Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MACROECONOMÍA AVANZADA
Código:
53326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D002 - DOBLE GRADO ECONOMÍA-DERECHO
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
10  17 
Curso:
5
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS ANTONIO LOPEZ SANTIAGO - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.01
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
2359
luis.lsantiago@uclm.es
Se determinarán en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe manejar con soltura los conceptos básicos de Teoría Económica adquiridos previamente en la titulación, en especial en las asignaturas de Microeconomía Intermedia y de Macroeconomía Intermedia. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo de Análisis Económico, dentro de la materia Macroeconomía. La asignatura de Macroeconomía Avanzada se centra en el análisis de los modelos que explican el crecimiento de las economías en el largo plazo. Esta asignatura es en cierta medida una prolongación de la Macroeconomía Intermedia, pero, al mismo tiempo, analiza el crecimiento económico utilizando herramientas metodológicas desarrolladas en Microeconomía. La principal pregunta a la que responde el programa es: ¿Por qué unos países son ricos y otros son pobres?

La profundización en algunos de los aspectos relacionados con la matería sirvirán de base para la realización del Trabajo Fin de Grado para aquellos alumnos que lo deseen. Para ello, el profesor orientará a los alumnos durante el desarrollo de la asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de identificar las variables claves del crecimiento económico y evaluar su relevancia en el entorno económico actual. Interpretar los principales modelos de crecimiento económico y evaluar e identificar las peculiaridades de cada modelo. Aplicar y contrastar empíricamente las conclusiones de esos modelos. De forma más detallada:
1. Determinar e interpretar el equilibrio en el modelo de Solow sin y con progreso técnico. Conocer el modelo de Ramsey.
2. Determinar e interpretar las condiciones de equilibrio en el modelo AK de crecimiento endógeno.
3. Determinar e interpretar las condiciones de equilibrio en los modelos de crecimiento endógeno con capital humano y con externalidades.
4. Determinar e interpretar las condiciones de equilibrio en los modelos de crecimiento endógeno basado en I+D.
5. Comprender e identificar los determinantes de la convergencia económica.
6. Conocer y evaluar la incidencia de las instituciones en el crecimiento económico.
7. Analizar y evaluar los límites al crecimiento continuado y la importancia del crecimiento sostenible.
8. Analizar e interpretar los modelos de ciclos económicos.
9. Evaluar y anticipar el impacto de las políticas, las instituciones y cambios socioculturales en el crecimiento a través de los distintos modelos.
10. Comprender la trascendencia social que tiene el fenómeno del crecimiento económico.
11. Utilizar las fuentes de información estadística para evaluar y contrastar la bondad de los distintos modelos de crecimiento.
12. Redactar y presentar informes sobre situaciones concretas del crecimiento económico.
13. Comprender la trascendencia social que tiene el fenómeno del crecimiento económico.
14. Aplicar eficazmente los principios y roles del trabajo en grupo al estudio del fenómeno del crecimiento.
15. Utilizar las TIC para búsqueda de información, elaboración de trabajos e informes y presentación de dichos trabajos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Hechos y temas de la macroeconomía dinámica
    • Tema 1.1: Hechos y datos del crecimiento económico: ¿Es el crecimiento económico una necesidad histórica?
    • Tema 1.2: Hechos estilizados de Kaldor
    • Tema 1.3: Principales funciones y ecuaciones empleadas
    • Tema 1.4: Repaso de microeconomía y de matemáticas
  • Tema 2: El modelo neoclásico unisectorial de Solow con y sin progreso técnico exógeno
    • Tema 2.1: Tasas de crecimiento a lo largo del tiempo
    • Tema 2.2: Tipologías de progreso técnico
    • Tema 2.3: Modelo de crecimiento Solow con progreso técnico
    • Tema 2.4: La productividad total de los factores (PTF) y la contabilización del crecimiento
    • Tema 2.5: Modelo de Ramsey
  • Tema 3: Modelos de crecimiento endógeno: AK, capital humano y externalidades
    • Tema 3.1: El modelo AK
    • Tema 3.2: Capital humano y crecimiento
    • Tema 3.3: Contabilización del crecimiento con capital humano
    • Tema 3.4: Externalidades y crecimiento
  • Tema 4: Modelos de crecimiento endógeno con I+D
    • Tema 4.1: La economía de las ideas
    • Tema 4.2: Modelo de variedad de producto
    • Tema 4.3: Modelo Schumpeteriano
  • Tema 5: Convergencia económica y la importancia de las instituciones
    • Tema 5.1: Convergencia absoluta y condicional
    • Tema 5.2: El origen de las instituciones inclusivas y exclusivas
    • Tema 5.3: La implementación de las instituciones y las trampas de la pobreza
  • Tema 6: La sostenibilidad del crecimiento económico
    • Tema 6.1: Modelos de crecimiento y recursos naturales
    • Tema 6.2: El modelo IPAT y la curva de Kuznets medioambiental
    • Tema 6.3: Límites al crecimiento y la huella de un país
  • Tema 7: Ciclos económicos
    • Tema 7.1: Introducción
    • Tema 7.2: Ciclos económicos causados por rigideces nominales
    • Tema 7.3: Ciclos económicos reales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.33 33.25 N N N Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva pero también incluye trabajo dirigido y cooperativo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.67 16.75 S N N Clase presencial de prácticas con problemas, debates y trabajo cooperativo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.08 2 S N S Trabajo cooperativo o en grupo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S S Incluirá preguntas cortas, temas de desarrollo, ejercicios numéricos y lectura de textos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.06 26.5 S S S Realización de prácticas que se incluyen dentro de un portafolio y que cubren tanto conceptos básicos como aplicaciones numéricas y relación de teorías y hechos de la economía real.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.8 20 S S S Lectura y recensión de un artículo científico y de capítulos de libros de divulgación sobre crecimiento.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.94 48.5 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en clase. Lo que implica la resolución de las prácticas, comentario de textos y la realización de trabajo autónomo y cooperativo en el aula.
Portafolio 20.00% 0.00% Prácticas entregadas a través de la plataforma virtual en las fechas establecidas. Incluye la resolución de problemas o casos, la búsqueda de información y su interpretación, la lectura de noticias de prensa y de artículos científicos.
Prueba final 70.00% 0.00% Se realizará una prueba. Incluirá preguntas cortas, temas de desarrollo, ejercicios numéricos y aplicaciones prácticas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos no superarán la Prueba final si no se alcanza un mínimo de 4 sobre 10 como nota media.
La participación activa se valora a través de las preguntas y tareas realizadas en trabajos cooperativos. Incluye también la participación en seminarios, tutorías y actividades de debate.
La evaluación del portafolios implicará la resolución de las distintas actividades propuestas por el profesor y la entrega en la fecha correspondiente.
Entre las actividades a realizar se incluye una Guía de Lecturas de capítulos en libros y de artículos y su posterior comentario en clase.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan entregado las prácticas a la largo del curso podrán hacerlo para la convocatoria extraordinaria, previa consulta al profesor, para que se les considere en la calificación. Tendrán, además, que defender oralmente en tutorías las prácticas realizadas.
Sin embargo, la calificación correspondiente al aprovechamiento del trabajo en el aula no es recuperable.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación dependerá de un examen que incluirá tanto preguntas cortas, como temas de desarrollo, ejercicios numéricos y aplicaciones prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 7): Hechos y temas de la macroeconomía dinámica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 1-2

Tema 2 (de 7): El modelo neoclásico unisectorial de Solow con y sin progreso técnico exógeno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Periodo temporal: Semanas 3-4-5

Tema 3 (de 7): Modelos de crecimiento endógeno: AK, capital humano y externalidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 6-7

Tema 4 (de 7): Modelos de crecimiento endógeno con I+D
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: Semanas 8-9

Tema 5 (de 7): Convergencia económica y la importancia de las instituciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: Semanas 10-11

Tema 6 (de 7): La sostenibilidad del crecimiento económico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: Semanas 12-13

Tema 7 (de 7): Ciclos económicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Periodo temporal: Semanas 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AGHION, P., HOWIT, P. The Economics of Growth Cambridge The MIT Press 978-0-262-01263-8 2009 Ficha de la biblioteca
Acemoglu, D., Robinson, J. Why Nations Fail (Por qué fracasan los países) Crown Business (DEUSTO S.A. EDICIONES) 0307719219 2012 http://whynationsfail.com/  
BANERJEE, A. V., DUFLO, E. Poor Economics (Repensar la pobreza) London Penguin Books (Tauros Pensamiento) 978-0-718-19366-9 2011 I 339 BAN http://pooreconomics.com/  
BARRO, R.J., SALA-I-MARTIN, X. Crecimiento económico Barcelona Reverte 2009  
JONES, C.I. Introducción al crecimiento económico México Prentice Hall 2000 330.1 JON int  
Jones, C. I., Vollrath D. Introduction to Economic Growth (Third Edition) W. W. Norton & Company 978-0-393-91917-2 2013  
PIKETTY, T. Capital in the Twenty-First Century Havard University Press 9780674430006 2014  
SALA-I-MARTIN, X. Apuntes de crecimiento económico Barcelona Antonio Bosch Editor 2000 330.1 SAL apu  
WEIL, D. N. Crecimiento económico Madrid Pearson Educación 2006 33 WEI cre  



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