No se han establecido. Se presupone el conocimiento de los contenidos básicos de las asignaturas Derecho Administrativo I y Derecho Constitucional I, así como el manejo de fuentes bibliográficas referidas a ambas materias.
El Derecho Administrativo es la rama del ordenamiento jurídico que regula la Administración Pública, como persona jurídica, y la administración, como función constitucionalmente encomendada a aquélla.
La asignatura resulta fundamental para la formación del jurista por integrar entre sus contenidos la mayor parte de los temas esenciales del Derecho Administrativo General. Sus conexiones con el Derecho Constitucional, el Derecho Financiero y Tributario y, particularmente, el Derecho de la Unión Europea, son evidentes.
En relación con el ejercicio de la profesión, su conocimiento es imprescindible tanto para el ejercicio privado de la abogacia para, especialmente, prestar servicios como empleado público en cualquier Administración Pública o como Juez o Magistrado en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
E08 | Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos. |
E12 | Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual. |
E14 | Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares. |
E18 | Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas. |
G01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional |
G05 | Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género. |
G06 | Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
G15 | Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar las formas de actuación y el procedimiento de la Administración pública y las posibilidades de participación que tiene el ciudadano. | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas o supuestos prácticos sobre las materias del programa. | |
Comprender las bases constitucionales y el sistema de fuentes que rige la actuación de la Administración pública, así como la organización y estructura de la Administración pública territorial (estatal, autonómica y local) e institucional. | |
Aptitud para el diálogo y el debate fundamentado sobre los problemas esenciales abordados en la asignatura. | |
Adquirir de las instituciones y principios básicos del Derecho Administrativo en cuanto Derecho estatal, europeo y global. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 E08 | 0.8 | 20 | N | N | Explicaciones teóricas básicas de los principales contenidos de cada uno de los temas que integran el programa, fomentando la participación en clase | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G14 G15 | 0.6 | 15 | N | N | Realización de supuestos prácticos relativos a los temas que integran el programa, de carácter evaluable. HABRÁ GRUPOS DE PRÁCTICAS | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G06 | 1.12 | 28 | N | N | Estudio y preparación de cada uno de los temas | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Debates | E14 G03 G04 | 0.32 | 8 | S | N | Profundización en algunas de las cuestiones más relevantes de los temas que integran el programa por medio de la participación en debates con grupos diferenciados | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E04 | 0.4 | 10 | S | N | Lectura y estudio de artículos doctrinales y capítulos de libro propuestos por el profesor con el fin de adquirir competencias de análisis y comprensión y de profundizar en los contenidos de la materia | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E14 G03 | 0.72 | 18 | S | N | Realización de un trabajo (voluntario) sobre algunos de los temas que integran el programa, que será entregado el día del examen final de conjunto | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E04 E08 E14 G03 G04 G06 G14 G15 | 1.96 | 49 | S | N | Resolución, con carácter periódico, de supuestos prácticos sobre los contenidos de cada uno de los temas que integran el programa | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 E08 E14 G03 G04 G06 G14 G15 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final de conjunto de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 70.00% | 70.00% | Prueba final de conjunto (escrita u oral) obligatoria para todos los alumnos, sobre los temas que integran el programa |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Pruebas prácticas de conocimiento, que se irán realizando durante el curso con carácter periódico, o bien el día del examen si se opta por la evaluación no continua. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): Las clases de acción administrativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 9 |
Tema 2 (de 5): Los contratos del sector público | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Tema 3 (de 5): Los bienes públicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Tema 4 (de 5): El empleo público | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Tema 5 (de 5): El recurso contencioso-administrativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |