

Se tendrán que manejar un mínimo de 5 fuentes bibliográficas de las cuales 3 tendrán que ser libros o artículos científicos. El trabajo deberá tener un mínimo de dos citas a pie de página por página.

El trabajo deberá entregarse por escrito en mano el día de la realización del examen escrito y también deberá ser subido en formato archivo a la tarea abierta al efecto en la plataforma Moodle.

Cualquier trabajo plagiado supondrá el suspenso inmediato del alumno en la asignatura y no se admitirán trabajos entregados fuera de plazo.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 100.00% Se evaluarán los trabajos e informes presentados por los alumnos a lo largo del curso. Sólo serán objeto de evaluación aquellos trabajos originales. Se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la coherencia argumental, la plausibilidad de las conclusiones y la correcta expresión oral en caso de presentaciones orales.

Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o que no hayan podido asistir a clase deberán realizar:

1.un examen final escrito de dos preguntas a desarrollar sobre los textos que estarán colgados al efecto en la plataforma Moodle (60% de la calificación)
2.un trabajo escrito sobre uno de los siguientes temas (40% restante):
- Concepto y medición de la pobreza
- Causas de la pobreza
- Nuevos índices de medición de la pobreza
-Análisis crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
-¿Es eficaz la Ayuda Oficial al Desarrollo para acabar con la pobreza?
-Las nuevas modalidades de la Ayuda Oficial al Desarrollo
- Los esfuerzos para mejorar la eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo: de París a Busán
-Análisis crítico del papel de los Organismos Financieros Internacionales en la lucha contra la pobreza
- El desarrollo como derecho humano
- La deuda externa como obstáculo al desarrollo
- El principio de la Soberanía Permanente de los Estados sobre sus Riquezas y Recursos Naturales
-La Ayuda Alimentaria: argumentos a favor y en contra
-La evolución del Derecho Internacional del Desarrollo
-La política de desarrollo de la Unión Europea
-La política de desarrollo española
-Obligaciones jurídicas de los Estados en materia de cooperación al desarrollo
-La cooperación al desarrollo descentralizada: el caso de Castilla-La Mancha

La extensión mínima del trabajo será de 15 páginas entre las que se incluirán la portada, índice del trabajo y bibliografía.
El formato para la presentación del trabajo será el siguiente:
- Tipo de letra: Times New Roman 12
- Interlineado: 1,5
- Notas a pie de página: Times New Roman 10

Se tendrán que manejar un mínimo de 5 fuentes bibliográficas de las cuales 3 tendrán que ser libros o artículos científicos. El trabajo deberá tener un mínimo de dos citas a pie de página por página.

El trabajo deberá entregarse por escrito en mano el día de la realización del examen escrito y también deberá ser subido en formato archivo a la tarea abierta al efecto en la plataforma Moodle.

Cualquier trabajo plagiado supondrá el suspenso inmediato del alumno en la asignatura y no se admitirán trabajos entregados fuera de plazo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluarán los trabajos e informes presentados por los alumnos a lo largo del curso. Sólo serán objeto de evaluación aquellos trabajos originales. Se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la coherencia argumental, la plausibilidad de las conclusiones y la correcta expresión oral en caso de presentaciones orales.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o que no hayan podido asistir a clase deberán realizar:
    1.un examen final escrito de dos preguntas a desarrollar sobre los textos que estarán colgados al efecto en la plataforma Moodle (60% de la calificación)
    2.un trabajo escrito sobre uno de los siguientes temas (40% restante):
    - Concepto y medición de la pobreza
    - Causas de la pobreza
    - Nuevos índices de medición de la pobreza
    -Análisis crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    -¿Es eficaz la Ayuda Oficial al Desarrollo para acabar con la pobreza?
    -Las nuevas modalidades de la Ayuda Oficial al Desarrollo
    - Los esfuerzos para mejorar la eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo: de París a Busán
    -Análisis crítico del papel de los Organismos Financieros Internacionales en la lucha contra la pobreza
    - El desarrollo como derecho humano
    - La deuda externa como obstáculo al desarrollo
    - El principio de la Soberanía Permanente de los Estados sobre sus Riquezas y Recursos Naturales
    -La Ayuda Alimentaria: argumentos a favor y en contra
    -La evolución del Derecho Internacional del Desarrollo
    -La política de desarrollo de la Unión Europea
    -La política de desarrollo española
    -Obligaciones jurídicas de los Estados en materia de cooperación al desarrollo
    -La cooperación al desarrollo descentralizada: el caso de Castilla-La Mancha

    La extensión mínima del trabajo será de 15 páginas entre las que se incluirán la portada, índice del trabajo y bibliografía.
    El formato para la presentación del trabajo será el siguiente:
    - Tipo de letra: Times New Roman 12
    - Interlineado: 1,5
    - Notas a pie de página: Times New Roman 10

    Se tendrán que manejar un mínimo de 5 fuentes bibliográficas de las cuales 3 tendrán que ser libros o artículos científicos. El trabajo deberá tener un mínimo de dos citas a pie de página por página.

    El trabajo deberá entregarse por escrito en mano el día de la realización del examen escrito y también deberá ser subido en formato archivo a la tarea abierta al efecto en la plataforma Moodle.

    Cualquier trabajo plagiado supondrá el suspenso inmediato del alumno en la asignatura y no se admitirán trabajos entregados fuera de plazo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1.un examen final escrito de dos preguntas a desarrollar sobre los textos que estarán colgados al efecto en la plataforma Moodle (60% de la calificación)
2.un trabajo escrito sobre uno de los temas que figurarán en la lista colgada al efecto en la plataforma Moodle (40% restante).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): POBREZA Y DESARROLLO
Periodo temporal: La planificación de cada tema se irá especificando en la plataforma Moodle.

Tema 2 (de 4): EL SISTEMA INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. ACTORES Y MECANISMOS
Periodo temporal: La planificación de cada tema se irá especificando en la plataforma Moodle.

Tema 3 (de 4): EL DERECHO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Periodo temporal: La planificación de cada tema se irá especificando en la plataforma Moodle.

Tema 4 (de 4): LA POLÍTICA EUROPEA Y ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Periodo temporal: La planificación de cada tema se irá especificando en la plataforma Moodle.

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO edición revisada 978-84-8363-538-4 2010 http://www.upv.es/upl/U0566378.pdf  
MUSOL INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO. PARADIGMAS, ACTORES Y PERSPECTIVAS Valencia 978-84-608-1718-5 2014 https://www.musol.org/images/stories/archivos/2015/MemoriaSistemadecooperacinISBN.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática