Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO PENAL I
Código:
35305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
D003 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO)
Curso académico:
2018-19
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42  43 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://dpenal.to.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: EDUARDO DEMETRIO CRESPO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
eduardo.demetrio@uclm.es

Profesor: MARIA PILAR MARCO FRANCIA - Grupo(s): 42  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5171
Pilar.Marco@uclm.es

Profesor: TERESA MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5130
teresa.mlopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura tiene el carácter de básica y, por tanto, no exige otros conocimientos previos que los adquiridos en el Bachillerato de la rama correspondiente. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Derecho penal I introduce al estudiante en los fundamentos del Derecho penal, fuertemente ligados a la Constitución política del país. Quizá por ello se ha dicho que el Código Penal es la "Constitución en negativo". De los órdenes jurisdiccionales del Estado, el penal es el que está sujeto a mayores garantías debido a que inflige las sanciones más graves. Por ello, su posición en el Plan de Estudios de Derecho se justifica como materia básica, que se imparte en el 1er Curso, porque sirve, indirectamente, para familiarizar al estudiante con conceptos jurídicos básicos, como la justificación del castigo, la estructura de la norma, la jerarquía normativa, etc. En este sentido, su relación más fuerte se observa con el Derecho Constitucional y con el Derecho Administrativo, que también se imparten en 1er curso, y con el Derecho procesal, al que accede el estudiante en 2º Curso. Por lo que se refiere a la relación de la asignatura con la profesión, habría que señalar que en realidad se trata de "profesiones", algunas de las cuales, como las de Juez, Fiscal, Abogado del Estado, etc. requieren un conocimiento preciso del Derecho penal, no solo para la superación de la oposición correspondiente sino para el ejercicio diario de la tarea encomendada. Por otra parte, la profesión de abogado/a no podría comprenderse sin el Derecho penal; es en los juicios sobre asuntos penales donde se observa una mayor articulación entre el material probatorio y la estrategia de acusación o defensa para la fundamentación de la relevancia de los hechos juzgados. Hoy día, además, la expansión del Derecho penal hacia todo lo relacionado con lo económico imprime a este sector del ordenamiento jurídico una nueva dimensión, que liga de manera férrea al abogado penalista con la protección de los consumidores, en todo lo relativo a la salud pública, el ordenamiento bancario, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar en profundidad los principios y garantías que surgen respecto a penas y medidas de seguridad
Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de la Parte Especial
Conocer la teoría del delito.
Exponer con rigor conceptual el fundamento de la pena y las medidas de seguridad en un Estado de Derecho.
Manejar con soltura la teoría de la pena.
Razonar y argumentar jurídicamente a través de los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Principios constitucionales del Derecho Penal
  • Tema 3: Consecuencias jurídicas del delito
  • Tema 4: Teoría jurídica del delito
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Tema 1 aborda los conceptos jurídicos básicos, imprescindibles para el conocimiento posterior del Derecho penal: norma jurídica, ordenamiento jurídico y ordenamiento jurídico-penal, jearquía normativa, etc.


El Tema 2 incluye los principios construidos por la jurisprudencia constitucional española y europea como cimientos del sistema penal: legalidad, lesividad, culpabilidad, proporcionalidad, resocialización.


El Tema 3 sirve para que el/la estudiante conozca el sistema de consecuencias jurídicas del delito (penas, medidas de seguridad, responsabilidad civil), su alcance y función


El Tema 4 tiene por objeto el análisis sistemático del delito, sus distintos elementos y el contenido de éstos.

ACLARACIÓN: EL TEMARIO MÁS DETALLADO PUEDE ENCONTRARSE SIGUIENDO EL SUMARIO DEL TOMO I PARA EL PRIMER CUATRIMESTRE Y TOMO II PARA EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL MANUAL RECOMENDADO.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E04 E05 E09 E13 E14 G01 G02 G03 G04 G05 G09 G10 G14 G15 1.68 42 N N N Explicación de los conceptos fundamentales de la Parte General del Derecho Penal
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E04 E05 E09 E13 E14 G01 G02 G03 G04 G05 G09 G10 G14 G15 0.9 22.5 N N N Aplicación práctica de los conceptos fundamentales de la Parte General del Derecho Penal. Habrá grupos de prácticas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E04 E05 E09 E13 E14 G01 G02 G03 G04 G05 G09 G10 G14 G15 0.12 3 S S S Se efectuará una prueba de progreso sobre los tres primeros temas al finalizar el primer semestre. Se realizaran las pruebas correspondientes a la convocatoria ordinaria y la convocatoria extraordinaria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 E04 E05 E09 E13 E14 G01 G02 G03 G04 G05 G09 G10 G14 G15 4.02 100.5 S N N El estudiante debe aprender los conceptos de la asignatura a partir de los contenidos de las clases teóricas y prácticas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E04 E05 E09 E13 E14 G01 G02 G03 G04 G05 G09 G10 G14 G15 2.28 57 S N N Se realizaran actividades de trabajo autónomo que serán especificadas en Moodle
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 67.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 Horas totales de trabajo autónomo: 157.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% La prueba de progreso superada al finalizar el primer semestre puede tener un valor máximo del 50% de la nota final del alumno.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% La prueba de progreso superada por el alumno al finalizar el primer semestre puede tener un valor máximo del 50% de la nota final del alumno.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Prueba teórica (70% de la nota final).

Habrá una prueba sobre la totalidad del programa de la asignatura. El alumno que haya superado la prueba de progreso del primer cuatrimestre podrá optar a realizar una prueba de progreso sólo sobre el tema 4 en este caso con un valor máximo del 50% de la nota. En todo caso, el alumno que opte por este sistema ha de tener aprobadas los dos pruebas de progreso para aprobar la asignatura.

Prueba práctica (30% de la nota final).

Habrá una prueba sobre la totalidad del programa de la asignatura. El alumno que haya superado la prueba de progreso del primer cuatrimestre podrá optar a realizar una prueba de progreso sólo sobre el tema 4 del programa, en este caso con un valor máximo del 50% de la nota. En todo caso, el alumne que opte por este sistema de pruebas de progreso deberá tener aprobadas las dos para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Una prueba única para todos los alumnos sobre el total de la materia que integra el programa de la asignatura con una parte teórica con un valor de hasta 7 puntos y una prueba práctica con una valor de hasta 3 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Una prueba teórica sobre el total de la materia que integra el programa de la asignatura con un valor total de 10.00 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14
Periodo temporal: Se especificará en campus virtual
Grupo 42:
Inicio del tema: 21-09-2018 Fin del tema: 01-11-2018

Tema 2 (de 4): Principios constitucionales del Derecho Penal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5.6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14
Periodo temporal: Se especificará en campus virtual
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-09-2018 Fin del tema:
Grupo 41:
Inicio del tema: 21-09-2018 Fin del tema:
Grupo 42:
Inicio del tema: 02-11-2018 Fin del tema: 23-11-2018

Tema 3 (de 4): Consecuencias jurídicas del delito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14
Periodo temporal: Se especificará en campus virtual
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-11-2018 Fin del tema:
Grupo 41:
Inicio del tema: 02-11-2018 Fin del tema:
Grupo 42:
Inicio del tema: 24-11-2018 Fin del tema: 22-12-2018

Tema 4 (de 4): Teoría jurídica del delito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5.7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Periodo temporal: Se especificará en campus virtual
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 05-06-2019
Grupo 41:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 05-06-2019
Grupo 42:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 05-06-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Berdugo Goméz de la Torre (coord.) Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomo I. Introducción al Derecho Penal, 2ª ed. Madrid Iustel 978-84-9890-289-1 2015 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf01=978-84-9890-289-1.t020.  
Demetrio Crespo (coord.) Lecciones y materiales para el estudio del Derecho penal. Tomo II. Teoría del delito, 2ª ed. Madrid Iustel 978-84-9890-290-7 2015 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf01=978-84-9890-290-7.t020.  
Demetrio Crespo / Rodríguez Yagüe (coord) Curso de derecho penal : parte general, 3ª ed. revisada El Masnou (Barcelona) Experiencia 978-84-944979-2-6 2016 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7060/IDd38e0b91/NT4 Ficha de la biblioteca
Muñoz Conde / García Arán Derecho penal : parte general, 9ª ed. Valencia Tirant 978-84-9876-921-0 2015 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7053/ID58eea8f6?ACC=161 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática