Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO CIVIL I
Código:
35307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D002 - DOBLE GRADO ECONOMÍA-DERECHO
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
17 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Toda la información y relación virtual con los alumnos se realizará a través de MOODLE, "campus virtual" de la asignatura.
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA CARRETERO GARCIA - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz/Despacho 3.01
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
Ext.2946
ana.carretero@uclm.es
El horario de tutorías se establecerá en la plataforma virtual de la asignatura

Profesor: FEDERICO ANDRES RODRIGUEZ MORATA - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho 3.04
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
2129
federico.rodriguez@uclm.es
El horario de tutoría se especificará en campus virutal de la asignatura (Moodle)

2. REQUISITOS PREVIOS

 Recomendable haber superado la asignatura de "Derecho Romano".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

  

DERECHO CIVIL I tiene por objeto el estudio de instituciones básicas para todo el Derecho en su conjunto, como son la persona (tanto física como jurídica) y el derecho subjetivo (significativamente, el derecho de propiedad), su nacimiento, ejercicio, modificación y extinción. Ello explica su importancia clave en el seno de los estudios de Derecho, así como la extraordinaria relevancia de sus contenidos para cualquier profesión jurídica, incluso con las que nada tienen que ver con el Derecho privado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G07 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de resolución de situaciones conflictivas con decisión y criterios claros.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Distinguir con claridad las consecuencias privadas y públicas de las normas jurídicas.
- Adquirir los conocimientos necesarios para resolver problemas relacionados con la capacidad de la persona para ejercer la titularidad de derechos y adquirir obligaciones.
- Comprender y aplicar los límites al ejercicio de los derechos impuestos por la titularidad colectiva, los supuestos de colisión jurídica y el transcurso del tiempo.
- Entender los principios y herramientas que proporciona el sistema civil y registral de protección del dominio y los derechos reales.
-Aprender a localizar y seleccionar las resoluciones judiciales aplicables a las cuestiones objeto de análisis distinguiendo los distintos órdenes jurisdiccionales y sus consecuencias, todo ello a través de un adecuado manejo de las bases de datos de jurisprudencia puestas a disposición de los alumnos en la UCLM
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL.
  • Tema 2: EL DERECHO CIVIL ESPAÑOL
  • Tema 3: LA PERSONA
  • Tema 4: LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD
  • Tema 5: LA EDAD
  • Tema 6: LA INCAPACITACION
  • Tema 7: LA AUSENCIA
  • Tema 8: LA NACIONALIDAD Y LA VECINDAD CIVIL
  • Tema 9: EL REGISTRO CIVIL
  • Tema 10: LA PERSONA JURÍDICA
  • Tema 11: LOS BIENES Y EL PATRIMONIO
  • Tema 12: LOS DERECHOS SOBRE LOS BIENES
  • Tema 13: EL DERECHO DE PROPIEDAD Y SUS MODIFICACIONES
  • Tema 14: LA ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LOS DERECHOS
  • Tema 15: ESTRUCTURA DEL DERECHO SUBJETIVO
  • Tema 16: EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS
  • Tema 17: LA DEFENSA DE LOS DERECHOS
  • Tema 18: USUCAPION, PRESCRIPCION Y CADUCIDAD DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario consta de tres partes:

-Una primera introductoria, sobre el Derecho civil (concepto y descripción, temas 1 y 2)

-Derecho de la persona (temas 3 a 10)

-Derecho subjetivo (temas 11 a 18)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.12 28 S N N Clases magistrales que podrán verse apoyadas por presentaciones en power point en las que se profundizará en el tema haciendo especial hincapié en su tratamiento jurisprudencial.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N N Excepto en Dobles Grados, cabe la posibilidad de proceder al desdoble de grupos de prácticas. Se resolverán los casos prácticos previamente encomendados a los alumnos como aprendizaje autónomo. La metodología podrá consistir bien en un aprendizaje basado en el estudio de casos reales adecuados al supuesto, bien en la simulación de procesos con con roles preasignados, bien en la utilización de documentos judiciales, notariales o registrales de aplicación.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 0.2 5 S N N Otras actividades formativas consistentes en la búsqueda jurisprudencial en bases de datos jurídicas on-line y posterior recensión y sistematización de soluciones. El profesor estará a disposición de los alumnos durante el horario dedicado a estas otras actividades formativas con el fin de solucionar las dudas que pudieran surgir.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E13 0.32 8 S N S El alumno deberá realizar fuera de horario lectivo presencial y con la ayuda del material recomendado y de las bases de datos jurisprudenciales al menos tres casos prácticos de carácter evaluable, que presentará (según indicaciones) en el aula o a través del correo interno de campus virtual al profesor con anterioridad a su comentario y resolución en clase.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.18 4.5 S N S A través de MOODLE podrán habilitarse diversos foros y wikis dedicados a la discusión y debate sobre la doctrina sentada en la más reciente jurisprudencia sobre cuestiones de Derecho de la persona y sobre el resto de las materias que integran la asignatura. En caso de habilitarse, los alumnos deberán intervenir activamente en los mismos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.5 87.5 S N S Horas de estudio personal estimadas para una adecuada asimilación de los contenidos de la asignatura restando las horas dedicadas a otras actividades previstas en este apartado de la guía.
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Acceso: vía campus virtual a las prácticas propuestas y a los materiales recomendados. Los alumnos que no presenten y colaboren en las prácticas evaluables estarán obligados a la realización de una prueba práctica de asimilación de la asignatura a realizar junto con el examen teórico final. La lista se hará pública con la suficiente antelación.
La elaboración de casos prácticos, la resolución de los mismos y los debates en clase tendrán un valor del 30% en la calificación final. Los alumnos que deseen realizar evaluación continua resolverán los distintos casos prácticos a lo largo del curso (si no los superan, deberán resolver el caso práctico de la prueba final). El resto de alumnos deberá resolver un caso práctico el mismo día de la prueba final (junto con las preguntas de carácter teórico).
Prueba final 70.00% 0.00% Los alumnos realizarán una prueba sobre contenidos teóricos que tendrá un peso del 70% de la nota final. Para que el examen final haga media con los trabajos evaluables de evaluación continua será requisito imprescindible obtener una nota mínima de 4/10 en dicha prueba. Los alumnos que no puedan acudir de forma regular a clase y aquellos que no hayan realizado satisfactoriamente las actividades prácticas anteriormente descritas realizarán una única prueba final que constará de dos partes:
- I-. Un examen sobre contenidos teóricos que tendrá un peso del 70% en la nota final.
- II-.Un caso de asimilación de carácter práctico que tendrá un peso del 30% de la nota final. El tipo de examen se establecerá por cada profesor al inicio del curso y en campus virtual.
También cabe la posibilidad de que los alumnos que opten por la evaluación continua realicen dos pruebas de progreso. En caso de superarlas sucesivamente, pueden obtener hasta un 70% de la calificación final. El resto de alumnos realizará una prueba final de carácter teórico sobre el temario de la asignatura a través de la que también podrán alcanzar hasta un 70% de la calificación final.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos deberán resolver diversos "Casos Prácticos" sobre materias propias de la asignatura de Derecho Civil I que serán formulados por el Profesor a través de la plataforma "Moodle" de la asignatura. Los alumnos deberán presentar de forma escrita la resolución de los indicados "Casos Prácticos" antes de la fecha previamente indicada por el Profesor en la citada plataforma informática. La citada prueba será evaluada y podrá suponer hasta tres (3) puntos de la calificación final de la asignatura.
Por otra parte, el alumno deberá superar un examen o prueba final, de carácter escrito (cuyo modelo será indicado por cada profesor). La citada prueba será evaluada y podrá suponer hasta siete (7) puntos de la calificación final de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en los casos de la convocatoria ordinaria. En este sentido, la calificación de los "Casos Prácticos" del alumno será respetada en la convocatoria extraordinaria. Por su parte, el examen o prueba final tendrá igualmente carácter escrito, y gozará de las mismas particularidades que la celebrada en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en los casos de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 21
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 18): EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: Primera semana del curso
Grupo 16:
Inicio del tema: 25/01/2019 Fin del tema: 27/01/2019

Tema 2 (de 18): EL DERECHO CIVIL ESPAÑOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: Segunda semana del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 25/01/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 25/01/2019 Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: 01/02/2019 Fin del tema: 03/02/2019

Tema 3 (de 18): LA PERSONA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: Tercera semana del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 01/02/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 01/02/2019 Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: 08/02/2019 Fin del tema: 08/02/2019

Tema 4 (de 18): LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: Cuarta semana del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 08/02/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 08/02/2019 Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: 10/02/2019 Fin del tema: 10/02/2019

Tema 5 (de 18): LA EDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: Quinta semana del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 10/02/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 10/02/2019 Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: 15/02/2019 Fin del tema: 15/02/2019

Tema 6 (de 18): LA INCAPACITACION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: Un día de la sexta semana del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 15/02/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 15/02/2019 Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: 17/02/2019 Fin del tema: 22/02/2019

Tema 7 (de 18): LA AUSENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: Un día de la sexta semana del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 17/02/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 17/02/2019 Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: 24/02/2019 Fin del tema: 01/03/2019

Tema 8 (de 18): LA NACIONALIDAD Y LA VECINDAD CIVIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: una sesión de la séptima semana del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 24/02/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 24/02/2019 Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: 02/03/2019 Fin del tema: 02/03/2019

Tema 9 (de 18): EL REGISTRO CIVIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: Un asesión de la séptima semana
Grupo 10:
Inicio del tema: 02/03/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 02/03/2019 Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: 07/03/2019 Fin del tema: 07/03/2019

Tema 10 (de 18): LA PERSONA JURÍDICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: Octava semana del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 07/03/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 07/03/2019 Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: 09/03/2019 Fin del tema: 09/03/2019

Tema 11 (de 18): LOS BIENES Y EL PATRIMONIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: Novena semana del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 09/03/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 09/03/2019 Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: 14/03/2019 Fin del tema: 16/03/2019

Tema 12 (de 18): LOS DERECHOS SOBRE LOS BIENES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: 14/03/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 14/03/2019 Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: 30/03/2019 Fin del tema: 04/04/2019
Comentario: Esta semana se perderá un lunes de clase por las vacaciones de Pascua.

Tema 13 (de 18): EL DERECHO DE PROPIEDAD Y SUS MODIFICACIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: Décima semana del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 30/03/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 30/03/2019 Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: 06/04/2019 Fin del tema: 11/04/2019

Tema 14 (de 18): LA ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LOS DERECHOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: Duodécima semana del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 06/04/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 06/04/2019 Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: 13/04/2019 Fin del tema: 18/04/2019

Tema 15 (de 18): ESTRUCTURA DEL DERECHO SUBJETIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: Decimotercera semana
Grupo 10:
Inicio del tema: 13/04/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 13/04/2019 Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: 20/04/2019 Fin del tema: 25/04/2019

Tema 16 (de 18): EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: Decimocuarta semana del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 20/04/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 20/04/2019 Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: 27/04/2019 Fin del tema: 02/05/2019

Tema 17 (de 18): LA DEFENSA DE LOS DERECHOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5.5
Periodo temporal: Decimoquinta semana del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 27/04/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 27/04/2019 Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: 04/05/2019 Fin del tema: 09/05/2019

Tema 18 (de 18): USUCAPION, PRESCRIPCION Y CADUCIDAD DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: Decimoquinta semana lectiva del curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 04/05/2019 Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 04/05/2019 Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: 11/05/2019 Fin del tema: 16/05/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación descrita podrá sufrir variaciones por causas sobrevenidas que serán comunicadas con la antelación que resulte posible.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Westlaw Aranzadi (Base de datos jurídica) Aula Aranzadi (Biblioteca Melchor de Macanaz) http://biblioteca.uclm.es/bases_datos_derecho.html  
Carrasco Perera, Rodríguez Morata y otros Derecho Civil. Introducción. Derecho de la Persona. Derecho subjetivo. Derecho de Propiedad. Madrid Tecnos 978-84-309-7465-8 2018 La 6ª edición del Manual se ajusta a los temas del programa de la asignatura. Ficha de la biblioteca
R. Bercovitz (coordinador) Comentarios al Código civil Cizur Menor Thomson-Reuters (Aranzadi) 978-84-9014-830-3 2013 Comentarios de legislación como recurso para la profundización de la asignatura y apoyo en la elaboración de las prácticas y trabajos. Su adquisición no es obligatoria.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática