Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO CONSTITUCIONAL I
Código:
35303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
D002 - DOBLE GRADO ECONOMÍA-DERECHO
Curso académico:
2019-20
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (AB)
Grupo(s):
17 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARCOS FRANCISCO MASSO GARROTE - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete/1.02
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Ext 2156
marcos.masso@uclm.es
Se comunicará a través de Campus Virtual.

Profesor: MARIA MERCEDES SERRANO PEREZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/1.09
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
2158
mercedes.serrano@uclm.es
Se comunicará a través de Campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Siendo una asignatura de primer curso no se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

El Derecho Constitucional explica la organización de la sociedad y la restricción de la libertad basada en la legitimidad democrática del ejercicio del poder, fruto del pactum societatis. Esto es la organización jurídico-política del estado y la aparición del derecho para la resolución pacífica de conflictos. Se constituye así en la base del resto de asignaturas del plan de estudios de derecho en cualquier sociedad democrática.

Se trata de hacer comprender al alumno el pactum societatis que significo la Constitución española de 1978 en el proceso de transición política que elaboró la Norma fundamental. Entender su inserción en el marco de un derecho constitucional mundializado tributario de la experiencia estadounidense y, tras la Segunda Guerra Mundial, europea. Comprender el significado de los valores y principios en que se cimienta el sistema y que se proyectan sobre todo el Derecho. Analizar las diferentes fuentes jurídicas del ordenamiento europeo, lo que supone entender la interrelación entre los diferentes ordenamientos y subordenamientos jurídicos. El europeo es probablemente el ordenamiento más complejo, que probablemente haya conocido la historia de la humanidad

El conocimiento del Estado de Derecho, de las diferentes fuentes del derecho, de las principales instituciones y órganos constitucionales y de sus relaciones completa un estudio sobre el que se cimientan necesariamente, en un estado democrático, las demás asignaturas y el ejercicio de las diferentes profesiones jurídicas.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estar capacitados para comentar y analizar textos clásicos, Teoría del Estado y de la Constitución.
Trabajar en materias propias de la Teoría del Estado y de la Constitución así como el constitucionalismo histórico y los principios básicos del sistema constitucional español en su contexto comparado.
Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico; en concreto, con el estudio en profundidad de los derechos fundamentales y libertades públicas.
Resolver casos prácticos en cuanto a los Poderes y funciones del Estado así como su organización territorial.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La idea de Constitución a lo largo de la historia. El Estado constitucional. El poder constituyente. La supremacía constitucional
  • Tema 2: Los modelos constitucionales
  • Tema 3: La Unión Europea y su dimensión constitucional
  • Tema 4: La Constitución española de 1978. Los elementos del Estado: territorio, pueblo, poder político y derecho. Los principios constitucionales. La reforma constitucional
  • Tema 5: El Estado de Derecho
  • Tema 6: Las fuentes del Derecho. La Constitución como norma. Los Tratados Internacionales
  • Tema 7: Las fuentes del Derecho. Leyes orgánicas y leyes ordinarias. Decretos-leyes y Decretos legislativos
  • Tema 8: Las fuentes del Derecho. El Reglamento. El acto administrativo.
  • Tema 9: Las fuentes del Derecho de la Unión Europea. La primacía y efecto directo del Derecho europeo.
  • Tema 10: La tutela judicial efectiva. El principio de legalidad.
  • Tema 11: El control de la constitucionalidad. El Tribunal Constitucional. Interpretación y jurisprudencia constitucional.
  • Tema 12: La garantía judicial del Derecho europeo. El Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
  • Tema 13: El Derecho de la comunidad internacional. El Tribunal Penal Internacional.
  • Tema 14: La democracia parlamentaria como forma de Gobierno.
  • Tema 15: La soberanía nacional.
  • Tema 16: Soberanía e integración europea.
  • Tema 17: La división de poderes. Los órganos constitucionales. División territorial del poder: el Estado de las Autonomías.
  • Tema 18: El Poder Legislativo. Las Cortes Generales y sus competencias. Los Parlamentos autonómicos.
  • Tema 19: El poder legislativo de las instituciones de la Unión Europea: Comisión, Consejo y Parlamento Europeo.
  • Tema 20: El poder ejecutivo. El Gobierno. Los gobiernos autonómicos.
  • Tema 21: La Administración Pública.
  • Tema 22: El poder ejecutivo de la Unión Europea: el Consejo Europeo.
  • Tema 23: El Poder Judicial. El Ministerio Fiscal.
  • Tema 24: Los partidos políticos.
  • Tema 25: Las instituciones de democracia directa.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 1.72 43 S N N Esta enseñanza tiene como eje central la exposición por parte del profesor de las líneas fundamentales de la materia, su comprensión lógica y una especial atención a las cuestiones que pueden plantear mayor dificultad.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E03 0.35 8.75 S S S Bajo este epígrafe se comprenden una variedad de actividades que tienen por objeto el empleo de los conocimientos adquiridos, es decir, la aplicación de los contenidos teóricos a un caso o problema concreto, bien en relación con documentos normativos, bien con relación a documentos doctrinales o jurisprudenciales.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E13 0.43 10.75 S N S Los estudiantes podrán consultar con los profesores de la asignatura cualquier duda relacionada con su contenido.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 5.7 142.5 S N S Nos referimos al tiempo de estudio o trabajo empleado, tanto para preparar las pruebas de evaluación como para preparar el resto de actividades que se vayan realizando durante el curso.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G14 0.1 2.5 S S S Esta prueba se celebrará en el calendario oficial establecido por el Centro (mes de enero). Eliminará materia para todo aquél que la apruebe.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G14 0.1 2.5 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 0.6 15 S S S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 67.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 Horas totales de trabajo autónomo: 157.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 70.00% Obligatoria y recuperable
Prueba final 70.00% 30.00% Obligatoria y recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El estudiante tendrá la posibilidad de superar la asignatura por medio de la evaluación continua de la siguiente forma:
-Se podrá aprobar en enero, y eliminar si se aprueba, la parte de la asignatura correspondiente al primer semestre. La nota de la parte aprobada en enero se guardará tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria.

Por tanto, en la convocatoria ordinaria:

-El estudiante que haya conseguido eliminar la materia del primer semestre podrá examinarse solo de la materia correspondiente al segundo semestre.
-Aquellos que no hayan recurrido al sistema de evaluación continua, o que no hubieran aprobado en enero la parte correspondiente al primer semestre, deberán realizar el examen de la materia completa.
-El estudiante que se someta a la evaluación continua y haya aprobado la parte de enero, debe presentare necesariamente en la convocatoria ordinaria. En caso de no hacerlo perderá el derecho a mantener la calificación del primer examen en la convocatoria extraordinaria.
En cuanto al sistema de evaluación, no se hará media entre las calificaciones obtenidas por parciales. Es decir, un estudiante que hubiera obtenido un 8 en la parte del primer parcial y un 2 en la parte del segundo parcial, a pesar de que su media sea un 5, se considerará suspenso. En definitiva, para aprobar por evaluación continua será preciso haber superado con 5 los dos parciales.


En todo caso, el profesor tendrá en cuenta la participación con aprovechamiento de los estudiantes en clase.
El 30% de la nota correspondiente a la resolución de problemas o casos se obtiene de una prueba práctica que se realiza el mismo día de la prueba final teórica.
No obstante ello, el estudiante habrá realizado durante todo el curso ejercicios prácticos que le ayudarán a afrontar la realización del ejercicio práctico de progreso y final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria:
-El estudiante que haya conseguido eliminar la materia del primer semestre podrá examinarse solo de la materia correspondiente al segundo semestre.
-Aquellos estudiantes que no hayan recurrido al sistema de evaluación continua, o que no hubieran aprobado en enero la parte correspondiente al primer semestre, deberán realizar el examen de la materia completa.

En cuanto al sistema de evaluación, no se hará media entre las calificaciones obtenidas por parciales. Es decir, un estudiante que hubiera obtenido un 8 en la parte del primer parcial y un 2 en la parte del segundo parcial, a pesar de que su media sea un 5, se considerará suspenso. En definitiva, para aprobar por evaluación continua será preciso haber superado con 5 los dos parciales.

El profesor tendrá en cuenta la participación con aprovechamiento de los estudiantes en clase.
El 30% de la nota correspondiente a la resolución de problemas o casos se obtiene de una prueba práctica que se realiza el mismo día de la prueba final teórica.
No obstante ello, el estudiante habrá realizado durante todo el curso ejercicios prácticos que le ayudarán a afrontar la realización del ejercicio práctico de progreso y final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El 30% de la nota correspondiente a la resolución de problemas o casos se obtiene de una prueba práctica que se realiza el mismo día de la prueba final teórica que se realiza en dicha convocatoria. En la convocatoria especial de finalización no se guarda ninguna nota aprobada que se hubiera conseguido por parciales en el sistema por evaluación continua. El estudiante tendrá que examinarse de toda la materia
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 25): La idea de Constitución a lo largo de la historia. El Estado constitucional. El poder constituyente. La supremacía constitucional
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 25): Los modelos constitucionales
Periodo temporal: 1 semana

Tema 3 (de 25): La Unión Europea y su dimensión constitucional
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 25): La Constitución española de 1978. Los elementos del Estado: territorio, pueblo, poder político y derecho. Los principios constitucionales. La reforma constitucional
Periodo temporal: 1 semana

Tema 5 (de 25): El Estado de Derecho
Periodo temporal: 1 semana

Tema 6 (de 25): Las fuentes del Derecho. La Constitución como norma. Los Tratados Internacionales
Periodo temporal: 1 semana

Tema 7 (de 25): Las fuentes del Derecho. Leyes orgánicas y leyes ordinarias. Decretos-leyes y Decretos legislativos
Periodo temporal: 1 semana

Tema 8 (de 25): Las fuentes del Derecho. El Reglamento. El acto administrativo.
Periodo temporal: 1 semana

Tema 9 (de 25): Las fuentes del Derecho de la Unión Europea. La primacía y efecto directo del Derecho europeo.
Periodo temporal: 1 semana

Tema 10 (de 25): La tutela judicial efectiva. El principio de legalidad.
Periodo temporal: 1 semana

Tema 11 (de 25): El control de la constitucionalidad. El Tribunal Constitucional. Interpretación y jurisprudencia constitucional.
Periodo temporal: 1 semana

Tema 12 (de 25): La garantía judicial del Derecho europeo. El Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
Periodo temporal: 1 semana

Tema 13 (de 25): El Derecho de la comunidad internacional. El Tribunal Penal Internacional.
Periodo temporal: 2 semanas (segundo cuatrimestre)

Tema 14 (de 25): La democracia parlamentaria como forma de Gobierno.
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 15 (de 25): La soberanía nacional.
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 16 (de 25): Soberanía e integración europea.
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 17 (de 25): La división de poderes. Los órganos constitucionales. División territorial del poder: el Estado de las Autonomías.
Periodo temporal: 1 semana

Tema 18 (de 25): El Poder Legislativo. Las Cortes Generales y sus competencias. Los Parlamentos autonómicos.
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 19 (de 25): El poder legislativo de las instituciones de la Unión Europea: Comisión, Consejo y Parlamento Europeo.
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: La planificación podrá estar sujeta a variaciones y ajustes como consecuencia de circunstancias imprevistas. En cualquier caso, toda modificación y precisión que afecte a la planificación será oportunamente comunicada a través de moodle.

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, DEL TEDH Y DEL TJUE  
OTROS MATERIALES RECOMENDADOS EN CLASE  
 
 
CÓDIGO DE LEYES POLÍTICAS  
Diego López Garrido y otros Lecciones de Derecho Constitucional de España y de la Unión Europea. Volumen 1 Manual de la asignatura Valencia Tirant lo Blanch  



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