Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROECONOMÍA INTERMEDIA
Código:
53313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
D002 - DOBLE GRADO ECONOMÍA-DERECHO
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
10  17 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN CORCOLES FUENTES - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.02.
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200 ext 2337
carmen.corcoles@uclm.es
El horario de tutorías se anunciará en el espacio virtual de la asignatura

Profesor: NURIA GOMEZ SANZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr., 3.23
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
967599200 ext 2354
nuria.gomez@uclm.es
Se informará del mismo en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Se desarrolla sobre el conocimiento adquirido en la asignatura “Introducción a la Microeconomía" impartida en primer curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo Análisis Económico, dentro de la materia Microeconomía.

Se explicará a lo largo de los dos semestres de 2º curso del grado de Economía. En la primera parte de la asignatura el programa se centra en el estudio del comportamiento en el mercado de los distintos agentes económicos: consumidores y empresas, para poder conocer, a partir de ahí, las funciones de demanda y de oferta. En la segunda parte se estudia el funcionamiento de las diferentes estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolista y oligopolio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico.
Escuchar y defender argumentos oralmente o por escrito.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
1.Comprender el funcionamiento de la economía desde la perspectiva microeconómica.
2.Determinar la situación de equilibrio del consumidor. Calcular la función de demanda individual y de mercado.
3.Relacionar las funciones de producción de la empresa con las funciones de coste tanto a corto como a largo plazo.
4.Determinar las demandas de factores productivos que minimizan los costes y las que maximizan el beneficio para la empresa.
5.Calcular el nivel de producción que maximiza beneficios para el productor y la función de oferta de la empresa competitiva (a corto y a largo plazo).
6.Conocer el funcionamiento de los distintos tipos de mercado: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolista y oligopolio.
7.Calcular el equilibrio en las distintas estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio y oligopolio.
8.Pensar como economista, con dos vertientes:a) Analizar la realidad económica sobre la base de los modelos teóricos explicados referidos al comportamiento de los distintos agentes económicos y los diferentes mercados; b)Conocer y asimilar el método de análisis económico para aplicarlo a problemas nuevos: elaboración de modelos mediante la aplicación de la lógica deductiva.
9.Conocer y manejar una batería de conceptos y herramientas habituales en otras asignaturas y en estudios profesionales: costes, demanda, elasticidad, equilibrio, interdependencia.
10. Utilizar las TIC.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Objeto, método, historia y modelos microeconómicos
  • Tema 2: La demanda, la oferta y el mercado: Revisión de los conceptos fundamentales
  • Tema 3: La elección racional y el equilibrio del consumidor
  • Tema 4: Del equilibrio del consumidor a la demanda individual
  • Tema 5: La demanda del mercado
  • Tema 6: Enfoques alternativos, complementos y aplicaciones
  • Tema 7: La producción y la tecnología
  • Tema 8: Los costes y la oferta
  • Tema 9: El equilibrio del productor: La maximización del beneficio y la oferta competitiva
  • Tema 10: La competencia perfecta
  • Tema 11: El monopolio y su regulación. Manifestaciones del poder de mercado
  • Tema 12: El oligopolio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E06 E05 E14 E10 2 50 N N N Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 E06 E05 E14 E10 1 25 S N N Clase presencial de prácticas, con ejercicios y trabajo cooperativo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E06 G03 E05 G04 E14 G01 E10 3 75 N N N Estudio del material teórico y práctico indicado para poder abordar las tareas requeridas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E04 E06 G03 E05 G04 E14 G01 E10 1.5 37.5 S N S Realización de prácticas que el profesor pondrá a disposición del estudiante y que cubren tanto conceptos teóricos como aplicaciones numéricas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E06 E05 E14 G01 E10 1.38 34.5 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E06 G03 E05 E14 E10 0.12 3 S S S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.12 Horas totales de trabajo presencial: 78
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.88 Horas totales de trabajo autónomo: 147
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Dentro de la convocatoria ordinaria se realizará una prueba parcial en enero y otra en mayo-junio, ésta última incluirá toda la materia si no se supera la parte de enero. Se requiere un mínimo de 4 sobre 10. En la convocatoria extraordinaria la prueba es de toda la materia.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Prácticas y preguntas planteadas por el profesor que el alumno debe entregar que es la parte recuperable de la nota de prácticas. Se realizará un control en cada semestre, éstos no serán recuperables.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en clase y seguimiento continuo de la asignatura. Parte no recuperable de la nota de prácticas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Las pruebas incluyen tres partes: preguntas tipo test, temas de desarrollo y ejercicios numéricos. Se debe obtener un mínimo de 10 respuestas correctas sobre 20 en las preguntas tipo test.

En las prácticas y preguntas se valorará la cantidad entregada y calidad de resolución de las mismas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 37.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 34.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
FRANK, R.H. Microeconomía y conducta Madrid McGraw-Hill  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática