Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO PROCESAL II
Código:
35317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D003 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO)
Curso académico:
2018-19
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Consultar durante el curso Moodle de la asignatura
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR MARTIN SAGRADO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.07
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
5109
Oscar.Martin@uclm.es

Profesor: AGATA MARIA SANZ HERMIDA - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.07
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
5109
agata.sanz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

se recomienda haber superado la asignatura Derecho Procesal I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación en el Plan de Estudios

La asignatura de Derecho Procesal II es una asignatura obligatoria del tercer curso del Grado en Derecho, con una duración cuatrimestral de 6 créditos ECTS que resulta imprescindible para una correcta e íntegra formación jurídica del estudiante de Grado. Es una materia esencial para una adecuada formación de juristas profesionales, tanto por sus aspectos teóricos como prácticos, al proporcionar un conocimiento en profundidad de los conceptos fundamentales del proceso penal, así como del funcionamiento de la justicia penal.

Tradicionalmente la justicia penal ha sido entendida como un instrumento de realización del ius puniendi del Estado. Y si bien esto es así, ya que el derecho de castigar por la comisión de un ilícito penal sólo puede llevarse a cabo a través del proceso, el contexto jurídico característico de los Estados sociales y democráticos de Derecho, junto con la existencia de un importante elenco internacional de instrumentos de protección de los derechos humanos, conduce a realizar una reinterpretación de dicha finalidad en el sentido de concebir la justicia penal como un instrumento de garantía, de salvaguarda del régimen de valores, derechos y libertades reconocidos. Garantía, en primer lugar, para el imputado en una causa penal, que no va a poder ser condenado sino en virtud de la destrucción de la presunción de inocencia fundada en la actividad probatoria desarrollada a través de un proceso debido o con todas las garantías. Garantía, en segundo lugar, para las víctimas de los delitos, que han de verse adecuadamente protegidas y tuteladas en sus derechos. Garantía, finalmente, para el resto de ciudadanos que, en su caso, podrán ver realizado el ius puniendi ante la existencia de un ilícito penal. El proceso penal, desde esta perspectiva, se convierte en un punto de encuentro de diversos intereses (imputado, víctima, sociedad y, el propio Estado) a los que debe respuesta. La finalidad de la asignatura de Derecho procesal II es que el alumno adquiera un conocimiento profundo y sistemático de nuestro sistema de justicia penal, de los valores y garantías que la sustentan y del modo de hacerse efectivos a través del proceso penal.

Relación con otras asignaturas

Esta asignatura sirve, por otro lado, de complemento indispensable de otras materias obligatorias que se estudian en el Grado en Derecho, en particular y muy especialmente de las asignaturas de Derecho Procesal I, Derecho constitucional y Derecho penal, así como de las asignaturas optativas del Grado en Derecho (en particular, justicia penal de la empresa).

Relación con la profesión

Resulta imprescindible para aquellos alumnos que deseen  dedicarse al ejercicio del Derecho en la práctica jurídica (abogados, procuradores, jueces, fiscales, secretarios judiciales y, en general, personal al servicio de la administración de justicia, registradores, notarios, funcionarios de prisiones, etc), pues su superación capacitará al estudiante para el posterior ejercicio de los asuntos relacionados con el desarrollo, interpretación y aplicación de las normas jurídicas. Con esta materia, los alumnos adquirirán las destrezas necesarias para definir, explicar con claridad y utilizar las instituciones que componen el Derecho procesal penal, las garantías y principios procesales que lo informan, los criterios interpretativos utilizados por los órganos jurisdiccionales. Adquirirán además las competencias necesarias para redactar con corrección técnica y dominio del lenguaje jurídico, los distintos escritos jurídicos básicos requeridos para los distintos trámites del proceso penal, así como a concretar con fundamento jurídico, las normas aplicables al caso para poder sustentar y defender adecuadamente ante los órganos jurisdiccionales sus pretensiones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conocimientos y competencias adquiridas a su trabajo o vocación de una forma profesional, con compromiso ético en su ejercicio.
Conocer y dominar la estructura, elementos y presupuestos comunes y diferenciales de los procesos jurisdiccionales, y saber identificar las exigencias que las normas procesales imponen en cada actuación procesal.
Redactar con corrección técnica y formal y dominio del uso del lenguaje jurídico forense los escritos jurídicos básicos requeridos en cada uno de los trámites procesales.
Seleccionar con fundamento y rigor jurídico las distintas estrategias a adoptar ante los tribunales en defensa de sus pretensiones.
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas al sistema jurídico procesal, tanto a un público tanto especializado como en foros profesionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUENTES Y FUNCIÓN DEL PROCESO PENAL
  • Tema 2: CONSTITUCIÓN Y PROCESO PENAL
  • Tema 3: LOS PRESUPUESTOS PROCESALES
  • Tema 4: EL OBJETO DEL PROCESO PENAL
  • Tema 5: LA INSTRUCCIÓN
  • Tema 6: LAS MEDIDAS CAUTELARES
  • Tema 7: LA FASE INTERMEDIA
  • Tema 8: EL JUICIO ORAL
  • Tema 9: LOS RECURSOS
  • Tema 10: LOS PROCESOS PENALES ORDINARIOS
  • Tema 11: LOS PROCESOS PENALES ESPECIALES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E04 E09 E14 G04 G10 G14 G15 1.04 26 N N N Lecciones sobre los aspectos fundamentales de las materias detalladas en el programa académico, acompañadas de la reflexión y análisis crítico por el alumnado. Se recomienda la lectura previa del correspondiente tema del manual a los alumnos para una mejor asimilación de los contenidos de clase. Se controlará la asistencia a clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E04 E05 E09 E13 E14 G01 G02 G03 0.6 15 S N S Habrá grupos de prácticas Resolución en clase, a través de exposiciones orales de los alumnos, de los casos prácticos propuestos por el profesor. Fomento de la argumentación jurídica y de la capacidad de análisis crítico de los alumnos. Se controlará la asistencia a clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E04 E05 E09 E13 E14 G02 G03 G04 G10 G14 G15 2.8 70 N N N El alumno deberá utilizar como referencia para la preparación de pruebas las recomendaciones bibliográficas, textos normativos vigentes, explicaciones de clase y resto de materiales preparatorios que se pondrán a su disposición a través de Moodle
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E04 E05 E09 E13 G14 0.08 2 S N S La prueba consistirá en una prueba de conjunto de toda la asignatura
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E04 E05 E09 E13 G02 0.08 2 S N S Durante el curso los alumnos realizarán las pruebas de progreso propuestas por el profesor y que se publicarán con la debida antelación a través de Moodle.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 E04 E05 E09 E13 E14 G02 G03 G04 G10 G14 G15 0.8 20 N N N Lectura de artículos científicos, jurisprudenciales u otros textos de interés imprescindibles para completar la formación del alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 E04 E05 E09 E13 E14 G02 G03 G04 G10 G14 G15 0.6 15 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 70.00% 0.00% Prueba sobre los contenidos teóricos del temario.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Resolución de problemas o casos prácticos con ayuda de los textos legales correspondientes a la materia objeto de estudio. Se requiere asistencia habitual a clase
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación en clase en la resolución de casos prácticos, debates y demás actividades evaluables propuestas por el profesor
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-Dominio de la materia, tanto en sus aspectos teóricos, como prácticos
-Capacidad de síntesis y dominio del lenguaje jurídico-procesal.
-Claridad expositiva, correcta redacción y resoluciones de las pruebas de progreso, prácticas y otros trabajos que se pidan a los alumnos por escrito.
-Oratoria y adecuada exposición oral, cuando éste sea el modo de realización de las actividades propuestas.
-Las fechas concretas de las pruebas de progreso se anunciarán con la debida antelación a los alumnos a través de Campus Virtual.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Los criterios de evaluación son similares a la convocatoria ordinaria: prueba final teórica (70%) y resolución de un supuesto práctico el mismo día de la prueba teórica (30%) para el que deberán traer textos normativos vigentes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay ninguna particularidad
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15

Tema 1 (de 11): FUENTES Y FUNCIÓN DEL PROCESO PENAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 2 (de 11): CONSTITUCIÓN Y PROCESO PENAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 3 (de 11): LOS PRESUPUESTOS PROCESALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 4 (de 11): EL OBJETO DEL PROCESO PENAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 5 (de 11): LA INSTRUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 6 (de 11): LAS MEDIDAS CAUTELARES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 7 (de 11): LA FASE INTERMEDIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 8 (de 11): EL JUICIO ORAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 9 (de 11): LOS RECURSOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 10 (de 11): LOS PROCESOS PENALES ORDINARIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8

Tema 11 (de 11): LOS PROCESOS PENALES ESPECIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al inicio del curso y a través de Moodle se informará detalladamente a los alumnos de las fechas de realización de las concretas actividades a llevar a cabo para la resolución de casos, exposiciones orales y demás actividades evaluables
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Asencio Mellado, José María Derecho procesal penal Tirant lo Blanch 978-84-9876-871-8 Consultar última edición, pues cualquier manual debe estar actualizado a las modificaciones procesales de 2015 Ficha de la biblioteca
Gimeno Sendra y otros autores Casos prácticos de derecho procesal penal Editorial universitaria Ramón Areces 978-84-8004-885-9 2008 Ficha de la biblioteca
Gimeno Sendra, Vicente Manual de derecho procesal penal / Castillo de Luna, 978-84-942764-4-6 2017 MANUAL RECOMENDADO PARA LA PREPARACIÓN DE LA ASIGNATURA. buscar última edición (2017) Ficha de la biblioteca
Montero Aroca y otros autores Derecho jurisdiccional. III, Proceso penal Tirant lo blanch 978-84-9033-124-8 Consultar última edición, pues cualquier manual debe estar actualizado a las modificaciones procesales de 2015 Ficha de la biblioteca
Moreno Catena, Víctor Derecho procesal penal Tirant lo blanch 978-84-9033-334-1 Consultar última edición, pues cualquier manual debe estar actualizado a las modificaciones procesales de 2015 Ficha de la biblioteca
Ramos Méndez, Francisco Enjuiciamiento criminal : novena lectura constitucional Atelier 978-84-92788-22-4 Consultar última edición, pues cualquier manual debe estar actualizado a las modificaciones procesales de 2015 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática