Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA
Código:
53317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D002 - DOBLE GRADO ECONOMÍA-DERECHO
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
5
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://blog.uclm.es/victorlopez/
Bilingüe:
N
Profesor: NURIA HUETE ALCOCER - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete. Despacho 1.08
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926053550
nuria.huete@uclm.es
Miércoles y Jueves de 10:30 -11:30 h y de 15:30 -17:30 h Mandar antes un email.

Profesor: VICTOR RAUL LOPEZ RUIZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC EE y EE / 3.09
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
926053659
victor.lopez@uclm.es
Miércoles y jueves (12:00-13:00h) y Viernes (10:00-14:00h).

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las asignaturas de Matemáticas y Estadística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Introducción a la Econometría se encuadra en el tercer curso de Grado de Economía (quinto curso en el caso de Doble Grado Economía-Derecho), como asignatura necesaria para Métodos y Modelos Econométricos. Constituye, de esta forma, el núcleo de los contenidos de la disciplina Econométrica.

Tiene como objetivo por tanto centrar el aprendizaje, por parte del alumno, de una serie de conceptos básicos de la disciplina: fases de la investigación econométrica, tipología general de los modelos econométricos, conocimiento y manejo de las fuentes de datos existentes a nivel macroeconómico, análisis del entorno económico, construcción de modelos y planteamiento del modelo básico de regresión.

La asignatura pretende ampliar los conocimientos y las capacidades del alumno que le permita la construcción profesional de modelos, atendiendo a los diferentes enfoques específicos de la econometría ante situaciones complejas de la realidad económica, en aspectos relacionados con la planificación y gestión de los recursos económicos.

De esta forma, en Econometría no sólo se da a conocer una serie de métodos, sino que también se debe enseñar a trabajar con ellos en la realidad, para lo que debe complementarse con la teoría económica y con las informaciones cuantitativas necesarias, de ahí su relación con asignaturas de las disciplinas de Estadística, Matemáticas y Teoría Económica. Quizá por su evolución, paralela al desarrollo de los sistemas contables nacionales y de la tecnología computacional, el económetra debe tener una visión conjunta del trabajo con las variables económicas que es interesante que el estudiante aprenda.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la economía en general.
Resultados adicionales
Descripción
Capacitar al estudiante para el manejo de fuentes estadísticas a través de las TIC, así como el uso de software específico para la modelización de la realidad económica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: I. MODELIZACIÓN EN ECONOMETRÍA
    • Tema 1.1: LA MODELIZACIÓN EN ECONOMÍA
    • Tema 1.2: EL MÉTODO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS
  • Tema 2: II. DATOS E INFORMACIÓN ECONÓMICA
    • Tema 2.1: INFORMACIÓN ECONÓMICA Y MODELIZACIÓN
    • Tema 2.2: ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES EN EL CORTO Y LARGO PLAZO
  • Tema 3: CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS
    • Tema 3.1: MODELO BÁSICO DE REGRESIÓN I: ESPECIFICACIÓN, ESTIMACIÓN
    • Tema 3.2: MODELO BÁSICO DE REGRESIÓN II: CONTRASTE DE HIPÓTESIS Y PREDICCIÓN
  • Tema 4: ECONOMETRÍA EMPÍRICA: APLICACIONES
    • Tema 4.1: MODELOS DE DEMANDA: CONSUMO, INVERSIÓN, COMERCIO EXTERIOR
    • Tema 4.2: MODELOS DE OFERTA: VALOR AÑADIDO
    • Tema 4.3: MODELOS DE MERCADO DE TRABAJO, SALARIOS Y PRECIOS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E06 E16 G01 G04 1.2 30 S N N Para explicar los conceptos básicos. Las clases magistrales se unen a prácticas con el método cooperativo e implican la realización de ejercicios prácticos y modelos empíricos. El objetivo es ahondar únicamente en contenidos formativos, eliminando los que el alumno puede obtener por otros medios y formentando el autoaprendizaje.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E05 E06 E16 G01 G03 G04 G05 0.67 16.75 S N N Desarrollos de proyectos, casos y manejo de software a lo largo de todo el curso de acuerdo a la evolución de la materia bajo la dirección del profesor.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E06 E16 G01 G04 0.13 3.25 S N N De carácter instrumental, para que el alumno adquiera el conocimiento necesario sobre acceso a fuentes y bancos de datos económicos, así como sobre la utilización de paquetes de software económico y econométrico.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E05 E06 E16 G01 G03 G04 G05 1.2 30 S S N Desarrollo de un proyecto de construcción de un modelo uniecuacional aplicado a la realidad económica seleccionada a lo largo de todo el curso bajo la dirección del profesor. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E05 E06 G01 G03 G04 0.56 14 S N N Realización de casos y tareas propuestos durante el curso, al menos uno por bloque de temario.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G03 G05 0.04 1 S N N Presentación del proyecto para su validación final.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G03 0.32 8 S N N Realización de pruebas mediante plataforma Moodle en la que el alumno podrá conocer lo que sabe y ha aprendido sobre la asignatura en la que se validarán sus conocimientos teórico-prácticos. Se desarrollarán aprox. hasta la semana 12 de 14 que consta el cuatrimestre.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E06 G01 G03 0.32 8 S N N Realización de foros dentro de la plataforma virtual planteados y dirigidos por el profesor pero desarrollado por los alumnos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E05 E06 E16 G01 G04 1.44 36 S N S Trabajo fundamentalmente autónomo del alumno preparatorio para realización de pruebas con éxito.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E06 E16 G01 G04 0.04 1 N N N Se asignará y validará un sistema real económico al que aplicar el proyecto por el profesor dando a conocer al grupo las pautas de desarrollo y presentación del mismo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E06 E16 G01 G03 0.08 2 S S S Constará de dos bloques: teórico con cuestiones de razonamiento para el alumno y práctico en el que se dispondrá de diferentes ejercicios sobre un caso para su resolución. Se realizará el día fijado para el examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Trabajo en equipo sobre la construcción de un modelo econométrico aplicado a una realidad económica. Se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas y a la exposición oral.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Trabajo individual. Participación y resultado positivo de las sesiones prácticas, seminarios, tutorías,..., exigiéndose un mínimo de participación (presencial y no presencial vía plataforma Moodle) y realización de los casos planteados.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Se realizará una prueba de progreso similar a la prueba final.
Prueba final 60.00% 0.00% Prueba objetiva final que se dividirá en dos bloques: teórico y práctico.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación se basa en un sistema continuo en el que se valora el esfuerzo y progeso del estudiante en el desarrollo de una serie de competencias.
La prueba de progreso se realizará mediante ejercicios prácticos al final del cuatrimestre.
Los trabajos individuales a través de casos para entrega según el calendario lectivo establecido. Se valorará la participación y resultado positivo de las sesiones prácticas, seminarios, tutorías.
Trabajo en grupo: en su evaluación se prestará atención no sólo a los contenidos, sino a la correcta utilización de las formas científicas y a la exposición oral.

Prueba final, a través de el desarrollo de dos bloques: cuestiones teóricas y ejercicios prácticos que se realizará el día fijado para el examen final. Para calcular la media, en el examen final, es necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en una de las partes y cinco de media.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Debe haber entregado el trabajo de curso (trabajo teórico) y realizado la exposición del mismo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Debe haber entregado el trabajo de curso (trabajo teórico) y realizado la exposición del mismo.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): I. MODELIZACIÓN EN ECONOMETRÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 29-09-2019
Grupo 16:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 29-09-2019
Grupo 17:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 29-09-2019

Tema 2 (de 4): II. DATOS E INFORMACIÓN ECONÓMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 27-10-2019
Grupo 16:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 27-10-2019
Grupo 17:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 27-10-2019

Tema 3 (de 4): CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema: 01-12-2019
Grupo 16:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema: 01-12-2019
Grupo 17:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema: 01-12-2019

Tema 4 (de 4): ECONOMETRÍA EMPÍRICA: APLICACIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 16:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 17:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La primera semana es de presentación de la asignatura, la última semana se utiliza también para las dudas que puedan presentar los alumnos, exposiciones, y tareas no asignables a temas. Esta planificación es orientativa.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Calderón Milán, López Ruiz y Tarancón Morán Prácticas de econometría Popular Libros 84-931937-1-3 2001 Ficha de la biblioteca
Gujarati, Damodar N. Econometría McGraw-Hill Interamericana 970-10-3971-8 2004 Ficha de la biblioteca
Intriligator, Michael D. Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones Fondo de Cultura Económica 968-16-3140-4 1990 Ficha de la biblioteca
Maddala, G. S. Introducción a la econometría Prentice-Hall Hispanoamericana 968-880-697-8 1996 Ficha de la biblioteca
Pindyck, Robert S. Econometría : modelos y pronósticos McGraw-Hill 970-10-2925-9 2000 Ficha de la biblioteca
Pulido San Román, Antonio Modelos econométricos Pirámide 84-368-1534-3 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática