No existen requisitos previos. No obstante, se recomienda la superación de la asignatura Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea.
Dos terceras partes de la población mundial vive por debajo del umbral de pobreza y una quinta parte lo hace en situación de pobreza extrema. Las políticas de cooperación para el desarrollo constituyen por ello un ámbito de actuación de todas y cada una de las administraciones territoriales con competencia en nuestro país, desde la Unión Europea hasta las administraciones locales, pasando por el Estado y las Comunidades Autónomas. El conocimiento del marco normativo e institucional propio de la cooperación para el desarrollo constituye un complemento de indudable interés en la formación del jurista.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E05 | Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales. |
E15 | Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G05 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. |
G06 | Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Familiarizar al alumno con los problemas de pobreza y subdesarrollo y su terminología, dando a conocer los principales actores que inciden en la cooperación al desarrollo. 2. Dar a conocer los esfuerzos institucionales que se están haciendo para paliar la pobreza y que el alumno pueda juzgar y desarrollar una perspectiva crítica para analizar la suficiencia o insuficiencia de los mismos. 3. Analizar el modelo español de Ayuda Oficial al Desarrollo y sus principales características. 4. Reflexionar sobre la incidencia de nuestros comportamientos individuales en la génesis de esos problemas de desarrollo y también en su posible solución. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 | 0.9 | 22.5 | N | N | N | Cada Unidad Temática del programa comenzará con una explicación general del profesor en la que presentará los principales puntos de interés del tema a tratar. Durante el curso se hará un uso continuado de la plataforma virtual Moodle. |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E02 G03 G05 | 0.45 | 11.25 | S | N | S | Exposición de temas, lectura de artículos para debate y proyección de documentales que han de ser analizados con juicio crítico por el alumno en el aula |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E05 | 1.57 | 39.25 | S | N | S | Lectura de los materiales correspondientes a los diferentes temas de la asignatura, muchos de los cuales se colgarán en la plataforma Moodle. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E15 G06 | 1.58 | 39.5 | S | N | S | Preparación y redacción de cuestionarios y trabajos sobre temas relativos al contenido de la asignatura |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | Evaluación de la participación en las clases presenciales teóricas y prácticas a través de diferentes pruebas de progreso que determinará el profesor para la evaluación continua. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | Se evaluarán los trabajos e informes presentados por los alumnos a lo largo del curso. Sólo serán objeto de evaluación aquellos trabajos originales. Se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la coherencia argumental, la plausibilidad de las conclusiones y la correcta expresión oral en caso de presentaciones orales. Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o que no hayan podido asisitr a clase se someterán a un examen final que incluirá un bloque teórico equivalente al 60% de la calificación y otro práctico (análisis o comentario de documentación relativa al temario) equivalente al 40% restante. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): TEMA 1. POBREZA Y DESARROLLO. EL DERECHO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: |
Comentario: La planificación de cada tema se irá especificando en la plataforma Moodle. |
Tema 2 (de 4): TEMA 2. LAS ESTRUCTURAS GLOBALES DE COOPERACIÓN | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: |
Comentario: La planificación de cada tema se irá especificando en la plataforma Moodle. |
Tema 3 (de 4): TEMA 3. LA POLÍTICA EUROPEA Y ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: |
Comentario: La planificación de cada tema se irá especificando en la plataforma Moodle. |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal de la asignatura aparecerá en la plataforma Moodle durante el curso |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AA VV | DICCIONARIO DE ACCIÓN HUMANITARIA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO | HEGOA-UPV | www.dicc.hegoa.ehu.es | ||||||
Calabuch Tormo, C. y Gómez Torres, M. Coords. | La cooperación internacional para el desarrollo. Cuadernos de cooperación para el desarrollo nº 1. | Universitat politécnica de Valencia | 2010 | ||||||
GÓMEZ GALÁN, M. Y SANAHUJA, J.A. | EL SISTEMA INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO | MADRID | CIDEAL | 1999 | |||||
SOTILLO, J. A. | EL SISTEMA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. ACTORES, FORMAS Y PROCESOS | CATARATA | 2011 | ||||||
Vicenç Navarro López, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa | Hay alternativas | Sequitur |