Se recomienda haber superado las asignaturas de Matemáticas y Estadística.
La asignatura de Introducción a la Econometría se encuadra en el tercer curso de Grado de Economía (quinto curso en el caso de Doble Grado Economía-Derecho), como asignatura necesaria para Métodos y Modelos Econométricos. Constituye, de esta forma, el núcleo de los contenidos de la disciplina Econométrica.
Tiene como objetivo por tanto centrar el aprendizaje, por parte del alumno, de una serie de conceptos básicos de la disciplina: fases de la investigación econométrica, tipología general de los modelos econométricos, conocimiento y manejo de las fuentes de datos existentes a nivel macroeconómico, análisis del entorno económico, construcción de modelos y planteamiento del modelo básico de regresión.
La asignatura pretende ampliar los conocimientos y las capacidades del alumno que le permita la construcción profesional de modelos, atendiendo a los diferentes enfoques específicos de la econometría ante situaciones complejas de la realidad económica, en aspectos relacionados con la planificación y gestión de los recursos económicos.
De esta forma, en Econometría no sólo se da a conocer una serie de métodos, sino que también se debe enseñar a trabajar con ellos en la realidad, para lo que debe complementarse con la teoría económica y con las informaciones cuantitativas necesarias, de ahí su relación con asignaturas de las disciplinas de Estadística, Matemáticas y Teoría Económica. Quizá por su evolución, paralela al desarrollo de los sistemas contables nacionales y de la tecnología computacional, el económetra debe tener una visión conjunta del trabajo con las variables económicas que es interesante que el estudiante aprenda.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E05 | Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar. |
E06 | Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos. |
E16 | Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho. |
G01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional |
G05 | Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora. | |
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la economía en general. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacitar al estudiante para el manejo de fuentes estadísticas a través de las TIC, así como el uso de software específico para la modelización de la realidad económica. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 E06 E16 G01 G04 | 1.2 | 30 | S | N | N | Para explicar los conceptos básicos. Las clases magistrales se unen a prácticas con el método cooperativo e implican la realización de ejercicios prácticos y modelos empíricos. El objetivo es ahondar únicamente en contenidos formativos, eliminando los que el alumno puede obtener por otros medios y formentando el autoaprendizaje. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E05 E06 E16 G01 G03 G04 G05 | 0.67 | 16.75 | S | N | N | Desarrollos de proyectos, casos y manejo de software a lo largo de todo el curso de acuerdo a la evolución de la materia bajo la dirección del profesor. |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E06 E16 G01 G04 | 0.13 | 3.25 | S | N | N | De carácter instrumental, para que el alumno adquiera el conocimiento necesario sobre acceso a fuentes y bancos de datos económicos, así como sobre la utilización de paquetes de software económico y econométrico. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E05 E06 E16 G01 G03 G04 G05 | 1.2 | 30 | S | S | N | Desarrollo de un proyecto de construcción de un modelo uniecuacional aplicado a la realidad económica seleccionada a lo largo de todo el curso bajo la dirección del profesor. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E05 E06 G01 G03 G04 | 0.56 | 14 | S | N | N | Realización de casos y tareas propuestos durante el curso, al menos uno por bloque de temario. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G03 G05 | 0.04 | 1 | S | N | N | Presentación del proyecto para su validación final. |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G03 | 0.32 | 8 | S | N | N | Realización de pruebas mediante plataforma Moodle en la que el alumno podrá conocer lo que sabe y ha aprendido sobre la asignatura en la que se validarán sus conocimientos teórico-prácticos. Se desarrollarán aprox. hasta la semana 12 de 14 que consta el cuatrimestre. |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E06 G01 G03 | 0.32 | 8 | S | N | N | Realización de foros dentro de la plataforma virtual planteados y dirigidos por el profesor pero desarrollado por los alumnos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E05 E06 E16 G01 G04 | 1.44 | 36 | S | N | S | Trabajo fundamentalmente autónomo del alumno preparatorio para realización de pruebas con éxito. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E06 E16 G01 G04 | 0.04 | 1 | N | N | N | Se asignará y validará un sistema real económico al que aplicar el proyecto por el profesor dando a conocer al grupo las pautas de desarrollo y presentación del mismo. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 E06 E16 G01 G03 | 0.08 | 2 | S | S | S | Constará de dos bloques: teórico con cuestiones de razonamiento para el alumno y práctico en el que se dispondrá de diferentes ejercicios sobre un caso para su resolución. Se realizará el día fijado para el examen final. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 | Horas totales de trabajo presencial: 54 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 | Horas totales de trabajo autónomo: 96 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Trabajo en equipo sobre la construcción de un modelo econométrico aplicado a una realidad económica. Se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas y a la exposición oral. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Trabajo individual. Participación y resultado positivo de las sesiones prácticas, seminarios, tutorías,..., exigiéndose un mínimo de participación (presencial y no presencial vía plataforma Moodle) y realización de los casos planteados. |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Se realizará una prueba de progreso similar a la prueba final. |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Prueba objetiva final que se dividirá en dos bloques: teórico y práctico. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): I. MODELIZACIÓN EN ECONOMETRÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 29-09-2019 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 29-09-2019 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 29-09-2019 |
Tema 2 (de 4): II. DATOS E INFORMACIÓN ECONÓMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 30-09-2019 | Fin del tema: 27-10-2019 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 30-09-2019 | Fin del tema: 27-10-2019 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 30-09-2019 | Fin del tema: 27-10-2019 |
Tema 3 (de 4): CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 14 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 28-10-2019 | Fin del tema: 01-12-2019 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 28-10-2019 | Fin del tema: 01-12-2019 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 28-10-2019 | Fin del tema: 01-12-2019 |
Tema 4 (de 4): ECONOMETRÍA EMPÍRICA: APLICACIONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 02-12-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 02-12-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 02-12-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La primera semana es de presentación de la asignatura, la última semana se utiliza también para las dudas que puedan presentar los alumnos, exposiciones, y tareas no asignables a temas. Esta planificación es orientativa. |