Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN Y MARKETING
Código:
53310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
D002 - DOBLE GRADO ECONOMÍA-DERECHO
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
10  17 
Curso:
3
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA MERCEDES AVELLANEDA RIVERA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.26
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2364
laura.avellaneda@uclm.es
Se concretará una vez comenzado el curso

Profesor: LETICIA DEL POZO RUIZ - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2170
Leticia.Pozo@uclm.es
Se concretará una vez comenzado el curso

Profesor: ANGELA GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.17
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2348
angela.gonzalez@uclm.es
Se concretará en Moodle una vez empezado el curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se imparte en el tercer curso del doble Grado de Economía-Derecho. Introduce al alumno en el mundo de la empresa, su organización, sus áreas funcionales y sus relaciones con el entorno.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE02 Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
CE03 Capacidad de búsqueda de información económica y selección de hechos relevantes.
CE15 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones empresariales.
CG01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y contribuir al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género, no discriminación, legislación de derechos humanos y cooperación al desarrollo.
CG03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada para alcanzar conclusiones.
CG04 Capacidad para el uso y desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones en el desarrollo de la actividad profesional.
CG05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para escuchar y defender argumentos de forma oral y escrita.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social en la toma de decisiones.
Conocer los fundamentos básicos de la organización y dirección de empresas y los procesos financieros contables.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de la administración y dirección de empresas
    • Tema 1.1: La Administración y Dirección de Empresas como campo de estudio
    • Tema 1.2: La empresa: concepto, funciones y elementos
    • Tema 1.3: La empresa como sistema
  • Tema 2: Análisis económico de la empresa
    • Tema 2.1: La organización de la actividad económica
    • Tema 2.2: La visión neoclásica
    • Tema 2.3: La nueva economía industrial
    • Tema 2.4: La teoría de los costes de transacción
    • Tema 2.5: La teoría de la agencia
  • Tema 3: Empresario y tipos de empresas
    • Tema 3.1: Empresa y empresarario
    • Tema 3.2: Teorías sobre el empresario
    • Tema 3.3: La empresa individual
    • Tema 3.4: La empresa privada en forma de sociedad
    • Tema 3.5: Las sociedades de economía social
    • Tema 3.6: La empresa pública
  • Tema 4: La función de dirección
    • Tema 4.1: Análisis de la función directiva
    • Tema 4.2: La naturaleza del trabajo directivo
    • Tema 4.3: Los niveles directivos
    • Tema 4.4: El proceso de dirección: las 7Ps del management
    • Tema 4.5: El directivo actual: innovación, liderazgo y actitud estratégica
  • Tema 5: Los objetivos de la empresa
    • Tema 5.1: Delimitación de los objetivos de la empresa
    • Tema 5.2: Origen y funciones del beneficio empresarial
    • Tema 5.3: La creación de valor como objetivo empresarial
    • Tema 5.4: El problema de la fijación de objetivos en la empresa
    • Tema 5.5: El conflicto entre objetivos
    • Tema 5.6: La dirección por objetivos
  • Tema 6: La planificación, previsión y control
    • Tema 6.1: Tipología de la planificación
    • Tema 6.2: Fases del proceso de planificación
    • Tema 6.3: Características, principios y enfoques de la planificación
    • Tema 6.4: La función de control
    • Tema 6.5: Tipos de sistemas de control
    • Tema 6.6: El cuadro de mando
  • Tema 7: Localización, tamaño y desarrollo de la empresa
    • Tema 7.1: Factores de localización empresarial
    • Tema 7.2: Los distritos industriales
    • Tema 7.3: La deslocalización
    • Tema 7.4: La dimensión de la empresa y criterios de medida
    • Tema 7.5: Factores explicativos del crecimiento de la empresa
    • Tema 7.6: Modalidades de crecimiento
    • Tema 7.7: El downsizing
    • Tema 7.8: El desarrollo internacional de la empresa
  • Tema 8: La función de dirección y la toma de decisiones en la empresa
    • Tema 8.1: La toma de decisiones en la empresa
    • Tema 8.2: El modelo racional de toma de decisiones
    • Tema 8.3: El modelo de racionalidad limitada
    • Tema 8.4: El modelo político
    • Tema 8.5: El modelo de "cubo de basura"
  • Tema 9: La toma de decisiones en distintos contextos
    • Tema 9.1: Elementos de la teoría de la decisión
    • Tema 9.2: Las decisiones en condiciones de certeza
    • Tema 9.3: Las decisiones en condiciones de certeza
    • Tema 9.4: Las decisiones en condiciones de incertidumbre
    • Tema 9.5: Decisiones secuenciales
  • Tema 10: La función del marketing en la empresa
    • Tema 10.1: El concepto de marketing
    • Tema 10.2: El marketing y la empresa: funciones y organización
    • Tema 10.3: El consumidor y su comportamiento de compra
  • Tema 11: Análisis y evaluación del entorno de marketing
    • Tema 11.1: El mercado: concepto y clasificación
    • Tema 11.2: El entorno de marketing
    • Tema 11.3: Segmentación de mercados
  • Tema 12: Las decisiones de marketing en la empresa
    • Tema 12.1: El producto
    • Tema 12.2: El precio
    • Tema 12.3: La distribución
    • Tema 12.4: La comunicación offline y online
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2 50 N N N Lección magistral de los aspectos teóricos más relevantes de cada tema
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1 25 N N N Realización de ejercicios en clase
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.4 10 S N N Ejercicios en grupo sobre la resolución de conflicto de objetivos, punto de equilibrio, decisiones en diferentes contextos de información
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.52 63 S N N Preparación de casos de empresas analizando temas vinculados con la función de Marketing
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3 75 N N N Estudio del temario teórico y de la parte de práctica
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S Examen Teórico-Práctico
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.48 Horas totales de trabajo presencial: 87
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.52 Horas totales de trabajo autónomo: 138
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Prueba final 70.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En la convocatoria ordinaria se obtendrá la calificación total a través de la agregación de las calificaciones de los tres bloques evaluables señalados anteriormente siempre que se alcance una puntuación suficiente en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existen particularidades en la evaluación. Se tendrán en cuenta las prácticas y talleres de la evaluación a lo largo del curso
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existen
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 63
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Esteban, A. Martín-Consuegra, D. y Millán, A. Introducción al marketing Barcelona Ariel 2002  
James H. Donnelly, James L.Gibson, John M. Ivancevich Fundamentos de dirección y administración de empresas McGraw- Hill 1997  
José V. Guarnizo García y Fátima Guadamillas Gómez Introducción a la dirección de empresas Toledo Bremen 2004  
Kotler, P y otros. Introducción al marketing Madrid Prentice Hall 2000  
Manuel Aranda Ogayar et al. Prácticas de economía de la empresa: proceso de decisión y gestión de la empresa, Jaén Servicio de publicaciones, Universidad de Jaén 1994  
Miquel, S. Mollá, A. y Bigné, J.E. Introducción al marketing Madrid McGraw-Hill 1994  
Mª Jesús Hernández Ortiz, Manuel Aranda Ogayar et al Casos prácticos de administración y organización de empresas Pirámide 978-84-368-1508-5 2008 Ficha de la biblioteca



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