Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Código:
35311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
D002 - DOBLE GRADO ECONOMÍA-DERECHO
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
17 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/profesorado
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO FRANCISCO FERNANDEZ TOMAS - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz - 3.07
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Ext. 2136
antoniofco.fdez@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE:Lunes, de 12,45 a 14,45; Martes, de 11,45 a 13,45; y, miércoles, de 11,45 a 13,45. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes, de 10,30 a 12,30; martes, de 11,30 a 13,30 y miércoles de 10,30 a 12,30

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Derecho Internacional Público, que es el ordenamiento que regula la sociedad internacional, afecta e incide en muchas ramas del Derecho interno español. En un mundo globalizado, donde la intensidad de las relaciones internacionales entre actores y sujetos de la sociedad internacional es cada vez mayor, donde es cada vez más relevante la participación de actores emergentes con relevancia en el Derecho Internacional, es indispensable el conocimiento de la dialéctica internacioal para la formación del jurista español. La especificidad del Derecho Internacional Público en su elaboración y aplicación permite ampliar conocimientos hacia otras formas de ordenamientos jurídicos.

La función docente universitaria, en la que se combina una función informativa y otra formativa, debe sevir para formar juristas que puedan encontrar salidas profesionales vinculadas con sus estudios pero, sobre todo, también debe servir para formar y potenciar las capacidad intelectuales de los estudiantes para que puedan y sepan afrontar de forma crítica los valores y las actitudes sociales que se desarrollan en las sociedades nacionales e internacional de las que ellos forman parte.

De igual modo, se pretende contribuir a la formación de los alumnos que deberán desarrollar su futura actividad profesional tanto en las administraciones pública como en empresas que operan en un mundo globalizado, regido en aspectos esenciales por el Derecho Internacional Público


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar el sistema de protección de los derechos fundamentales, incluyendo los derechos de ciudadanía, de la Unión Europea.
Capacidad para gestionar las funciones que desempeña el derecho internacional contemporáneo en los ámbitos de la reglamentación de los espacios, el control del uso de la fuerza y la protección de los derechos humanos.
Ser capaz de identificar a los actores que intervienen en las relaciones internacionales, así como el estatuto jurídico básico del Estado y de las Organizaciones Internacionales, en general, y de la Organización de Naciones Unidas, en particular.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LECCION 1.- LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL
  • Tema 2: LECCIÓN 2.- EL ESTATUTO JURÍDICO DEL ESTADO
  • Tema 3: LECCION 3.- LAS INMUNIDADES DEL ESTADO
  • Tema 4: LECCIÓN 4.- LOS ORGANOS DEL ESTADO PARA LAS RELACIONES EXTERIORES
  • Tema 5: LECCIÓN 5.- EL ESPACIO TERRESTRE Y EL ESPACIO AÉREO
  • Tema 6: LECCIÓN 6.- LOS ESPACIOS MARINOS
  • Tema 7: LECCIÓN 7.- LOS MODOS NO CONVENCIONALES DE CREACION DE NORMAS Y OBLIGACIONES JURÍDICAS INTERNACIONALES
  • Tema 8: LECCION 8. - LOS TRATADOS INTERNACIONALES (I
  • Tema 9: LECCIÓN 9. - LOS TRATADOS INTERNACIONALES. (II)
  • Tema 10: LECCIÓN 10.- LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNO
  • Tema 11: LECCIÓN 11.- LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL
  • Tema 12: LECCIÓN 12.- LA PROTECCION DIPLOMATICA
  • Tema 13: LECCIÓN 13.- LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
  • Tema 14: LECCIÓN 14.- EL CONTROL DEL USO DE LA FUERZA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • Tema 15: LECCIÓN 15.- EL ARREGLO PACÍFICO DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES
  • Tema 16: LECCIÓN 16.- LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Tema 17: LECCIÓN 17.- LA REPRESIÓN DE LOS CRÍMENES DE TRASCENDENCIA INTERNACIONAL
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Mayor detalle en la guía abreviada (MOODLE) del profesor Fernández Tomás


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E15 E01 E02 E12 G06 1.8 45 S N S Clases teóricas, en las que se incidirá en los aspectos esenciales de los diferentes temas a tratar y en las cuales se buscarán en todo momento la participación y el debate con y entre el alumnado, Para un mejor seguimiento de las clases teóricas se utilizarán esquemas que estarán disponibles en la web.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E03 E07 G14 E04 E13 G15 G03 E01 E05 G10 0.62 15.5 S N S Clases prácticas, que permitirán desarrollar determinadas partes del temario mediante la resolución de casos prácticos o la realización de comentarios de textos distribuidos a través de la web que, una vez resueltos, habrán de ser entregados al profesor en las fechas previstas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas G02 E04 E13 E06 E15 G03 E02 E05 G10 G06 G09 1 25 S N S Preparación de los casos prácticos y/o de los comentarios de texto.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E07 G02 G14 E04 E06 E15 G15 E05 G05 E12 G10 G09 0.08 2 S N N Trabajos, sobre temas previamente autorizados y dirigidos en su proceso de realización por el profesor, formalizados en un documento a distribuir y examinar por todo el alumnado y, finalmente, expuestos oralmente en clase. Una relación de posibles temas de trabajo, así como de las directrices para su realización podrá encontrarse en la web.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E07 G02 E04 E15 E01 E02 E05 E12 G10 G06 3.6 90 S N S Estudio por parte del alumno de la bibliografía y los materiales recomendados para la adquisición de los conocimientos propios de cada uno de los temas que conforman el programa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E03 E07 G14 E13 E15 G15 G03 E01 E05 G10 G06 G09 G08 E10 1.7 42.5 S N N Supone la elaboración de un informe de conjunto o de un informe individual.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] G14 E13 G05 0.08 2 S N S Ejercicio tipo test, en el que las respuesta incorrectas restan la mitad del valor de las respuestas correctas. Habrá una prueba hacia la mitad del curso que tendrá valor eliminatorio. Al final del curso habrá una prueba de progreso, que adquirirá la condición de prueba final para los alumnos que no hayan superado o no hayan seguido la evaluación continuada.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 G14 E04 E13 G15 G03 E01 E02 G10 0.12 3 S N N Trata de profundizar individualmente en los diversos elementos objeto de exposición en la disciplina.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 67.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 Horas totales de trabajo autónomo: 157.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Si un alumno que opta por la evaluación continuada, aprueba la primera prueba de progreso y el caso práctico de finales de marzo, puede optar por hacer una exposición pública, o bien un nuevo caso práctico de las 3 lecciones indicadas en el apartado anterior (5,6 y 17) en el mes de mayo, una vez finalizadas las exposiciones.
Dicha exposición, podrá ser realizada en equipo (3-4 personas) y versar sobre un conflicto internacional (Palestina, Magreb, Irak, antigua Yugoslavia, Congo, Siria). O bien, individualmente, sobre un epígrafe de la lección 5,6 o 17. Solamente los 21 alumnos que obtengan la mejor calificación promediada (Parcial + caso práctico), podrán optar por hacer exposiciones de una lección del programa. A ellos se añadirán los componentes de los grupos de trabajo monográficos sobre un conflicto. Los restantes alumnos tendrán que hacer el caso práctico de las tres lecciones finales indicadas (5,6 o 17).
La exposición, bien de un tema monográfico (conflicto internacional), bien de un epígrafe de una de las 3 lecciones indicadas (5,6 y 17 del programa), recibirá una calificación que promediará con las de los apartados anteriores. Se llevará a cabo en abril y principios de mayo, tras las vacaciones de Semana Santa.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Habrá una prueba de progreso en las fechas de enero habilitadas para la celebración de examenes, consistente en un doble ejercicio (tipo test y caso práctico), que tendrá carácter eliminatorio. Al final del curso, en la fechas de junio habilitadas para examenes, habra una segunda prueba que tendrá el carácter de prueba final para quienes no hayan superado o no hayan seguido el sistema de evaluación continuada.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Se propondrá la realización de un caso práctico a finales de marzo. Para quienes lo aprueben, la calificación de la primera prueba de progreso parcial promediará con la del caso práctico de finales de marzo (lecciones 10, 11, 12, 15 y 16) y, en su caso, con la correspondiente a la exposición pública de un conflicto internacional o bien de un epígrafe de las lecciones 5,6 o 17, constituyendo el promedio de las tres la calificación final.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Si un alumno que opta por la evaluación continuada no participa en clase, no hace todas las prácticas, o no aprueba la primera prueba de progreso, necesariamente tendrá que realizar una prueba final en la convocatoria ordinaria, consistente en un doble ejercicio (tipo test y caso práctico). Si un alumno que no hubiera superado alguna prueba de progreso sí hubiese realizado satisfactoriamente las prácticas, conservará la calificación correspondiente que podrá llegar hasta un 20% de la calificación final.
Tanto en la calificación del parcial de enero, como en la del caso práctico de finales de marzo, se valorará adicionalmente la participación habida hasta entonces en las clases prácticas (máximo 15%) y en las clases teóricas (máximo 15%), añadiéndola a la calificación del examen o del caso práctico. Dicha participación es voluntaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria no se evalúa la realización de trabajos teóricos. Se tratará de una prueba consistente en un doble ejercicio (tipo test y caso práctico).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria de finalización no se evalúa la realización de trabajos teóricos. Se tratará de una prueba consistente en un doble ejercicio (tipo test y caso práctico).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 17): LECCION 1.- LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 2 (de 17): LECCIÓN 2.- EL ESTATUTO JURÍDICO DEL ESTADO
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 3 (de 17): LECCION 3.- LAS INMUNIDADES DEL ESTADO
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 4 (de 17): LECCIÓN 4.- LOS ORGANOS DEL ESTADO PARA LAS RELACIONES EXTERIORES
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 5 (de 17): LECCIÓN 5.- EL ESPACIO TERRESTRE Y EL ESPACIO AÉREO
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 6 (de 17): LECCIÓN 6.- LOS ESPACIOS MARINOS
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 7 (de 17): LECCIÓN 7.- LOS MODOS NO CONVENCIONALES DE CREACION DE NORMAS Y OBLIGACIONES JURÍDICAS INTERNACIONALES
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 8 (de 17): LECCION 8. - LOS TRATADOS INTERNACIONALES (I
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 9 (de 17): LECCIÓN 9. - LOS TRATADOS INTERNACIONALES. (II)
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 10 (de 17): LECCIÓN 10.- LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNO
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 11 (de 17): LECCIÓN 11.- LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 12 (de 17): LECCIÓN 12.- LA PROTECCION DIPLOMATICA
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 13 (de 17): LECCIÓN 13.- LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 14 (de 17): LECCIÓN 14.- EL CONTROL DEL USO DE LA FUERZA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 15 (de 17): LECCIÓN 15.- EL ARREGLO PACÍFICO DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 16 (de 17): LECCIÓN 16.- LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 17 (de 17): LECCIÓN 17.- LA REPRESIÓN DE LOS CRÍMENES DE TRASCENDENCIA INTERNACIONAL
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Fernández Tomás, A. Sánchez Legido, J.M. Ortega Terol, I. Forcada Barona, María Martínez Carmena y Vanessa Ballesteros Moya Curso de Derecho Internacional Público Valencia Tirant lo Blanch 2015  
Antonio Fernández Tomás Web Profesor http://www.uclm.es/profesorado/affernandez  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática